¿A quiénes considera Pablo como "santos" en Romanos 1:7?

No soy católico romano. En mi comprensión del catolicismo romano, el término "santos" no se aplica a todos los creyentes. Se aplica a un subconjunto de creyentes que han realizado algún milagro o gran acto.

Cuando miro Romanos 1:7, veo:

A todos los que están en Roma, amados de Dios y llamados a ser santos:

De esto, lógicamente podemos derivar:

"aquellas personas que están en Roma" Y "son amadas por Dios" ==> pueden llamarse santos

Sospecho que la condición de "estar en Roma" no es un requisito estricto, es decir, se convirtió en el libro de Romanos y Pablo está escribiendo a la gente en Roma.

Por lo tanto, tengo la impresión de que a los ojos de Pablo, "todos los que son amados por Dios deben ser llamados santos".

Por lo tanto, "todos los creyentes deben ser llamados santos".

¿Es esto consistente con las otras enseñanzas de Pablo?

Vea el comentario de @Susan sobre la palabra hagios . La traducción de la Nueva Biblia Americana de este versículo dice "A todos los amados de Dios en Roma, llamados a ser santos".
@curiousdannii Mi opinión es que el OP está interesado en cómo se relaciona esto con la doctrina católica romana (no es un problema de BH.SE), aunque eso ya se ha abordado aquí .
@Susan: En realidad, no me importa el catolicismo romano. Sin embargo, (1) viviendo en el mismo mundo que ellos, (2) viendo que en el catolicismo romano, solo los creyentes 'especiales' eran llamados 'santos', y (3) en las iglesias a las que asistía, nadie se dirigía a los demás como ' santos' -- Sin pensar tomé la opinión de que 'santos = clase especial de creyentes'... lo cual, después de leer Romanos 1:7, ya no creo.
Sucede que creo que tiene razón (consulte el comentario que comienza en la página 13 aquí para conocer más de lo que siempre quiso saber sobre este uso de hagios ), pero ya no estoy seguro de si tiene alguna pregunta. Pareces haber tomado una decisión sobre el significado del texto, y no he apreciado una pregunta específica sobre doctrina aquí si no se trata del catolicismo.
El término "santo" a menudo se usa en un sentido restrictivo (a la manera del catolicismo), pero ese no es estrictamente el caso. Incluso el catolicismo reconoce el concepto de "santo" que significa simplemente alguien que es santo (en particular uno en el cielo).

Respuestas (3)

Pablo se refiere a “los santos” muchas veces en sus escritos. La definición más clara de un santo se encuentra en su saludo al comienzo de 1 Corintios:

1 Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y nuestro hermano Sóstenes,

2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos, con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de Jesucristo nuestro Señor, el de ellos y el nuestro:

3 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre, y del Señor Jesucristo

(1 Corintios 1:1–3)

Según Pablo, un santo es alguien que es “santificado en Cristo Jesús”. Esto describe a todos los que creen en Cristo y son santificados por su gracia. También se incluyen en la definición “todos los que... invocan el nombre de Jesucristo” (quienes pueden o no estar completamente convertidos).

En Romanos 8:27, dice que Cristo “intercede por los santos”. En los versículos circundantes explica que los santos tienen el Espíritu Santo, aman a Dios y son “llamados conforme a su propósito”.

Como nota al margen, la palabra santo también se usa en el Antiguo Testamento, aunque no con tanta frecuencia. Por ejemplo, el Salmo 50:5 define a los santos como “aquellos que han hecho pacto con [el Señor] con sacrificio”. En otras palabras, los santos son cualquiera que pueda ser identificado como el pueblo de Dios.

Tenga en cuenta que la palabra utilizada es ἅγιος ( hagios ), un adjetivo que normalmente se glosa como 'santo'. Aquí se usa como significado sustantivo, “aquellos que son santos” (es decir, consagrados a Dios). El Salmo 50:5 es en realidad una palabra diferente en griego, y el hebreo no es el correlato normal de hagios . Sin embargo, este uso sí ocurre, por ejemplo, Salmo 34:10, donde el adjetivo hebreo qadosh se usa como sustantivo y se traduce como hagios .

Santo es un término técnico que significa ser apartado, ya sea en griego hagios o en hebreo qadowsh. En sí mismo, no significa nada con respecto al amor, la piedad o la justicia, ya que los objetos también pueden ser santificados como se establece en MAt. 23:17 donde Jesús dijo que el templo santifica (griego = hagiazo) el oro que hay dentro. Todo lo que significa es apartado. En cuanto a la Biblia, significa apartado para Dios. Si te mantienes alejado del estilo de vida impío de este sistema mundial y sigues las leyes y los preceptos de Dios, entonces eres un santo.

El NT refuta la idea de una clase especial de santos. Un santo proviene de la palabra hagios que según la definición de Strong

ἅγιος hágios , hag'-ee-os; de ἅγος hágos (algo horrible) (comparar G53 , G2282 ); sagrado (físicamente, puro, moralmente intachable o religioso, ceremonialmente, consagrado):—(santísimo) santo (una cosa), santo.

Este es un término aplicado a todos los que son salvos en virtud de su posición en Cristo (1 Cor. 1:2; Rom 6:3-4; 8:1; Ef. 1:3., etc.).

Posicionalmente, todo creyente del NT es considerado un santo. Sin embargo, experiencialmente, hay personas que son más que otras. Cuanto más se ajusta nuestra experiencia a nuestra posición en Cristo, más la persona muestra huellas de Cristo.