¿Qué significa la frase 'no estando sin la ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo' en 1 Corintios 9:21?

1 Corintios 9:21 NVI

21 a los que están sin ley, como sin ley, no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo , para ganar a los que están sin ley.

La frase anterior me parece un poco desconcertante.

¿Qué significa en realidad?

... no estando sin la ley de Dios, sino dentro de la ley de Cristo [YLT]

Respuestas (2)

1 Corintios 9:19-22 dice (BSB):

19 Aunque estoy libre de obligaciones para con cualquiera, me hago esclavo de todos, para ganar a tantos como sea posible. 20 A los judíos me hice como judío, para ganar a los judíos. A los que están sujetos a la ley me he hecho como sujeto a la ley (aunque yo mismo no estoy sujeto a la ley), para ganar a los que están sujetos a la ley. 21 A los que están sin ley me he hecho como uno sin ley (aunque no estoy fuera de la ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. 22 A los débiles me hice débil, para ganar a los débiles. Me he hecho de todo a todos para que por todos los medios posibles salve a algunos.

[Nota, la frase, μὴ ὢν αὐτὸς ὑπὸ νόμον = aunque no estoy bajo la ley, no está en la TR ni en la KJV. Para una discusión sobre esto, vea UBS5 y sus referencias.]

Pablo aquí está discutiendo su enfoque del evangelismo: adapta sus métodos culturalmente sin comprometer el principio. La pregunta aquí es: ¿Qué significa "aunque no estoy fuera de la ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo"?

Primero identifiquemos algunos de los eufemismos de Pablo:

  • Los "judíos" son fáciles de identificar
  • "aquellos que están bajo la ley" son presumiblemente (a diferencia de los judíos por nacimiento), gentiles que eligen cargar con el mantenimiento minucioso de la Torá. Ellicott dice: "Aquellos de los que se habla como "judíos" son, por supuesto, judíos por nacimiento y religión; aquellos que están "bajo la ley" son probablemente prosélitos del judaísmo. la conducta hacia aquellos de quienes aquí habla era para ganarlos a la Fe de Cristo. Él mismo ya no estaba “bajo la Ley” siendo cristiano (Gálatas 2:19)."
  • "los que están sin la ley" son paganos que no conocen la ley, la Torá.

... Etcétera. La declaración entre paréntesis de Pablo es sumamente importante para entender su Evangelio. Mucha gente dice que como cristianos estamos libres de la ley - en un sentido eso es cierto, pero NO significa que los cristianos sean anárquicos o antinómicos. Los cristianos están obligados por la "ley de Cristo" (1 Cor 6:21, Gal 6:2), o "Ley de Dios" (Rom 8:7, 1 Cor 9:21), o "Ley del Espíritu " (Rom 8:2), o, "Mis leyes" (Heb 8:10, 10:16), o, "Ley de Fe", o, "Ley Real" (Santiago 2:8), o, "Ley de libertad” (Santiago 1:25, 2:12), etc.

Así, Pablo pudo decir honestamente que no estaba "bajo la ley" (Torá), "no estoy fuera de la ley de Dios sino bajo la ley de Cristo".

Recientemente hice una encuesta completa de cada instancia en el NT de la palabra νόμος = ley. En todos los casos, la palabra invariablemente significa la ley que está asociada con un pacto: la mayoría de las veces el antiguo pacto, o lo que se describe vagamente como la Torá. Sin embargo, como se señaló anteriormente, también se usa como la ley asociada con el Nuevo Pacto y se describe de diversas maneras como: la "ley de Cristo" (1 Cor 6:21, Gal 6:2), o "Ley de Dios (Rom 8:7, 1 Cor 9:21), o "Ley del Espíritu" (Rom 8:2), o "Mis leyes" (Heb 8:10, 10:16), o "Ley de Fe", o, "Ley Real" (Santiago 2:8), o, "Ley de libertad" (Santiago 1:25, 2:12), etc.

Uno de los mejores resúmenes de la Nueva Alianza, aun usando lenguaje idéntico y citando el lenguaje en el establecimiento de la Antigua Alianza (Ex 19-23) se encuentra en 1 Pedro 1, 2.

  • La promesa: Salvación por gracia a través del Mesías prometido, 1 Pedro 1:3-12, 20,
  • Requisitos morales: santidad (1 Pedro 1:15), Pureza (v22), Obedecer a la verdad (v22), amor (v22), “despojaos de toda malicia y de todo engaño, de hipocresía, de envidia y de toda calumnia” ( 1 Pedro 2:1), abstenerse de los deseos pecaminosos (1 Pedro 2:11), someterse a las autoridades civiles (v13-17), ver también Rom 13:1-7, etc.
  • Sacrificio: Sangre de Jesús, 1 Pedro 1:18, 19
  • Propósito: “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, heredero especial de Dios, para que expreséis las alabanzas de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable… Vivid tan bien entre los paganos que, aunque os acusen de hacer el mal, que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a Dios el día que nos visite”. 1 Pedro 2:9, 12

Es esta ley de Cristo, Dios, la fe, etc., la que une a los cristianos, por el poder milagroso del Espíritu (Rom 8:2), para ser el tipo de personas que muestran la justicia de Dios (Rom 1:17, 3: 5, 22, 6:13, etc.). Así, mientras Pablo estaba bajo la ley (de la Torá) estaba bajo la ley de Cristo.

la clave está en el versículo 21 anterior;

A los judíos me hice como judío, para ganar judíos; a los que están sujetos a la ley, como sujeto a la ley aunque yo no esté sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley;

Comienza con, 'para los judíos me hice judío...

Entonces, para comprender v21, inserte el mismo concepto inicial como en v22;

'A los gentiles me hice gentil, para ganar a los gentiles; a los que están sin ley (me volví) como sin ley, excepto la ley de Dios y de Cristo .

La ley en la que Pablo se está enfocando es la 'buena' ley que conduce a la vida. A diferencia de la ley que conduce a la muerte.

Estar sin ley tiene tanto valor como estar con ley , cuando se compara con la nueva ley en Dios a través de Cristo. Ni los caminos de los judíos ni los de los gentiles en cuanto a su estatus de 'ley' conducen a la vida.

La ley de Cristo no se trata de 'guardar los mandamientos', sino que es una ley de amor, de vida, no una ley de pecado y muerte con la que los judíos estaban familiarizados. (los gentiles no tenían nada que ver con esa ley, así que estaban tomando un atajo a lo que ahora estaba disponible para los judíos a través de Cristo.

Pablo estaba expresando que el evangelio está destinado a ambos grupos (de hecho, son UN grupo ahora en Cristo Efesios 2), pero que la forma en que lo entenderán será diferente, como él lo ha explicado, aunque aparentemente con bastante torpeza :)

Tiene la intención de asumir personalmente sus diferentes puntos de vista de la vida y llevarlos a ambos al mismo resultado/salvación.

editado - esperando su respuesta.
Esto no explica por qué Pablo no está sin la ley de Dios y, sin embargo, está bajo la ley ('dentro de la ley' YLT) de Cristo. Lo cual, creo, es el quid de la cuestión. Todo esto se dice en el contexto de los gentiles y no de los judíos. La distinción es para Dios y para Cristo . Y la distinción se obtiene dentro del contexto que se refiere a estar sin ley... para que pueda ganarlos... Esto no está escrito 'aparentemente bastante torpemente' [sic]. Es un lenguaje muy preciso de hecho. Y muy profundo.