¿Qué significa la frase 'ἐν Χριστῷ' en el Pauline Corpus?

Por tanto, si alguno está en Cristo , nueva criatura es. Lo viejo ha pasado; he aquí, ha llegado lo nuevo.

2 Corintios 5:17 (NVI)

Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados.

1 Corintios 15:22 (NVI)

Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús.

Romanos 8:1 (NVI)

8 Mirad que nadie os engañe con filosofías y huecas sutilezas, según la tradición humana, según los espíritus elementales[a] del mundo, y no según Cristo . 9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,

Colosenses 2:9 (NVI)

¿Qué significa la frase 'ἐν Χριστῷ' en el corpus paulino?

Véase también pericoresis .

Respuestas (3)

Concepto erróneo común de un uso puramente técnico

Se cree comúnmente que el uso de Pablo de "en Cristo" se refiere a un concepto particular en todos los casos. Es decir, que es una frase técnica que "significa" una cosa específica en cada lugar donde se usa . Sin embargo, esta no es una idea demostrable.

Pablo usa regularmente la frase para referirse al concepto de ser esencialmente un creyente/seguidor de Cristo, un cristiano, uno que está colocado en el cuerpo/familia de Cristo (por lo tanto, un locativo de esfera), tal como otra respuesta aquí señala adecuadamente afuera.

Pero Pablo no lo usa exclusivamente de esa manera. También usa la frase al menos en asociaciones temporales e instrumentales, como señala Reginald Fuller en su artículo "Aspectos de la cristología paulina". 1 Eso significa que, como ocurre con la mayoría de las interpretaciones, el contexto debe determinar el uso de Pablo.

Fuller ve cuatro tipos de usos (todos en la página 11 del artículo; cualquier énfasis es suyo):

  1. cristológicamente

En dos pasajes “en Cristo” o “en Cristo Jesús” se usan cristológicamente de la actuación de Dios en Cristo, a saber, Romanos 3:24 y 2 Corintios 5:19. Estos pasajes identifican la vida terrenal de Jesús como el momento en el que se llevó a cabo el acto salvífico de Dios. En , por lo tanto, tiene aquí un significado temporal más que espacial. Y también se acerca a un sentido instrumental. Fue por medio del evento de Jesús que Dios realizó la redención (Rom. 3:24) y la reconciliación (2 Cor. 5:19).

  1. Soteriológicamente

hay numerosos pasajes que hablan soteriológicamente de que los creyentes están en Cristo, por ejemplo, Romanos 6:11 y 8:1. ... Estar en Cristo significa ser arrastrado al acontecimiento salvífico, haber adquirido contemporaneidad con él. No significa ubicarse espacialmente en el Cristo pneumático, ya sea concebido como un ser etéreo o como una personalidad corporativa.

  1. eclesiológico

Otro uso de “en Cristo” puede designarse como eclesiológico. Ejemplos son: Gálatas 3:27 (“sois todos uno en Cristo Jesús”) y Romanos 12:5 (“un cuerpo en Cristo”). El uso eclesiológico es una extensión del soteriológico. Es su común condicionamiento y contemporaneidad con el acontecimiento salvífico lo que hace a los creyentes uno.

  1. Ministerial

Un cuarto uso puede clasificarse como "ministerial", ya que se refiere a las labores del apóstol y sus colegas. Ejemplos de este uso ocurren en 1 Corintios 4:15 y 2 Corintios 12:19. Como el uso eclesiológico, el ministerial es una extensión del soteriológico. Es a través del ministerio apostólico que los creyentes son puestos en relación con el acontecimiento salvífico y condicionados por él.

Una encuesta que encontré aún más útil fue la de Brenda Colijn , “Paul's Use of the 'In Christ' Formula”. 2

  1. un sinónimo para cristiano

A veces la expresión es sinónimo de “cristiano” o “a la manera cristiana” (10).

  1. Esfera de actividad

Pablo también usa la frase para denotar la esfera o el contexto en el que ocurre algo. En Romanos 16:3, 9, 12, describe a las personas como sus colaboradores en Cristo (10).

  1. Instrumental

Pablo usa “en Cristo” en un sentido instrumental o causal (es decir, a través de Cristo, por lo que ha hecho). En Filipenses 4:13, por ejemplo, dice: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. (El griego tiene en , no dia .) Otros usos describen las acciones de Dios en (a través de) Cristo: Dios muestra “las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo” (Efesios 2:7); Los cristianos deben perdonarse unos a otros, “así como Dios os perdonó a vosotros en Cristo” (Efesios 4:32); la expiación ocurrió “para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham llegara a los gentiles” (Gálatas 3:14).

  1. Ubicación de los beneficios

Relacionados con este uso instrumental hay pasajes que describen a Cristo como la fuente o lugar de los beneficios que tienen los creyentes. Los creyentes reciben ciertas cosas en él por lo que ha hecho. Por ejemplo, Pablo declara en Efesios 1 que los creyentes tienen adopción, gracia, redención, perdón, herencia, esperanza y sellamiento en Cristo. Les dice a los corintios que han sido “enriquecidos en él” (1 Corintios 1:5); les dice a los romanos que el lugar del amor de Dios está en Cristo (Rom. 8:39).

  1. participativo

Pero Pablo también usa la fórmula “en Cristo” en un sentido más participativo. ... Cristo como lugar, lenguaje de señorío y propiedad, paralelismos entre Adán y Cristo, morada mutua de Cristo y los creyentes, unión espiritual entre Cristo y los creyentes (incluidas las imágenes de la cabeza y el cuerpo), identificación entre Cristo y los creyentes, elección en Cristo , y la inclusividad cósmica de Cristo.

Es este último, con el listado dado, que es el foco de su artículo particular.

Conclusión

Los eruditos no estarán de acuerdo en ciertos pasajes en cuanto a qué papel particular puede cumplir, pero esto es cierto para la mayoría de las frases preposicionales, ya que las preposiciones tienen una amplia gama de usos. No es diferente aquí: el contexto ayuda a determinar el rango de significado que puede tener la frase, y luego la teología de uno u otros conocimientos previos de las cosas influirán en cuál de los significados probables uno cree que indica un uso particular. Como muestran incluso las citas anteriores, puede haber un sentido de más de un concepto en un verso. Uno puede estar ubicado en Cristo espiritualmente, mientras también participa dentro de esa esfera de varias maneras, trabajando instrumentalmente debido a esa ubicación de otras maneras, etc. Entonces, no todos los conceptos son mutuamente excluyentes.

El Pauline Corpus, luego, evidencia una variedad de formas en que se usa, y ningún "significado" único adjunto a la frase.


NOTAS

1 Reginald Fuller, “Aspectos de la cristología paulina”, Review and Expositor 71, no. 1 (1974): 5-17.

2 Brenda B. Colijn, “Paul's Use of the 'In Christ' Formula”, Ashland Theological Journal 23 (1991): 9–26.

"Los muertos en Cristo" (οἱ νεκροὶ ἐν Χριστῷ; 1 Tesalonicenses 4:16 ), y asimismo "los que durmieron en Cristo" (οἱ κοιμηθέντες ἐν Χριστῷ; 1 Corintios 15:18 ) son cristianos muertos. Los "bebés en Cristo" (νηπίοις ἐν Χριστῷ; 1 Cor. 3:1 ) son nuevos cristianos convertidos. Cuando el apóstol Pablo escribe, "...si alguno está en Cristo, nueva criatura es" ( 2 Corintios 5:17 ), quiere decir que el cristiano es una nueva criatura. Asimismo, cuando escribe que "conoció a un hombre en Cristo" ( 2 Cor. 12:2 ), quiere decir que conoció a un cristiano. "Las asambleas ("iglesias") de Judea que estaban en Cristo" (ταῖς ἐκκλησίαις τῆς Ἰουδαίας ταῖς ἐν Χριστῷ; Gal. 1:22) se refieren a las asambleas cristianas de Judea. "Los fieles en Cristo Jesús" (οἱ πιστοὶ ἐν Χριστῷ Ἰησοῦ; Ef. 1:1 ) se refieren a los cristianos fieles. Cuando el apóstol Pablo escribe que Andrónico y Junia "estaban en Cristo antes que yo" (πρὸ ἐμοῦ γέγονασιν ἐν Χριστῷ; Rom. 16:7 ), quiere decir que eran cristianos antes que él.

La base de la idea de estar "en Cristo" es la promesa de Yahveh a Abraham acerca de su simiente.

En Génesis 22:18 , está escrito,

Y serán benditas en tu simiente todas las naciones de la tierra , por cuanto obedeciste a mi voz.

Por supuesto, esta "simiente" es el Señor Jesucristo; por lo tanto, "en tu simiente" significa "en Cristo".

Como los no cristianos no están en Cristo, y los cristianos están en Cristo, es evidente cómo uno llega a ser "en Cristo". Eso es por el Espíritu Santo que uno recibe al creer/tener fe en Cristo.

En 1 Juan 4:13 está escrito:

En esto sabemos que habitamos en él y él en nosotros, porque nos ha dado de su Espíritu.

ἐν τούτῳ γινώσκομεν ὅτι ἐν αὐτῷ μένομεν καὶ αὐτὸς ἐν ἡμῖν, ὅτι ἐκ τοῦ πνεύματος αὑτῦ ΔέδΩκενν ἡν (TR, 1550)

El que tiene el Espíritu Santo mora en Cristo, y Cristo en él, y también se une al Señor Jesucristo como esposa a esposo.

En 1 Cor. 6:17 , está escrito,

Pero el que se une al Señor, un espíritu es.

(TR, 1550)

De hecho, todos los cristianos están unidos entre sí y forman el cuerpo místico de Cristo, siendo el cuerpo partes del propio cuerpo de Cristo ( Rom. 12:5 ), siendo Cristo la cabeza del cuerpo, la Iglesia ( Col. 1:18 ).

Ya hay una excelente respuesta que esencialmente equivale a "En Cristo" para referirse a los cristianos en general. Otra buena respuesta explica que la frase otras veces no equivale a "cristiano", sino a otros usos similares, como Dios logrando la salvación "en Cristo" (categoría cristológicamente de Fuller).

Iría un paso más allá y uniría todos estos diferentes usos.

Primero, la definición de Strong de "en":

En, 1722
una preposición primaria que denota una posición (fija) (en lugar, tiempo o estado), y (por implicación) instrumentalidad (medial o constructivamente), es decir, una relación de descanso (intermedia entre (1519) y (1537))

Pablo explica en Romanos 6 que los cristianos han sido bautizados en Cristo, y por tanto han muerto con él, y ahora están "vivos para Dios en Cristo Jesús". Esto denota un "descanso" en Cristo, o estar colocado posicionalmente en Cristo, al menos en un sentido espiritual.

[RVR60] Romanos 6:3-11
3 ¿No sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Por el bautismo fuimos sepultados juntamente con él para muerte, a fin de que, como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. 5 Porque si nos hemos unido a él en una muerte como la suya, ciertamente seremos unidos a él en una resurrección como la suya. 6 Sabemos que nuestro viejo hombre fue crucificado con él para que el cuerpo del pecado sea reducido a nada, para que ya no seamos esclavos del pecado. 7 Porque el que ha muerto ha sido libertado del pecado. 8 Ahora bien, si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él. 9 Sabemos que Cristo, habiendo resucitado de entre los muertos, no volverá a morir; la muerte ya no tiene dominio sobre él. 10 Porque de muerte murió al pecado, una vez por todas, pero la vida que vive la vive para Dios. 11 Así también vosotros considérense muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús.

Disculpas por la cita larga, pero creo que es el quid de lo que lleva a Pablo a usar la frase "en Cristo" (posicional, temporal, descansando en) tan extensamente. Pablo afirma aquí que la esencia misma de ser cristiano es una unión mística/espiritual con Cristo (quinta categoría participativa de Brenda Colijn), afirmando que el bautismo físico es un símbolo o tipo de esta conexión espiritual, a través de la cual los cristianos mueren al pecado (a través de la muerte sustitutiva de Cristo en la cruz) y vivir la fe cristiana hacia Dios (a través de la unión con él en su vida nueva, después de la resurrección).

Esto es paralelo a la enseñanza de Jesús acerca de que él está en el Padre, y el Padre en él, y ambos viven en un cristiano.

[RVR60] Juan 14:10-11
10 ¿No creéis que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que os digo no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí hace sus obras. 11 Creedme que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí, o creed por las obras mismas.

[RVR60] Juan 14:23
23 Jesús le respondió: El que me ama, mi palabra guardará, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.

Las escrituras aclaran que Jesús es un ejemplo para todos los creyentes, quienes también son llamados discípulos de Cristo, y Jesús declara claramente que no tiene identidad separada del Padre. De manera similar, por lo tanto, los cristianos no tienen identidad como cristianos separados de estar "en Cristo" y, como Jesús, también en el Padre. Este papel "en Cristo" de un cristiano se aclara aún más en el mismo pasaje, con una discusión de Cristo como la vid y los cristianos como las ramas, donde Jesús describe la relación como una de "permanencia".

[RVR60] Juan 15:4-7
4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid; ustedes son las ramas. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer. 6 Si alguno no permanece en mí, será echado fuera como una rama, y ​​se secará; y las ramas se recogen, se echan en el fuego y se queman. 7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queráis, y os será hecho.

Mirando el cuerpo de la obra de Pablo, si bien hay diferentes usos directos de "en Cristo", todos regresan a esta unión con, o ser envueltos por el poder/gracia de Cristo, la confianza que los creyentes tienen en la muerte expiatoria de Cristo para que sea su muerte. , y la nueva vida de resurrección de Cristo para ser su nueva vida espiritual. Es a través de esta conexión de un creyente en el bautismo en Cristo que los fusiona espiritualmente con Cristo, como Señor, y los hace parte de él.

Pablo describe literalmente a la iglesia (asamblea de creyentes), como el cuerpo de Cristo, con Cristo como la cabeza de ese cuerpo.

[RVR60] Efesios 5
23 Porque el marido es la cabeza de la mujer, así como Cristo es la cabeza de la iglesia, su cuerpo, y él mismo es su Salvador.

Así, Pablo describe la vida de un cristiano como ligada a Cristo: la salvación de un cristiano, así como su poder para vivir para Dios, está ligada al hecho de que se ha entregado al señorío de Cristo. La esencia de Cristo se convierte en su esencia. El poder de Cristo se convierte en su poder. Si un cristiano no está "en Cristo", muerto a su viejo yo y viviendo una vida nueva para Dios, entonces no es realmente un cristiano.

Es por eso que Pablo identifica a los cristianos por la referencia a estar "en Cristo", y usa la frase adicionalmente en otros contextos similares (es decir, la obra de Dios hecha para el creyente, los beneficios de los cristianos, etc.).