¿A qué fin se refiere Mateo 24:14?

Cristo se ha estado refiriendo a su venida, así como a las calamidades que estaban a punto de desarrollarse. Parece haber una mezcla de eventos del futuro cercano y escatológicos que están a punto de desarrollarse en este capítulo.

Mateo 24:14 ( NASB , énfasis agregado)

14 Este evangelio del reino será predicado en todo el mundo para testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin .

Pero parece haber cierta ambigüedad a qué fin se hace referencia en el texto anterior.

¿A qué fin se refería Cristo?

Después de ver los acontecimientos de los genocidios que rodearon el año 70 dC o esa década, no deja lugar a la ambigüedad a qué final se refería. Hay una serie de preguntas sobre este tema que explican el fin de los tiempos o el fin del mundo. Escatología.
Collen, creo que tengo algunas ideas que vale la pena compartir aquí... Lo abordaré tan pronto como pueda.

Respuestas (2)

Respondió una pregunta hecha en v3

El 'fin' sobre el que preguntaron los discípulos

La declaración de Jesús es una larga respuesta a una pregunta que se hizo justo antes.

Mateo 24:3 ( NASB , énfasis añadido)

3 Mientras estaba sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron en privado, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida y del fin del mundo ?

La hermenéutica aquí es "primera mención". También podríamos considerarlo "contexto".

Los discípulos le habían hecho una pregunta que, aparentemente, necesitaba un pequeño ensayo para responder. Al final de la respuesta de once versículos de Jesús, básicamente declara el final de la respuesta, reafirmando parte de la pregunta diciendo, "entonces vendrá el fin".

Respuesta más concisa: Es "el fin" sobre el que los discípulos le preguntaron.

La pregunta más profunda: ¿A qué 'fin' se referían los discípulos al preguntar?

Eso parece casi una no respuesta: "El fin" es el "fin" antes mencionado. Entonces, dos cosas sobre eso:

  1. La buena hermenéutica nos obliga a extraer tanto significado como el texto en sí mismo. El hecho de que sigamos siendo curiosos no significa que el texto tenga más significado para encontrar.
  2. Podemos, y probablemente deberíamos, usar respuestas simples como esta para seguir estudiando.

Entonces, la pregunta más profunda para el estudiante de la Biblia puede ser: "¿A qué 'final' se referían los discípulos cuando le preguntaron a Jesús?"

Para eso, podrías investigar sobre la Escatología de la audiencia antes de la crucifixión. Eso podría ser un estudio de referencias cruzadas o un estudio histórico extrabíblico.

Pero, la respuesta más simple a esta pregunta "más profunda" es: El Libro de Apocalipsis . Los discípulos probablemente estén preguntando sobre el mismo "final" que vio Juan en su visión. De hecho, Juan fue uno de los discípulos que originalmente preguntó. Su visión en Patmos podría haber sido una respuesta más elaborada y tardía a su pregunta como jóvenes discípulos, unos 60 años antes.

La Iglesia Primitiva, que incluye el Libro de Apocalipsis en el canon, parece ser la evidencia más fuerte de que la visión de Juan era el mismo "final" por el que la audiencia del Nuevo Testamento tenía curiosidad.

Con la superposición del Discurso del Monte de los Olivos, podríamos decir que el Libro del Apocalipsis y el Discurso del Monte de los Olivos describen el mismo fin que despertó la curiosidad de los discípulos, que a su vez describe Jesús en su respuesta.

De Wikipedia: Discurso de los Olivos

El Discurso del Monte de los Olivos o profecía del Monte de los Olivos es un pasaje bíblico que se encuentra en los Evangelios Sinópticos en Mateo 24 y 25, Marcos 13 y Lucas 21. También se le conoce como el Pequeño Apocalipsis porque incluye el uso de lenguaje apocalíptico...

Relevancia de la masacre del 70 d.C.

Algunas partes del Discurso de los Olivos podrían referirse a la Masacre del año 70 d. C., también conocida como el Sitio de Jerusalén . Específicamente, la referencia de Jesús a la recuperación de pertenencias personales en 24:17...

Mateo 24:17 ( LBLA )

17 El que esté en la azotea, no descienda a tomar lo que hay en su casa,

24:17 podría referirse a la Masacre del año 70 dC, oa un futuro conflicto en Jerusalén con el Anticristo, pero 24:14 no.

El "fin" específico al que se refiere Jesús en 24:14 no podría ser el evento del año 70 dC porque dice específicamente que el evangelio debe ser predicado primero a las naciones, luego vendrá este "fin".

Y, la visión de Juan (el Libro de Apocalipsis) se acepta en gran medida que ocurrió alrededor del año 90 dC, mucho después. Por lo tanto, ciertamente hay referencias a eventos mucho más allá del año 70 d. C. Dicho esto, 24:17 podría tener múltiples cumplimientos, pero 24:17 no es la definición completa de este "fin" del que trata la Pregunta.

¿No podría haberse estado refiriendo al fin del servicio del estado, la ciudad y el templo judíos?
¡Gran comentario! Editaré la respuesta para abordar la Masacre del 70 d.C. De alguna manera, es relevante.
+1 excelente respuesta
Por favor aclare: "la respuesta más simple a esta pregunta más profunda es: El Libro de Apocalipsis. Los discípulos probablemente estén preguntando sobre el mismo 'fin' que vio Juan en su visión". Los discípulos, incluido Juan, no tenían idea de qué visiones del "fin" se detallarían en la revelación dada a Juan 60 años después. Solo en retrospectiva podemos ver la aplicación del Libro del Apocalipsis, pero Juan era el único apóstol que quedaba vivo cuando tuvo esa visión, por lo que la respuesta de Jesús en Mt.24 solo podría preparar el terreno para mucho más tarde, y mayor detalle. Necesitamos otros textos para explicar este. +1
Todo lo que has dicho me parece bien, me atrevería a decir que es "correcto". Pero, para aclarar cuando digo que la respuesta es "el Libro de Apocalipsis", eso significa que este "fin" del que trata el OP es el gran y dramático apocalipsis que describe el Libro de Apocalipsis. Debido a que fue aceptado por la Iglesia Primitiva, esa aceptación es evidencia de que describió este "fin" que los discípulos, y en consecuencia el OP, está pidiendo. Espero que eso aclare las cosas para cualquier persona curiosa.
Entiendo. Inicialmente supuse que estabas poniendo el carro delante del caballo, pero estabas invocando la 'evidencia' en el último libro de Apocalipsis como apoyo posterior al evento de Mat.24. Gracias y felicidades por su nombramiento como Moderador.

El pasaje que ha seleccionado puede adaptarse a muchos puntos de vista diferentes. Y cada uno, aunque a veces muy diferente, puede argumentarse 'exegéticamente'. Así que recomiendo precaución al considerar las respuestas, ¡ incluso esta !

Sin embargo, para consideración… Los discípulos le hicieron a Jesús 3 preguntas.

MAT 24:3 Estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, [1] ¿cuándo serán estas cosas? [2] ¿Y qué señal habrá de tu venida, [3] y del fin del siglo? [Inserta obviamente mío]

Y la respuesta a esas preguntas cubre diferentes 'edades'. Así que Jesús comienza dando una visión general amplia... Hasta que llega al versículo 15, cuando específicamente comienza a responder la primera pregunta... (que se refería a la destrucción del templo, cuál era el contexto en el que se estaba discutiendo, y que lleva a las preguntas)...

MAT 24:15 Por tanto, cuando veáis la abominación desoladora, [cortad]

El punto que estoy destacando aquí es que su versículo, el versículo 14, era parte del 'cuadro' amplio y general. El 'contexto más amplio'. Miremos más de cerca…

MAT 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

Primero, tenga en cuenta que está al final de la descripción general. Entonces, en este punto, estamos hablando del final de los tiempos, donde al comienzo de la 'visión general' (versículo 4), Jesús comienza con lo que vendrá en el futuro cercano (más cercano).

El 'evangelio del reino' no es el evangelio de la gracia de Pablo. Este fue el evangelio que Jesús predicó después de su bautismo. El evangelio del Reino de los Cielos. Este evangelio necesita un 'Rey' en un trono [físico/real]. [en Jerusalén]. Pero la nación [Israel] rechazó a su rey [Mesías]. No obstante, este reino vendrá , y será predicado, a todo el mundo - durante el reinado del Milenio de Cristo. (Nota: para su información, ¡esta 'vista' no es universal!).

Luego, después de esta 'era', después del Milenio, entonces vendrá el fin, el mismo fin. Entonces, la respuesta a su pregunta ([solo] para aquellos que tienen esta visión del Milenio) es que el 'fin' al que Cristo se refiere es el final , inmediatamente antes de la venida de la nueva tierra y los nuevos cielos.