Según los teólogos reformados, ¿fue Bernabé un apóstol?

Por lo general, leemos la posición de que solo había 12 Apóstoles + Pablo, y que después de la era apostólica, no tenemos más Apóstoles. Especialmente veo esto entre los teólogos reformados.

Pero, ¿cómo explican estos teólogos Hechos 14:14 y Hechos 14:4 , donde Bernabé (no uno de los doce y, obviamente, no Pablo) es llamado Apóstol? (ἀπόστολοι es la misma palabra que se usa en Mateo 10:2, por ejemplo)

4 Pero la multitud de la ciudad estaba dividida: y parte se unía a los judíos, y parte a los apóstoles .

[...]

14 Pero cuando los apóstoles Bernabé y Pablo oyeron esto [...]


Nota sobre el versículo 4 : en el contexto del pasaje, vemos en el versículo 1 que solo Bernabé y Pablo estaban allí en Iconio como cristianos en esa misión "apostólica" específica, entonces, cuando leemos el versículo 4 , es claro que "apóstoles" allí son Bernabé y Pablo y nadie más.


Otra interpretación : Hay una rama teológica que los llamará "Apóstoles del Espíritu Santo", porque fueron separados por el Espíritu Santo en Hechos 13:2 de forma muy parecida a como los doce fueron separados por el Señor en Mateo 10:2. Principalmente los dispensacionalistas sostendrán este punto de vista. Y ellos creen que el Espíritu Santo todavía separa a Sus Apóstoles hoy. Una buena respuesta también podría tratar con esta vista.

Ese asunto de la interpretación dispensacionalista aquí podría ser mejor como una pregunta separada; suena como una visión significativamente diferente a la típica visión reformada.

Respuestas (3)

Los teólogos reformados entienden que estos versículos usan la palabra "apóstol" en un sentido más amplio del que normalmente se usa, debido a la similitud de la obra de los hombres en ese contexto particular. La tarea de Bernabé y Pablo en ese momento era similar, por lo que ambos trabajaban como "apóstoles", es decir, como misioneros y evangelistas. El análisis de Calvino de Hechos 14:4 es típico:

Cuando Lucas llama a Bernabé apóstol junto con Pablo, extiende el significado de la palabra más allá del orden principal [primario] que Cristo designó en su Iglesia; como Pablo hace excelentes a Andrónico y a Junias entre los apóstoles. Pero si debemos hablar correctamente, eran evangelistas y no apóstoles; a menos que quizás porque Bernabé fue hecho compañero de Pablo en el oficio, los colocamos a ambos en el mismo grado de oficio, para que él sea verdaderamente llamado apóstol. ( fuente )

Albert Barnes señala que ambos fueron "apartados" para misiones de la misma manera en Hechos 13 :

A Bernabé se le llama apóstol porque fue enviado por la iglesia con un mensaje en particular (Hechos 13:3; comparar Hechos 14:26), no porque haya sido elegido para la obra especial del apostolado ( fuente )

Jamieson, Fausset y Brown explican de manera similar que la palabra "apóstoles" se usa aquí para describir a Bernabé "no simplemente como el compañero de Pablo, sino en su carácter misionero". En ese momento en particular, antes de que se ejerciera la autoridad apostólica de Pablo, el término podría usarse de manera más general:

En ningún otro carácter se había destacado Pablo entre sus hermanos. Su autoridad apostólica distintivamente oficial aún no tenía campo para su ejercicio. Y dado que en el carácter misionero de su apostolado no había ninguna diferencia perceptible, y casi ninguna diferencia real, si es que había alguna, entre él y Bernabé, ¿por qué no podría nuestro historiador, con bastante propiedad, llamarlos a ambos "apóstoles", sin implicar que no hubo, y nunca habrá, ninguna diferencia entre los dos como apóstoles? ( fuente )

  1. Ahora entendemos qué oficios en el gobierno de la Iglesia eran temporales, y qué oficios fueron instituidos para ser de duración perpetua. Pero si clasificamos a los evangelistas con los apóstoles, tendremos dos oficios similares de manera que se correspondan entre sí. Por la misma semejanza que nuestros maestros tienen con los antiguos profetas, los pastores tienen con los apóstoles. El oficio profético era más excelente con respecto al don especial de revelación que lo acompañaba, pero el oficio de maestros era casi de la misma naturaleza y tenía en conjunto el mismo fin. De la misma manera, los doce, a quienes el Señor escogió para publicar la nueva predicación del Evangelio al mundo (Lc 6,13), superaban a los demás en rango y dignidad. Porque aunque, por la naturaleza del caso y la etimología de la palabra, todos los oficiales eclesiásticos pueden llamarse propiamente apóstoles, porque todos son enviados por el Señor y son sus mensajeros, pero como era de gran importancia que se diera un testimonio seguro de la misión de aquellos que entregaron un mensaje nuevo y extraordinario, era justo que los doce (al número de quien Pablo fue agregado posteriormente) debe ser distinguido de los demás por un título peculiar. El mismo nombre, de hecho, es dado por Pablo a Andrónico y Junia, quienes, dice, eran “notables entre los apóstoles” (Rom. 16:7); pero cuando quiere hablar propiamente, limita el término a ese orden primario. Y este es el uso común de las Escrituras. Sin embargo, los pastores (excepto que cada uno tiene asignado el gobierno de una iglesia particular) tienen la misma función que los apóstoles. Veamos ahora aún más claramente la naturaleza de esta función. sin embargo, como era de gran importancia que se diera un testimonio seguro de la misión de aquellos que entregaban un mensaje nuevo y extraordinario, era justo que los doce (a cuyo número se añadió después Pablo) se distinguieran de los demás por un título peculiar. El mismo nombre, de hecho, es dado por Pablo a Andrónico y Junia, quienes, dice, eran “notables entre los apóstoles” (Rom. 16:7); pero cuando quiere hablar propiamente, limita el término a ese orden primario. Y este es el uso común de las Escrituras. Sin embargo, los pastores (excepto que cada uno tiene asignado el gobierno de una iglesia particular) tienen la misma función que los apóstoles. Veamos ahora aún más claramente la naturaleza de esta función. sin embargo, como era de gran importancia que se diera un testimonio seguro de la misión de aquellos que entregaban un mensaje nuevo y extraordinario, era justo que los doce (a cuyo número se añadió después Pablo) se distinguieran de los demás por un título peculiar. El mismo nombre, de hecho, es dado por Pablo a Andrónico y Junia, quienes, dice, eran “notables entre los apóstoles” (Rom. 16:7); pero cuando quiere hablar propiamente, limita el término a ese orden primario. Y este es el uso común de las Escrituras. Sin embargo, los pastores (excepto que cada uno tiene asignado el gobierno de una iglesia particular) tienen la misma función que los apóstoles. Veamos ahora aún más claramente la naturaleza de esta función. era justo que los doce (a cuyo número se añadió después Pablo) se distinguieran de los demás por un título peculiar. El mismo nombre, de hecho, es dado por Pablo a Andrónico y Junia, quienes, dice, eran “notables entre los apóstoles” (Rom. 16:7); pero cuando quiere hablar propiamente, limita el término a ese orden primario. Y este es el uso común de las Escrituras. Sin embargo, los pastores (excepto que cada uno tiene asignado el gobierno de una iglesia particular) tienen la misma función que los apóstoles. Veamos ahora aún más claramente la naturaleza de esta función. era justo que los doce (a cuyo número se añadió después Pablo) se distinguieran de los demás por un título peculiar. El mismo nombre, de hecho, es dado por Pablo a Andrónico y Junia, quienes, dice, eran “notables entre los apóstoles” (Rom. 16:7); pero cuando quiere hablar propiamente, limita el término a ese orden primario. Y este es el uso común de las Escrituras. Sin embargo, los pastores (excepto que cada uno tiene asignado el gobierno de una iglesia particular) tienen la misma función que los apóstoles. Veamos ahora aún más claramente la naturaleza de esta función. limita el término a ese orden primario. Y este es el uso común de las Escrituras. Sin embargo, los pastores (excepto que cada uno tiene asignado el gobierno de una iglesia particular) tienen la misma función que los apóstoles. Veamos ahora aún más claramente la naturaleza de esta función. limita el término a ese orden primario. Y este es el uso común de las Escrituras. Sin embargo, los pastores (excepto que cada uno tiene asignado el gobierno de una iglesia particular) tienen la misma función que los apóstoles. Veamos ahora aún más claramente la naturaleza de esta función.Juan Calvino, Institutos de la Religión Cristiana VI, IV.

Según Juan Calvino, el padre de la Teología Reformada, hay doce apóstoles más Pablo que está incluido en su número. La confusión con respecto a Bernabé es el uso del término "apóstol" en un sentido diferente al que se aplica a los Doce y Pablo. "Apóstol" generalmente se refiere a un oficio en la iglesia que se cerró con la muerte del último apóstol vivo, pero también se puede usar para describir a los misioneros y a los que son enviados por Dios. De manera similar, el oficio de diácono es un oficio eclesiástico específico, pero la palabra "diácono" significa siervo y todo cristiano es un siervo. Bernabé fue un misionero enviado por Dios, pero no miembro del oficio apostólico.

Sí, según Lucas.

Lucas llama tanto a Pablo como a Bernabé en Hechos 14:14 ...

Lo cual cuando los apóstoles Bernabé y Pablo lo oyeron, rasgaron sus vestidos y corrieron entre la gente, gritando:

... como ἀπόστολοι 652. apostolos

NOTA: Este versículo es extremadamente sospechoso debido a que el autor es Lucas, un compañero de Pablo, como lo confirma Ireneo en su libro Contra las herejías , NO Lucas, uno de los Doce Discípulos originales.

No, según Juan

Juan fue el último de los Doce apóstoles originales en morir. Claramente no incluyó a los recién llegados Pablo ni Bernabé en Apocalipsis 21:14.

El muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos estaban los nombres de los doce apóstoles del Cordero.

... como ἀποστόλων 652. apostolos

Tal vez, según Calvin

En 1 Cor 4:9 encontramos a Pablo refiriéndose a Apolos

Porque me parece que Dios nos ha puesto a los apóstoles al final de la procesión, como a los condenados a morir en la arena. Hemos sido hechos un espectáculo para todo el universo, tanto para los ángeles como para los seres humanos.

.. como ἀποστόλους 652. apostolos

Los doce originales nunca se refieren a Pablo, Bernabé, Apolos o Silvano como apóstoles. A los teólogos reformados y otros apologistas les gusta ignorar los hechos e inventar su propia interpretación; en este sentido, Juan Calvino no es diferente. Ahora, Calvino murió antes de que pudiera terminar su comentario de Apocalipsis 21, pero tenemos su comentario sobre 1 Corintios 4:9, donde escribe:

No está claro si habla solo de sí mismo o si incluye a Apolos y Silvano, porque a veces llama apóstoles a hombres como ellos. Sin embargo, prefiero tomarlo como una referencia a él solo. Si alguno quiere darle una aplicación más amplia, no tengo mayor objeción, siempre que no lo entienda, como Crisóstomo, en el sentido de que todos los apóstoles han sido relegados al lugar menos significativo, como si estuvieran en desgracia.

Referencias

¿Podría editar esto para abordar el elemento de la pregunta sobre la teología reformada? Es un buen comienzo, pero parece estar incompleto ya que está ofreciendo una respuesta solo de las Escrituras, y la pregunta pide (más allá de eso) la posición adoptada por un tipo particular de creencia cristiana: la teología reformada. Gracias, y esperamos su participación continua aquí.