¿Creen los calvinistas que Dios no ama al mundo, sino solo a los elegidos?

Me parece recordar haber escuchado en alguna parte que al menos algunos calvinistas creen que, contrario a lo que parece ser una lectura literal de Juan 3:16 y otros versículos, que Dios, de hecho, no ama al mundo, sino solo a los elegidos.

Entonces, ¿hay un cierto grupo de calvinistas (denominaciones) que mantienen esta creencia? ¿De ser asi, cuales? Además, ¿cuál es la explicación de versículos como Juan 3:16 que parecen indicar que Dios ama no solo a los que vienen a Él, sino también a los que los rechazan?

“Porque de tal manera amó Dios al mundo , que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.” Juan 3:16 NVI

Y Jesús , mirándolo, lo amó , y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme.” Desanimado por la palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. Marcos 10:21-22 -> El joven gobernante rico que no parece haber sido uno de los elegidos.

El Señor no tarda en cumplir su promesa, como algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que ninguno perezca , sino que todos alcancen el arrepentimiento. 2 Pedro 3:9 NVI

Y Jesús dijo: “ Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen ”.
Lucas 23:34 NVI Jesús pide el perdón de los que lo estaban rechazando y crucificando.

Lo que un calvinista querrá enfatizar es la elección . Por lo tanto, si alguien pregunta "¿cómo puede Dios amar a alguien y no elegirlo para la salvación?", el calvinista responderá (A) desafiando esta definición de amor y afirmando que su amor por ellos no exige que los elija para la salvación, (B) al reclamar Su gloria anula Su amor, o (C) al afirmar que Él no los ama. La cuestión del amor es secundaria para un calvinista (es decir, parece ser más una ocurrencia tardía), por lo que no estoy seguro de que esto lleve a los calvinistas a dividirse denominacionalmente. He escuchado los tres.
A lo que te refieres son consecuencias relacionadas con el hipercalvinismo . Vale la pena leer el artículo de Phil Johnson en este caso. spurgeon.org/~phil/articles/hypercal.htm
@SanJacinto Excelente. ¿Puedes convertir esto en una respuesta?
En lugar de decir que Dios ama a todos por igual, creo que una mejor manera de expresar ese término sería decir que Dios ama a todos de manera única.

Respuestas (1)

Si se pudiera acusar a algún calvinista famoso de no creer que Dios amaba a todos, ese sería John Owen, uno de los teólogos calvinistas más destacados. Owen (al igual que Calvino) puede ser malinterpretado como aquellos 'que no creyeron que Cristo murió por todos'. Sin embargo, cuanto más he leído de sus obras, más me he convencido de que, en realidad, nadie ha creído nunca que Dios no ama a todos los hombres (eso es nadie 'verdaderamente calvinista')

Esto es realmente confusión sobre la terminología.Tiene que ver con la forma en que pensamos de los elegidos. Dado que Dios en cierto sentido envió a su Hijo solo para los elegidos, ya que solo ellos se beneficiarán de su muerte, debemos definir 'amor' en diferentes sentidos. Dios puede amar a los pecadores que lo rechazan, pero ¿en qué sentido está presente ese amor cuando el pecador está atado bajo las llamas eternas? Es con esto en mente que diferentes calvinistas y de alguna manera todos los cristianos lidian con diferentes significados de la palabra amor, y algunos acusan a otros de no creer en el amor en base a la forma en que definen este 'amor universal'. En mi caso diría simplemente como calvinista, Dios ama a todos los hombres por igual pero desde su salvación eternamente planeada solo ama eficazmente a los elegidos. Pero no estoy fijo en mi expresión actual. La fe cree en Dios'

En cualquier caso , aquí está lo que dice Owen cuando se le acusa de creer que Dios no amaba a todos : (Todas las citas de John Owen's Works, P555-557, CAPÍTULO XXXI De la elección y la gracia universal—De la resurrección de Cristo de entre los muertos)

Señala que los siguientes versículos implican un amor general por todos en algún sentido: Juan 3:16, 17, 6:33, 4:42; 1 Juan 4:14; Juan 12:46, 47; Marcos 16:15, 16; Colosenses 1:23, 28; 1 tim. 2:1–4; 2 mascotas. 3:9; 2 Cor. 5:19; 1 Juan 2:1, 2.

Luego dice:

Que Dios es bueno con todos los hombres y generoso, siendo un proveedor sabio, poderoso y liberal para las obras de sus manos, en y por innumerables dispensaciones y varias comunicaciones de su bondad hacia ellos, y en ese sentido puede decirse que tiene un el amor universal por todos ellos, se concede; pero que Dios ama a todos y a cada hombre por igual, con ese amor eterno que es la fuente de su entrega de Cristo por ellos y para ellos, y todas las cosas buenas con él, no se insinúa en lo más mínimo en ninguno de esos lugares de la Escritura donde se expresan por quienes Cristo murió, como en otras partes se ha manifestado abundantemente.

Luego dice que en realidad es nuestra fe en el amor general de Dios por todos lo que nos salva, no nuestra fe en su amor por los elegidos, porque la Biblia no nos da fe en quiénes son exactamente los elegidos (sin decir que después de que somos salvos, no tenemos plena seguridad de que somos elegidos por obra):

Esta es en verdad la única base verdadera y sólida para venir a Dios por medio de Cristo, que Dios ha unido infaliblemente la fe y la salvación, de modo que todo aquel que crea será salvo; ni la concesión de la pretendida universalidad del amor de Dios proporciona ningún otro fundamento; y esto no se ve afectado ni afectado en lo más mínimo por el amor eficaz y el propósito de Dios para la salvación de algunos ... Decimos, aunque Dios escogió a algunos para salvación solo por Cristo, pero los nombres de esos algunos no se expresan. en las Escrituras, cuya realización habría sido destructiva para el objetivo principal de la palabra, la naturaleza de la fe y todas las ordenanzas del evangelio; sin embargo, habiendo declarado Dios que todo aquel que cree será salvo, hay base suficiente para todos y para todos. todo hombre en el mundo a quien se predique el evangelio para que venga a Dios por Cristo, y otra base no la hay, ni la pueden ofrecer los afirmadores de la pretendida universalidad del amor de Dios. Esta proposición, “El que creyere, será salvo”, tampoco se basa en la universalidad del amor por el que se aboga, sino en la suficiencia de los medios para la realización de lo que en ella se afirma, a saber, la sangre de Cristo, a quien se cree. en.

Pero después de establecer el amor de Dios por todos, Owen nos recuerda algunos hechos acerca de los predestinados a la gloria que podrían llevar a algunos a la confusión:

Algunos son escogidos desde la eternidad, y están bajo el propósito de Dios, en cuanto al bien mencionado. Esos algunos son solo algunos, no todos; y por lo tanto, en cuanto al bien destinado, no hay en Dios un amor universal en cuanto a los objetos del mismo, sino uno tan distintivo como el que se contradice: Ef. 1:4, 5, “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor, habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por Jesucristo, según al beneplácito de su voluntad.” Aquí hay algunos escogidos, y en consecuencia se expresa una intención de Dios con respecto a ellos, y esto desde la eternidad, o antes de la fundación del mundo, y esto para el bien de la santidad, la adopción, la salvación; y esto es sólo de algunos, y no de todo el mundo, como todo el tenor del discurso,

También nos recuerda que otros están predestinados al infierno:

Sin embargo, más allá de la evidencia de que este propósito de Dios o la intención de la que se habla es peculiar y distinguida, hay una mención expresa de otra clase de hombres que no son así escogidos, sino que se encuentran bajo el propósito de Dios en cuanto a una suerte y condición contraria: “El El Señor ha hecho todas las cosas para sí mismo; sí, aun a los impíos para el día del mal”, Prov. 16:4. Son personas “cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida del Cordero”, Apoc. 13:8; siendo “ordenado desde antiguo para condenación”, Judas 4; siendo como “animales brutos naturales, hechos para ser apresados ​​y destruidos”, 2 Ped. 2:12. Y, por lo tanto, el apóstol distingue a todos los hombres en aquellos que están "puestos para la ira", y aquellos que están "puestos para alcanzar la salvación por medio de Jesucristo", 1 Tes. 5:9

Conclusión: Nadie realmente cree que Dios no ama a toda la raza humana:

Así como todo el asunto de nuestra salvación no debe buscarse en ningún otro lugar que no sea en Cristo, debemos ver de dónde vino Cristo a nosotros, y por qué fue ofrecido para ser nuestro Salvador. Ambos puntos se nos manifiestan claramente: a saber, que la fe en Cristo da vida a todos, y que Cristo dio vida, porque el Padre Celestial ama al género humano y quiere que no perezca. ( Juan Calvino sobre Juan 3:16)

Notas:

Todas las obras de John Owen se pueden encontrar aquí . Aquí hay un par de publicaciones que hice antes sobre este tema, pero cuando las escribí, nunca había encontrado estas pequeñas pepitas publicadas aquí:

¿"Dios desea que todos los hombres se salven" desde una perspectiva calvinista?

¿Dios odia a los niños no nacidos?

Estoy de acuerdo con la esencia de esta respuesta, que todo es una confusión sobre la terminología, pero creo que confundes el problema al decir algo que la mayoría de los teólogos reformados rechazarían: "Dios ama a todos los hombres por igual". No creo que sea una declaración defendible a la luz de versos como "Jacob amé, Esav aborrecí" (hay más ejemplos más allá de ese cliché también). El punto general aún se mantiene, pero los detalles de su defensa no son ampliamente representativos de los puntos de vista calvinistas.