¿Qué significa conceder una iglesia a un priorato?

Estoy tratando de reconstruir la historia temprana de la Iglesia Eversholt en Bedfordshire, Reino Unido. El registro más antiguo encontrado hasta ahora está en The Cartulary of Newnham Priory de 1166. Simon [II] de Beauchamp, que curiosamente no tiene entrada en Wikipedia, era señor de Bedford. Parece haber tenido el control de muchas iglesias y sus ingresos. Simon concedió iglesias enteras a Newnham Priory.

Possessiones autem et pertinencie memorate ecclesie sancti Pauli Bed' quas eis concessi sunt iste: ecclesia de Rauenysdene, de Ronhal', de Bereford', de Wiliton', de Kerdington', de Goldington', de Suguile, de Hattele, de Wutton', de Stacheden', de Asple, de Turueye, cum omnibus pertinenciis et libertatibus suis; et ecclesia de Grauenhurst' de dono Willelmi filii Roberti; et ecclesia de Saleford' de dono Nigelli de Salforde.

Google tiene una buena oportunidad en eso:

Las posesiones y pertenencias de la mencionada iglesia de San Pablo de Bedford, que les fueron concedidas: la iglesia de Rauenysden, de Ronhal, de Barford, de Wilton, de Kerdington, de Goldington, de Suguile, de Hattele, de Wootton , de Stacheden, de Asple, de Turueye, con todas sus dependencias y libertades; y la iglesia de Gravenhurst sobre el regalo de William, el hijo de Robert; y la iglesia de Saleford sobre el regalo de Nielson de Salford.

  • ¿Tengo razón al entender que Simon concedió iglesias enteras al priorato?
  • ¿Significa eso que el priorato administraría la iglesia? Recibir todos los diezmos? ¿Nombrar al sacerdote? ¿Posiblemente tomar el alquiler del sacerdote?
  • En ese caso, ¿cómo pudo Simon haber obtenido este control? ¿Con qué derecho?

Esta es una parte de Cómo entender la donación de los diezmos a un priorato en 1166 , que fue cerrada por ser demasiado amplia.

¡Gracias por cualquier idea!

Respuestas (1)

La respuesta rápida (si es que hay una) es que Simon no controlaba esas iglesias (que eran esencialmente las casas/propiedades de los canónigos seculares), simplemente apartó y financió la construcción de la nueva casa (Newenham) para los seculares existentes . cánones que ya estaban asociados con la iglesia de San Pablo.

Esto estaba ocurriendo como una conversión de cánones seculares a regulares acordada tanto por la iglesia como por la monarquía, debido a cierta controversia en ese momento.

De Una breve historia de St. Paul's

Sin embargo, la conducta del clero en Bedford no parece haber sido tan ejemplar como debería haber sido, y en 1164 uno de ellos, Philip de Broy, mató a un hombre y, cualesquiera que fueran las circunstancias, dañó el buen nombre de los canónigos de San Pablo. Esta situación no era infrecuente en otros pueblos de la época y, para evitar tales incidentes, varias otras fundaciones colegiadas habían adoptado la práctica de albergar a tales clérigos juntos en prioratos siguiendo la Regla de San Agustín.

Esto fue visto como una solución satisfactoria para Bedford, y la condesa del castillo de Bedford, Rose de Beauchamp, y su hijo Simon, encontraron un sitio adecuado en las afueras de la ciudad. En 1165, en un servicio en St Paul's, Simon confirmó que todas las prebendas y posesiones de los canónigos se transferirían a un lugar aproximadamente a una milla río abajo de Bedford, al que llamaron "Newenham" o "nuevo hogar", ahora conocido como Newnham.

Esto esencialmente convirtió a los cánones seculares de la iglesia colegiada en cánones regulares del priorato de Agustín. El artículo de wiki sobre cánones aclara un poco la diferencia:

Originalmente, un canónigo era un clérigo que vivía con otros en una casa del clero o, más tarde, en una de las casas dentro del recinto o cerca de una catedral u otra iglesia principal y que conducía su vida de acuerdo con la disciplina habitual o las reglas de la iglesia. . Esta forma de vida se hizo común (y está documentada por primera vez) en el siglo VIII. En el siglo XI, algunas iglesias obligaron al clero a vivir así juntos para adoptar la regla propuesta por primera vez por San Agustín de renunciar a la riqueza privada. Los que abrazaron este cambio fueron conocidos como agustinos o canónigos regulares, mientras que los que no lo hicieron fueron conocidos como canónigos seculares.

La Historia del condado de Bedford analiza el establecimiento del Priorato y los activos que controlaba (énfasis mío):

La dotación original del priorato por Simon de Beauchamp comprendía los diezmos de catorce iglesias: St. Paul's Bedford, Renhold, Ravensden, Great Barford, Willington, Cardington, Southill, (fn. 34) Hatley, Wootton, Stagsden, Lower Gravenhurst, Aspley, Salford, Goldington; porciones de tierra en muchos lugares que habían pertenecido a los antiguos canónigos; los diezmos de todos sus mercados, assarts y maderas; el molino del castillo y otro con unas tierras y agua adosadas; el libre uso de todas las aguas pertenecientes al castillo, hasta Fenlake, para pescar, navegar y criar cisnes; y el derecho a apacentar un determinado número de cabezas de ganado con el suyo sin costo alguno. Estos dones se ensayan con mucho detalle y algunas adiciones en la Gran Carta de William de Beauchamp. En el momento de la Taxatio, los ingresos del priorato aparecen como £164 10s. 8 peniques, (fn. 35) de los cuales £ 92 6 chelines. 8d. se compone de espiritualidades. Los artículos más grandes entre las temporalidades son tierras, etc., en Goldington, Salpho, Stotfold y Sharnbrook; (nota 36) y estos se encuentran en las Ayudas Feudales como parte de los honorarios de los caballeros.

Esta información se repite en el libro Money and the Church in Medieval Europe, 1000-1200: Practice, Morality and Thought

...las propiedades de los canónigos seculares preexistentes fueron transferidas a la nueva casa, junto con los diezmos de 14 iglesias en Bedfordshire...

Así que esto aclara el asunto y la distinción entre los dos grupos de 'iglesias' mencionados. Los que estaban en posesión de los cánones seculares iban con ellos al priorato, para ser absorbidos (dependiendo de cada una de esas escrituras originales) en los fondos del priorato cuando pasaran estos cánones. Esto se menciona directamente en otra fuente, The Schools of Medieval England , de Arthur Leach:

el señor normando Simon Beauchamp fundó en Bedford un priorato agustino y dispuso que, a medida que los canónigos seculares de San Pablo murieran, fueran reemplazados por canónigos regulares y se les concedió la iglesia. Uno de los canónigos seculares fue Nicolás, también archidiácono de Bedford y canónigo. de Lincoln Alrededor de 1155 ejecutó un acto claramente bajo coacción dirigido a 'todos los hijos de la santa madre iglesia' Sabed todos que la capilla de St Mary con los diezmos de Hordelhide y Bedford school scolas Bed que he ocupado durante algún tiempo con el consentimiento de mis compañeros canónigos confieso ser del derecho y adjunto a la iglesia de San Pablo y por lo tanto los he renunciado voluntariamente a Auger el Prior y al convento de canónigos regulares de esa iglesiaDespués de haber adquirido la iglesia y la escuela, el priorato se trasladó fuera de la ciudad río abajo hasta Newenham y se conoció como Newnham Priory No fue hasta después de la disolución de los monasterios que la escuela escapó del control de los regulares cuando fue refundada por la corporación bajo un estatuto de Eduardo VI y re dotado por William Harper, ex alcalde de Londres bajo la reina Isabel


Otro documento del mismo Cartulario proporciona información sobre los otros involucrados en esta decisión/transacción; la autoridad por la cual se realizaron estas transferencias.

Documento de carta 7 de la colección Deeds de la Universidad de Toronto

Simon de Bellocampo omnibus fidelibus sancte ecclesie salutem Notum sit vobis quod ego Symon de Bellocampo dedi et firmiter concessi ecclesiam sancti Pauli Bed[] cum omnibus prebendis etpositionibus eidem ecclesie pertinentibus ad religionem in manus Willelmi primi prioris ibidem canonice constituti et in manus omnium successorum eius professionem religionis tenencium pro salute anime mee et pro anima patris mei et omnium antecessorum meorum qui supradictas prebendas de suis elemosinis ad seruiendum deo fecerunt et pro salute anime matris mee comitisse Rohesie et fratrum meorum et omnium parentum meorum Si vero prior decesserit choicee conuentus et meo assensu alius prior substituatur Hanc donacionem confirmari feci auctoritate apostolica et domini mei Henrici regis Angl[] assensu et confirmacione annuentibus Thoma archiepiscopo Cant[] etRoberto Linc[] episcopo Hec autem donacio sollempniter facta est in supradicta ecclesia sancti Pauli astante clero et populo Huius donacionis et confirmacionis mee sunt testes Albricus comes auunculus meus Willelmus comes frater meus Rogerus Bigod Gilbertus de Ver[] Galfridus Loring[] Paganus filius Brien Radulphus de Berner[] Walterus de Mand[] Hosbertus filius Ricardi Reginaldus de Auco Willelmus de Bouill[] Johannes de Rochell[] Robertus de sancto Quintino Radulphus Folenfaunt Rogerus filius Huberti Radulphus clericusde Mand[] Hosbertus filius Ricardi Reginaldus de Auco Willelmus de Bouill[] Johannes de Rochell[] Robertus de sancto Quintino Radulphus Folenfaunt Rogerus filius Huberti Radulphus clericusde Mand[] Hosbertus filius Ricardi Reginaldus de Auco Willelmus de Bouill[] Johannes de Rochell[] Robertus de sancto Quintino Radulphus Folenfaunt Rogerus filius Huberti Radulphus clericus

esto se traduce aproximadamente:

Simon de Beauchamp, a todos los fieles de la santa iglesia, que sepan que entregué y otorgué firmemente la iglesia de San Pablo Beda, con todas las prebendas y posesiones pertenecientes a esa iglesia, en manos de Guillermo el primero. prior, colocado canónicamente allí y en manos de todos sus sucesores. una profesión de religión que mantengo firme para la seguridad de mi alma y por el alma de mi padre y de todos mis antepasados ​​que han hecho las prebendas antes mencionadas de sus limosnas para servir a Dios por otra antes de ser sustituido Hice este regalo para ser confirmado por la autoridad apostólica de mi señor Enrique rey de Inglaterra y con el asentimiento y asentimiento del arzobispo Thomas de Cant y el obispo Robert LincTestigos de mi confirmación son Earl Aubrey, mi tío William, Earl mi hermano Roger Bigod, Gilbert de Ver, Geoffrey Loring Payne, Ralph de Berner, Walter de Mand, Hosbert hijo de Richard, Reginald de Auco, William de Bouill, John de Rochell [] Roberto de San Quintino, Ralph de Folenfaunt, Roger hijo de Hubert, Ralph, escribano

Podemos ver que esta transacción no fue solo por la autoridad de Simons, sino que enumeró al obispo, al arzobispo y al rey como respaldo del acuerdo...

(Vale la pena señalar también que este arzobispo mencionado era Thomas Becket , y que Simon Beauchamp figura como uno de los firmantes de las Constituciones de Clarendon en 1164)

Una explicación del término prebenda y su relación con los cánones seculares también puede ayudar a aclarar este tema:

En el momento del Domesday Book en 1086, los canónigos y dignatarios de las catedrales de Inglaterra se mantenían con los productos y otras ganancias de las propiedades de la catedral. 3 A principios del siglo XII, la prebenda dotal se desarrolla como una institución, en posesión de la cual un funcionario catedralicio tenía una renta fija e independiente. Esto hizo que los canónigos de la catedral fueran independientes del obispo y creó cargos que atrajeron a los hijos más jóvenes de la nobleza.

Entonces, al crear un priorato poderoso como este, la Iglesia consolidó su riqueza y control, mientras que la Monarquía eliminó una escapatoria a través de la cual los nobles menores estaban quitando tierras del control de los reyes y esencialmente proporcionando herencia a los hijos menores al establecerlos como canónigos seculares.

No más 'cánones sueltos' por así decirlo.

¡Guau! ¡Hay mucho que pensar ya! ¡Gracias!
Gracias; buena respuesta a una pregunta difícil (incluso si afirma que es solo el comienzo de una respuesta).
Esa es una gran respuesta con mucha información, además de referencias para el seguimiento. Leeré más y probablemente publicaré otra pregunta más tarde. Muchas gracias de verdad .