¿Qué significa "alumbrando los ojos de vuestro corazón" en Efesios 1:18?

Efesios 1:15-22 (NVI):

15 Por tanto, porque he oído hablar de vuestra fe en el Señor Jesús y de vuestro amor para con todos los santos, 16 no ceso de dar gracias por vosotros, acordándome de vosotros en mis oraciones, 17 que el Dios de nuestro Señor Jesucristo , el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, 18 alumbrando los ojos de vuestro corazón para que sepáiscuál es la esperanza a la cual él os ha llamado, cuáles las riquezas de su gloriosa herencia en los santos, 19 y cuál la inconmensurable grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación de su gran poder 20 que obró en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo sentó a su diestra en los lugares celestiales, 21 muy por encima de todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el uno por venir 22 Y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que todo lo llena en todo.

Proporcioné todo el contexto, pero estoy particularmente interesado en entender la expresión "alumbrando los ojos de vuestro corazón" (v18). ¿Está Paul dejando caer una pizca de misterio sobre la naturaleza interna de los seres humanos? ¿Tiene el corazón humano sentidos espirituales que están inactivos pero que Dios puede despertarlos para permitirnos captar asuntos espirituales que de otro modo no podrían captarse? ¿O estoy exagerando demasiado con una figura retórica simple?

Respuestas (4)

¿Qué significa “alumbrando los ojos de vuestro corazón” en Efesios 1:18? (¿El corazón humano tiene sentidos espirituales que están dormidos pero que Dios puede despertarlos?)

Es posible que estemos pasando por alto ciertas verdades obvias aquí. Fisiológicamente, el corazón humano consiste en nada más que “un órgano hueco que bombea sangre a través del sistema circulatorio mediante una contracción y dilatación rítmicas”. [1] Por lo tanto, quizás podamos reconocer las referencias al “corazón” como las predisposiciones, inclinaciones y rasgos de personalidad que se caracterizan por nuestras mentes , en el centro de nuestra conciencia.

Naturalmente, la mente y el corazón son dos aspectos separados de la naturaleza humana; no debemos permitir que el lenguaje metafórico o poético abrume nuestro sentido común. Con eso en mente, podemos avanzar un poco más metafóricamente al identificar el "corazón bíblico". El Dr. James Burton Coffman ha observado:

“Según las Escrituras, es 'el corazón' el que imagina (Génesis 6:5), entiende (Mateo 15:13), razona (Marcos 2:8), piensa (Lucas 9:47), cree (Romanos 10: 9), y amores (1 Pedro 1:22). Estos pasajes son más que suficientes para identificar el 'corazón' bíblico como la mente o asiento de la inteligencia ” (énfasis añadido).

Curiosamente, la "ceguera del corazón" se encuentra en Efesios 4 (RV).

Efesios 4:18 , KJV: "[Gentiles teniendo] el entendimiento entenebrecido, estando ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la ceguedad de su corazón ..."

Supongamos que aclaramos un poco este versículo confiando en frases clave en la NASB, comenzando en el versículo 17 para el contexto:

Efesios 4:17-18 : “Así que esto digo, y afirmo juntamente con el Señor, que ya no andéis así como andan también los gentiles, en la vanidad de su mente , teniendo el entendimiento entenebrecido , excluidos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay , por la dureza de su corazón ..." (énfasis añadido).

Aquí, los "ojos del corazón" constituyen nuestro intelecto y reconocimiento mental y espiritual de las verdades de otro mundo. La referencia de Pablo a la "ignorancia" de los gentiles es útil para la cláusula restante "dureza de su corazón". ("ceguera" en KJV). Al juntar todas las piezas, debemos entender que la frase "los ojos del corazón" es simplemente nuestro reconocimiento consciente de lo que Satanás se esfuerza arduamente por suprimir:

2 Corintios 4:3-4 : "Y si nuestro evangelio está velado, entre los que se pierden está velado, en cuyo caso el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no vean la luz de el evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios".

Pablo relata además su preocupación por el velo de duplicidad que nubla la mente de los incrédulos:

2 Corintios 11:3 : “Pero temo que, como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean desviados de la sencillez y pureza de la devoción a Cristo ” (énfasis añadido).

El corazón bíblico es claramente un aspecto vital de nuestro intelecto, el reconocimiento de las verdades espirituales y la humildad fiel que ejercemos en Cristo.

[1] Diccionario de Google.

Buena respuesta. +1; Me encanta 2 Corintios 3 y paralelo al velo de Moisés.

La palabra καρδία en griego koiné del NT, cuando se usa metafóricamente, denota el centro de las emociones y la vida espiritual, muy similar al inglés moderno. Consulte el apéndice a continuación. Como tal, "abrir los ojos del corazón" es ver claramente las cosas espirituales; específicamente, "para que conozcáis la esperanza a que os ha llamado, las riquezas de su gloriosa herencia en los santos" (Efesios 1:18). Pablo continúa ampliando esta gloriosa perspectiva que aguarda a una verdadera comprensión espiritual del mundo invisible. Ver V19-23

APÉNDICE - extracto de Thayer sobre "corazón" = καρδία

b. el centro y sede de la vida espiritual, "el alma o mente, ya que es la fuente y sede de los pensamientos, pasiones, deseos, apetitos, afectos, propósitos, esfuerzos" (así en inglés heart, inner man, etc.); α. universalmente: Mateo 5:8; Mateo 6:21; Marcos 7:19; Lucas 1:51; Lucas 2:51; Lucas 8:12, 15; Hechos 5:3; Romanos 10:9; 1 Corintios 14:25; 2 Corintios 6:11; Efesios 6:5; Colosenses 3:22; 1 Pedro 3:4, etc.; Plural: Mateo 9:4; Marcos 2:6, 8; Marcos 4:16 (RL texto Tr lectura marginal); Lucas 1:17; Lucas 2:35; Lucas 5:22; (Lucas 24:38 RGL lectura marginal; Hechos 7:51 texto LT Tr WH); Romanos 2:15; Romanos 16:18; 2 Corintios 3:2; Gálatas 4:6; Filipenses 4:7; Efesios 5:19 Lachmann; Hebreos 8:10 (T WH lectura marginal singular); Hebreos 10:16, etc. ἡ καρδία se distingue de τό στόμα o de τά χειλεα: Mateo 15:8, 18; Marcos 7:6; 2 Corintios 6:11; Romanos 10:8f; de τό πρόσωπον: 2 Corintios 5:12; 1 Tesalonicenses 2:17; περιτομή καρδίας, Romanos 2:29; ἀπερίτμητοι τῇ καρδία, Hechos 7:51 (LT Tr WH texto καρδίαις, WH lectura marginal genitivo καρδίας, cf. Buttmann, 170 (148)). de cosas hechas de corazón, es decir, cordialmente o sinceramente, verdaderamente (sin simulación o pretensión) se usan las siguientes frases: ἐκ καρδίας (Aristófanes nub. 86), Romanos 6:17; y LT Tr WH en 1 Pedro 1:22, donde RG ἐκ καθαρᾶς καρδίας, como en 1 Timoteo 1:5; 2 Timoteo 2:22; ἀπό τῶν καρδιῶν, Mateo 18:35 (ἀπό καρδίας εὐχάριστος τοῖς θεοῖς, Antoninus 2, 3); ἐν ὅλῃ τῇ καρδία y ἐξ ὅλης τῆς καρδίας, Mateo 22:37; Marcos 12:30, 33; Lucas 10:27, y Rec. en Hechos 8:37 (Deuteronomio 6:5; Deuteronomio 26:16; Salmo 118:34 ()); μετ' ἀληθινῆς καρδίας, Hebreos 10:22. ἐρευναν τάς καρδίας, Romanos 8:27; Apocalipsis 2:23; δοκιμάζειν, 1 Tesalonicenses 2:4; γινώσκειν, Lucas 16:15 (ἐτάζειν, Jeremías 17:10; Salmo 7:10); διανοίγειν τήν καρδίαν (ver διανοίγω, 2), Hechos 16:14; ἦν ἡ καρδία καί ἡ ψυχή μία, hubo perfecta unanimidad, acuerdo de corazón y alma, Hechos 4:32; τιθέναι τί ἐν τῇ καρδία (בְּלֵב y לֵב עַל שׂוּם, 1 Samuel 21:12; Malachi 2: 2; Daniel 1: 8; τιθέναι ἐν στηθεσσιν, ἐν φρεσίν, etc., en Homer), a la colocación en la cosita en el corazón en el corazón para ser considerado más cuidadosamente y ponderado, Lucas 1:66; para fijar en el corazón, es decir, para propósito, plan, para hacer algo, Hechos 5:4 (AV concebido en tu corazón); también εἰς τήν καρδίαν (LT Tr WH ἐν τήν καρδίαν) seguido del infinitivo, Lucas 21:14; βάλλειν εἰς τήν καρδίαν τίνος, seguido de ἵνα, poner en la mente el propósito de hacer algo, Juan 13:2; también διδόναι seguido de un infinitivo, Apocalipsis 17:17; ἀναβαίνει ἐπί τήν καρδίαν τίνος, seguido de un infinitivo, el propósito de hacer una cosa viene a la mente, Hechos 7:23; ἐν τῇ καρδία unido a verbos de pensar, reflexionar, dudar, etc.: ἐνθυμεῖσθαι, διαλογίζεσθαι, Mateo 9:4; Marcos 2:6, 8; Lucas 3:15; Lucas 5:22; λέγειν, εἰπεῖν (בְּלִבּו אָמַר), pensar, considerar consigo mismo, Mateo 24:48; Lucas 12:45; Romanos 10:6; Apocalipsis 18:7 (Deuteronomio 8:17; Deuteronomio 9:4); συμβάλλειν, dar vueltas en la mente, Lucas 2:19; διακρίνεσθαι, dudar, Marcos 11:23; διαλογισμοί ἀναβαινουσι, de personas en duda, Lucas 24:38 (LG lectura marginal plural); ἀναβαίνει τί ἐπί καρδίαν, el pensamiento de una cosa entra en la mente, 1 Corintios 2:9. β. específicamente, del entendimiento, la facultad y sede de la inteligencia (a menudo también en Homero (cf. Nägelsbach, Homer. Theol., p. 319f; Zezschwitz, Profangräcität como arriba con, pp. 25f, 50); cor domicilium sapientiae, Lactancio, de opif. dei c. 10, cf. Cicerón, Tusc. 1, 9; לֵב, 1 Reyes 10:2; Trabajo 12:3; Job 17:4, etc.; (cf. Meyer sobre Efesios 1:18 y referencias)): Romanos 1:21; 2 Corintios 4:6; Efesios 1:18 (Rec. διανοίας); 2 Pedro 1:19; συνιέναι τῇ καρδία, Mateo 13:15; Hechos 28:27; νόειν τῇ καρδία, Juan 12:40. de la torpeza de una mente incapaz de percibir y comprender las cosas divinas se dan las siguientes expresiones: ἐπαχύνθη ἡ καρδία, Mateo 13:15; Hechos 28:27, (de Isaías 6:10); πωρουν τήν καρδίαν, Juan 12:40; πεπωρωμένη καρδία, Marcos 6:52; Marcos 8:17; ἡ πώρωσις τῆς καρδίας, Marcos 3:5; Efesios 4:18; βραδύς τῇ καρδία, tardo de corazón, Lucas 24:25; κάλυμμα ἐπί τήν καρδίαν κεῖται, 2 Corintios 3:15. γ. de la voluntad y el carácter: ἁγνίζειν καρδίας, Santiago 4:8; καθαρίζειν τάς καρδίας Hechos 15:9 Hebreos 10:22; καρδία εὐθεῖα (cf. Gramática de Winer, 32), Hechos 8:21; πονηρά, Hebreos 3:12 (cf. 11. § 132, 24; Gramática de Winer, 194 (183)); ἀμετανόητος, Romanos 2:5; γεγυμνασμενη πλεονεξίας, 2 Pedro 2:14; στηρίζειν τάς καρδίας, 1 Tesalonicenses 3:13; βεβαιουν, en pasivo, Hebreos 13:9; σκληρύνειν, Hebreos 3:8; ἡ ἐπίνοια τῆς καρδίας, Hechos 8:22; αἱ βουλαί τῶν καρδιῶν 1 Corintios 4:5; προαιρεῖσθαι τῇ καρδία, 2 Corintios 9:7; κρίνειν (determinar) y ἑδραῖος ἐν τῇ καρδία, 1 Corintios 7:37. δ. "del alma en cuanto es afectada y agitada de una manera mala o buena, o del alma como sede de las sensibilidades, afectos, emociones, deseos, apetitos, pasiones": ἡ καρδία καιομένη ἦν, del alma tan grande y peculiarmente conmovido, Lucas 24:32; αἱ ἐπιθυμίαι τῶν καρδιῶν, Romanos 1:24; στηρίζειν τάς καρδίας, del cultivo de la constancia y la paciencia, Santiago 5:8. en referencia a la buena voluntad y al amor: ἐήξειν τινα ἐν τῇ καρδία, tener uno en el corazón, de recuerdo constante y afecto firme, Filipenses 1:7 (`te tamen in toto pectore semper habet' Ovidio. trist. 5, 4 , 24); εἶναι ἐν τῇ καρδία τίνος, ser querido en el corazón de uno, ser amado por uno perpetua e inalterablemente, 2 Corintios 7:3; εὐδοκία τῆς καρδίας, Romanos 10:1. en referencia a la alegría y el placer: ηὐφράνθη ἡ καρδία, Hechos 2:26 (del Salmo 15:9 ()); χαρήσεται ἡ καρδία, Juan 16:22; ἀνήρ κατά τήν καρδίαν τοῦ Θεοῦ, es decir, en quien Dios se deleita, Hechos 13:22; del placer dado por la comida, Hechos 14:17 ((Winer's Grammar, 156 (148) nota) ver 2 a. arriba). en referencia a la pena, dolor, angustia, etc.: ἡ λύπη πεπλήρωκε τήν καρδίαν, Juan 16:6; ὀδύνη τῇ καρδία μου, Romanos 9:2; ἡ καρδία ταράσσεται, Juan 14:1, 27; συνοχή καρδίας, 2 Corintios 2:4; βάρειν τῆς καρδίας μερίμναις βιωτικαῖς, Lucas 21:34 (cf. 2 a. arriba); διαπρίομαι τῇ καρδία, Hechos 7:54; συντετριμμένος τήν καρδίαν, Lucas 4:18 RL entre paréntesis; κατενύγησαν τῇ καρδία, Hechos 2:37 (LT Tr WH τήν καρδίαν); συνθρύπτειν τήν καρδίαν, Hechos 21:13. ε. de un alma consciente de buenas o malas obras (nuestra conciencia): 1 Juan 3:20f (Eclesiastés 7:22; so לֵבָב, Job 27:6; ἡ καρδία πατασσει τινα, 1 Samuel 24:6; 2 Samuel 24:10) .

Votó +1 por una respuesta sólida y concisa, y porque encuentro útiles los apéndices que adjunta de vez en cuando. ¡Y oye, no todo el tiempo se cita a Lactantius en Stack Exchange dos veces en una semana! =)

Creo que Pablo está hablando metafóricamente aquí. Todos los versos KJV.

El énfasis repetido de Pablo a lo largo de sus escritos es la transición del Antiguo Pacto de la ley al Nuevo Pacto de la gracia. Pablo está continuamente educando a su audiencia en cuanto a la verdad sobre el amor y la gracia de Dios, ya sea que su audiencia sea judía o gentil.

La carta de Pablo a los Efesios comienza dirigiéndose a los Efesios que habrían sido predominantemente gentiles. Sin embargo, muchos eruditos teorizan que Pablo tenía la intención de que esta carta específica se usara universalmente en todas las iglesias de Asia. Por lo tanto, el contenido se puede aplicar tanto a judíos como a gentiles.

En el capítulo 1, versículo 17, Pablo da una buena pista de su intención para el versículo 18:

17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el reconocimiento de él,

Aquí Pablo declara que ora para que Dios le dé a su audiencia un espíritu de sabiduría y revelación para poder reconocerlo (Jesús/Dios). Entonces, este deseo de revelación está ligado al versículo 18 y “alumbrando los ojos de vuestro entendimiento (corazón)”.

18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,

Este concepto de revelación es muy importante porque hay una razón específica a la que Pablo se refiere que dificulta el “reconocimiento de Dios”.

En 2 Corintios capítulo 3, Pablo aborda el tema de estar ciego al evangelio de la gracia.

12 Teniendo, pues, tal esperanza, usamos gran franqueza de palabra: 13 Y no como Moisés, que puso un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no pudieran mirar fijamente al fin de lo que ha sido abolido: 14 Sino sus mentes fueron cegadas: porque hasta el día de hoy permanece el mismo velo sin quitar en la lectura del antiguo testamento; cuyo velo es quitado en Cristo. 15 Pero hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está sobre su corazón. 16 Sin embargo, cuando se vuelva al Señor, el velo será quitado. 17 Ahora bien, el Señor es aquel Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

En estos versículos Pablo afirma que cada vez que se lee la Ley de Moisés (sin el entendimiento de Cristo) hay un velo sobre el corazón y la mente de los oyentes. Afirma que este velo se quita cuando se presenta a Jesús. Afirma que cuando el espíritu da la revelación de Cristo, el velo se levanta y ahora hay libertad para los que escuchan el evangelio.

Pablo habla de una ceguera que le sucedió a Israel en Romanos 11, sin embargo, los síntomas y la causa de esa ceguera son universales, es decir, les suceden tanto a judíos como a gentiles. En el capítulo 2 de Romanos, Pablo afirma que los gentiles exhiben el mismo prejuicio basado en la ley que los judíos. Aquí está Romanos 2:12-15:

12 Porque todos los que sin ley pecaron, sin ley también perecerán; y todos los que en la ley pecaron, por la ley serán juzgados; 13 (Porque no los oidores de la ley son justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. 14 Porque cuando los gentiles, que no tienen la ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, no teniendo la ley, son ley en sí mismos: 15 que muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio también su conciencia, y sus pensamientos al acusarse o excusarse unos a otros)

Aquí Pablo afirma que los gentiles exhiben el mismo sesgo impulsado por la ley que los judíos. Los gentiles estaban "excusando" (excusando a otros por su comportamiento si el comportamiento estaba en línea con el suyo) o "acusando" (acusando a otros por su comportamiento si el comportamiento era diferente al suyo). Por lo tanto, Pablo afirma que la ley los condenará a todos porque, sean judíos o gentiles, todos exhiben los resultados de la ley, es decir, la justicia propia y el juicio de los demás. Entonces, el pecado de justicia propia es universal y oscurece el reconocimiento de la gracia de Dios.

Esto es precisamente lo que Pablo está orando que suceda con su audiencia en Efesios 1:18; que los ojos de sus corazones y mentes estén libres para ver la gracia y la misericordia de Dios a través del sacrificio de Jesucristo.

Los espíritus se reciben, y tener el corazón abierto significa que el corazón los está recibiendo. Los ojos están en tu cabeza y toman (reciben) la luz, así que para el ojo del corazón, ábrete como el ojo para recibir la luz. Note también que las semillas necesitan... "La semilla es la palabra de Dios"