¿Qué se le permite aprender a uno en Tisha B'Av? [duplicar]

A uno no se le permite estudiar Torá en Tisha B'Av, ya que alegra a una persona (SA 554:1-2). Sin embargo, ciertos textos relacionados con el duelo y la destrucción del Beit HaMikdash están permitidos (Mishnah Berurah ad. loc.).

¿Qué pasa con los textos que describen lo que sucedió en el Beit HaMikdash: Seder Kadshim, Masechtos Shekalim y Chagigah, etc. (o al menos las partes sobre el tema)? ¿Es la lista provista en la Mishnah Berurah una lista extensa, o es solo una lista de ejemplos de lo que uno puede aprender?

Sus dos preguntas parecen muy diferentes entre sí. Además, si la respuesta a la primera es "sí", ¿no es raro que se hayan quedado en todas las listas clásicas de ejemplos?
¿Dos preguntas? Solo quise decir que como una pregunta, si otros textos similares estaban permitidos para aprender y las listas clásicas, como las llamas, no pretendían excluirlas.
"¿Es la lista provista en la Mishnah Berurah una lista extensa, o es solo una lista de ejemplos de lo que uno puede aprender?" Incluso si no es exhaustivo, eso no implica que las cosas aleatorias de Kodshim estén bien. Si solo quiere saber sobre la exhaustividad, ¿por qué también pregunta si Kodshim está bien? Por lo tanto, dos preguntas. Te recomiendo separarlas (o en realidad, preguntar a la primera una vez respondida la segunda).
Estoy de acuerdo. Estaba preguntando si estaba bien, y las listas no son exhaustivas, o si no está permitido, y uno solo puede aprender lo que está en las listas. Estoy completamente de acuerdo en que una fuente que demuestre que las listas no son exhaustivas no prueba necesariamente qué textos específicos que no hicieron las listas son permisibles.
De hecho, probablemente pueda seguir adelante y preguntar sobre Kodshim, basándose en algo como judaism.stackexchange.com/a/61405/759 que muestra que no es exhaustivo
Duplicado definitivo en mi humilde opinión.

Respuestas (1)

La respuesta está escrita en Gemara y Poskim:

Nuestros rabinos han enseñado : Todas las restricciones que se aplican al doliente valen igualmente para el Noveno de Ab... También está prohibido [al respecto] leer la Ley (Pentateuco) {ellos alegran el hogar}, los Profetas y los Hagiographa o para estudiar Mishnah, Talmud, Midrash, Halachoth o Aggadoth ; sin embargo, puede leer aquellas partes de las Escrituras que normalmente no lee y estudiar aquellas partes de la Mishná que normalmente no estudia {no es tan bueno entendiendo y está sufriendo}; y también puede leer Lamentaciones, Job y las partes tristes de Jeremías; y los niños de la escuela están libres de la escuela porque se dice: Los preceptos del Señor son rectos, que alegran el corazón. [Estas son las palabras del rabino Meir] {versión del Rif, Rosh y Or Zarua (anotación del Gra)}.

R'Judah dijo : Incluso aquellas partes de las Escrituras que normalmente no lee, no puede leer , ni estudiar partes de la Mishná que normalmente no estudia {porque después de la dureza del estudio se convertirá en la felicidad de comprender la Torá ( Taz OC 524, sk 2)}, pero puede leer Job, Lamentaciones y las partes tristes {triste por los judíos, no triste por las naciones, poskim} de Jeremías; y los escolares quedan libres [de la escuela] porque está dicho: 'Los preceptos del Señor son rectos, que alegran el corazón '.

Rambam Zemanim, Taanit, Capítulo 5, Halajá 11 declaró por rigurosidad como el rabino Yehuda sobre el texto que no suele leer:

En Tish'ah B'Av, está prohibido leer la Torá, los Profetas o las Escrituras Sagradas [o estudiar] la Mishná, la ley de la Torá, el Talmud o las obras agádicas. Uno puede estudiar solo a Job, Eijah y las profecías de retribución en Jeremías. Los niños no deben estudiar en la escuela en este día.

El Shulján Aruj añade en Oraj Chayim, 524, 2:

Midrash Eicha, Perek Velu Megalchim (tercero de Massechet Moed Katan), comentarios sobre Eicha y Yiov

Saif 3: Algunos Poskim prohibieron los estudios prohibidos en el pensamiento, no solo en el habla, porque pensar en la Torá también da placer.

Saif 4: Podemos leer Seder Hayom, Korbanot, Eizehu Mekoman (3ts de Zevachim)

En Mishna Berura sk 2 puedes encontrar también Agadot Hatalmud sobre la destrucción del Templo: en Gittin perek Hanizakin, en Sanhedrin Perek Chelek, Josefo.

Espero que esta respuesta sea valiosa.

Si y no. Esa ha sido la lista con la que he estado trabajando; mi pregunta era si era davka esos textos.