¿Puede uno aprender Torá de una fuente inaceptable en Tisha B'Av en el contexto de una fuente que es permisible?

Por ejemplo, Midrash Eijah está en la lista del Mechaber ( OC 554:2 ). Una pieza allí analiza la comparación entre los Eichah mencionados por Moshe, Yeshaya y Yirmiya ( Eichah Rabbah 1: 1 ). Digamos que quiero entender el Midrash un poco mejor, así que quiero ver esos tres pasajes en el interior. Obviamente, el dicho por Yirmiya - Megillas Eichah - está bien, pero ¿hay alguna indulgencia para permitir la lectura del pasaje en Devarim 1 y Yeshaya 1, donde se mencionan esos Eichah, para comprender mejor el texto en cuestión?

No todo Yirmiya está bien. Tienes que saltarte el Nechamot. Moraleja de la historia: no importa de qué obra sea el texto mientras sea triste. La "lista" es solo una guía general. Ver judaism.stackexchange.com/a/61405/759

Respuestas (1)

En Kitzur Shulchan Aruj 124:5 está escrito (énfasis mío):

דברי תורה משמחין את הלב, שנאמר פקודי ה' ישרים משמחי לב. Ech אסech בתשעر באב ללמד תור ve, כי אם בדברים שמעציבים את לבו, כגון בספר ירמיerior בדברים erior. וכן פרעניות על אמות העולם שכתובות שם ידלג. Igh מתר ללמד בספר איvaב, ומדרש איכuerzo, ″ פרק ל אלו מגלחין itud . וכל מה שמתר האדם ללמד בעצמו, מתר ללמד גם עם תינוקות. מתר לקרות כל סדר היום, אפלו איזהו מקומן. וסדר מעמדות אין לומר - תקנד

Las palabras de la Torá alegran el corazón como se dice: ''Los estatutos del Señor son rectos, alegran el corazón'', por lo tanto, está prohibido el 9 de Av estudiar Torá, excepto aquellos temas que entristecen el corazón, por ejemplo, en el libro de Jeremías, el mal (profecías) en él, y los versos de consuelo deben omitirse. También se omiten las calamidades sobre las naciones del mundo que allí están escritas. Se permite estudiar el libro de Job, y el midrash sobre Lamentaciones, y la Guemará ''Y estos pueden afeitarse en la festividad...'', que cubre las leyes del duelo y el ostracismo, y las historias (de la destrucción de Jerusalén y Beitar) en (Gittin) el (quinto) capítulo ''Daños'', y el Talmud de Jerusalén al final de tractateTa'Sin embargo, incluso en estos que se permite estudiar, está prohibido entrar en cualquier dificultad (halájica), explicación o comentario, porque (estos) traen placer al corazón. Todo lo que a uno se le permite aprender por sí mismo, también se lo puede enseñar a los niños. Uno puede leer (todos los temas de la Torá en) el orden diario de oración incluso ''¿Cuáles fueron los lugares...''. La orden de ''Ma-amodot'' no la dice ni siquiera quien está acostumbrado a decirla todos los días.

La implicación de aquí (y DoubleAA lo insinuaba en su comentario) es que el propósito de poder aprender solo áreas específicas de la Torá es hacer que uno se involucre más emocionalmente en el día. Quedarse demasiado atrapado en los detalles de la parte de la Torá que se está aprendiendo cambia el ejercicio de ser emocional a uno lógico, lo que aparentemente no estaría permitido según el Kitzur.

Sin embargo, el último Shabat, durante la Guemará Taanis Shiur semanal impartida por uno de los Rabbonim locales en mi comunidad, estábamos discutiendo la fuente de esto en la Guemará (Daf 30a), y el Rav mencionó la opinión del Jazon Ish, quien sostiene algo diferente a el Kitzur. Si bien no tengo la fuente, la esencia de lo que se citó del Chazon Ish fue que no es posible que uno realmente "aprenda" algo sin profundizar en el tema, y ​​si los Chajomim permitieron que uno aprendiera temas específicos, entonces uno debe poder profundizar en el tema tanto como pueda.

Por lo tanto, parecería que, según esta segunda opinión, se le permitiría seguir la cadena de fuentes para comprender mejor la pieza que está aprendiendo.