¿Qué rey de Tiro se menciona en Ezequiel 28?

Este es el capítulo en cuestión.

La palabra del Señor vino a mí: 2 “Hijo de hombre, di al gobernante de Tiro: 'Esto es lo que dice el Señor Soberano:

“'En el orgullo de tu corazón dices: 'Yo soy un dios; Me siento en el trono de un dios en el corazón de los mares”. Pero eres un simple mortal y no un dios, aunque te creas tan sabio como un dios. 3 ¿Eres más sabio que Daniel[a]? ¿No hay secreto oculto para ti? 4 Con tu sabiduría y tu inteligencia te has enriquecido y has amasado oro y plata en tus tesoros. 5 Con tu gran habilidad en el comercio has aumentado tu riqueza, y debido a tu riqueza tu corazón se ha enorgullecido.

6 ”'Por lo tanto, esto es lo que dice el Señor Soberano:

“'Porque te crees sabio, tan sabio como un dios, 7 voy a traer contra ti a los extranjeros, a la más cruel de las naciones; desenvainarán sus espadas contra tu hermosura y sabiduría y traspasarán tu resplandeciente esplendor. 8 Te harán descender a la fosa, y morirás de muerte violenta en el corazón de los mares. 9 ¿Diréis entonces: “Soy un dios”, en presencia de los que os matarán? No serás más que un mortal, no un dios, en manos de los que te maten. 10 Morirás de muerte de incircuncisos a manos de extranjeros.

He hablado, declara el Señor Soberano.'”

11 Vino a mí la palabra del Señor: 12 “Hijo de hombre, eleva un lamento por el rey de Tiro y dile: 'Así dice el Señor Soberano:

“'Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría y perfecto en belleza. 13 Estabas en Edén, el jardín de Dios; toda piedra preciosa te adornaba: cornalina, crisólito y esmeralda, topacio, ónice y jaspe, lapislázuli, turquesa y berilo.[b] Tus engastes y guarniciones[c] eran de oro; en el día que fuiste creado fueron preparados. 14 Fuiste ungido como querubín guardián, porque así te ordené. Estabas en el monte santo de Dios; caminaste entre las piedras de fuego. 15 Intachable eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado hasta que se halló en ti maldad. 16 A causa de tu extenso comercio te llenaste de violencia y pecaste. Así que en desgracia te expulsé del monte de Dios, y te expulsé, querubín guardián, de entre las piedras de fuego. 17 Tu corazón se enorgulleció a causa de tu hermosura, y corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor. Así que te arrojé a la tierra; Os hice un espectáculo ante los reyes. 18 Con vuestros muchos pecados y vuestro comercio deshonesto habéis profanado vuestros santuarios. Entonces hice salir un fuego de ti, y te consumió, y te reduje a cenizas en el suelo a la vista de todos los que miraban. 19 Todas las naciones que te conocieron se espantan de ti; has llegado a un final horrible y ya no existirás'”.

¿Está perdido en la historia o es alguien a quien podemos reconocer de la historia, bíblica y secular?

Por la mención del Edén, y por ser un querubín, hay que considerar que todo el pasaje es una alusión espiritual. 'Te hice un espectáculo ante los reyes' también lleva a esta conclusión. Pero esto es una cuestión de interpretación, no una cuestión del texto mismo.

Respuestas (3)

¿Son gente seria? Esto no se refiere a un rey humano, sino a Satanás.

Ningún rey humano habría estado "en el Edén" (v.13), pero sabemos que Satanás lo estuvo. Tampoco se describiría a un rey humano pecador como poseedor de "perfección" o "hermosura perfecta" (v.12). Dios tampoco llamaría a un rey humano pecador "irreprensible" (v.15) cuando incluso David se llamó a sí mismo pecador (Salmo 51:5). Y ningún ser humano sino Cristo en la tierra fue "irreprensible en tus caminos desde el día en que fuiste creado" (v.15)... ni mucho menos. Y Satanás fue "creado", no nació como todos los humanos. El verso describe claramente un estado de perfección que terminó con el descubrimiento de la "maldad", lo cual es absolutamente ridículo si la referencia es a algún mero ser humano, pecador de nacimiento como el resto de nosotros.

El versículo 14 lo aclara: aquí había un "querubín guardián", y los querubines eran/son los guardianes del santo trono de Dios, señalado en un lenguaje claro e inequívoco como si estuvieran en "el santo monte de Dios", que es el lugar central y santísimo donde ese trono existe. Satanás era exactamente eso, un querubín, y el mejor de los querubines. Este hecho de ser un querubín en el monte santo se repite nuevamente en el versículo 16, lo que implica agregar énfasis e importancia. Obviamente, ningún ser humano pecador podría jamás estar en el cielo, y mucho menos estar al lado del santo trono de Dios, nunca podría permitirse.

Dios dice que Él "ordenó" a este ser, que es una palabra que implica un llamado santo, no secular. Dios también "te arrojó a la tierra" (v.17), lo que solo podía hacer si el hogar de este ser estaba en el cielo en primer lugar.

Esta es una doble referencia. Así como dijo Moisés (Dt 18:15) cómo se levantaría un profeta. No se refiere simplemente a Josué como sucesor de Moisés, sino a Cristo (Hechos 3:22,23). Lo mismo ocurre con Oseas 11:1 refiriéndose a 'Israel' como un 'hijo' que es llamado a salir de Egipto.... Mateo 2:14 deja claro que este 'hijo' nacional Israel también se refiere al 'Hijo' de Dios, Cristo. Doble sentido. El rey humano si Tiro estaría en un doble sentido con Satanás. Después de todo, Jesús mismo dijo que Tiro, como ciudad, tenía mucho castigo debido a su pecado, por lo que era una ciudad pecadora.

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Observo las siguientes sugerencias sobre la identidad literal del príncipe/rey de Tiro de los comentarios sobre Eze 28:1:

Ellicott:

Etbaal, o Itobal, era el príncipe o rey de Tiro; y enalteciéndose con excesivo orgullo, reclamó honores divinos. El orgullo es peculiarmente el pecado de nuestra naturaleza caída. Ninguna sabiduría, excepto la que da el Señor, puede conducir a la felicidad en este mundo o en el venidero. El altivo príncipe de Tiro pensó que podía proteger a su pueblo con su propio poder y se consideraba igual a los habitantes del cielo.

Biblia de Cambridge:

El príncipe de Tiro de la época fue probablemente Ithobal II. Sin embargo, el profeta no amenaza a ningún príncipe en particular, sino al gobernante de Tiro, que es la personificación del espíritu de la orgullosa ciudad comercial. El pecado del que el profeta acusa al príncipe es la soberbia del corazón y la autodeificación.

Comentario del púlpito

De la ciudad pasa el profeta a su gobernante, quien concentra en sí mismo lo más arrogante y jactancioso del temperamento de su pueblo. Se le describe aquí como un "príncipe", en Ver. 12 como "rey", y la combinación de las dos palabras apunta probablemente a alguna peculiaridad de la constitución de Tiro.

Comentario bíblico de Jamieson-Fausset-Brown

Canto profético sobre el rey de Tiro, como culminación y encarnación del espíritu de orgullo carnal y autosuficiencia de todo el Estado.

CONCLUSIÓN

La identidad literal precisa del príncipe/rey de Tiro a quien se dirigió la profecía de Ezequiel en ese momento es de poca importancia. Lo que era importante era la condenación completa del pecado del orgullo, la arrogancia y la autoglorificación que creció hasta alcanzar las vertiginosas alturas de la autodeificación. Tal persona/estado era una metáfora ideal de la gran arrogancia que creó al archi-engañador.

Este probablemente fue el rey Hiram. Era un rey que suministró muchos materiales al templo de Salomón para la construcción y en ese momento era amigo de Salomón. También fue amigo de David antes de eso. Se involucró en la idolatría y dedicó un saqueador de oro en el templo de Júpiter. Esta es probablemente la razón por la que Dios lo juzgó así en Ez. 28