¿Por qué se llama Faraón, "El Gran Dragón" en el libro de Ezequiel?

En Ezequiel 29-3, Dios llama a Ezequiel a hablar estas palabras (KJV),

Habla y di: Así dice el Señor Dios;

Yo estoy contra ti, faraón rey de Egipto,

El gran dragón que yace en medio de sus ríos, el cual ha dicho:

Mi río es mío, y lo he hecho yo mismo.

¿Cuál es el trasfondo (raíz) de por qué se hace referencia a Faraón como "El gran dragón"?

Respuestas (2)

Estas son las líneas clave de Ezequiel 29:3 en hebreo:

הִנְנִי עָלֶיךָ פַּרְעֹה מֶלֶךְ־מִצְרַיִם
hinĕnî ʿāleykā parʿōh melek-miṣrayim
( He aquí, estoy contra ti, Faraón, rey de Egipto, )

הַתַּנִּים הַגָּדוֹל הָרֹבֵץ בְּתוֹךְ יְאֹרָיו
hattannîm haggadōl hārōbēṣ bĕtôk yĕʾōra
( el gran río) que yace en medio de su dragón (yĕʾōra )

Nota textual : el Texto Masorético tiene hattannî m ( sombrero + tannim ) aquí, el plural de "chacales", universalmente reconocido (ver, p. ej., Rashi en este versículo ) como un error (o una bi-forma) para hattannî n el singular de "serpiente de mar" o similar. El mismo error se encuentra en Ezequiel 32:2. El resto de esta respuesta será sobre tannîn .

El tannîn hebreo se usa para algún tipo de serpiente, pero normalmente una que se encuentra en el agua, por lo que un "monstruo marino" o similar. Aquí está la entrada para el léxico Brown-Driver-Briggs :

BDB sobre tanino

Se usa alrededor de 14 ×, 1 rara vez de simplemente una "serpiente" (por ejemplo , Deuteronomio 32:33 ), pero su "hábitat" más típico es en el agua, como al principio en Génesis 1:21 . En Ezequiel 29:3, se traduce en la Septuaginta por τὸν δράκοντα ( ton drakonta ), de la cual obtenemos nuestra palabra "dragón".

En varias de estas referencias (ver entrada # 3 en BDB), estas están asociadas con un poder cósmico, hostil a YHWH. Dada la asociación del faraón, rey de Egipto, con el Nilo, la resonancia fue lo suficientemente fuerte como para vincular este "monstruo marino" con el faraón (ver especialmente como "cocodrilo", en un sentido más natural). Se trata, pues, simplemente de una sugerente "metáfora mítica" que asocia al rey de Egipto con esta criatura mítica.

Estas conexiones se desgranan en un buen estudio de DA Diewert, " Job 7:12: Yām , Tannîn and the Surveillance of Job ", Journal of Biblical Literature , 106/2 (1987): 203-215, que se enfoca en un particular problema en Job, pero atiende también al trasfondo más amplio de tannîn . Véase también el artículo "Tannin" de GC Heider en Dictionary of Deities and Demons in the Bible , ed. por K. van der Toorn et al (2ª ed.; Brill, 1999), págs. 834-36 .


Nota

  1. Génesis 1:21; éxodo 7:9, 10, 12; Deut. 32:33; Trabajo 7:12; PD. 74:13; 91:13; 148:7; Es un. 27:1; 51:9; Jer. 51:34; Ezequiel 29:3; 32:2.
¡Extremadamente útil @David! No me di cuenta de que se debate la palabra "tanino". Cuando busqué más, encontré este enlace que tiene una lectura interesante. respuestasingenesis.org/dinosaurios/…
@Bagpipes: me alegro de que la respuesta haya sido útil. El enlace que encontraste también parece muy útil. No estoy seguro de la conexión planteada con los "dinosaurios", aunque son encomiablemente cautelosos ("... un buen caso para esto no se encuentra en las Escrituras"). Pero amablemente reúnen todas las referencias y usan algunos estudios clave (y actuales) en sus reflexiones. ¡Gracias!

Como señala la respuesta de Dɑvïd , esto podría traducirse con mayor precisión como "serpiente marina". Con esto en mente, surgen varias características interesantes de la egiptología. En primer lugar, cabe señalar que la serpiente o Uraeus era, según wikipedia,

utilizado como símbolo de soberanía, realeza, deidad y autoridad divina en el antiguo Egipto.

Wikipedia también continúa señalando,

los faraones eran vistos como una manifestación del dios sol Ra, por lo que también se creía que los Uraeus los protegían escupiendo fuego sobre sus enemigos desde el ojo de fuego de la diosa. En algunas obras mitológicas, se dice que los ojos de Ra son uraei.

Por lo tanto, es interesante notar que Ezequiel se dirige específicamente al faraón Apries (en griego) o al faraón-Hophra (egipcio), que normalmente se representa con una corona o un tocado, aunque esta era una corona bastante común para el faraón egipcio con el faraón Amasis, Amenhotep. II y probablemente varios otros que llevan una serpiente en la corona.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/28/Apries.jpg

Sin embargo, por lo general, el Uraeus no estaba directamente asociado con el agua. Esto hace que esta referencia sea interesante como podría verse y peyorativa y antagónica hacia Faraón. Esto puede implicar que, en lugar de la mascota elegida por el faraón que representa a la realeza, representa el mal asociado con el dios malvado del inframundo Apep.

Según esta leyenda, se pensaba que cada día, Ra emergía de un huevo y viajaba en un bote conocido como la Corteza a través del cielo y luego cruzaba al inframundo al atardecer. Cada noche, justo antes del amanecer, cuando Bark pasa por la montaña de Bahkhu en el inframundo, Apep ataca a Bark de acuerdo con Coffin Text Spell 160 (2181-2055 a. C.):

Conozco esa montaña de Bakhu sobre la que se apoya el cielo. ... Al este de esa montaña hay una serpiente, de 30 codos de largo, con tres codos de su frente de pedernal. Yo sé el nombre de esa serpiente que está en la montaña. Su nombre es "Él derroca". Ahora, a la hora de la tarde, vuelve su mirada hacia Re, y se produce un alto entre la tripulación (solar), un gran asombro (?) dentro del viaje, de modo que Seth se inclina contra él.

Con la nota de wikipedia de que "En algunas obras mitológicas, se dice que los ojos de Ra son uraei", es importante señalar que, según los Textos del ataúd y el papiro Bremner-Rhind , el Ojo único de Ra regresó de buscar shu y tefnut para encontrar que había sido reemplazado en su ausencia. Se enojó y se convirtió en Apep en el " Libro de conocer las evoluciones de Ra y derrocar a Apep ".

Por lo tanto, es lógico pensar que al llamar a Apries una serpiente marina , Ezequiel pudo haber estado usando hábilmente la polémica para calumniar a Apries con Apep; tomando lo que de otro modo habría sido un cumplido (llamándolo serpiente; divino) y en su lugar llamándolo serpiente de mar (llamándolo Malvado).