Una respuesta a una pregunta sobre los dones del Espíritu Santo aquí dice
“Los del medio reaccionan al abuso que hacen algunos que sacan de contexto los versículos sobre Idiomas/lenguas y en algunas iglesias pentecostales puede haber 10, 15 o 40 o más personas, todos orando en lenguas a la vez y con ninguna interpretación, ambas violando explícitamente la enseñanza de Pablo sobre el uso de lenguas en la iglesia ".
que es una referencia a 1 Corintios 14:27-28, en el que San Pablo dice
"Si alguien habla en una lengua, dos, o a lo sumo tres, deben hablar por turno, y alguien debe interpretar. 28 Pero si no hay intérprete, debe permanecer en silencio en la iglesia y hablar solo para sí mismo y para Dios".
¿Cómo responden los pentecostales u otros carismáticos cuyos servicios tienen muchas personas hablando simultáneamente en 'lenguas' sin interpretación al tipo de crítica anterior?
Nota: Estoy dejando de lado la cuestión de si las personas en estos servicios pentecostales o carismáticos están hablando en lo que San Pablo quiso decir como lenguas o más bien jerga aquí.
Encontré un hilo en foros cristianos titulado "Hablar en lenguas corporativamente sin interpretación" que tiene algunas publicaciones interesantes que abordan exactamente la pregunta que haces.
En resumen, los pentecostales parecen distinguir entre al menos dos funciones diferentes del don de lenguas:
Los pentecostales concederían la crítica en aquellos casos en que las personas comienzan a hablar en lenguas para la edificación propia (función 1) de manera caótica, convirtiéndose en una fuente de distracción para los demás e interrumpiendo el flujo normal del servicio. Si vas a llamar la atención de los demás hacia ti, solo debes hacerlo de manera ordenada y siempre que alguien interprete, para que todos se edifiquen (función 2).
Sin embargo, los pentecostales no concederían la crítica en el caso especial de la adoración y oración corporativa . Estos serían momentos especiales durante un servicio en el que todos acuerdan orar y adorar a Dios en voz alta, ya sea en una lengua o en su lenguaje cotidiano. Nadie está en el centro de atención, nadie está interrumpiendo el servicio, porque todos están en la misma página. Y, por lo tanto, no hay necesidad de interpretación. Puedes pensarlo como una autoedificación corporativa: cada uno se está edificando a sí mismo simultáneamente.
A continuación algunas citas del hilo (énfasis mío):
Creo que a menudo la gente tiene la idea errónea de que una lengua siempre tiene que tener una interpretación para ser válida y bíblica. De nada. El mismo Pablo dijo que la persona se edifica cuando habla en lenguas; sin embargo, en ninguna parte prohíbe las lenguas. En 1 Cor.14 dice que si no hay interpretación, uno debe sentarse y hablar (lectura natural: en lenguas) para sí mismo. En ninguna parte dice que se equivocó al hablar y no tener una interpretación (¿cómo podría saberlo?) y al decir que podía hablarse a sí mismo, Pablo da a entender que una lengua puede usarse bíblicamente sin interpretación.
Recuerde el contexto de 1 Corintios - "en la iglesia" como dice Pablo varias veces en los capítulos 12-14. Él está hablando de un escenario específico donde las lenguas son usadas para la edificación de la iglesia. Ahora bien, cuando una lengua está destinada a la iglesia, debe ser interpretada. En ella es para la iglesia y nadie entiende que es falta de amor y confusión y separa a la iglesia en los que hablan lenguas y los que no hablan. Pero no todas las lenguas son para la iglesia. Pablo las usó todo el tiempo, y nunca reprendió el hecho de que los que hablan en lenguas se edifican a sí mismos al hablar en lenguas, aunque no entiendan lo que están diciendo.Eso significa que siempre que use las lenguas de una manera que no sea para la edificación de la iglesia, puede usarlas, p. en lenguas (cada persona está orando entre ellos y Dios, no entre sí) .
Creo que si estás orando en lenguas en un grupo está bien... si estás hablando en lenguas como una forma de profecía entonces necesita ser interpretado.
2 circunstancias completamente diferentes ...
La mayoría de las oraciones se hacen individualmente, mientras que todos los demás escuchan o intentan orar junto con la persona que ora.
La oración colectiva donde todos oran e interceden juntos ante Dios puede ser y de hecho es una oración muy poderosa, y no debe descartarse como confusión .
Muchas veces durante mi cuarto de siglo como carismático, he estado en un servicio local donde durante la alabanza y la adoración, innumerables personas que hablaban en lenguas comenzaron una alabanza, generalmente monótona, corporativamente en lenguas, y era como si fuéramos todos transportados al Cielo por un momento y estaban escuchando a los ángeles Celestiales adorando ante el trono . De hecho, en algunos discos compactos de alabanza y adoración carismática, no es raro que suceda algo así al final de una canción o durante una parte instrumental. ¡Gloria!
No pongamos a Dios en una caja, especialmente cuando hacemos que Su Santa Palabra escrita tenga una aplicación más amplia, o más estrecha, de lo que se pretendía.
De acuerdo con la respuesta de Spirit Realm Investigator, me gustaría agregar lo siguiente:
Al menos algunos pentecostales y carismáticos reconocen dos usos más para las lenguas.
Lenguas para intercesión profunda (al igual que la edificación personal, esto generalmente se hace en privado en lugar de en una reunión corporativa; sin embargo, he visto este tipo de lenguas ocurrir en una reunión de oración a la que asisten exclusivamente personas que hablan en lenguas).
Un lenguaje que es conocido por el oyente pero no por el hablante. Este parece ser el fenómeno que vemos en Hechos 2 y debe distinguirse de las lenguas para interpretación en la iglesia. Tanto la lengua como la interpretación en el entorno de una iglesia son eventos sobrenaturales, mientras que una lengua que es entendida por un hablante nativo es sobrenatural solo en el lado que habla.
En cuanto a la cuestión de que muchos pentecostales o carismáticos se reúnan y todos hablen en lenguas simultáneamente, tengo esto que decir. En 1 Cor. 14:23 (NVI), Pablo hace la declaración: "Entonces, si toda la iglesia se reúne y todos hablan en lenguas, y entran algunos que no entienden o algunos incrédulos, ¿no dirán que estáis locos? "
Claramente, esto es un argumento en contra de la práctica. Sin embargo, la censura está ahí porque algunos desinformados o incrédulos pueden estar presentes. Por implicación, lo contrario también puede considerarse cierto. Si se sabe que no hay presentes incrédulos o cristianos que no hablan lenguas, no debe haber ninguna restricción para hablar en lenguas para edificación personal, adoración, intercesión o lo que sea.
ken graham
al marrón
Mike Borden
Lesly
Unico Dios Verdadero