La adoración en la sinagoga parece ser relativamente común en el Nuevo Testamento cristiano (aunque tal vez se sepa poco sobre lo que realmente sucedía en las sinagogas, no conozco muchos detalles). Pero he oído poco o nada acerca de la adoración fuera del templo durante el tiempo que la nación de Israel estuvo en la tierra. ¿Hay algo en la Biblia (o quizás en Josefo u otras fuentes históricas) que sugiera que las sinagogas existían antes del exilio?
También escuché que los eruditos tienden a pensar que las sinagogas no comenzaron hasta la diáspora; ¿Hay alguna buena evidencia de esto?
Las fuentes judías que sugieren que las sinagogas existieron en tiempos anteriores al exilio incluyen:
ונתן: וְתַזְהַר יַתְהוֹן יַת קְיָימַיָא וְיַת אוֹרַיְיתָא וּתְהוֹדַע לְהוֹן יַת צְלוֹתָא דְיֵיצְלוּן בְּבֵית כְּנִשְׁתְּהוֹן וְיַת אוֹרְחָא דְּיַבְקְרוּן לְמָרִיעִין וּדְיַהֲכוּן לְמִיקְבּוֹר מֵתַיָא וּלְמִגְמוֹל בָּהּ חִיסְדָא וְיַת עוּבְדָא וְשׁוּרַת דִּינָא וּדְיַעַבְדוּן מִלְגַו לְשׁוּרָתָא לְרַשִׁיעַיָין:
ירמ naceja'szaump אחד משלשر נביאים שנתנבא. באותו Unidosדech, ירמיerior. Γיzos
יחזקאל יא, טז - ואהי להם למקדש מעט אמר רבי יצחק אלו בתי כנסיות שדתב שותב
ואת בית העם. בתי כנסיות - רש''י
ואת בית העם - זה בית הכנסת. - רד"ק
Después de la destrucción del primer beit hamikdash, el Anshei knesset hagedolah reunió el trabajo de los profetas en la sinagoga, que se ha convertido en el centro de la vida de cada iehudi.
אם אין בתי כנסיות ומדרשות אין הקדוש ברוך הוא משרה שכינתו בעולם
אמרו בלבם נינם יחד. נינם מושליהם וכן (לעיל ע''ב) ינון שמו, ואחריתו יהיה מנון (משלי כ''ט) כל מושליהם מחשבה א' להם הראשונים כאחרונים להזדווג לפטרונם של ישראל תחלה ואח''כ יזדווגו להם ותדע שהרי שרפו כל מועדי אל שהיו בארץ כל בתי herta
כל מועדי אל. כל המקומות המיועדות לה' בהכ"נ ובהמ"ד - מצודות דוד
EDITAR 1: Otras fuentes antiguas que indican sinagogas en tiempos anteriores al exilio:
porque no permitió que la culpa de la ignorancia continuara sin castigo, sino que demostró que la ley era la mejor y la más necesaria instrucción de todas las demás, permitiendo que la gente dejara sus otros empleos y se reuniera para la audiencia de la ley, y aprenderla exactamente, y esto no una o dos veces, o más a menudo, sino cada semana; cosa que todos los demás legisladores parecen haber descuidado (traducción de William Whiston ).
7.12 ¿Qué hizo entonces (Moisés)? Les requirió que se reunieran en un mismo lugar en estos séptimos días, y sentados juntos de manera respetuosa y ordenada escucharan leer las leyes para que nadie las desconociera. 7. 13. Y, de hecho, siempre se reúnen y se sientan juntos, la mayoría de ellos en silencio, excepto cuando es práctica agregar algo para significar aprobación de lo que se lee. Pero algún sacerdote que está presente o uno de los ancianos les lee las leyes sagradas y las expone punto por punto hasta el final de la tarde, cuando se van habiendo adquirido un conocimiento experto de las leyes sagradas y un avance considerable en la piedad.
EDIT 2: Recursos académicos:
Parece mucho más lógico suponer que (...) hacia fines del siglo VII, las reuniones proféticas de las que captamos un vistazo tan fugaz en el incidente de la sunamita ya se habían convertido en reuniones de oración bien organizadas.
Para leer más, recomendaría:
steve taylor
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