¿Por qué nos inclinamos en dirección al arca?

Esta es una pregunta que he tenido durante muchos años, a la que nunca he recibido una respuesta satisfactoria:

En la escuela hebrea, se nos enseñó que los idólatras se inclinaban ante un ídolo de su dios. Afirmarían que no se pensaba que el ídolo en sí fuera físicamente su deidad, sino más bien una representación de ella para que pudieran dirigir su adoración a la estatua. También nos enseñaron que los judíos no se inclinan ante los ídolos.

Avance rápido hasta el judaísmo de la sinagoga de hoy en día. La sala donde se llevan a cabo los servicios incluye un arca para los rollos de la Torá, y rezamos frente a ella. La congregación incluso se inclina en dirección al arca. Le he preguntado a varios rabinos acerca de esto de manera informal, y por lo general obtengo la respuesta de que no nos estamos inclinando ante el arca sino ante el arca como una representación de Dios.

Mi pregunta es: ¿En qué se diferencia esto de que los no judíos se inclinen ante un ídolo? Si el judaísmo tiene a Dios que está en todas partes, ¿por qué necesitamos inclinarnos hacia un objeto físico que es un sustituto de Dios? ¿O es simplemente la naturaleza humana, necesitar ver físicamente algo frente a nosotros?

(Por favor, hágame saber si puedo aclarar esto, o si estoy pisando los dedos de los pies de alguien aquí. He tratado de expresar esto respetuosamente mientras mantengo la claridad). 

Acabo de ver esto publicado hoy... es una lectura digna sobre el tema. torahmusings.com/2011/11/facing-jerusalem
@avi - ¡Interesante lectura, sin duda!
También se relata lo que dice en Yevamós 6a - b: “'Mi Shabbasos guarda y mi santuario teme.' Así como con Shabbas no le temes a él sino a Quien lo ordenó, así también con los santuarios no le temes a él sino a Quien lo ordenó". Esto es un hekesh (ver el comienzo de este sitio ).
¿ Respondería esta respuesta a su pregunta también?
@Shokhet Ciertamente es un punto bueno y relevante. Gracias.

Respuestas (3)

Bueno, esto es lo que me viene a la mente.

  1. La reverencia no está reservada para Di-s. Hay muchos casos en la Biblia en los que judíos destacados se inclinaron ante reyes como el profeta Natán inclinándose ante David ( Melajim 1:1:23 ) y los hermanos de Yosef inclinándose ante Yosef ( Breishit 42:6 ). Incluso Avraham ( Breishit 18:2 ) se inclinó ante extraños de quienes sospechaba que eran idólatras ( Rashi al versículo 4 ).
  2. Inclinarse en dirección al Arca (o Aron Kodesh, como lo llamaré) no es inclinarse ante Aron Kodesh en absoluto, sino inclinarse en dirección al Lugar Santísimo en Yerushalayim (Jerusalén). Cuando no hay Aron Kodesh (como un minyan que no está en una sinagoga), nos inclinamos en dirección a Yerushalayim. Wikipedia (citando a Rambam y Shulchan Aruj) dice:

    "...el Aron Kodesh debe colocarse "en la dirección en la que la gente ora en esa ciudad", es decir, hacia Yerushalayim. El Shulkhan Arukh registra la misma regla, pero también recomienda que se gire hacia el sureste en lugar del este para evitar la apariencia de adorar al sol".

  3. La ley es (no estoy seguro si esto es generalizado) que si el Aron Kodesh no está en el muro oriental (por la razón que sea), uno se enfrenta a Yerushalayim independientemente, y no se enfrenta al Aron Kodesh.
    El Shulján Aruj Harav dice:

    "...Uno debe girar hacia Eretz Yisrael si están en la diáspora, y hacia Yerushalayim si uno está en Eretz Yisrael, y hacia el Templo si uno está en Yerushalayim. Estamos ubicados en el oeste, por lo que miramos hacia el este, y por lo tanto colocamos el Aron Kodesh en la pared este, sin embargo, incluso si el Aron Kodesh está en una pared diferente, uno debe mirar hacia el este "


En cuanto a por qué debemos orar en una dirección específica si Di-s está en todas partes, creo recordar haber aprendido que lo principal es que tu corazón esté apuntado (enfocado) hacia el Lugar Santísimo porque ahí es donde la presencia de Di-s era más fuerte. tierra.

Editar: (Gracias a Tom Shmuel por la fuente) La Mishná (Berajot 4:5) dice que si uno no puede enfrentarse a Yerushalayim:

"debe dirigir su corazón hacia Yerushalayim".


Con respecto a lo que te enseñaron en la escuela de hebreo, supongo que probablemente fue demasiado simplificado, dependiendo de la edad que tuvieras. Cuando era joven, me enseñaron de manera similar, pero la verdad es que uno tiene prohibido adorar ídolos de cualquier manera. Algunos ídolos son adorados, no con reverencias, sino por otros medios, es decir, arrojándoles piedras (fuente aquí ), sacrificando a los hijos (no al estilo de Isaac, llegaron hasta el final, (según algunos 1 )), sacrificándoles animales , quemar incienso, así como otras cosas que no mencionaremos aquí . El punto es que está prohibido adorar a un ídolo de cualquier manera que adoremos a Hashem , así como adorarlos de cualquier manera en la que ellos ( específicamente) son adorados . Pero debe ser un ídolo , o la intención debe ser que lo sea, para que esté prohibido. Inclinarse por respeto a alguien no es adoración.

1: Algunos dicen que simplemente los pasaron por el fuego.

En su primer punto, también está el minhag de inclinarse levemente hacia la Torá durante la hagba. Ciertamente no estamos adorando el rollo, estamos mostrando respeto.
Esta es una excelente respuesta.
"Inclinarse en dirección al Arca probablemente no sea inclinarse ante el Arca en absoluto, sino más bien inclinarse en dirección al Lugar Santísimo en Jerusalén..." De hecho, en el YU Bet Midrash, verá personas mirando y inclinándose hacia Yerushalayim, que está en una diagonal desde donde está el Aron Kodesh.
Sin embargo, mueve el problema un paso más allá. Si no nos inclinamos en dirección al arca, la misma pregunta que hice anteriormente se puede hacer sobre Jerusalén y, se puede suponer, el templo. (Esto se me acaba de ocurrir.)
@neilfein Eso ya se aborda en mi respuesta. Véase el párrafo que comienza "En cuanto a por qué..."
Aun así, uno podría preguntarse (y la respuesta podría ser muy larga y completa, comenzando desde Bereshis bara... ) por qué la Shejiná es más fuerte en el Kodesh HaKodoshim.
+1 para la parte 2. Una vez recibí un p'sak para mirar en la dirección del frente de la sección de asientos en la que me senté, que no estaba hacia el aron ni hacia el este, para mantener kavana (juego de palabras).
algunos sostienen que uno debe mirar hacia el arca al orar.
@ArielK No afecta mis dos primeras razones. En cualquier caso, ¿tienes una fuente?
El comentario de mirar hacia el SE para no hacer pensar a la gente que estamos rezando al sol no tiene sentido. Durante el invierno, el Sol sale por el sureste, y en el verano por el noreste. En ningún momento del año el sol sale directamente por el este, salvo quizás 1 día más o menos. Este enlace proporciona evidencia de una razón más convincente para enfrentar SE... para que pueda recibir sabiduría. torahmusings.com/2011/11/facing-jerusalem
Después de pensar un poco en esto: ¿Mirar hacia Jerusalén, o dirigir tu corazón hacia Jerusalén, no significa simplemente que estamos cambiando el objeto físico que estamos usando como una representación física de Dios? ¿O me estoy perdiendo el punto aquí?
@neilfein. Podría ser. Sin embargo, suena como una pregunta diferente para mí. ¿Tal vez sea hora de terminar este y pedir otro?
@HodofHod: no estoy seguro de que esto haya sido completamente respondido a mi satisfacción personal, pero esta respuesta es excelente. Aceptará esto y pensará en cómo redactar una pregunta de seguimiento.
@neilfein gracias! Creo que esto responde a su pregunta tal como está redactada. "¿Por qué necesitamos inclinarnos hacia un objeto físico que es un sustituto de Dios?" se responde con bastante claridad por # 1. Es decir, que no es un sustituto en absoluto. Si hay algo más que le molesta sobre esta respuesta, intentaré corregirlo.
@neilfein. Dicho esto, creo que hay otra gran pregunta aquí. ¿Por qué miramos/nos enfocamos en Jerusalén si Di-s está en todas partes?
@HodofHod - Buena. Supongo que es algo cultural, pero se puede racionalizar/respaldar con todo tipo de gemara.

Como dijo HodofHod, nos inclinamos en dirección a Jerusalén, y ese es también el muro sobre el cual colocaremos el arca.

Me enseñaron que esto significa que si estás a los lados de la habitación (con el arca en el centro), no te inclinas hacia el arca; te inclinas hacia el este. En algunas congregaciones veo que todos se inclinan hacia el arca, formando básicamente un semicírculo, pero no sé si es porque así han dictado sus rabinos o si la gente de los lados está imitando a la gente del centro. el cuarto.

No nos inclinamos ante el arca. De hecho, para arcos como modim derabanan no hay razón para inclinarse en ninguna dirección específica. Las reverencias durante shmone esrei resultan estar hacia el arca porque en ese momento estamos mirando hacia el este, pero solo debido a la tefila, no a las reverencias.

¿voto negativo sin comentarios?
Te subí porque tus primeras 5 palabras respondieron la pregunta. No estoy seguro de que tengas razón sobre el resto. ¿Por qué no es preferible inclinarse modim o daven hacia Jerusalén, aunque no hacia el este? Tephila es hacia Jerusalén también lo son los arcos. ¿Pareces hacer que no estén relacionados?
Estoy de acuerdo con @ usuario1040. Al menos en su forma actual, su respuesta parece preferir el este sobre Jerusalén y separa a Tefillah de la reverencia.
Noda Bihuda T 13 (creo)