¿Por qué encendemos velas de Janucá en la sinagoga?

Talmud Shabat (creo que es alrededor de la página 21a) dice que la mitzvá de encender velas está en el hogar. No vi ninguna mención, allí, de un requisito para encender en el shul.

Entonces, algunas preguntas:

  • ¿Cuándo comenzó la iluminación en el shul y por qué se hizo esto?
  • ¿Encender velas en la sinagoga es una obligación, un minhag o una mitzvá no obligatoria (es decir, no estás obligado, pero cumples una mitzvá si lo haces)?
  • En mi shul, en la noche, dicen las bendiciones. OK, entiendo esa idea si uno está obligado a encender en el shul. Si no hay obligación, entonces ¿por qué hacer las bendiciones?
  • Las velas también se encienden para Shajarit, pero no hay bendición. ¿Cuál es el propósito de encenderlo para Shacharit?
  • No lo encienden antes de rezar mincha, en mi shul. Supongo que es porque lo encenderán después de Ma'ariv. Al ser coherente con la razón por la que lo encienden para Shajarit, ¿por qué no usar este mismo razonamiento, apagarlo, decir las bendiciones y luego volver a encenderlo para Ma'ariv con una vela extra para esa noche?
Parte de esto es un duplicado de judaism.stackexchange.com/q/50786 y parte está cubierta parcialmente por judaism.stackexchange.com/q/50762 .
@ msh210 Bueno, ciertamente lo veo con el primer enlace. No estoy seguro sobre el 2do. Lástima que nadie pueda poner VTC con más de 1 duplicado :-)
Esta "costumbre" de iluminación - con un berakhah , hola!?! - en sinagogas y kollels (a todas horas de la noche, nada menos) no tiene base. Como mínimo, contradice la halajá y es una berajá le-vetalá . Desafío a cualquiera a que presente pruebas adecuadas de esta adición innecesaria a la Torá. Hacer esto confunde a más personas de las que podría ayudar. Kol tuv.
@Maimonist La parte "a todas horas de la noche" tiene sentido para mí. ¿Cuál sería el punto de la berajá? Pero eso no es lo que dije en la pregunta, o puede ser vago. Cuando dije Ma'ariv, quise decir al comienzo de la noche.

Respuestas (1)

Nitei Gavriel Chanuka 40: 1 dice que esto se hace para Pirsumei Nisah: anunciar el milagro.

Menciona que iluminamos entre Mincha y Maariv en base a Orach Chaim 671: 7, Kolbo 67, Manhig 148 y se hace para aquellos que no están familiarizados o no tienen cuidado de hacer la Mitzva.

Respecto al encendido de la Menora por parte de Shacharis 40:18:25 menciona en el nombre del Binyan Shlomo 38 que se basa en el Rambam que dice que en el Bais Hamikdash encenderían cualquier llama que se apagara durante la noche, por la mañana. Esto posiblemente responda a su pregunta de por qué no se encienden antes de Mincha, ya que aún no es el momento adecuado y no tiene el beneficio de la razón por la cual Shacharis se enciende.

Aunque esto no responde a todas sus preguntas, definitivamente responde las dos últimas partes de su pregunta.

Muy bueno :-) Gracias. Tengo un poco de curiosidad por saber cuándo comenzó la parte del shul. De improviso, suena como que todo esto es minhag, especialmente. Shacharit, pero podría estar fuera.