¿Qué quiere decir Tuchman con transición a una "economía monetaria" en la Edad Media?

En A Distant Mirror: The Calamitous 14th Century , Capítulo 4, Barbara W. Tuchman escribe:

El hecho rector era que la organización medieval en ese momento [es decir, el siglo XIV] había pasado a una economía predominantemente monetaria. Las fuerzas armadas ya no eran principalmente levas feudales que servían bajo la obligación de un vasallo que regresaba a casa después de cuarenta días; eran cuerpos reclutados que servían a cambio de una paga.

Esto está en el contexto de una discusión sobre la guerra, cómo se llevó a cabo y, al punto, cómo fue pagada por las partes que la iniciaron (es decir, los reyes).

¿Qué quiere decir ella con esto?

Entiendo que el mensaje básico es que ahora los soldados estaban alquilados, debían recibir un salario y el dinero tenía que venir de alguna parte, lo que creaba su propio conjunto de problemas.

Pero la frase suena como si algo más profundo estuviera pasando: algunas corrientes barrían la sociedad, un cambio en la forma en que se estructuraban los asuntos humanos y que de alguna manera tenía algo que ver con el flujo de dinero.

Más adelante en el libro, Tuchman menciona que en esta época Constantinopla estaba pasando por los mismos procesos que operaban en Occidente, entre los cuales "el servicio feudal fue reemplazado inadecuadamente por una economía monetaria". La forma en que habla de ello, es como si fuera algo más grande: la economía monetaria . Pero, ¿a diferencia de qué otro tipo de economía?

Entonces, ¿es esto cierto, es decir, que el dinero se convierte mucho más en un impulsor de las interacciones humanas en este período, reemplazando... bueno, qué? En caso afirmativo, ¿el fenómeno tiene un nombre? ¿Se ha escrito en alguna parte, como algún libro sobre historia fiscal del que nunca he oído hablar?

Parece que la frase en sí ("ascenso de la economía monetaria") fue señalada ya en 1944 como una especie de shibboleth invocado por los historiadores para explicar todo tipo de transformaciones en la Edad Media. Al menos según este artículo: Postan, MM 1944. “The Rise of a Money Economy”. The Economic History Review 14 (2): 123–34.

¿O simplemente estoy leyendo demasiado en este párrafo?

Para empezar, busca en Google "Hambruna de lingotes". Aproximadamente alrededor del siglo IV d. C., la mayoría de las vetas de metales preciosos europeos por encima de "la línea de agua", la profundidad máxima que la tecnología podría bombear hasta secar, comenzaron a agotarse. Sin embargo, la corriente centenaria de metales preciosos hacia el este, para comprar seda y especias, continuó en gran medida sin cesar. Este fue probablemente un factor importante en la caída del Imperio Romano y el desarrollo del feudalismo, sustituyendo el trabajo por metálico como una "moneda de transacción" dominante. Enlace
Las economías anteriores trabajaban en alimentos y mano de obra; las economías posteriores dependieron cada vez más de los salarios y el dinero. BHP menciona el alquiler de alimentos y lo explica brevemente; podría ayudar con su pregunta.
¡Gracias! Al mismo tiempo, parece que la frase en sí ("ascenso de la economía monetaria") fue señalada ya en 1944 como una especie de shibboleth invocado por los historiadores para explicar todo tipo de transformaciones en la Edad Media. Al menos según este artículo: Postan, MM 1944. “The Rise of a Money Economy”. The Economic History Review 14 (2): 123–34.
No estoy seguro de lo que me estoy perdiendo, pero siento que la respuesta está justo ahí en la pregunta. La economía monetaria (capitalismo) reemplazó al feudalismo. Si comprende la definición básica de feudalismo, comprenderá que el dinero jugó un papel casi insignificante en la vida diaria en comparación con todo lo que sucedió después.
@Brian Z: Pero una economía monetaria no necesariamente requiere capitalismo (aunque yo diría que el capitalismo práctico requiere una economía monetaria). El capitalismo se desarrolló varios siglos después del siglo XIV.
@jamesqf La existencia del dinero no es una "economía monetaria". Para mí, el término economía monetaria implica claramente que los factores básicos de producción, como la tierra y el trabajo, se compran y venden rutinariamente como mercancías. Esta es una característica del capitalismo, ausente del feudalismo.
@Brian Z: No, comprar y vender cosas no es una característica inherente del capitalismo. Es decir, es necesario para un sistema capitalista, pero no es suficiente. Creo que quizás esté confundiendo el capitalismo (que es, de manera simplista, la invención de la corporación y el mercado de valores) con una economía de mercado. Quizás obtenga una mejor respuesta en el sitio de Economía.
@jamesqf Incluso aparte del hecho de que no soy la persona que hace la pregunta, claramente no entendiste lo que dije.
@Brian Z: Creo que entendí lo que dijiste, que el capitalismo reemplazó al feudalismo. Simplemente estoy tratando de explicar por qué te equivocas al decir eso. Una vez más, hubo una brecha de varios siglos entre el feudalismo y el capitalismo, y la existencia de una economía monetaria no implica necesariamente el capitalismo. Puede tener una economía monetaria en, por ejemplo, una sociedad socialista, donde la redistribución socialista se realiza tomando dinero (impuestos, IOW) de las personas que tienen mucho y dándoselo a las personas que no tienen tanto.

Respuestas (1)

Escribí esto, luego lo eliminé porque no nombra el proceso y los nombres fueron los que solicitó el OP. Pero no hay otra respuesta (mejor) hasta ahora:

Tradicionalmente, el "contrato" feudal entre los campesinos y la nobleza a menudo especificaba bienes y servicios no monetarios, por ejemplo:

  • El campesino tenía que trabajar tantos y tantos días en los campos del señor en tiempo de cosecha. Durante esos días, tenía derecho a un almuerzo y una cierta cantidad de cerveza.
  • El campesino tenía que entregar un número determinado de huevos y pollos vivos en una fecha determinada.
  • El campesino tenía que usar el molino del señor, y el molinero retendría un porcentaje específico de la harina como tarifa.

Tener bienes especificados en el contrato bloquearía los patrones económicos en su lugar. Un señor (o un campesino) no podía cambiar de cultivo, porque los deberes estaban orientados al patrón de crecimiento de un solo cultivo.

Una vez que el dinero se volvió más común, esos bienes y servicios fueron reemplazados por pagos monetarios. Este fue un proceso largo y difería de una región a otra.