¿Qué quiere decir Pablo cuando dice "que toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor"?

Filipenses 2:9-11 (RV)

9 Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y que toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Mi pregunta es esta: ¿Pablo pretendía decir que la confesión sería de señorío (es decir, en la vena de "Kaiser kurios", o confesar a Jesús como rey), o de divinidad (es decir, Jesús es YHWH)?

¿Qué apoyo hay para cada uno, si lo hay?

Respuestas (7)

Dado que el mismo pasaje citado indica que Dios le dio el título KURIOS a Jesús debido a su obediencia, debe quedar muy claro que no era un título divino:

Filipenses 2:8 RVR1960 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre [es decir: "título"] que es sobre todo nombre ["título"]: 10 Para que en el nombre ["título"] de Jesús se doble toda rodilla, de cosas en el cielo, y cosas en la tierra, y cosas debajo de la tierra; 11 y que toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios [es decir,] el Padre.

Pablo dice sin ambigüedad quién es Dios: el Padre. Dios entregó a su hijo, mandó que muriera, lo exaltó a su diestra por su obediencia y temporalmente lo hizo señor (Soberano) y todo esto fue hecho "para la gloria de Dios" a quien Pablo identifica como "el Padre".

Hay un excelente antitipo proporcionado en Génesis en el relato de la exaltación de José que creo que proporciona la mejor imagen de cómo Dios quiere que entendamos la exaltación de Jesús:

RV Gen 41:40  Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo: solamente en el trono seré yo mayor que tú.   Gen 41:41 Y dijo Faraón a José: Mira, te he puesto sobre toda la tierra de Egipto. Gen 41:42 Y Faraón se quitó el anillo de la mano, y lo puso en la mano de José, y lo vistió con vestiduras de lino fino, y puso un collar de oro alrededor de su cuello; Gen 41:43  Y le hizo subir en el segundo carro que tenía; y clamaron delante de él: Doblad la rodilla ; y le puso por señor sobre toda la tierra de Egipto. Gen 41:44 Y dijo Faraón a José: Yo soy Faraón, y sin ti nadie levantará su mano ni su pie en toda la tierra de Egipto.

José nunca fue faraón. Toda la autoridad de José derivaba del Faraón. Sin embargo, todos en Egipto debían inclinarse ante José y obedecerlo como si fuera el mismo Faraón. Se sentó a su lado en el trono, llevó su anillo de firma (IE: "era un firmante de la tarjeta de crédito real") y era gobernante sobre todo el pueblo.

Su autoridad estaba limitada en el sentido de que siempre fue el súbdito obediente del Faraón y nunca un retador de ese papel. Y su papel era temporal, sujeto a los caprichos del verdadero faraón.

Pablo define explícitamente la fuente y los límites de la autoridad otorgada a Jesús de la misma manera:

RV 1 Corintios 15:24 Entonces vendrá el fin, cuando él habrá entregado el reino a Dios, el Padre ; cuando haya suprimido todo dominio y toda autoridad y poder. 1Co 15:25 Porque es necesario que él reine, hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 1Co 15:26 El último enemigo que será destruido es la muerte. 1Co 15:27 Porque él [Dios] ha puesto todas las cosas debajo de sus pies . Pero cuando dice que todas las cosas le están sujetas, es manifiesto que está exceptuado el que le sujetó a él todas las cosas.   1Co 15:28  Y cuando todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

El Salmo 2 también habla de la exaltación de Jesús en los mismos términos. Es Dios quien lo exaltó, lo colocó a su diestra, le dio poder total sobre las naciones y les exige que lo sirvan y obedezcan - temporalmente:

RV Sal 2:6 Pero he puesto a mi rey sobre mi santo monte de Sión. Sal 2:7 Declararé el decreto: Me ha dicho Jehová: Mi Hijo eres tú; hoy te he engendrado . Sal 2:8 Pídeme, y te daré por heredad las naciones, Y por posesión tuya los confines de la tierra. Sal 2:9 Los quebrantarás con vara de hierro; los desmenuzarás como vaso de alfarero. Sal 2:10 Sed pues ahora sabios, oh reyes; instruíos, jueces de la tierra. Sal 2:11  Servid a Jehová con temor [sometiéndoos a su Cristo], y regocijaos con temblor. Sal 2:12 Besad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino, cuando se enciende un poco su ira. Bienaventurados todos los que ponen su confianza en él.

¡Así también el Salmo 110, el pasaje más citado del AT en el NT!:

RV Sal 110:1 Salmo de David. El SEÑOR dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.   Sal 110:2  El SEÑOR enviará desde Sion la vara de tu poder; Domina tú en medio de tus enemigos. Sal 110:3 Tu pueblo estará dispuesto en el día [período de tiempo] de tu poder, en las hermosuras de la santidad desde el vientre de la mañana: tú tienes el rocío de tu juventud. Sal 110:4 Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec. Sal 110:5  El Señor a tu diestraherirá a los reyes en el día de su ira. Sal 110:6 Juzgará entre las naciones, llenará los lugares de los cadáveres; herirá las cabezas sobre muchos países. Sal 110:7 Beberá del arroyo en el camino; por tanto, levantará la cabeza.

Al sentarse a la diestra de Dios, muestra que su autoridad es totalmente derivativa. Dios nunca es desplazado de ser el Todopoderoso, el Dios y padre de Cristo.

Isaías habla de la exaltación de su siervo:

RV Isa 52:13 He aquí, mi siervo obrará con prudencia, será exaltado y ensalzado, y muy enaltecido.

Este es el testimonio unificado de las Escrituras. Hay un solo Dios, el padre y un solo señor (hecho así por Dios) Jesucristo:

RV Act_2:36 Sepa, pues, ciertamente toda la casa de Israel, que Dios ha hecho a este mismo Jesús, a quien vosotros habéis crucificado, Señor y Cristo.

El que tiene oídos para oír, que oiga.

Por otro lado, Jesús es un hombre. Según aquellos que piensan que Él es YHVH en la carne, Él es exaltado e inferior a Dios Padre (en dicha naturaleza humana). Interpretar 'nombre' como '[no YHVH sino] señor' parece un poco artificial. El nombre sobre todo nombre es YHVH.
@SolaGratia El nombre "YHVH" no aparece en ninguna parte del NT. Sin embargo, repetidamente, incluso en Filipenses 2, se nos dice que Dios ha hecho que Jesús sea KURIOS.
Correcto, pero el referente de muchos casos de kurios es YHVH, por supuesto (de los cuales kurios es la elección de traducción), que sería el punto. Además, ha combinado 'el nombre sobre todo nombre' con 'kurios'/'maestro' sin justificación contextual.
@SolaGratia Dios antes era KURIOS pero le dio ese rol a su Cristo (temporalmente). Era un título divino y volverá a serlo, pero ahora es el título de su Cristo. Ese es el punto. Por supuesto, Dios es siempre, en última instancia, el señor de todo, incluido su Cristo, pero no ostenta ese título en el uso general para hacer alarde del gran poder que ha investido en su Cristo: Juan 5:22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que ha cometido todo juicio al Hijo: Juan 5:23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.
Nuevamente, los comentarios no son lugar para debatir, pero la Biblia no enseña que Jesús tomó prestado el nombre de Señor por un tiempo y que Dios el Padre ya no es Señor.
Rumiador, +1. Tu respuesta es correcta, puedo decir brillante, sin embargo, no te desanimes, no te han rechazado a ti, sino a las Escrituras, que obviamente no les gustan. Sin embargo, la palabra "temporal" en sus comentarios no es correcta y le sugiero que la elimine. Compare Mateo 7:21 “No todo el que me dice: 'Señor, Señor', entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. También Apocalipsis 19:16. Dada la inmortalidad 1 Timoteo 6: 14-16.
@Nicolas Gracias por su apoyo. Jesús es solo temporalmente señor, pero siempre será el rey de Israel. ¿Cuál es tu objeción a eso?

Filipenses 2:9, Pablo describe lo que Dios hizo después de la muerte y resurrección de Jesús: “Dios lo exaltó [a Jesús] a una posición superior y bondadosamente le dio el nombre que es sobre todo otro nombre”. Según este versículo, ¿qué hizo Dios por Jesús? Dice que Dios lo exaltó a una posición superior. Pero si Jesús fuera igual a Dios antes de morir y Dios más tarde lo exaltó a una posición más alta, ¿no pondría eso a Jesús por encima de Dios? ¿Cómo podría alguien ser superior a Dios? Considere Hechos 7:55, la versión estándar estadounidense dice: Pero él, estando lleno del Espíritu Santo, miró fijamente al cielo y vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba de pie a la diestra de Dios. ¿Se convirtió Jesús nuevamente en el Dios Todopoderoso y se sentó en el trono después de su resurrección, o es el Dios Todopoderoso, su Padre, sentado en el trono? Efesios 1:20. Si Jesús está a la diestra de Su Padre, ¿la posición de Jesús indica igualdad con el Padre? 1 Corintios 15:27-28 dice: Porque las Escrituras dicen: “Dios ha puesto todas las cosas bajo su autoridad.”[a] (Por supuesto, cuando dice “todas las cosas están bajo su autoridad”, eso no incluye a Dios mismo 28 Entonces, cuando todas las cosas estén bajo su autoridad, el Hijo se pondrá a sí mismo bajo la autoridad de Dios, para que Dios, que dio a su Hijo autoridad sobre todas las cosas, sea absolutamente supremo sobre todas las cosas en todas partes. Jesucristo cederá el gobierno a su Padre y se sujetará a la soberanía suprema de su Padre. cuando dice “todas las cosas están bajo su autoridad”, eso no incluye a Dios mismo, quien dio a Cristo su autoridad.) 28 Entonces, cuando todas las cosas estén bajo su autoridad, el Hijo se pondrá a sí mismo bajo la autoridad de Dios, para que Dios, quien dio a su Hijo autoridad sobre todas las cosas, será absolutamente supremo sobre todo en todas partes. Jesucristo cederá el gobierno a su Padre y se sujetará a la suprema soberanía de su Padre. cuando dice “todas las cosas están bajo su autoridad”, eso no incluye a Dios mismo, quien dio a Cristo su autoridad.) 28 Entonces, cuando todas las cosas estén bajo su autoridad, el Hijo se pondrá a sí mismo bajo la autoridad de Dios, para que Dios, quien dio a su Hijo autoridad sobre todas las cosas, será absolutamente supremo sobre todo en todas partes. Jesucristo cederá el gobierno a su Padre y se sujetará a la soberanía suprema de su Padre.

No creo que podamos diseccionar un solo pasaje de las Escrituras para concluir lo que Pablo estaba o no estaba diciendo acerca de la Divinidad de Cristo. Los Padres de la Iglesia vincularon en el Nuevo Testamento un corpus coherente que da testimonio de una teología común, no una colección de opiniones teológicas diversas.

Como usted sugiere, mirando Filipenses 2:9-11 uno podría interpretar el pasaje de una forma u otra. Pablo mismo reconoció claramente la divinidad de Cristo. En Romanos (9:5) escribe que Cristo está sobre todas las cosas . En Colosenses (2:9) escribió que en Cristo habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad . En su Epístola a Tito escribe que Jesús es nuestro gran Dios y nuestro Salvador (2:13). También testifica a los colosenses que todas las cosas fueron creadas por Cristo y para él: y él es antes de todas las cosas, y en él subsisten todas las cosas (1:16-17).

Además, si Pablo hubiera tenido opiniones contrarias a las testificadas por otros apóstoles y evangelistas con respecto a la divinidad de Cristo (por ejemplo, Juan 1:1-3, Hechos 20:28, etc.), entonces él o ellos ciertamente habrían estado fuera de la Iglesia, ya que la verdad y la mentira no pueden coexistir dentro de la Iglesia, siendo ella misma columna y fundamento de la verdad (1 Timoteo 3:15), y ahora no estaríamos estudiando sus escritos como parte de la Escritura.

Para entender esto, necesitamos mirar pasajes relacionados. Esto no es para desarrollar una teología, sino para comprender el sistema de creencias consistente de los autores bíblicos y la audiencia. Entonces, este pasaje también tendrá más sentido.

Las Buenas Nuevas del Evangelio son verdaderamente Buenas Nuevas para TODAS las personas como se afirma en Lucas 2:10.

La razón por la cual “toda rodilla” se doblará y “toda lengua” confesará que JESUCRISTO es el Señor, es porque el Espíritu de Dios va a realizar la promesa de reconciliar a TODA la creación consigo mismo que fue hecha en Colosenses 1:20 – “Cristo , quien predeterminado por Dios, derramó paz en el mundo por Su muerte en la Cruz como el medio de Dios para reconciliar consigo toda la creación, TODAS las cosas en el cielo y TODAS las cosas en la tierra.”

En todas las religiones, doblar la rodilla es una forma de adoración voluntaria. No hay lugar en las Escrituras que diga que toda rodilla será forzada a doblar la rodilla y confesar que JESUCRISTO es el Señor. La adoración forzada no trae Gloria a Dios. La Biblia es clara en que Dios solo acepta un corazón dispuesto.

Isaías 45:23 nos dice que el Señor ha jurado que “toda rodilla se doblará” y que “toda lengua le jurará lealtad” a Él. El Señor también declara que Su juramento no fallará.

Lógicamente, una persona no va a jurar lealtad al Señor si sabe que le espera la condenación eterna y el tormento eterno.

Debido a que JESÚS pagó el precio de la redención por TODOS en la Cruz, la maravillosa promesa de Dios se hará realidad a través de Su Espíritu “atrayendo a TODA la humanidad” hacia Sí mismo como se promete en Juan 12:32.

JESÚS declaró claramente en Juan 6:44, que nadie puede venir a Él si el Padre no lo atrae. Los creyentes en Cristo solo vinieron a Él como resultado del Espíritu de Dios atrayéndolos a JESÚS. Todos los demás que nunca tuvieron el Espíritu de Dios acercándolos a JESÚS, en algún momento en el futuro vendrán a JESÚS como resultado de que el Espíritu de Dios los atraiga a JESÚS.

Ninguna rodilla debe doblarse sino ante Dios, de lo contrario será una idolatría, porque ni siquiera el más alto de los ángeles debe ser adorado. Por supuesto, las personas paganas de la época de Pablo se arrodillaron ante los emperadores que se profesaban como dioses o semidioses, pero los judíos no podían hacer ni siquiera esto, y por supuesto para los poderes celestiales (que Pablo dice que también adoran a Cristo) incluso los emperadores romanos con todo. su pompa y poder no son más que hormigas miserables, que no requieren adoración, sino ayuda para sacar de su miseria su naturaleza pecaminosa, oprimida aún más por los grilletes de la alta función política.

Sin embargo, aun las más altas de las huestes angélicas adoran a Jesús - su Creador (Col 1:16) - como Señor en la gloria de Dios Padre, la misma gloria que tenían tanto Jesús como el Padre antes de la creación del mundo (Juan 17:5 ), es decir, en la eternidad, en la que el Hijo "no consideró como un robo y un error el ser llamado igual a Dios" /ἴσα θεῷ/ (Flp 2, 6), sino que excluyó toda posibilidad de culto el Padre eterno como Dios, a menos que co-adore igualmente a su Hijo coeterno (Juan 5:23), porque el que no trata al Hijo como Señor y Dios (Juan 20:28), tampoco tiene al Padre como Dios (1 Juan 2:23).

Este es, pues, el sentido de este particular pasaje de Pablo: para dar la debida gloria a Dios Padre y no ofenderle, hay que reconocer el señorío y la divinidad de su Hijo por medio de su Espíritu Santo (1 Co 12, 3). .

Apocalipsis 3:9 He aquí, yo haré de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo los haré venir y adorar delante de tus pies , y saber que te he amado.
@Rumiador ¿Y?
Equiparas erróneamente la subyugación cobarde con la adoración como Dios Todopoderoso. Aquí Jesús promete la humillación de los de la israelología sustitutiva ante sus santos.
Aquí, sí, Cristo habla con autoridad como Dios de que hará subyugar a los falsos judíos bajo los pies del ángel de la iglesia de Sardis, equiparando el nombre de su Dios con el suyo propio (Ap 3, 12-13). El Hijo antes de la Encarnación, como Logos, es igual a Dios (Fil 2, 6), si es así, entonces también plenamente divino y coadorado; las palabras "hizo", "dio" se aplican a la humanidad que Él adoptó en el tiempo, pero en la eternidad Él es siempre co-adorado con el Padre, además es imposible adorar al Padre sin el Hijo, no menos que respetando la obra de Shakespeare. genio sin que sus obras lo manifiesten.
¡+1 porque la respuesta es muy útil!
@Radz Matthew C. ¡Gracias!

Yo diría que Pablo se está refiriendo aquí a Jesús como Dios. De hecho, aquí Pablo está asociando el nombre Kurios con el nombre más sagrado de Dios que se encuentra en el Antiguo Testamento. La clave es el hecho de que la misma frase se encuentra en el Antiguo Testamento en Isa. 45:21-23:

Es un. 45:22-23:

22Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay otro. 23 Por mí mismo he jurado, de mi boca ha salido palabra en justicia, y no será revocada, Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua.

El antecedente de "yo" en Isa. 45:23 del contexto anterior es Jehová o Yahweh, dependiendo de cómo se pronuncie la palabra hebrea. La KJV traduce ese nombre de Dios como SEÑOR.

Moises Silva declara lo siguiente:

Además, Fil. 2:10–11 es virtualmente una cita de Isa. 45:23 LXX (que Pablo cita textualmente en Rom. 14:11), un pasaje que resuena con certeza triunfal en cuanto al Señorío soberano de Dios sobre todo. Sin embargo, es natural que la manera en que se expresa esta sumisión aquí se centre en la alabanza agradecida del pueblo de Dios.

Moisés Silva, Philippians, 2nd ed., Baker Exegetical Commentary on the New Testament (Grand Rapids, MI: Baker Academic, 2005), 111–112.

De ser así, Silva también señala lo que contiene Isa. 25

Isaías 45:18–25 (extraído a continuación de la NASB literal) constituye una de las afirmaciones más poderosas del Antiguo Testamento sobre la unicidad del Dios de Israel en el contexto de su obra redentora:

Yo soy el Señor [Yahweh], y no hay otro… . Ellos no tienen conocimiento, Quienes cargan su ídolo de madera, Y oran a un dios que no puede salvar... . … no hay otro Dios fuera de Mí, un Dios justo y Salvador; No hay nadie excepto Yo. Convertíos a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra; Porque yo soy Dios, y no hay otro. He jurado por Mí Mismo… . Que ante Mí toda rodilla se doblará, toda lengua jurará lealtad.

Moisés Silva, Philippians, 2nd ed., Baker Exegetical Commentary on the New Testament (Grand Rapids, MI: Baker Academic, 2005), 112.

Estoy aquí ampliando mi respuesta original para tratar los comentarios de Ruminator y también para dar puntos exegéticos adicionales:

La pregunta trata de los versos 9-11 pero es esencial que el lector tenga presente todo el contexto que comienza en el verso 1. Pablo comienza en los versos 1-4 con una serie de mandatos que tiene que tratar tener una mente de humildad y amor uno para el otro. Los versículos 5-8 forman una sola oración que comienza con un mandato:

Fil 2:5 Deja que esta mente esté en ti .. (RV)

La palabra "let" es la forma de expresar el hecho de que se trata de un mandato. No se cubren aquí algunas variaciones textuales que también están presentes, la inclusión de γὰρ al comienzo del versículo cinco fortalece el vínculo con los versículos 1-4. Wuest afirma lo siguiente:

Pablo dice: “Que haya en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús”. Esta exhortación se remonta a 2:2–4 para su definición y continúa hasta 2:6–8 para su ilustración. Pablo no da todo lo que está en la mente de Cristo en estos versículos. Selecciona aquellas cualidades de nuestro Señor que se ajustan a las necesidades de los filipenses en ese momento.

Kenneth S. Wuest, Estudios de palabras de Wuest del Nuevo Testamento griego: para el lector en inglés, vol. 5 (Grand Rapids: Eerdmans, 1997), 60.

Lo que dificulta todo el contexto es la serie de declaraciones que componen los versículos 5-8. La mayoría de estos temas requieren demasiado espacio para ser tratados aquí.

¿Qué significa que Jesús tenía la forma de Dios (ἐν μορφῇ θεοῦ)? μορφῇ aquí habla de la idea de esencia o naturaleza, la expresión misma de Dios. Esta sola declaración apunta a la Deidad de Cristo. Weuest afirma lo siguiente:

Nuestro Señor tenía la forma de Dios. La palabra “Dios” no tiene el artículo definido en el texto griego, y por lo tanto se refiere a la esencia divina. Así, la expresión externa de nuestro Señor de Su ser más íntimo fue en cuanto a su naturaleza, la expresión de la esencia divina de la Deidad. Siendo que esa expresión exterior de la que habla esta palabra “forma” proviene y es verdaderamente representativa del ser interior, se sigue que nuestro Señor en cuanto a Su naturaleza es el poseedor de la esencia divina de la Deidad, y siendo eso, también necesariamente se sigue que Él mismo es la Deidad absoluta, copartícipe con Dios Padre y Dios Espíritu Santo de esa esencia divina que constituye a Dios, Dios

Kenneth S. Wuest, Estudios de palabras de Wuest del Nuevo Testamento griego: para el lector en inglés, vol. 5 (Grand Rapids: Eerdmans, 1997), 63.

También observe que falta el artículo en referencia a la frase ἐν μορφῇ θεοῦ y en el caso posterior del versículo seis ἶσα θεῷ.

Wuest vuelve a ser muy útil aquí:

La palabra “Dios” se usa nuevamente sin el artículo. Si el artículo lo hubiera precedido, el significado sería “igual a Dios el Padre”. La palabra “Dios” aquí se refiere a la Deidad, no vista en las tres Personas de la Deidad, sino a la Deidad vista en su esencia. La igualdad con Dios no se refiere aquí a la igualdad del Señor Jesús con las demás Personas de la Trinidad. Tampoco se refiere a Su igualdad con ellos en la posesión de la esencia divina. Aquí no se habla de la posesión de la esencia divina, sino de la expresión de la esencia divina, aunque la expresión implica posesión. La igualdad con Dios aquí se refiere a la coparticipación de nuestro Señor con los otros miembros de la Trinidad en la expresión de la esencia divina. Este es un punto muy importante, porque cuando llegamos a considerar el hecho de que nuestro Señor dejó algo a un lado,

Kenneth S. Wuest, Estudios de palabras de Wuest del Nuevo Testamento griego: para el lector en inglés, vol. 5 (Grand Rapids: Eerdmans, 1997), 64.

¿Qué significa que Jesús se despojó a sí mismo, o como en otras versiones se vació a sí mismo (ἀλλʼ ἑαυτὸν ἐκένωσεν)?Los eruditos han debatido si esto significa que se despojó de sus atributos o que se despojó de su gloria. Desciendo del lado en que Jesús se despojó de Su Gloria (la Gloria que Él merece por ser en la esencia de Dios). Lo hizo haciéndose siervo y naciendo hombre. Un punto extremadamente importante es el pronombre ἑαυτὸν (él mismo), como Dios Hijo, tenía el poder de tomar esta acción por sí mismo. De hecho, Pablo sigue destacando este aspecto porque usa este pronombre en cada frase clave en los versículos 5-8. Aquellos que disminuyen la Deidad de Cristo deben lidiar con el hecho de que Jesús mismo tomó estos pasos. μορφῇ aparece de nuevo y esta vez es el Hijo quien toma sobre sí mismo la μορφὴν δούλου (forma de siervo), al nacer a semejanza de hombre, al nacer hombre.

El καί que comienza en el versículo 8 muestra que Su obediencia, Su muerte en la cruz, fue un ejemplo de Su humillación como hombre.

El versículo nueve comienza con la conjunción Διὸ explica "que por eso" Dios lo ha exaltado hasta lo sumo y le ha dado "un nombre" o "el nombre". Aquí hay un tema textual donde en algunos textos está presente el artículo, que indica que al Hijo se le ha dado “el nombre” que está sobre todo nombre. Habiendo completado la obra de su humillación, Dios la revierte y ahora restaura toda su gloria y le da un nombre que está sobre todo nombre.

Después de un estudio adicional, tendría que estar de acuerdo en que @Ruminator tiene razón en que Dios en el versículo 9 se refiere al Padre porque el artículo existe en ese caso. Pero lo que no puede ocurrir es el uso de esto para anular las expresiones de deidad que están presentes en el fundamento mismo de este pasaje en los versículos 5-8. Una mejor manera de explicarlo es que ahora el Padre va a exaltar al Hijo para que como consecuencia el Padre también sea glorificado.

El versículo 10 comienza con ἵνα, lo que indica que los versículos 10-11 son el resultado de la exaltación y el otorgamiento a Jesús de un nombre sobre todo nombre. Lo que es interesante después de algunos pensamientos adicionales es que argumentaría que el resultado es glorificar al Hijo a través de Su nombre Jesús y por el nombre SEÑOR, que apunta hacia el Jehová del Antiguo Testamento. Todo esto da como resultado que la gloria también sea dada al Padre (v. 11). ¡¡Esto como en toda nuestra redención resulta en que los tres miembros de la Deidad sean glorificados y elevados!!

Wuest dijo de nuevo en un lenguaje tan maravilloso:

El contexto aquí se centra en el honor y la adoración otorgados a Aquel a quien se confirió este nombre. El otorgamiento de este título “El Nombre”, fue sobre el Señor Jesús como el Hijo del Hombre. Un Hombre, el Hombre Cristo Jesús, quien como Dios Mismo había dejado voluntariamente a un lado Su expresión de la gloria de la Deidad durante Su encarnación, ahora ha puesto sobre Sus hombros toda la majestad, dignidad y gloria de la Deidad misma. Es el Dios-Hombre que se rebajó a las profundidades de la humillación, que se eleva, no como Dios ahora, aunque era todo eso, sino como Hombre, a la altura infinita de la exaltación que sólo posee la Deidad.

Kenneth S. Wuest, Estudios de palabras de Wuest del Nuevo Testamento griego: para el lector en inglés, vol. 5 (Grand Rapids: Eerdmans, 1997), 71.

En el pasaje de Filipenses la confesión pertenece a Cristo (que Dios le ha dado su título a causa de su obediencia) pero es "para la gloria de Dios" a quien Pablo identifica explícitamente como "el Padre". Pero el dogma es una opinión establecida impermeable a la evidencia.
@Ruminator, en mi mente y en la mente de la mayoría de los cristianos, la evidencia bíblica es abrumadora de que las tres personas de la Deidad Triuna son iguales y se puede hacer referencia a las tres como Dios, incluido el Hijo. Evidentemente no vamos a resolver aquí el debate en varios comentarios de ida y vuelta. Vemos las cosas de manera muy diferente cuando se trata de la evidencia bíblica a pesar de su último comentario: "el dogma es una opinión establecida impermeable a la evidencia".
Ken, ¿estás de acuerdo con que Pablo dice que Dios le dio a Jesús el título de KURIOS debido a su obediencia?
@Ruminator Ampliaré mi respuesta más tarde. En el versículo anterior, es simplemente "Dios" quien le ha dado un nombre al Hijo (o "el nombre"), no se le identifica como el Padre. En su respuesta, agrega la frase [, es decir,] como un medio para limitar a Dios a ser solo el Padre. No hay base textual para tal adición. El contexto general aquí es la humildad del Hijo, de la cual su obediencia es una parte, pero no el todo. Dios el Hijo tomó carne humana en la humillación y ahora Dios el Padre lo ha exaltado en la glorificación. El versículo 10 comienza con hina, marca los versículos 10-11 como propósito/resultado.
Espero que no esté sugiriendo que el pasaje deja abierta la posibilidad de que Jesús se exaltó a sí mismo en vista de su obediencia a sí mismo. La aposición ( merriam-webster.com/dictionary/apposition ) de "Dios" y "el Padre" en el versículo 11 hace explícito que Pablo consideraba que "Dios" era idéntico al "Padre".
@Ruminator Después de estudiar un poco más, tiene toda la razón en un punto, que Dios en el versículo 9 solo puede ser el Padre, vea mis comentarios en mi respuesta ampliada. Simplemente no veo cómo eso prueba tu punto de que el Hijo no es Dios.

¿Qué quiere decir Pablo cuando afirma que toda lengua debe confesar que Jesucristo es el Señor?

La clave de esa respuesta está justo antes de esa oración.

"Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra".

Si no hubiera dicho "el nombre", mi respuesta sería diferente. Pablo está diciendo, Cristo es el Mesías.

No entiendo por qué crees que "nombre" cambia las reglas del juego. Dado el contexto, en realidad es el "título" que Dios le dio a Jesús por su obediencia ("señor") de lo que Pablo está hablando, no el nombre "Jesús".