¿En qué momentos exactos Jesús comenzó y terminó de vaciarse en Filipenses 2:5-8?

Filipenses 2:5-8 (NVI):

5 Por tanto, que haya en vosotros este sentir que también está en Cristo Jesús,

6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,

7 sino que se despojó a sí mismo , tomando forma de siervo, habiéndose hecho semejante a los hombres,

8 y habiéndose manifestado como hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz,

Soy consciente de que ya se han hecho muchas preguntas sobre este controvertido pasaje de Filipenses 2, pero no estoy seguro de si hay una pregunta sobre los tiempos precisos del proceso de vaciamiento de Jesús. Por contexto, esta pregunta está motivada por una pregunta interesante que se hizo recientemente sobre el cristianismo. SE que busca la visión unitaria bíblica sobre el momento exacto en que Jesús comenzó a vaciarse y de qué se estaba vaciando. En un intento de ampliar la discusión para incluir cualquier punto de vista (no solo el Unitario Bíblico), pregunto:

  1. ¿En qué momento exacto comenzó Jesús a vaciarse (de qué)?
  2. ¿En qué momento exacto terminó Jesús de vaciarse (de qué)?
¿Estás preguntando qué poder/autoridad fue removido "vaciado" de Jesús mientras estaba en la cruz?
@חִידָה - por "vaciarse a sí mismo" me refiero a lo que sea que signifique el texto en Filipenses 2: 5-8, la expresión se usa específicamente en el versículo 7
¿Lucas 23:46 no responde esto?
@חִידָה - tal vez, siéntase libre de ampliar en una respuesta
Dos respuestas en esta pregunta de BH de 2015 pueden arrojar algo de luz sobre lo que pregunta: ¿Qué significa que Jesús se despojó de sí mismo en Filipenses 2:7?
@Bagpipes: no, esa pregunta no tiene un énfasis explícito en identificar los instantes exactos en que comienza y termina el vaciado. Quería hacer una pregunta donde el enfoque estaba en el aspecto del tiempo.
ok. Punto tomado.

Respuestas (5)

El Apóstol Pablo lo explica muy bien en Filipenses 2:3-8. Vs3, "No hagáis nada por egoísmo o vanidad, sino que con humildad de mente cada uno de vosotros se considere más importante que él mismo; vs4, no busquéis solamente vuestro propio interés personal, sino también el interés de los demás. " Esto no es difícil de entender porque el amor verdadero pone a los demás primero.

Vs5, Tened esta actitud en vosotros mismos que también fue en Cristo Jesús". Entonces, ¿qué clase de actitud y amor tenía Jesús? Vs6, quien, aunque (aunque significa a pesar del hecho) Él/Jesús existía en la forma de Dios , no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse".

v7, sino que se despojó a sí mismo, (¿cómo?) tomando la forma de un siervo, y haciéndose semejante a los hombres. v8, Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz".

Así que lo que hizo Jesucristo fue pasar de una forma como Dios y tomó otra forma de siervo/hombre. En lugar de aferrarse a lo que era legítimamente suyo antes de convertirse en hombre, renunció a las prerrogativas de su deidad. Eso es lo que significa cuando dice: "Él se despojó a sí mismo" en Filipenses 2:7. Él no se despojó de Su deidad o de Sus atributos.

Más bien, estos estaban "ocultos bajo un velo de carne". Hay una clara diferencia entre vaciar y ocultar. Hebreos 10:19-20, "Así que, hermanos, tenemos confianza para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesús, por el camino nuevo y vivo que él nos inauguró A TRAVÉS DEL VELO, ES DECIR, SU CARNE".

O para decirlo de otra manera. Jesús el Hijo de Dios se sometió voluntariamente a Su Padre. El Hijo era inferior a Su Padre solamente en posición, pero igual en naturaleza. El Presidente es superior en posición porque es el Presidente. Él no es mejor que tú en naturaleza porque tiene la misma naturaleza humana que nosotros.

Lo siguiente es lo que dice el erudito griego ATRobertson. ¿Qué tienen que decir sus eruditos griegos para refutar al Sr. Robertson?

Verso 6

Ser (υπαρχων — huparchōn). Más bien, “existente”, participio presente activo de υπαρχω — huparchō En la forma de Dios (εν μορπηι τεου — en morphēi theou). Μορπη — Morphē significa los atributos esenciales que se muestran en el formulario. En su estado preencarnado, Cristo poseía los atributos de Dios y así se apareció a los que lo vieron en el cielo. Aquí hay una declaración clara de Pablo sobre la deidad de Cristo. Un premio (αρπαγμον — harpagmon). Predicado acusativo con ηγησατο — hēgēsato Originalmente, las palabras en μος — ̇mos significaban el acto, no el resultado (μα — ̇ma). Los pocos ejemplos de αρπαγμος — harpagmos (Plutarco, etc.) permiten que se entienda como equivalente a αρπαγμα — harpagma como βαπτισμος — bautizos y βαπτισμα — bautizo Es decir, Pablo se refiere a un premio que debe conservarse en lugar de algo a ser ganó (“robo”). Estar en igualdad con Dios (το ειναι ισα τεοι — to einai isa theoi). Objeto de infinitivo articular acusativo de ηγησατο — hēgēsato “el ser igual a Dios” (caso instrumental asociativo τεωι — theōi después de ισα — isa). Ισα — Isa es el uso adverbial del plural neutro con ειναι — einai como en Apocalipsis 21:16. Se vació a sí mismo (εαυτον εκενωσε — heauton ekenōse). Primer aoristo de indicativo en voz activa de κενοω — kenoō antiguo verbo de κενος — kenos vacío. ¿De qué se vació Cristo? No de su naturaleza divina. Eso era imposible. Continuó siendo el Hijo de Dios. Ha surgido una gran controversia sobre esta palabra, una doctrina Κενοσις - Kenosis. Indudablemente Cristo renunció a su entorno de gloria. Asumió limitaciones de lugar (espacio) y de conocimiento y poder, aunque aún en la tierra retiene más de estos que cualquier simple hombre. Es aquí donde los hombres deben mostrar moderación y modestia, aunque es difícil creer que Jesús se limitó a sí mismo por error de conocimiento y ciertamente no por error de conducta. No tuvo pecado, aunque fue tentado como nosotros. “Se despojó de las insignias de majestad” (Lightfoot).

Básicamente, estás de acuerdo con la respuesta de Tony Chan con respecto a los tiempos (nacimiento y ascensión al cielo), ¿verdad?
@SpiritRealmInvestigator Sí, básicamente estoy de acuerdo con Tony en que cuando Jesús se encarnó o cuando se hizo carne. (Juan 1:14) La misión de Jesús comenzó. No creo que Jesús se despojó de Su deidad o Sus atributos. Como dije, fueron VELADOS cuando Él se hizo hombre. ¿Míralo de esta manera? Si estuviera de vacaciones con la familia y llevara todo mi dinero en la billetera, preferiría que mi billetera estuviera oculta que vacía. Recuerda que Howard Hughes era multimillonario y eligió vivir como un vagabundo. Todavía tenía acceso a su dinero si quería. Juan 17:5, Su gloria le fue devuelta después de ascender.
El griego es claro en que Él no ocultó, sino que anuló, o anuló Sus atributos divinos. No eres libre de redefinir la kénosis. Lo hizo voluntariamente, lo que correctamente señalas. Aparte de la parte oculta, sentí que esta fue una gran respuesta +1
@SpiritRealmInvestigator Estoy de acuerdo con la respuesta del Sr. Bond. El artículo de Don Stewart ¿ En qué sentido se vació Jesús a sí mismo? tiene una gran lista de 5 conceptos erróneos y 3 formas en que Jesús se vació a sí mismo.
-1 Por argumentar que vaciar no significa vaciar, sino sólo encubrir.
Austin, supón que das tu "exégesis" del versículo y el contexto que lo rodea y explicas lo que crees que significa. Aquí, incluso te ayudaré y me dirás si estás de acuerdo con lo siguiente. κενόω (kenoó) Fil 2:7. vaciar ... de despojo de posición o prestigio: de Cristo, quien renunció a la apariencia de su divinidad y tomó la forma de un esclavo. Su "vaciado" en Fil 2:7 se refiere a los dos versículos anteriores: Cristo, durante la encarnación, fue vaciado de su posición y privilegio como Dios al convertirse en un "esclavo". Hebreos 10:19-20, Velado es sinónimo de oculto.

¿En qué momento exacto comenzó Jesús a vaciarse (de qué)?

Cuando se hizo carne en el vientre de María, se despojó de la omnipresencia. Se localizó en coordenadas espacio-temporales.

Lucas 1:35 Respondió el ángel: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el santo que ha de nacer será llamado Hijo de Dios.

¿En qué momento exacto terminó Jesús de vaciarse (de qué)?

Cuando se sentó a la diestra de Dios.

Marcos 16:19 Después que el Señor Jesús les habló, fue elevado al cielo y se sentó a la diestra de Dios.

¿ Puedes fundamentar tu segundo párrafo de las Escrituras cuando se hizo carne ... se despojó de (entonces tres atributos) ?
Buen punto. Yo modifiqué.
¿Habéis considerado que, estando en la tierra, con los pies firmes en tierra firme , dijo: 'El Hijo del hombre que está en el cielo '? Juan 3:13.
@NigelJ Juan 3:13 puede ser el narrador de Juan hablando, no citando a Jesús.
Sí, @NigelJ, en este sentido, Jesús seguía siendo omnipresente. En términos de su ser físico, Jesús estaba localizado.
@TonyChan Sí. Acordado. El Hijo ( venido del hombre) está en el cielo. Jesús (de Nazaret) camina entre los hombres en la tierra.
@TonyChan. "se despojó de la omnipresencia" ¿hay algún versículo que diga que Jesús era omnipresente antes?
Creo que esa era la suposición de Paul.

El proceso de εκενωσεν kenosis como se le conoce por la comprensión inmediata del texto de Filipenses 2:7 se refiere a la encarnación.

“Por eso, cuando Cristo vino al mundo, dijo: Sacrificios y ofrendas no quisisteis, pero me preparasteis un cuerpo ”; Hebreos 10:5

Eso ilustra las preexistencias de Jesús antes de asumir un cuerpo humano, corroborado además por textos como Judas 5

“Ahora quiero recordarles, aunque una vez lo supieron completamente, que Jesús, quien salvó a un pueblo de la tierra de Egipto , después destruyó a los que no creyeron.” Judas 1:5

Lo que convierte a Jesús en el Ángel del Señor que, por lo tanto, era el Dios visible del AT

“Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, antes que Abraham fuese, yo soy.” Juan 8:58

Haciendo referencia tanto a Abraham como a la zarza ardiente, donde se identifica como el Dios en la zarza ardiente y el Señor Dios que le habló a Abraham, así como

Lo curioso es que Jesús hace una afirmación adicional I Juan 17, dos veces. Afirmó haber tenido una gloria antes de la Creación, es decir, antes de la existencia de cualquier cosa, ya sean los cielos, los ángeles, las estrellas, antes del Principio.

“Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes que el mundo existiera”. Juan 17:5

“Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado, porque me amaste desde antes de la fundación del mundo”. Juan 17:24

Esto indicaría otra forma de kénosis, esta vez no del Ángel del Señor al humano, que comenzó en la concepción y terminó el día de Su resurrección después del encuentro con María en el Huerto, pero antes de que Él creara el universo (antes del mundo/cosmos), hasta Su encarnación.

Después de la experiencia del jardín con María, recuperó el cuerpo celestial, pero TAMBIÉN la gloria que tenía antes de que existiera nada, excepto Dios.

"aunque una vez lo conociste completamente, que Jesús" Variantes textuales sobre esto. Algunos son 'Señor', no Jesús. Variante aramea = "Dios". ¡Quizás una evidencia más débil para su hipótesis que la presentada, en mi opinión!
@AnthonyBurg, independientemente del pasaje de Judas, Jesús mismo habla de ser anterior a Abraham y anterior a la Creación misma. Así que mi argumento no descansaba exclusivamente en ese versículo. gracias por tu dv
Hebreos 10:5 no dice "antes de venir al mundo, dijo", dice "cuando vino al mundo, dijo". ¿ Cómo ilustra esto la preexistencia ? Además, en esa cita dice "Aquí estoy [...] he venido". No está hablando de venir en el futuro.
""antes que Abraham fuese, yo soy". [...] donde Él se identifica como el Dios en la zarza ardiente y el Señor Dios que le habló a Abraham" ¿Crees que el mendigo en Juan 9 que usó exactamente la misma frase 'Yo am' también se identificaba como Dios en la zarza ardiente?
¿Dijo el mendigo que era antes que Abraham? No. ¿Jesús? Sí. Eso es suficiente para responder a su argumento en contra de la preexistencia de Jesús. Jesús mismo dijo que era antes de Abraham. Ya sea que desee aceptar los detalles de Su preexistencia a la encarnación o no, es irrelevante hasta que admita que Jesús afirma haber existido antes de Su encarnación. Hasta entonces, cada instancia de @AnthonyBurg que habla de Jesús en el Antiguo Testamento será cuestionada. Su argumento es discutible y débil, si puedo decirlo, principalmente debido a su compromiso previo con una doctrina en lugar del texto.
Animo a cualquiera a cuestionar lo que digo; sin embargo, ¡algo que no parece gustarte aplicado a ti mismo! Si H. SE no es el lugar para 'hierro para afilar hierro', ¿dónde está?
Lo es, estoy esperando el hierro @AnthonyBurg que hasta ahora ha presentado cobre y plástico. Presenta un argumento sólido de las Escrituras y me corregiré.
Podrías empezar respondiendo a mi pregunta sobre Hebreos 10:5.
@AnthonyBurg ¿cuándo se preparó el cuerpo? Y más precisamente, ¿cuándo dijo Jesús estas palabras? Cuando ya había venido al mundo. No como un embrión sino como un hombre, muy probablemente en Su bautismo en agua. Y el Padre dice que tiene complacencia en Jesús. El cuerpo ya había sido preparado. H10:5 no es el momento de la encarnación. Al menos no puedes probar que lo es. La sutileza de la preexistencia es que Jesús dice que el cuerpo fue preparado para Él Miqueas 5:2. Esto requiere una discusión más larga que un comentario. Estoy de acuerdo en que en la superficie pareces tener razón, aunque estés categóricamente equivocado.

Respondiendo esto desde una perspectiva unitaria bíblica que sostiene que Jesús 'preexistió' a su nacimiento solo en el sentido de que era parte del plan de Dios.

El texto es bastante difícil de entender aquí.

En el artículo Filipenses 2:6-8 los autores concluyen

"El versículo no habla de que Cristo renuncie a su "Divinidad" en su encarnación o de que su naturaleza de Dios esté dispuesta a "esconderse" para que su naturaleza de hombre pueda mostrarse claramente. Más bien, está diciendo algo más. Escritura dice que Cristo era la “imagen de Dios” (2 Cor. 4:4), y el mismo Jesús testifica que si uno lo ha visto a él, ha visto al Padre, diciendo que Cristo era en la “forma” (apariencia exterior) de Dios es simplemente afirmar esa verdad de otra manera: a diferencia de Adán, que se aferró a ser como Dios (Gén. 3:5), Cristo, el último Adán, “se despojó” de toda su reputación y de las cosas que le correspondían como verdadero hijo de Dios. el Rey, vivió como los demás hombres, se humilló a la Palabra y voluntad de Dios.Vivió según “Escrito está” y los mandamientos de su Padre. No “tocó su propio cuerno”, sino que se llamó a sí mismo “el hijo del hombre”, que, en el idioma arameo que hablaba, significaba “un hombre”. Confió en Dios y se hizo obediente, hasta una horrible y vergonzosa muerte en una cruz".

La conclusión lógica desde esta perspectiva es que no hubo un momento específico en que esto sucedió. Más bien, fue un proceso continuo, presumiblemente comenzando cuando Jesús comenzó a darse cuenta de que él era el Mesías, y culminó con la muerte en la cruz.

El 'vaciado' se renovaba o continuaba repetidamente, como indica su oración en Getsemaní: "Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya". (Lucas 22:42).

P: Entonces, ¿está diciendo que se vació a sí mismo de una manera psicológica durante un largo período de tiempo, por así decirlo? Fue educado para creer que él era el Mesías, y luego tuvo que luchar contra el orgullo y permanecer humilde, ¿como una batalla psicológica contra el orgullo de saber que él era el Mesías?

R: Yo no diría que fue educado para creer que él era el Mesías (es ciertamente posible, pero los textos no lo dicen), pero debió haber tenido una comprensión interna de que él era el Mesías. Esto coincidió con aceptar el plan que Dios tenía para él, que era morir en la cruz y luego resucitar y ascender para gobernar. Así que sí, fue un proceso continuo de 'morir' psicológicamente a su propio ego. Esto parece ser de lo que habla San Pablo (Filipenses 2:12 y siguientes) en la aplicación de estas ideas a su audiencia en su carta.

P: Gracias por ofrecer una declaración fascinante: "Jesús comenzó a darse cuenta de que era el Mesías". - ¿Dónde ocurriría este momento en las Escrituras?

R: Claramente se dio cuenta en algún momento, pero no creo que las Escrituras lo digan. Lucas 2:40 en adelante da una pista. Tal vez cuando era muy joven.

P: Dados los diversos eventos que les sucedieron a María y José, ¿seguramente le habrían contado a Jesús sobre estos mientras crecía y lo criaron como el Mesías?

R: Estoy de acuerdo en que parece probable que a Jesús se le hayan dicho algunas de estas cosas, y podría haber resucitado como el Mesías en algún sentido. Sin embargo, habría tenido que llegar a una comprensión interna, no solo de sus padres diciéndole, sino de Dios diciéndole.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Esta pregunta tiene una "púa" no intencional (trampa teológica) en ella. La pregunta involucra dos asuntos separados:

  1. ¿Cuándo comenzó la "kenosis" (vaciado) de Jesús? y
  2. ¿Cuándo terminó la "kenosis" (vaciado) de Jesús?

El primero es sencillo y el segundo es extremadamente controvertido.

1. ¿Cuándo comenzó la "kenosis" de Jesús?

La respuesta a esto es en realidad doble y ambas giran en torno a la encarnación, pero la pregunta no puede responderse completamente porque NO se describe el proceso de la encarnación.

(A) Jesús DECIDIO/ACUERDO convertirse en el "Cordero de Dios" del sacrificio (Juan 1:29) en algún tiempo antiguo:

  • 1 Pedro 1:20 - Él fue escogido antes de la creación del mundo, pero fue revelado en estos últimos tiempos por amor a vosotros. Ver también Efesios 1:4, Apocalipsis 13:8, 17:8, etc.

(B) Jesús se hizo humano según Filipenses 2:5-8. No tiene sentido discutir si esto fue en el momento del nacimiento o en el momento en que el Espíritu Santo implantó el embrión en María (Lucas 1:32-35), pero sucedió.

2. Ahora, al segundo y más polémico asunto: ¿ cuándo terminó/terminará la "kenosis"? Existen dos escuelas de pensamiento, ya sea:

  • la kénosis terminó con la resurrección y posterior entronización de Jesús en el cielo
  • la kénosis es permanente

Se pueden hacer casos buenos y conservadores para ambos y han causado una enorme cantidad de calor y muy poca luz. Me abstendré de aventurarme en el campo minado y sugeriré que lo más importante es que ocurrió en primer lugar.

Permítanme ofrecer un dato más: después de la resurrección, Jesús demostró su identidad al incrédulo Tomás al pedirle que examinara las cicatrices curadas de la crucifixión. Ahora tenga cuidado: todo esto significa que Jesús retuvo algunas de las características del cuerpo humano y realmente no dice nada (necesariamente) sobre la kénosis de Jesús.

Los invito a proporcionar apoyo bíblico para la expresión 'implantar un embrión'.
@NigelJ, como sugiere mi redacción anterior, no sabemos cómo ocurrió esto, excepto que imagino que el embarazo de Mary duró los 9 meses habituales. No sé con precisión cómo se inició ya que la Biblia guarda silencio.
La redacción exacta es 'el engendramiento (participio) santo', donde el 'engendramiento' es (a diferencia de la generación natural) anterior a la entrega ( tikto ).
@NigelJ: esa es la misma palabra γεννάω (Lucas 1:35) que se usa para todos los nacimientos humanos. ¿Qué punto estás haciendo?
Falso. El 'engendramiento' de Juan está redactado de manera diferente al 'engendramiento' de Jesús. John's es después del parto. Jesús es anterior a la entrega. Lo que estaba en el vientre de la virgen ya era un 'engendramiento'. . . . y entonces es - 'santo'.
@NigelJ - eso es falso. No hay evidencia en absoluto. Se usa la misma palabra, pero el resultado es un "santo", no un nacimiento santo. Proporcione evidencia bíblica para su afirmación. estamos discutiendo el nacimiento no la inseminación que no se discute.
@NigelJ: si su vista es correcta, ¿qué punto está haciendo? - que María quedó embarazada y dio a luz unos minutos después.
Requiere una cuidadosa comparación de las palabras de Mateo y Lucas y de la propia descripción del parto de Jesús (del dolor al gozo) y el relato de la concepción y el nacimiento de Juan. El sistema desaconseja más comentarios, así que lo dejaré ahí, Saludos.