¿Qué quiere decir Jesús con que aquellos en los que se puede confiar en los asuntos pequeños se puede confiar en los asuntos grandes?

Imagina a Madoff viniendo a tu sala de estar y diciendo: "Tengo una inversión en la que quiero que inviertas todo tu dinero".

Lo pones a prueba. Dejaste algunos cambios sobre la mesa y finges hacer otra cosa. Regresas y ves que los cambios siguen ahí. Ah, puedo confiar en Madoff en cosas pequeñas. Debe ser digno de confianza en las cosas importantes. Eso sería estúpido, ¿verdad?

Muchas personas no roban cosas pequeñas no porque sean infinitamente confiables. La gente no roba cosas pequeñas, para que tengan su reputación intacta y puedan robar cosas grandes.

Madoff no tomó el cambio no porque sea digno de confianza. Madoff no tomó el cambio porque el cambio es pequeño. Su objetivo es robar a lo grande. Así que aquellos que son dignos de confianza en las cosas pequeñas no necesariamente son dignos de confianza en las cosas grandes.

Una vez perdí $ 30k debido a un estafador que generó confianza siendo honesto en pequeños negocios. Cuando las ofertas se hicieron grandes, se escaparon. Asimismo, la mayoría de los funcionarios corruptos que roban miles de millones no robarán pollos ni pan.

A primera vista, esto parece contradecir algunas de las enseñanzas de Jesús sobre la confianza:

Lucas 16:10
"A quien se le puede confiar lo poco, también se le puede confiar mucho, y el que es deshonesto en lo poco, también será deshonesto en lo mucho.

¿Cómo se resuelve esta aparente contradicción?

Nota: Honestamente confié en esta interpretación de las palabras de Jesús y perdí casi $1 millón de ganancias porque mi ex-empleado se convirtió en mi competidor. Considere esto como una forma de "queja del cliente" sobre el cristianismo.

Cómo defines "pequeño" es el problema con tu ilustración. Alguien que no es digno de confianza no será digno de confianza en muchas cosas, grandes y pequeñas, pero no necesariamente en todas las cosas. Para que el hombre no me robe el cambio. ¿Él miente? ¿Cumple con sus promesas? ¿Se comporta de manera diferente cuando cree que la gente está mirando?
Aparte, Sharon, tu análisis de los estafadores es demasiado simplista. Madoff (quizás) no tomaría su cambio no porque sea demasiado pequeño, sino porque el esfuerzo es demasiado grande, o la posibilidad de ser atrapado es demasiado grande, en comparación con el beneficio. Tal vez habría tomado tu cambio si hubiera pensado que no había absolutamente ninguna forma de que lo atraparan. Del mismo modo, su estafador no estaba siendo honesto con las transacciones iniciales: las estaba usando (de manera deshonesta) para sentar las bases de su fraude posterior.

Respuestas (5)

Con las parábolas, debe recordar que están dirigidas a una audiencia específica y hacer un punto específico. Tratar de extrapolar para sacar conclusiones fuera del propósito de la parábola llevaría a una conclusión equivocada. Las parábolas también se usan para ilustrar principios generales, no para establecer reglas estrictas y estrictas.

En la Parábola de los Talentos, el punto es sobre el comportamiento de los sirvientes. Jesús lo deja bastante claro por el contexto. Las conclusiones que el oyente debe sacar son acerca de los paralelos con los sirvientes, no con el amo. Entonces (para simplificar un poco) la lección de esta parábola es "trabaja duro con lo que se te da para generar 'ganancias' para tu amo". También podría inferir razonablemente la lección: "muéstrate digno de confianza en las cosas pequeñas para que te confíen en las cosas más grandes". (Eso es diferente de la lección de la que estás hablando).

Deducir una lección de que "cualquiera que es digno de confianza en las cosas pequeñas también es siempre digno de confianza en las grandes" estaría fuera del alcance de la parábola. Es enfocarse en la parte equivocada de la parábola. El personaje de la historia no dice que sea una regla general, sino solo como algo específico de otro personaje: "Porque te has mostrado fiel en las cosas pequeñas..." No debemos inferir que es aplicable en todos los casos. .

Donde parece estar perdiendo el rumbo es al tratar de comparar la situación que describe la parábola con la actualidad, mientras que es el mensaje que Jesús estaba enseñando lo que debe estudiarse y cómo se aplica esto a mí hoy.

El mensaje que Jesús quería para ellos y para nosotros hoy no era que la confianza está relacionada con si somos fieles en las cosas pequeñas y, por lo tanto, somos dignos de confianza en las cosas más grandes.

Jesús estaba enseñando a los que lo rodeaban dos cosas muy importantes;

Lucas 16:1 y 2 RV Y dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico, que tenía un mayordomo; y el mismo le fue acusado de haber malgastado sus bienes. Y él, llamándole, le dijo: ¿Cómo es que oigo esto de ti? da cuenta de tu mayordomía; porque ya no puedes ser mayordomo.

Jesus wanted them and us to understand that just as the unfaithful servant we stand
the risk of heading down a path of dishonesty and once on that we can either repent
and keep the blessings of our masters, or continue down that path to judgment and our
own destruction.

secondly Jesus was saying to them that to continue down that road to destruction is
to secure a the same fate as all other unfaithful people. (the debtors owed the owner
and not the servant, and they were robbing him just as the servant was.)

Lucas 16:3 al 9 RV Entonces el mayordomo dijo dentro de sí: ¿Qué haré? porque mi señor me quita la mayordomía; no puedo cavar; mendigar me da vergüenza. He resuelto lo que haré, para que, cuando me quiten de la mayordomía, me reciban en sus casas. Y llamó a cada uno de los deudores de su señor, y dijo al primero: ¿Cuánto le debes a mi señor? Y él dijo: Cien medidas de aceite. Y él le dijo: Toma tu cuenta, y siéntate pronto, y escribe cincuenta. Entonces dijo a otro: ¿Y cuánto debes tú? Y él dijo: Cien medidas de trigo. Y él le dijo: Toma tu cuenta, y escribe ochenta. Y elogió el señor al mayordomo infiel, porque había hecho sabiamente: porque los hijos de este mundo son en su generación más sabios que los hijos de la luz.Y yo os digo: Haceos amigos de las riquezas de iniquidad; para que, cuando falléis, os reciban en las moradas eternas .

Por último, Jesús les está diciendo la perspectiva de Dios hacia esas acciones en la analogía del fideicomiso.

Lucas 16:10 al 13 El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. Si, pues, en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará las verdaderas riquezas? Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro? Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro; o si no, se apegará a uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios ya las riquezas.

If You do not have the basic principles of honesty, integrity, and etc. so that you
do not exercise proper care of what he gives you here on earth, why should God give
you the riches of Heaven since indications are that they would have no more value to
you than what he has already entrusted to you.

Espero que esto ayude.

Bueno, primero es un ideal simple que no se debe utilizar demasiado porque no todos los individuos son iguales, pero en un sentido general, si realmente lo piensas, la afirmación es cierta. Si puedo confiar en que mi hija sea responsable con algo, puedo determinar si ella podría ser responsable o no en otra situación, si un hombre hace un gran gobierno en un distrito, entonces puedo encontrarlo apto para gobernar tres distritos o cuatro.

Lo que saqué de este versículo es que la fidelidad es una virtud que Dios quiere que poseamos, es algo positivo. Si tienes un poco, es como una semilla y crece con devoción continua. Hay potencial para tener una gran fe. Mentir es pecado, pero también es como una semilla, crece. Las mentiras comienzan siendo pequeñas y crecen con el tiempo.

Madoff demostró ser un estafador brillante. Las personas que invirtieron con Madoff asumieron que era una persona confiable porque en un momento les hizo una pequeña cantidad de dinero/ROI. Entonces, una vez que tuvo su confianza, pudo convencerlos de que invirtieran grandes cantidades de su dinero que, lamentablemente, se canalizaron hacia sus tortuosos planes de estafadores.

Has asumido que si un corredor de bolsa te gana un poco de dinero, eso automáticamente lo convierte en lo suficientemente confiable como para darle mayores cantidades de dinero para invertir.

Creo que Jesús se está refiriendo al carácter de una persona cuando dice que una persona en la que se puede confiar en los asuntos pequeños también se puede confiar en los asuntos más importantes. Cuando se trata de negociar con acciones, es su responsabilidad y la de todos los demás verificar que el corredor de bolsa sea una persona de buen carácter antes de darle mucho dinero.

Por lo tanto, siempre debe dedicar algún tiempo a investigar el carácter de una persona para determinar si esa persona es verdaderamente confiable, en lugar de confiar únicamente en cuánto dinero supuestamente ha ganado para los inversores en el pasado.