¿Qué querían decir Marx y Engels con "Abolición de la propiedad de la tierra y aplicación de todas las rentas de la tierra a fines públicos"?

En el manifiesto comunista, ¿qué querían decir Marx y Engels con "Abolición de la propiedad de la tierra y aplicación de todas las rentas de la tierra a fines públicos"?

Das Kapital explica esto con más detalle y sería una lectura recomendada.

Respuestas (3)

Marx y Engels creían que después de una revolución comunista, toda la tierra ya no sería propiedad de personas individuales sino que se consideraría propiedad común.

Eso significaría que las personas privadas que se ganan la vida alquilando la tierra que poseen a otros ya no existirían. El gobierno aún puede cobrar rentas a aquellas personas que hacen un uso excesivamente proporcional de la tierra, lo que crea otra fuente de ingresos para el gobierno que luego podría usarse para "fines públicos", es decir, todas las cosas para las que el gobierno necesita dinero (infraestructura, educación, sanidad, defensa, etc.).

Esto llega casi al final del capítulo 2 del Manifiesto Comunista , y vale la pena mirar el texto explicativo que viene justo antes (los puntos destacados son míos):

Hemos visto anteriormente que el primer paso en la revolución de la clase obrera es elevar al proletariado a la posición de clase dominante para ganar la batalla de la democracia.

El proletariado utilizará su supremacía política para arrebatar gradualmente todo el capital a la burguesía, para centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado como clase dominante; y aumentar las fuerzas productivas totales lo más rápidamente posible.

Por supuesto, al principio, esto no puede efectuarse sino por medio de incursiones despóticas sobre los derechos de propiedad y sobre las condiciones de producción burguesas ; por medio de medidas, por lo tanto, que parecen económicamente insuficientes e insostenibles, pero que, en el curso del movimiento, se superan a sí mismas, requieren nuevas incursiones en el viejo orden social y son un medio inevitable para revolucionar completamente el modo de producción.

La línea destacada —"Abolición de la propiedad de la tierra y aplicación de todas las rentas de la tierra a fines públicos"— es la primera en la lista de estas acciones despóticas que deben tomarse en las naciones avanzadas, para romperlas con el sistema capitalista. hábito. Efectivamente, esto dice que la propiedad privada de la propiedad burguesa sería proscrita y que todas las rentas de los bienes inmuebles serían dirigidas al estado y utilizadas para fines públicos. La rúbrica 'propiedad burguesa' significa propiedad que está directa o indirectamente involucrada en la producción a escala, no propiedad privada en términos más generales: es decir, tierras de cultivo, áreas industriales, centros comerciales, etc., y probablemente se extendería al consumo conspicuo, como yates. y mansiones, que se convertirían en algún propósito público.

Por ejemplo, considere un centro comercial local. El centro comercial en sí, es decir, el edificio y el terreno en el que se asienta, serían arrebatados de las manos de los inversores privados que actualmente lo poseen y administran para su propio beneficio. En cambio, sería propiedad de la comunidad. Los dueños de las tiendas dentro del centro comercial aún pagarían el alquiler, pero en lugar de pagar los alquileres establecidos por particulares interesados, sus alquileres serían establecidos por la comunidad e irían directamente a las arcas de la comunidad. El resultado (aparentemente) sería que los alquileres de los dueños de las tiendas disminuirían (la comunidad está más interesada en tener una buena selección de tiendas y servicios que en exprimir a los inquilinos por mero dinero) y la comunidad local tendría cierto control sobre qué tiendas eran o cuáles eran. no estaban presentes en el centro comercial,

Marx tiene razón en que se necesitarían movimientos despóticos para convertir una cultura capitalista avanzada a este modelo económico. Pero el modelo en sí tiene algunas ventajas claras para la comunidad si pudiera lograrse. Vale la pena reflexionar...

La primera parte de la sentencia significa que toda la tierra propiedad de particulares y empresas debe ser robada por el gobierno totalitario que proponían estos dos autores.

Una vez que el gobierno roba la tierra, todavía se puede alquilar a individuos o grupos de individuos a cambio de una compensación. La segunda parte de la oración dice que los ingresos que el nuevo dueño –gobierno– obtiene de este arrendamiento deben gastarse sin transparencia para todo el "público" que está esclavizado por este gobierno comunista, no para fines bien definidos de ningún tipo. grupo especial de personas que estaba más cerca o está más cerca de la tierra. En efecto, significa que ya no hay ningún propietario que se beneficie de la tierra y que esté motivado para cuidar la tierra y/o tratar de aumentar la renta en el futuro.

Desafortunadamente, estas propuestas patológicas no eran solo una teoría. En el siglo XX, se han probado en la práctica en una gran parte del mundo, el bloque comunista. Como era de esperar, condujeron a una eficiencia degradada de la agricultura, la ofuscación de los precios reales de los cultivos, la carne y los productos alimenticios, la necesidad de grandes subsidios, la evaporación de la relación emocional de la gente con la tierra y todas las máquinas utilizadas para manipularla y la correspondiente desaparición de la responsabilidad de la gente por el estado de la tierra y las herramientas agrícolas, la unificación masiva de las tierras más pequeñas que ha llevado a una fuerte erosión del suelo, y muchos otros problemas de diversa índole.

¿Podría intentar escribir una respuesta desde un punto de vista más neutral? Estás interpretando cosas en esta declaración que Marx y Engels nunca dijeron o quisieron.
El momento en el que empiezas a percibir incluso una visión neutral sobre un tema como un peligro es el momento en el que cruzas la línea del fanatismo.
Neutral significa que el hablante no denuncia estas ideas y quiere que se consideren aceptables dentro del discurso de la sociedad. Bueno, seguramente denuncio a esos hombres, al igual que denuncio a Lenin, Stalin, Hitler, bin Laden o Unabomber, y no considero que estas cosas sean aceptables dentro de una sociedad humana decente. El fanatismo es intentar inventar apologías de Marx y Engels incluso después de 40-70 años en los que las ideas enfermizas de estos hombres saquearon un tercio del mundo y llevaron al asesinato de unos 40 millones de personas (y es absolutamente análogo a todos los demás hombres que mencioné).
Parece que no estás familiarizado con el trabajo de Marx o no lo has entendido. Marx nunca dijo que la revolución comunista sería algo bueno, y tampoco hizo nada activamente para que sucediera. Simplemente predijo que sucedería (se puede discutir sobre cuán precisas fueron sus predicciones). Una vez incluso dijo: "Si algo es cierto, es que yo mismo no soy marxista". Pero claro, dispara al mensajero.
@LubošMotl Definitivamente tienes razón en que mucha gente tomó ideas de Marx y Engels e hizo cosas horribles, pero hay algunas fallas fundamentales en tu lógica. Como seguramente sabrá, el Manifiesto Comunista se escribió en 1848, mucho antes de que cualquiera de las personas que menciona llegara al poder. No es directamente responsable de sus actividades. Todos los que mencionas eran políticos, pero M&E eran teóricos. El comunismo soviético no debe confundirse con el marxismo. Hitler se basó en las ideas de Darwin, ¿condenas a Darwin por la Segunda Guerra Mundial y los asesinatos en masa?
Darwin hizo ciencias naturales: por qué las cosas son como son. La ciencia natural nunca dicta las cosas "cómo debemos comportarnos". Puede decir algo sobre lo que sucederá si nos comportamos de esta forma u otra, pero no puede decir qué escenario es "mejor". Por otro lado, Marx y Engels escribieron exactamente las propuestas que se realizaron y que fueron responsables de todas las cosas malas del comunismo. Prescribieron la lucha de clases . El asesinato de unos 30 millones de personas por parte de Stalin se debió simplemente a que Stalin obedeció las órdenes de Marx y Engels. Era la lucha de clases por excelencia.
En la economía de los países europeos no soviéticos, el impacto de esas ideas fue igualmente claro. Al final, el PIB fue aproximadamente un orden de magnitud más bajo que en países occidentales similares. Esto no se debió a algunos accidentes sorprendentes o sabotaje por parte de Occidente o porque uno tuvo muy mala suerte con las personas que eran líderes, etc., aunque los bolcheviques fanáticos siempre pueden buscar tales explicaciones. Fue porque las ideas de Marx-Engels son simplemente muy dañinas para la economía. El deterioro está prácticamente garantizado. Las ideas , no sólo alguna realización de ellas, son malas.
@LubošMotl "Neutral significa que el orador no denuncia estas ideas, y quiere que se consideren aceptables dentro del discurso de la sociedad". No, eso no es lo que significa neutralidad. Está malinterpretando el papel de la neutralidad y la objetividad en el análisis y el juicio racionales.
Efectivamente es lo mismo. Seguramente no soy neutral en este conflicto porque significaría, como dice su diccionario, que no estoy apoyando ni ayudando al lado anticomunista de su conflicto con el marxismo. Bueno, seguramente he apoyado esa lucha, fui parte de ella, desde que tenía 8 años. Estoy orgulloso de ello y no permitiré que figuras marginales desafíen este orgullo por esta parte de mi historial y carácter.