¿Qué puedo hacer con mis problemas con las escalas de piano que se manifiestan en una sola dirección?

He estado practicando escalas durante algún tiempo y las encontré en su mayoría fáciles y divertidas de tocar. Los problemas comienzan cuando tengo que tocarlos más rápido, pero curiosamente mi problema se manifiesta solo cuando toco hacia el pulgar, es decir, escalas descendentes en la mano derecha y escalas ascendentes en la izquierda.

Tomemos, por ejemplo, fa mayor en la mano derecha. Comienzo con el pulgar en el Fa y, tan pronto como el segundo dedo toca el Sol, empiezo a levantar la mano muy poco, de modo que cuando el cuarto dedo llega al Si bemol, el pulgar se levanta en el aire y sigue de cerca. el dedo que toca, listo para colocar rápidamente la C del siguiente grupo. Lo mismo sucede cuando hago la transición de E a F en la siguiente octava, y puedo tocar la escala de manera cómoda y rápida.

El problema está en la bajada. Comenzando desde el cuarto dedo en la F, a medida que me acerco al pulgar en la C, mi mano parece querer quedarse inmóvil, y cuando llego a la C, tengo que hacer este extraño movimiento de barrido para poner mi 4to dedo en la Piso B. Es cierto que la distancia al pasar del pulgar en F al tercer dedo en E no es tan grande, pero el problema también es notable y me impide tocar el descenso tan rápido como el ascenso.

Noté que hay muchas guerras de llamas con personas que discuten sobre "la mejor" forma de tocar escalas, la mayoría de las cuales tienen que ver con "pulgar arriba" y "no pulgar arriba". También hay muchos videos de YT donde la gente intenta "enseñarte" la mejor forma (en su opinión) de tocar escalas. Para empezar, la mayoría de ellos realmente no pueden tocar las escalas tan bien. Es difícil filtrar toda esta basura, especialmente porque no he tenido educación formal de piano y no tengo idea de lo que está claramente establecido. ¿Alguien podría aclarar cómo se enseña a las personas en las buenas escuelas de música regulares a tocar las escalas en el descenso? Un video también sería útil. ¡Muchas gracias!

Respuestas (2)

Me parece que estás tratando de tocar con el brazo perpendicular al piano y/o con la muñeca paralela. Eso funciona bien cuando está metiendo el pulgar por debajo (p. ej., RH ascendente) pero no cuando pasa por encima del pulgar (p. ej., RH descendente). Esto se debe a que tu pulgar naturalmente se mueve hacia los lados de esta manera, pero tus dedos son más limitados y en su mayoría solo se mueven hacia arriba y hacia abajo. Tu pulgar puede meterse debajo de tu mano, pero los dedos 3 y 4 no pueden llegar hasta el final del pulgar, y tienes que contorsionar tu mano o hacer otra gimnasia para que funcione.

Para evitar eso, empuje los codos un poco hacia afuera para que sus brazos estén a unos 60° con respecto al piano, en lugar de a 90°. Observe que con los dedos sostenidos sin apretar, ahora todos (excepto el pulgar) descansan aproximadamente en el mismo lugar de las teclas. Cuando tu brazo estaba perpendicular al piano, tu dedo medio habría estado más adentro del teclado que tu meñique, por ejemplo, ya que obviamente tus dedos no tienen la misma longitud.

Un ángulo como este te permite tocar más suavemente ya que tus dedos están todos en esa línea agradable, y también ayuda a mitigar el problema que describes. Cuando está en un ángulo, sus dedos ya no llegan directamente a los lados y puede aprovechar su capacidad para alcanzar hacia adelante.

No tengo acceso a un piano o teclado en este momento, así que no puedo hacerte un video. Sin embargo, para ver un ejemplo de lo que no se debe hacer, mire este video alrededor de la 1:35. Toca Do mayor y se puede ver que, como está tocando en el centro del teclado, su codo está más alejado que su mano (bien) pero lo compensa doblando la muñeca (¡mal!) y así mantiene sus manos rectas hacia el piano (malo). Sus muñecas deben estar casi sin doblar y desea que su mano se encuentre con el teclado en el ángulo que describí.

¡Aquí hay una ilustración práctica (mierda)!

mala ilustracion

Tenga en cuenta que al tocar más arriba o más abajo en el teclado, es posible que deba doblar un poco las muñecas para tocar sin moverse en el banco. Está bien, pero no te excedas.

Me tomó un tiempo entenderlo, pero esto en realidad fue acertado. :O Cuando me senté al piano, pensé que me llevaría un tiempo volver a aprender a tocar las escalas para acomodar la nueva posición de las manos, pero en realidad solo tenía que tener en cuenta mantener las manos en ángulo, y simplemente toqué , con rapidez y comodidad. Siempre en deuda contigo. :)
Una cosa más a tener en cuenta a medida que avanza por cuatro octavas es trabajar para mantener los hombros paralelos a las teclas. No se incline desde la cintura mientras sube o se inclina, más bien ruede sobre una pierna o sobre la otra (la izquierda hacia abajo, la derecha hacia arriba) mientras mantiene el hombro opuesto hacia abajo. Si lo estás haciendo bien, deberías sentir que estás haciendo un "crujido lateral" en el lado opuesto a la dirección en la que vas.

Matt es una excelente respuesta. Una idea detrás de esto es economizar en el movimiento lateral de la muñeca.

Curiosamente, tuve el problema opuesto al estudiar escalas. Descubrí que pasar el pulgar por debajo de los dedos era más difícil, ya que había desarrollado el hábito de levantar los dedos bastante alto cuando tocaba notas. Es lógico que esto dificulte tocar una nota con el pulgar mientras la mano está encima, así que también desarrollé el hábito de girar el brazo ligeramente hacia afuera para apartar la mano al tocar las notas del pulgar. .

No hace falta decir que mis escalas eran bastante desiguales y fue frustrante ver que bajar era más difícil que subir sin saber realmente por qué. (El problema estaba en que la mano izquierda bajaba y la mano derecha subía; ¡casi todo es más difícil en la mano izquierda!) tocar sin levantar los dedos tan alto.

Una vez que trabajé en eso por un tiempo, el problema comenzó a resolverse solo. Mi pulgar también es un poco corto y mis manos son bastante anchas, por lo que pasar el pulgar hacia abajo siempre es algo en lo que tengo que trabajar. Cuando salí de la universidad, podía tocar todas mis escalas en 144, y varias de ellas (Db es mi favorita) en 160. Así que sigue así, elimina pequeños errores a medida que los encuentres y mejorarás.