¿Cuál es la forma correcta de tocar escalas A-Flat en el piano?

Considere cuatro casos:

  • La bemol mayor
  • La bemol menor (natural)
  • La bemol menor melódica
  • La bemol menor armónica

Los comienzo con el tercer dedo en la tecla de la bemol (ambas manos), pero no tengo idea de cómo lo haría un pianista profesional. ¡Ayuda!

Esta tabla general de digitación debería serle útil robertkelleyphd.com/scalfing.htm
Igualmente. :) En serio, todos los consejos son buenos aquí. Soy uno de los "algunos pianistas" que comienzan esta escala con 2 en la mano derecha. No tiene sentido pasar el pulgar por debajo del 4º dedo cuando puedes pasarlo por debajo del 3º sin quedarte sin dedos.

Respuestas (7)

No hay nada de malo en comenzar con el tercer dedo. Creo que a la mayoría de la gente se le enseñaría de esa manera, porque entonces es consistente con la digitación que usarías a medida que subes una octava (es decir, si comienzas en A♭4, debes tocar A♭5 con el tercer dedo).

Sin embargo, algunos pianistas pueden comenzar con el segundo dedo de la mano derecha. La inconsistencia es inicialmente difícil de manejar mentalmente, pero te permite comenzar con tu dedo índice más fuerte.

Aunque no hay nada de malo en comenzar con el tercer dedo (mano derecha), los libros de escalas de la Junta Asociada de las Escuelas Reales de Música (ABRSM, por sus siglas en inglés) sugieren comenzar con el segundo dedo; presumiblemente, como dice Matthew, tiene un comienzo más fuerte. .
Sin duda recomendaría comenzar con el segundo dedo en las teclas menores. Es más fácil estar parejo por el paso entre Cb y Db.

Creo que lo que ayuda en lugar de memorizar dónde debe ir cada dedo individual, es memorizar la "huella" de su mano en el teclado. Para Ab mayor, por ejemplo, esto sería pulgar, índice y medio en C, Db y Eb resp. y luego pulgar, índice, medio y anular en F, G, Ab y Bb resp. Eso es para la mano derecha, para la mano izquierda, medio, índice y pulgar en Ab, Bb y C resp. y anular, medio, índice y pulgar en Db, Eb, F y G resp. Luego, puedes comenzar con el dedo que quieras, solo tienes que asegurarte de volver a ese patrón de alguna manera.

Para Ab Major: Comience con el tercer dedo de la mano derecha, el tercer dedo de la izquierda. Toca la C con el pulgar, luego cruza para la Db.

Ab menor: tiene la misma firma de clave que B Major, por lo que puede usar la misma digitación.

Aclaración menor: Abm y BM tienen la misma firma de clave efectiva .

Para La bemol mayor, estas son las digitaciones que usaría:

Mano izquierda ascendente: 3 2 1 3 2 1 4 3

Mano derecha ascendente: 3 4 1 2 3 1 2 3

Las escalas descendentes tendrían los dedos colocados en las mismas posiciones en el piano que las escalas ascendentes. Por lo tanto, las digitaciones serían la misma secuencia que la escrita anteriormente, pero a la inversa. Las escalas menores usarían la misma digitación.

Elegí esta digitación usando un método que funciona en todas las escalas que usan muchas teclas negras. Mi profesor de piano me enseñó este método.

La idea es que cada vez que toques el grupo de dos teclas negras (Do sostenido y Re sostenido, o Re bemol y Mi bemol) uses el segundo y tercer dedo de tu mano. Y cada vez que tocas el grupo de tres teclas negras (fa sostenido, sol sostenido y la sostenido, o sol bemol, la bemol y si bemol) usas los dedos segundo, tercero y anular de la mano. Esto se aplica tanto a la mano izquierda como a la derecha. Luego colocas tus pulgares apropiadamente. Y si tiene que usar menos de 5 teclas negras, use el dedo en la tecla blanca que habría estado en la tecla negra al lado. Así que puedes pasar tus manos sobre los grupos de teclas negras y descifrar las digitaciones con bastante facilidad.

Una buena escala para practicar esto es Sol bemol mayor, ya que utiliza las 5 teclas negras. Si domina tocar sol bemol mayor con este tipo de digitación y lo considera como una especie de patrón predeterminado o estándar, entonces podrá ajustarlo ligeramente para tocar otras escalas que usan varias teclas negras.

Las ventajas de digitar de esta manera incluyen:

1) Es fácil encontrar la posición de la mano en el piano y averiguar la digitación.

2) Los pulgares siempre se tocan con ambas manos al mismo tiempo. Esto significa que es más fácil coordinar las manos. También puede anticipar más fácilmente dónde se cruzan los dedos sobre el pulgar.

3) Los pulgares nunca aterrizan en una tecla negra. Esto hace que las posiciones de las manos sean menos incómodas.

4) Cambia la pregunta de "¿Cuáles son las teclas negras que necesito usar?" a "¿Cuáles son las teclas blancas que necesito usar?" Esto le brinda menos cosas para recordar si la tecla usa muchas teclas negras y hace que las teclas negras parezcan menos intimidantes.

5) Puede continuar durante varias octavas, ya que es fácil repetir los patrones. No se utiliza el dedo meñique, por lo que se evita la incomodidad de cruzarlo.

Dicho esto, hay otras formas de elegir la digitación, y algunas de ellas también podrían contar como formas "adecuadas" de hacerlo.

3 4 1 2 3 1 2 (3)

¡Solo sigue cruzando con 3!

Para responder a su pregunta: uniformemente. :) Es por eso que usamos las digitaciones que hacemos, porque generalmente se consideran "mejores prácticas" para nivelar las escalas.

Ahora, siempre empiezo las escalas Ab con el segundo dedo de la mano derecha. No hay ninguna razón técnica para pasar el pulgar por debajo del cuarto dedo en lugar del tercero, y para mí pasar por debajo del cuarto es un poco más difícil. La mayoría de los profesionales también hacen esto en mi experiencia; Tuve tres profesores de piano diferentes en la universidad y todos enseñaban las mismas digitaciones de escala. Ahora, Bb y Eb siempre empiezo con 2 en lugar de 3, por las mismas razones. Por el contrario, termino Bb, Eb y Ab con 2 en la mano izquierda también.

Por lo tanto, parece que mi regla es comenzar las digitaciones de la escala de teclas negras con el dedo más cercano al pulgar que todavía tendrá el pulgar en la nota correcta para comenzar la combinación de 123 y 1234 (o 321 y 4321 en el otro lado) que utiliza el resto de la escala.

Estas son las digitaciones que prefiero para las cuatro escalas sobre las que se me preguntó, seguidas de algunas notas de orientación general.

Ab mayor

     Ab Bb C Db Eb FG (Ab)
derecho: 3(2) 4(3) 1 2 3 1 2 (3)
IZQ: 3 2 1 4 3 2 1 (3)

Ab (Natural) Menor

     Ab Bb Cb Db Eb Fb Gb (Ab)
RH: 3(2) 4(3) 1 2 3 1 2 (3) [misma digitación que Ab mayor y Si mayor]
MI: 3 2 1 3 2 1 4 (3) [misma digitación que B mayor; diferente de Ab mayor]

Ab menor melódico

     Ab Bb Cb Db Eb FG (Ab)
RH: 3(2) 4(3) 1 2 3 1 2 (3) [igual que mayor]
LH: 3 2 1 4 3 2 1 (3) [ascendente]
                            (3) 4 1 2 3 1 2 (3) [descendente]
                            (Ab) Gb Fb Eb Db Cb Bb (Ab)

Ab armónico menor

     Ab Bb Cb Db Eb Fb G (Ab)
RH: 3(2) 4(3) 1 2 3 1 2 (3) [igual que mayor]
LH: 3 2 1 4 3 2 1 (3) [igual que mayor]

@ user28 tiene razón en que está bien usarlo 3y eso 3se enseña comúnmente. También sigo a @Raskolnikov ( piense en agrupaciones de 1 2 3y 1 2 3 4) y @StrangeAttractor ( 2 3en pares de teclas negras consecutivas; 2 3 4en tríos).

En general, hay flexibilidad en los extremos inferior y superior de las escalas (tecla negra). Las digitaciones estándar están diseñadas para facilitar la ejecución de escalas a través de múltiples octavas, pero en la parte inferior y superior, dado que no continúa a través de otra octava, puede ceder a la comodidad.


Debido a que las digitaciones de Ab menor natural son idénticas a la escala de B mayor (es decir, los mismos dedos corresponden a los mismos tonos [enarmónicamente]), también existe esta pregunta relacionada: ¿Por qué usamos el cuarto dedo de la mano izquierda para comenzar? la escala de b mayor?