Glissando con los dedos, ¿cómo hacerlo?

Básicamente, lo que quiero decir es que las escalas son tan rápidas que suenan como glissandos. En términos generales, golpeo la pared en las notas 32 a 120 bpm y siento que mis dedos no pueden ir más rápido. Eso es más lento que la velocidad de glissando, eso es seguro. Pero algunas de las piezas que quiero tocar, como una transcripción para piano de The Nutcracker Suite, tienen escalas que se parecen más a tresillos de notas 32 o más rápidas en términos de velocidad.

¿Cómo voy a alcanzar esas velocidades de nota si golpeo la pared en las notas 32? No es tanto un problema cuando voy lento para obtener todas las notas correctamente. Pero una vez que empiece a acelerar, esto se convertirá en un problema.

Nunca he sido capaz de tocar tan rápido, pero mi forma de tocar más rápida siempre ha sido practicando muy lentamente durante mucho tiempo. Llega un punto en el que los dedos simplemente se quitan y lo hacen tan rápido que ni siquiera se siente como si estuviera tocando.

Respuestas (3)

Más allá de la forma tradicional de comenzar lento y aumentar el tempo, también puede usar otras tácticas:

  • estudia qué digitación se adapta mejor a tus manos. Las manos pequeñas tienen diferentes necesidades en comparación con las manos grandes.

  • enfatizar la primera nota en tres o cuatro grupos. Después de lograr una ejecución suave, enfatice la segunda nota, y así sucesivamente.

  • dividir la escala en grupos de tres o cuatro notas. Toque la primera nota de cada grupo durante más tiempo (por ejemplo, como semicorcheas). Después de lograr una ejecución suave, cambie los grupos una nota (ya que las notas más largas no serán las mismas) y vuelva a hacer ejercicio.

  • dependiendo del sonido deseado, puede tocar sin presionar la tecla completamente, sino solo hasta la mitad.

Esto le dará una clara memoria muscular de la topografía de las teclas del piano, lo que facilita mucho tocar escalas rápidas.

Una forma que encontré útil en el piano una vez es comenzar con "tempo infinito", que básicamente significa simplemente tocar un acorde. Luego intentas agregar un pequeño espacio entre ellos.

En muchos instrumentos este método no funciona, pero en el piano sí.

Eso puede ayudar con los arpegios súper rápidos que se encuentran en algunos movimientos de The Nutcracker Suite. Pero, ¿cómo va a ayudar con escalas súper rápidas como en el movimiento de marzo?
@Caters No lo sé.

La interpretación virtuosa no tiene nada que ver con el talento o las horas de práctica. Es un movimiento puramente propio. Lamentablemente, la mayoría de nosotros tocamos pianos antes de que nos enseñen a tocar correctamente y los malos hábitos están grabados en nuestro cerebro y el movimiento inadecuado puede perseguirnos el resto de nuestros días.

Estos son los consejos en los que estoy trabajando para erradicar mis malos hábitos: Nunca cruce el pulgar hacia abajo. En su lugar, utilice el codo, la rotación del antebrazo y simplemente mueva el brazo para colocar el pulgar. Combinados, sus músculos más grandes pueden colocar los dedos donde deben estar con gran velocidad.

Nunca abducas o extiendas los dedos. Esto crea un doble tirón en los huesos. Del mismo modo, nunca aísle un dedo.

Toca la tecla hacia abajo.

Toca la tecla con el peso del brazo.

Evite usar sus flexores tanto como sea posible.

Al tocar un dedo, todos los dedos bajan. Algunos maestros llaman a esto "Tapping".

Todos los dedos juegan en la misma dirección al mismo tiempo.

Usa primero tus músculos pronadores y supinadores para tocar las teclas. Una báscula puede tener varios cambios de dirección del brazo y esos músculos son infatigables.

Intente tocar hasta el punto del sonido en lugar del teclado. Si está presionando hacia abajo, no puede levantar para pasar a la siguiente nota.

Utilice movimientos de entrada/salida para igualar los dedos.

Mueve los dedos hacia adelante, especialmente el pulgar.

Cuando pones todos estos movimientos juntos, tocar se sentirá sin esfuerzo. Si hay un pasaje o una nota que no puede tocar, es porque le falta un movimiento específico o porque un movimiento erróneo se interpone en el camino.

Nunca toques el piano cuando tu cuerpo esté frío. El frío hace que los músculos y los tendones se contraigan y, si los fuerza en su estado contraído, reforzará el movimiento inadecuado y creará microdesgarros en los tendones.

No puedes simplemente leer esta publicación y aplicar todo a la vez. Se necesita trabajar con un maestro capacitado que pueda ver y escuchar lo que está haciendo incorrectamente. Luego pueden hacer ajustes sutiles.

Además, asegúrese de sentarse a la altura adecuada. Demasiado alto o bajo y pierde los diversos fulcros.

"Tocar virtuoso no tiene nada que ver con [...] horas de práctica" ¿Cómo puede ser esto cierto????
Dudo mucho que la técnica sea lo único que separa a los virtuosos del resto de nosotros. ¡Pero tus consejos sobre la técnica son muy útiles!