¿Cuáles son algunas digitaciones viables para la carrera cromática en Fur Elise?

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Respuestas (3)

Toco esto usando solo los dedos 1, 2 y 3. Toco todas las teclas negras con el dedo 3, y todas las teclas blancas excepto Fs y Cs con el dedo 1. El dedo 2 se usa para Fs y Cs.

Puede usar 2 en lugar de 3 para todas las teclas negras excepto F# y C# y luego ir 3-2-1 para F#-FE y C#-CB.

No creo que tratar de usar los cinco dedos sea viable, en general.

Recomiendo esta digitación también. Es estándar para tiradas cromáticas y funciona bien.
Sí, no solo para este pasaje, sino para casi todos los pasajes de escala cromática.
"3 en las teclas negras" es el estándar para las escalas cromáticas. Es más fácil que "2 en las teclas negras": puede mantener el pulgar metido debajo de la mano casi debajo del 3, y simplemente "presionar" con 2 en las notas blancas ocasionales que lo necesitan. Con la versión "2 en las teclas negras" tienes que cambiar la posición de tu mano cuando necesitas un 3 en una tecla negra, lo cual es más complicado y probablemente te hará más lento.

Del mismo modo, empiezo por los tres.

¿Porque lo preguntas? Si tiene dificultades para ejecutar el pasaje, no es su digitación, sino un movimiento inadecuado que interfiere con el equilibrio del brazo o la falta de un movimiento adecuado necesario para equilibrar el brazo.

Experimente agrupando las notas en tres o seis. No permita que su muñeca se desvíe del cúbito cuando juegue los tres. No se desvíe radialmente después de tocar el pulgar. Desde el codo, gire la mano sobre el pulgar en lugar de cruzar el pulgar hacia abajo. Use un movimiento hacia adentro/afuera para facilitar las diferentes longitudes de sus dedos. Aplique un cambio sutil hacia adelante, especialmente desde el pulgar. Dado que las teclas negras están más altas, asegúrese de tener una forma fluida del antebrazo para pasar por encima de las teclas. En otras palabras, no se estire hasta las teclas negras. Al igual que al subir escaleras, nuestro pie ascendente se eleva más alto que el escalón y luego baja directamente sobre él. Tocar las teclas negras es muy parecido. Hanon abogó por esto, pero sabemos que aislar un dedo desequilibrará los otros dedos, así que toca desde el brazo, no desde los dedos. También,

El objetivo es lograr que el brazo coloque los dedos donde deben estar en lugar de obligar a los dedos a arrastrar, torcer y contorsionar la muñeca. La energía del brazo pasa a través del fulcro de la muñeca, los nudillos, la falange y luego a la llave. Si hay el más mínimo desequilibrio o ruptura en un fulcro, la energía se detiene en esa ruptura, lo que genera tensión y un juego desigual.

Piense en ello como la electricidad. Siempre que la corriente pase del punto A al punto B, no hay problemas, pero interfiere entre A y B y ahí es donde irá toda la energía.

La alineación soluciona la mayoría de los problemas técnicos, no digitación, ejercicios o más práctica. Una vez que el movimiento desequilibrado está cableado en el cerebro, es una gran hazaña erradicarlo.

Yo personalmente recomiendo usar RH 4th para los B bemoles (y seguir con 3 2 1)... Entonces:

4 3 2 1, 3 2 1, 3 1, 3 2 1....