Muchos restaurantes en Israel, cuando se les pregunta sobre su estado de kashrut, responden que están abiertos en Shabat. Por lo tanto, no hechsher. Esto también existe en establecimientos a los que les resultaría relativamente fácil obtener un hechser, como una heladería.
Mi pregunta es, si los ingredientes son kosher, ¿hay algún problema real con la compra de ellos en un día laborable? Además del marit ayin y los intereses en boicotear los establecimientos no religiosos, ¿qué hace que la comida en sí esté prohibida?
No creo que los ingredientes treif sean muy comunes en Israel, al menos desde mi experiencia. Es difícil para mí imaginar mezclas secretas de treif y carne en una heladería israelí, por ejemplo. Lo que más me preocupa es si la confiabilidad del vendedor para decir la verdad (en peligro por vender y cocinar en Shabat) es el único problema aquí, o si hay algo más que hace que la comida no sea kosher.
¿La falta de un mashgiach afecta el estado de los alimentos? ¿Un kli que se usa para cocinar en Shabat afecta la comida que se prepara en un día de semana? ¿Estaría prohibido obtener indirectamente tal alimento b'dieved (recibir una cucharada como regalo)?
Las fuentes serían alegremente apreciadas.
Está prohibido comer alimentos producidos por no judíos o judíos no observantes (es decir, un judío que no observa plenamente las leyes de Shabat) porque no se puede suponer que hayan sido producidos de acuerdo con las leyes de kashrut. (Esto es cierto independientemente de las afirmaciones de los productores en sentido contrario. No podemos confiar en el testimonio de un judío no judío o no observante de que la comida es realmente kosher).
En tal caso, la ausencia de un hechsher significa que se debe suponer que la comida no es kosher, incluso si "todos los ingredientes" son (supuestamente) kosher.
Esto no tiene nada que ver con ma'aris ayin (que solo entra en vigencia cuando no hay un problema halájico real) o "boicotear establecimientos no religiosos" (del cual nunca he oído hablar).
Además, hoy en día requerimos efectivamente un hechsher incluso si el restaurante es propiedad y está dirigido por un judío plenamente observante. Aunque, estrictamente hablando, en tal caso puede no ser necesaria la supervisión, en términos prácticos a menudo es necesaria por varias razones. Una de las razones es que, a menos que conozcamos al propietario (o vivamos en su comunidad), no tenemos forma de saber si es religioso (o incluso judío), por lo que no podríamos usar sus productos. El hechsher, que es proporcionado por una entidad reconocida en el mundo judío, resuelve este problema.
En segundo lugar, la industria alimentaria moderna es extraordinariamente compleja y cualquier establecimiento de producción de alimentos que opere a una escala mayor que la cocina de una casa requiere una supervisión experta para garantizar que no se cometan errores.
Por lo tanto, en circunstancias normales, si un restaurante no tiene un hechsher, se debe suponer que la comida no es kosher, especialmente si los propietarios no son judíos observantes de Shabat.
Si el restaurante está abierto en Shabat, ¿se está violando el Shabat públicamente ya sabiendas allí?
Si lo es, entonces los transgresores tienen la ley de los no judíos. Su comida será comida cocinada por un no judío "bishul akum" y prohibida.
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