¿Existe un apoyo bíblico para "el hombre es 'mitad animal, mitad ángel'"? [cerrado]

El filósofo y crítico del cristianismo Ludwig Feuerbach escribió:

“Mi único deseo… es transformar amigos de Dios en amigos del hombre, creyentes en pensadores, devotos de la oración en devotos del trabajo, candidatos al más allá en estudiantes del mundo, cristianos que, por su propia admisión, son 'mitad animales , medio ángel' en personas, en personas enteras.”

¿Hay algún caso en la Biblia en el que se describa a los hombres como "mitad animal, mitad ángel"?

Me parece que la cita estaba destinada a ser tomada poéticamente, no literalmente.
Es muy raro que las citas de filósofos ateos declarados reflejen la teología cristiana.
Y no todos los cristianos basan sus creencias únicamente en las Escrituras. (Además, "Escritura" significa diferentes cosas para diferentes cristianos).
Suena como el lenguaje usado por los gnósticos que Ireneo refuta en Contra las Herejías .

Respuestas (3)

Hay un versículo en Génesis que da lugar a tal interpretación:

"Cuando el hombre comenzó a multiplicarse sobre la faz de la tierra y les nacieron hijas, los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas. Y tomaron como esposas a las que escogieron. Entonces el Señor dijo: "Mi Espíritu no permanecerá en el hombre para siempre, porque él es carne; sus días serán 120 años.” Los Nefilim estaban sobre la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos de Dios se llegaron a las hijas de los hombres y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad, los hombres de renombre. El Señor vio que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.” — Génesis 6:1-5

Entonces, con base en este texto, algunos interpretan que los "hijos de Dios" eran ángeles, que tenían relaciones sexuales con mujeres, dando así a luz criaturas "mitad animales, mitad ángeles".

Cuando consideramos el contexto de este texto podemos entender mejor lo que está explicando Moisés. En capítulos anteriores se nos da un vistazo de dos líneas en competencia, la línea piadosa de Set y la línea perversa de Caín. Habiendo establecido la antítesis en el jardín, luego de afirmar que habría una lucha constante entre la simiente de la mujer y la simiente de la serpiente, se nos brindan instantáneas de cada uno de estos ejércitos.

Vemos la línea de Set sobre el negocio de ejercer dominio, en sumisión al Señor. Vemos la línea de Caín deshonrando la ley de Dios y haciéndose nombres. Pero el futuro no es la mera convivencia entre las dos líneas. El drama avanza hacia la gran crisis del diluvio de Noé aquí mismo en el capítulo 6. El gran cambio, lo que crea la gran espiral descendente de la humanidad en la tierra es que las dos líneas se juntan como una sola. Es decir, el linaje piadoso de Set, los hijos de Dios, viendo lo atractivas que son las hijas de los hombres, el linaje malvado de Caín, deciden tomarlas por esposas. El resultado final, sin embargo, no es una mera dilución. No es que la línea ahora unida se vuelva moralmente tibia, sino que el mal se extiende, crece, se profundiza.

fuente

Espero que esto ayude. ¡Bendiciones!

No es lo mismo mitad hombre y mitad ángel que mitad animal mitad ángel. Y todos esos nephilim murieron en la inundación, ¿verdad?
Exactamente, la línea de Noé se remonta hasta Adán. Entonces, incluso con esta interpretación extendida de Génesis 6, es irrelevante ya que todos somos descendientes de Noé.

Creo que la declaración "mitad hombre y mitad animal" es una interpretación despectiva de la creencia cristiana tradicional de que Dios creó al hombre como un tipo especial de criatura, completamente espiritual y existiendo en un cuerpo material (como Cristo es completamente hombre y completamente Dios, así que el hombre no está dividido en su materialidad y espiritualidad).

Pero si tuviera que adivinar, creo que Feuerbach simplemente está criticando a los cristianos por estar ocupados con actividades espirituales. Supongo que piensa que esto interfiere con su capacidad de amar a su prójimo, pero los cristianos creen que esta búsqueda en realidad aumenta su amor por el hombre.

Volviendo al tema: no puedo encontrar ninguna escritura o material de los padres de la iglesia que describa al hombre como "mitad animal y mitad ángel" específicamente. Esto es lo que encontré:

(Todos los pasajes bíblicos están en la NVI y tomados de https://www.biblegateway.com )

Salmo 8:5-9

Los has hecho un poco inferiores a los ángeles y los has coronado de gloria y de honra. Los pusiste por príncipes sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies: todas las ovejas y vacas, y las bestias del campo

Génesis 1:26

Hagamos al hombre a nuestra imagen, a nuestra semejanza, para que gobierne sobre los peces del mar y las aves del cielo, sobre el ganado y sobre todos los animales salvajes.

Daniel 4:16 Esta parte merece un poco de contexto, el rey Nabucodonosor tuvo un sueño y su sueño se cumple como un castigo dado a él para que pudiera conocer a Dios. Note las frases que se usan en la descripción del sueño:

que pace con las bestias en la hierba de la tierra. Que su corazón sea mudado de corazón de hombre, Que se le dé corazón de bestia, Y que pasen sobre él siete tiempos.

Entonces la profecía se hace realidad en el versículo 31:

“Rey Nabucodonosor, a ti se te dice: ¡el reino se ha ido de ti! ... fue expulsado de los hombres y comía hierba como los bueyes; su cuerpo estaba mojado con el rocío del cielo hasta que su cabello creció como plumas de águila y sus uñas como garras de pájaros.

1 Corintios 15:39-42

Toda carne no es la misma carne: pero hay una clase de carne de hombres, otra carne de bestias, otra de peces, y otra de aves. Hay también cuerpos celestes, y cuerpos terrestres... Y así como hemos llevado la imagen del terrenal, llevaremos también la imagen del celestial. ... todos seremos transformados, ... porque sonará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción

No tuve mucho tiempo para rastrear muchos escritos de los padres de la iglesia sobre antropología cristiana, pero New Advent tiene On the Making of Man de St. Gregory of Nyssa, que parece ser adecuado para este tema ( http:/ /www.newadvent.org/fathers/2914.htm ). En muchas partes de esta obra, San Gregorio expone la singularidad y la gloria de la creación de la humanidad. Ni una sola vez caracteriza al hombre como mitad animal, sino que enfatiza cuán hermosa es la creación y cómo el hombre es la joya de la corona de esa creación.

Así que abordemos algunas diferencias filosóficas entre el cristianismo y la ideología materialista utilitaria que enseña la cita anterior (no estoy familiarizado con el trabajo de Feuerbach). El cristianismo enseña que el hombre es único porque refleja la imagen divina y posee voluntad y razón. La doctrina de la encarnación nos enseña que la naturaleza material no está en conflicto con la divinidad, sino que lo que es material puede ser divino y completamente bueno, y está destinado a serlo (una cita famosa de algún padre de la iglesia es que el hombre se vuelve por gracia lo que Dios es por naturaleza).

Un hombre siendo animal no está completamente fuera de cuestión en la enseñanza cristiana; pero esto sucede por la destrucción de la humanidad de ese hombre, el aniquilamiento de su persona por el retiro de la gracia de Dios (como le sucedió al Rey N). El hombre tiene el propósito de avanzar y cumplir con su materialidad para que pueda resucitar incorruptible (como enseña Pablo).

La cita anterior de Feuerbach no explica cómo el hombre es único desde la creación (¿cuál es la diferencia entre un animal y una persona?), o cuál es su propósito. Pero llama a los cristianos a abandonar su espiritualidad por objetivos más prácticos.

Si su acusación es que los cristianos creen en el reino espiritual como la realidad última, entonces diría que su afirmación es absolutamente correcta (siempre que también se entienda que los cristianos creen que necesitan cuidar y amar a toda la creación para alcanzar la bienaventuranza espiritual) .

Entonces él está expresando una visión antitética al cristianismo. Los cristianos creen que el hombre puede convertirse en una verdadera "persona" siendo espiritual. Feuerbach enseña que el hombre puede convertirse en una verdadera "persona" abandonando su espiritualidad. Creo que su declaración es correcta en cierto sentido, los cristianos son en parte ángeles porque adoran a Dios y en parte animales porque viven en la tierra, pero no es así como lo expresaría un cristiano.

Como nota al margen, Dostoievski ofrece un gran cuadro de ideologías muy parecidas a esta en su obra Demonios . La única antítesis ofrecida en ese trabajo a la inundación de la ideología materialista es un personaje que experimenta el nacimiento del hijo de su esposa en el que está lleno de alegría que se yuxtapone a la crueldad estéril de los personajes progresistas y revolucionarios.

Hay un versículo que da lugar a tal interpretación:

Y llevó al pueblo al agua; y el Señor dijo a Gedeón: Cualquiera que lamiere el agua con su lengua, como lame el perro, lo sentarás aparte; igualmente todo el que se arrodilla para beber. Y el número de los que lamían, llevándose las manos a la boca, era de trescientos hombres; pero todo el resto del pueblo se arrodilló para beber agua. Y el Señor dijo a Gedeón: Con los trescientos hombres que lamieron os libraré, y entregaré a los madianitas en vuestras manos; y que todos los demás se vayan cada uno a su casa. Tomó, pues, los cántaros de las manos del pueblo y sus trompetas, y envió a todo el resto de Israel, cada uno a su tienda, pero retuvo a los trescientos hombres; y el campamento de Madián estaba debajo de él en el valle". (Jueces 7:5-8)

Otro verso:

Pero ella se acercó y se arrodilló ante él, diciendo: "Señor, ayúdame". Y él respondió: "No es justo tomar el pan de los hijos y echárselo a los perros". (Mateo 15:25,26)

No veo nada en este pasaje que sugiera ni remotamente que los humanos son mitad animales, mitad ángeles.