Bereishis 48: 6 se refiere a cuál sería el estado de cualquier hijo futuro después de Efraín y Menashe que Yosef habría tenido:
וּמוֹלַדְתְּךָ אֲשֶׁר-הוֹלַדְתָּ אַחֲרֵיהֶם, לְךָ יִהְיוּ; עַל שֵׁם אֲחֵיהֶם יִקָּרְאוּ, בְּנַחֲלָתָם
Y los que te nazcan después de ellos serán tuyos. Por los nombres de sus hermanos serán llamados en su heredad.
Más tarde, Efraín y Menashe obtuvieron secciones separadas de la tierra de Israel y las heredaron como tribus separadas. Entonces, ¿cómo habría funcionado en la práctica la futura herencia de estos hermanos? ¿Habrían sido asignados para ser divididos entre Efraín o Menashé, o de alguna manera los habrían tomado de ambos (Efraín y Menashé tenían porciones limítrofes en Israel)? Si solo hubiera habido un hijo adicional, aparentemente habría tenido que dividirse de alguna manera.
Rashbam en el Pasuk escribe:
ומולדתך - בניך או בני בניך... על שם אחיהם יקראו ולא יהיו שבטים כי אם בתי אבות, כי כל שבעים נפש שהיו בשעת ביאת יעקב בין בנים בין בני בנים היו בתי אבות ולהם נתחלקה הארץ... וכתיב לבסוף: לאלה תחלק הארץ בנחלה וגו' לשמות מטות אבותם ינחלו. Igh בני בניו של יוסף שנולדו אחרי כן יקרא para על שם אחי siendoza
Y los que te nazcan, tus otros hijos o nietos... serán llamados en el nombre de sus hermanos y no serán tribus, sino 'casas paternas' (familias individuales dentro de la tribu), para todas las setenta almas [de los descendientes de Ya'akov] que estaban vivos cuando Ya'akov vino a Egipto, fueran hijos o nietos, eran las 'casas paternas' a quienes se dividió la tierra... Y está escrito al final [del censo en Bemidbar 26], "A estas ['casas paternas'] dividiréis la tierra, etc." Según los nombres de las 'casas paternas' se dividirán. Y así, los hijos de Yosef que nacieran después serían llamados en nombre de sus hermanos y serían 'casas paternas', como está escrito en la Parashá Pinjás.
En consecuencia, serían incorporados bajo Efraín y Menashé. En cuanto al problema de un posible número impar de 'casas paternas' extra, uno podría especular que Efraín recibiría una más que Menashe, basado en los comentarios de Ya'akov con respecto a la superioridad de Efraín .
El Maharal en Gur Aryeh en su comentario a este posuk hace esta pregunta, además de preguntar por qué Yaakov se molestó en explicar esto, siendo que Yosef no tuvo más hijos después. (Maharal explica por qué siente que Yaakov sabía que no tendría más hijos).
Maharal explica que Yaakov en realidad estaba negando a Yosef un posible concepto erróneo que podría haberlo inspirado a tener más hijos. Al ver cómo sus hijos actuales se convirtieron en Shevatim, Yosef podría haber pensado en tener muchos más hijos y todos serían Shevatim. Por lo tanto, Yaakov le dijo que cualquier hijo futuro sería subsumido en Efraín y Menashé y no sería su propio Shevatim. Después de entender esto, Yosef no tuvo más hijos.
Siendo ese el caso, realmente no había ningún plan de que habría más hijos que luego tendrían que ser tenidos en cuenta. Yaakov realmente estaba diciendo "si estás pensando en tener más hijos..." y todo fue para desincentivar a Yosef. de pensar que debería tener más hijos.
(Por qué Yosef solo tendría más hijos si fueran Shevatim, el Maharal no lo explica).
Él ofrece una segunda explicación en la que Yaakov realmente le estaba diciendo a Yosef que él (Yosef) todavía no tiene su propia porción encima de Efraín y Menashé, de modo que otros niños hipotéticos tendrían su propia herencia independiente.
Etzbah
licenciado en Letras
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