Sefirat ha'omer como mitzvá condicional

¿Existen otras “mitzvot” además de contar S'fira que sean acumulativas? En otras palabras, si olvidas un día de S'fira ya no puedes contar con una berajá. ¿Existen otros tipos de mitzvot que sigan este patrón? Por ejemplo, si uno no dice Kidush el viernes por la noche, aún puede decir Kidush en la mañana de Shabat o la semana siguiente. Lo mismo para el banco. Si no se lava antes de una seuda, aún puede hacer banco y, por supuesto, no hacerlo una vez no le impide hacerlo en la siguiente comida.

Esta pregunta sigue la opinión de que toda la sefirá es una mitzvá larga, no que cada día es su propia mitzvá discreta. Y esto no se trata de que una berajá me dé permiso para hacer la siguiente actividad o la falta de una actividad me impida hacer una berajá (si no comí, no me agaché).

Además, si te olvidas de encender velas una noche de Janucá, todavía haces el resto.
¿Qué hay de las secuencias que requieren varios procedimientos de kodshim y taharot? Por ejemplo, no puedes comer el Pesaj sin antes sacrificarlo y ofrecerlo. Un metzora' no puede traer el korban final hasta que se completen los otros pasos de purificación.
@IsaacMoses Pensé que era más como si no pudiera usar mi talit después de colocar el tzitzit en una esquina si no lo había colocado en las otras esquinas. Pero estoy de acuerdo en que esto es un poco vago.
Dan, ¿quieres decir en tu título 'condicional' o 'acumulativo'?
La persona que me envió la pregunta usó "acumulativo", pero la lógica de la pregunta indica "condicional", así que dejé un idioma en la pregunta y otro en el título. Editaría el lenguaje del autor de la pregunta, pero sentí que tenía una intención en su uso de la palabra. Y él es mayor que yo, así que lo defiendo.
"Si uno no dice Kidush el viernes por la noche, aún puede decir Kidush en la mañana de Shabat" , pero ¿qué kidush dice Shabat en la mañana?
@Menachem El Kidush completo del viernes por la noche con ambas berajot pero sin Vayechulu. judaísmo.stackexchange.com/q/16423/759
@Dan El ejemplo de Kidush a la mañana siguiente es bueno porque en realidad compensa el Kidush que te perdiste, ¡pero decir Kidush el próximo Shabat es igual a decir que podría contar Sefirá el próximo año!
@Menachem pero todavía dices un kiddush, incluso si el texto es un "maquillaje". Por sefirá, no contar excluye la siguiente cuenta. No digo la cuenta de ayer con un día de retraso, ni cuento dos veces para compensar lo que me perdí.
@Danno Existe tal opinión por ahí que si te pierdes el día 5 dices "Ayer fue el 5. Hoy es el 6".

Respuestas (1)

Si una congregación no leyó la Parashá (porción) de la Torá en un Shabat, leyeron esa Parashá en el siguiente Shabat, pero si el Shabat que no leyeron (o el siguiente Shabat) era una Parashá doble o el siguiente Shabat era un Shabat nuevo Chumash (por ejemplo, no leyeron Vayichee), entonces hay un desacuerdo sobre si deberían compensar las Parshiyos perdidas. Ver SA OC 135:2 y Mishnah Berurah #7.

Otra mitzvá sería Nezirus: si el Nazir se convierte en Tomei Meis, no cumplió con sus días de Nezirus y tiene que comenzar a contar de nuevo.

También al tocar el Shofar, si uno se equivocaba durante Tekios (digamos que hizo Tekiah Teruah Shivorim) tenía que volver al principio de ese Tekiah.

pero tanto por nezirus como por shofar, uno puede regresar y comenzar de nuevo. Por sefirá, no puedes.
Eso es porque por Sefirá uno no puede recuperar físicamente ese día (porque depende del segundo día de Pesaj), para el Shofar eso sería igual a alguien que cometió esos errores inmediatamente antes de que saliera Yom Tov - por lo que no puede hacer más para ellos. Para un Nezirus también existe un ejemplo si cumplió 120 (eufemismo) antes de que lograra reiniciar el Nezirus. En ambos casos, los sonidos del shofar que él hizo sonar y los días originales que mantuvo como Nazir no se cuentan ni siquiera como parte de una Mitzvá completa (tal vez para el Nazir haya alguna recompensa por esos días en los que mantuvo Kehalacha pero por Shofar, no