Para la historia de fondo de mi WIP, una ciencia-fantasía al estilo Dieselunk, estoy construyendo un imperio que poseía una especie de sistema de castas. Aunque el Imperio está a muchos siglos de distancia de la época moderna de mi entorno, su legado sigue vivo en el patrimonio cultural de los descendientes de él.
Las castas están más cerca de una mezcla de fraternidades/hermandades y gremios que los sistemas de castas del mundo real. Las personas en este imperio fueron incluidas en la mayoría de edad en la casta de su elección, suponiendo que cumplieran con los criterios de entrada.
Al final de su "período de servicio", un ciudadano podría continuar eligiendo servir en otro período, (en suspenso) seguirían siendo parte de su casta pero no estarían obligados a trabajar, también podrían transmigrar a otra casta la mayoría no lo hizo . El Imperio ocupó un lugar de alto honor para aquellos que lo sirvieron en múltiples capacidades.
Las castas son las siguientes y están sujetas a revisión.
Administrador-Líder.
Guerrero.
Policía.
Judicial/Arbitraje.
Espionaje.
Escolar.
Técnico/Artesano.
Trabajador.
Artista.
Sacerdotes: Están fuera del sistema de castas.
Usuarios de Magia: Son adjuntos, usan sus habilidades para ayudar a las otras castas.
Paria: los que cometen alguna transgresión grave pero no ejecutada, son personas jurídicas.
Sociedad y Economía
El Imperio está gobernado por un consejo compuesto por los Gobernadores Regionales con un Primer Consejero que es elegido entre las filas de los Gobernadores Regionales, sirve como pregonero en la invención de un punto muerto y posee poder de veto. Los gobernadores regionales son los miembros de más alto rango de la casta de administradores y líderes y son asesorados por un consejo formado por los miembros de mayor rango de todas las demás castas de su región. Este consejo consultivo puede, con una mayoría de tres cuartos, revocar las decisiones tomadas por su Gobernador Regional, incluso puede pedir su remoción.
El Imperio posee personalidad jurídica y todas las cosas en su dominio son súbditos del Imperio, incluso la casta del líder-administrador. El trabajo de los líderes-administradores es asegurarse de que la tierra y los recursos se utilicen adecuadamente. Una vez satisfechas las "necesidades", el resto se arrienda al mejor postor para uso privado. La mayoría de la gente vive en viviendas públicas. La creación de moneda y crédito pertenecen únicamente a manos del Imperio.
Los ciudadanos operan en un grado de pago, se les paga según la casta, el rango de casta y la experiencia con rebotes o sanciones impuestas por el desempeño.
Con todo el montaje fuera del camino, ahora hago mi pregunta: ¿cómo encaja la casta de comerciantes en el sistema? Porque no tengo una imagen cristalina de su función en el Imperio. Lo único de lo que estoy seguro es que la casta de los comerciantes es la que más interactúa con el mundo exterior a través de su comercio con potencias extranjeras.
Fuentes de inspiración del mundo real
Los comerciantes serían un poco como los sacerdotes, pero de manera secular.
Además del comercio, los comerciantes serían buenos intermediarios entre las diferentes castas. Digamos que la clase escolar hace una nueva arma. Los comerciantes podrían establecer el trato para venderlos a los guerreros.
Al tratar con el mundo exterior, los comerciantes de alto nivel también podrían servir como una especie de embajador, entregando mensajes y otras cosas.
También podrían tratar con información, ya que verían y escucharían mucho mientras compran y venden cosas.
A los guerreros les puede interesar saber que alguien está comprando una gran cantidad de metal que podría usarse para fabricar armas.
Los animadores estarían encantados de pagar obras de teatro y música de tierras lejanas.
EDITAR:
Dependiendo de cómo se maneje el dinero dentro del imperio, los comerciantes también podrían ser los banqueros (como sugirió Jim2B ).
Incluso si el imperio no maneja el dinero internamente entre castas, necesitan administrarlo para uso externo.
Vende vagones a Quirm, toma parte del dinero para comprar hierro de Gondor y guarda el resto para cuando sea necesario o inviértelo en otras empresas comerciales.
También podrían ser árbitros, lidiando con disputas entre individuos o incluso entre castas.
Edición 2:
El Imperio suena como una gran corporación (personalidad y otros).
Todo es propiedad de la corporación, todos trabajan para la corporación, etc.
Como tal, podría salirse con la suya sin usar dinero dentro del imperio como una corporación funciona sin dinero (internamente).
Cada gremio es un departamento, y los líderes son la gerencia.
Los líderes decidirían que era necesario fabricar 1000 espadas, por lo que llamarían a los comerciantes para adquirir acero, obtendrían el último diseño de los eruditos, harían que los técnicos las forjaran y los trabajadores entregarían el producto terminado a los guerreros.
El único dinero involucrado sería comprar el acero si viniera de una fuente externa.
Los trabajadores necesitan ganarse la vida, pero eso también podría manejarse; Vivienda y beneficios en lugar de dinero.
Rango más alto = mejor hogar, comida y otras ventajas.
Dado que la vivienda es pública (propiedad del Imperio), cualquiera que trabaje obtiene un lugar para quedarse (como un cubículo).
Todos reciben una asignación de comida y pueden decidir cómo usarla, ya que la comida provendría de granjas propiedad del Imperio o de cosas importadas por el gremio de comerciantes del Imperio.
IIRC, el Japón feudal tenía algo como esto, ya que a los siervos que trabajaban en la tierra de los Samurai se les pagaba un salario en koku de arroz. Los trabajadores pueden tener un salario de varios koku y, por lo tanto, pueden permitirse otras cosas.
Se pueden ganar lujos y otras ventajas si los trabajadores hacen más que el mínimo.
Digamos que tienes que trabajar 20 horas a la semana para tener una casa. Otras 15 horas es su presupuesto de alimentos y energía. El último 5 es para artículos no esenciales; las cosas que quieres pero no tienes que tener. Si trabajas más de 40, obtienes más beneficios.
Los médicos del Imperio en los hospitales del Imperio se encargan de los elementos esenciales, como los medicamentos, y trabajan de la misma manera. Una especie de sistema de pagador único.
Los diferentes conjuntos de habilidades obviamente tendrían diferentes niveles de ventajas, pero esto solo alienta a las personas a trabajar más duro para progresar en el rango.
Las personas que son "despedidas" se convierten en marginados.
Todavía habría potencial para la corrupción, pero se desplaza más hacia cosas como el favoritismo y la dotación afirmativa. Los comerciantes aún podrían usar material descremado de los envíos, o tomar fondos del Imperio para comprar lujos personales, pero eso sería un delito de cuello blanco y habría auditorías internas para buscar cosas como esa. ¿Quizás una agencia de asuntos internos?
Su lista de inspiraciones del mundo real carece de una mención de Pochteca . Lo cual es una lástima porque eso responde bastante a tu pregunta.
Dado que responder con un enlace externo es un poco malo y el artículo de wikipedia es un poco breve, daré un breve resumen.
El primero es, por supuesto, la distribución de bienes. Si bien un imperio puede realizar la mayor parte de la distribución administrativamente, con el comercio de compensación incluso a través de las fronteras, se vuelve bastante ineficiente muy rápido. Principalmente, la burocracia inherente a dichos sistemas (al menos sin informatización, muchas corporaciones modernas tienen sistemas logísticos bastante eficientes que funcionan de la misma manera pero con computadoras ) los hace ineficientes para responder a cambios rápidos o demanda u oferta marginales. El último es especialmente letal para la economía porque significa que experimentar con nuevos productos es muy engorroso. Vaya, me distraje un poco allí, pero el punto es que, independientemente del sistema económico, hay un beneficio significativo de las personas que se mueven y buscan activamente oportunidades para el comercio.
Además, dado que los comerciantes viajan, facilitan la distribución de información. Proporcionan a la administración una fuente de información disponible sobre lo que sucede fuera de la capital, más allá de las fronteras del reino y entre la gente común . Es importante destacar que este canal es en gran medida independiente de los canales oficiales que utilizan los administradores para informar sobre lo bien que están haciendo su trabajo. Esto compensa la tendencia natural que tiene la gente de olvidarse de mencionar que son altamente corruptos o ineficientes o que han perdido el control de la población.
A menudo se olvida que la información va en ambos sentidos. Los comerciantes son también la principal vía que tiene la gente para recibir noticias de lo que sucede en la capital, entre la clase dominante o más allá de sus fronteras. Por lo tanto, los comerciantes tienen un gran impacto en la forma en que la gente ve el imperio y sus gobernantes. Dependiendo de su preferencia pueden funcionar como medios de comunicación masiva o maquinaria de propaganda del estado.
Los comerciantes también facilitan los viajes de otras clases. Mientras que las carreteras y demás pueden construirse y mantenerse con fines militares. La infraestructura que permite que los administradores individuales o los artesanos viajen con seguridad probablemente esté construida para los comerciantes que viajan todo el tiempo. Esto permite que ocurra un intercambio de ideas más especializado. Y, por supuesto, los comerciantes (o la infraestructura construida para ellos) pueden llevar cartas privadas y permitir que las personas se mantengan en contacto a través de la distancia. Dicho intercambio tiene beneficios para la cultura, la sociedad y la tecnología.
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