Hasta dónde puede llegar el compatibilismo: Dios como creador activo con perfecta presciencia y libre albedrío

Uno de los principales argumentos de los compatibilistas que intentan salvar el libre albedrío del conocimiento previo de Dios parece ser que el libre albedrío todavía es posible frente al conocimiento previo perfecto siempre que Dios solo sepa lo que sucederá pero no obligue a las personas a hacer una cosa en lugar de otro. Yo tendería a estar de acuerdo con esta opinión.

Sin embargo, el panorama general de las imágenes tradicionales de Dios (al menos en las religiones abrahámicas) es que Dios no es solo un observador pasivo, sino el creador activo de este mundo, el primer motor. Ahora, cuando combinas esto con su perfecto conocimiento previo, significa que Dios creó un mundo donde su perfecto conocimiento previo de todo lo que sucede es el resultado de cómo creó activamente este mundo. No veo ningún grado de libertad en un mundo así, parece como si Dios fuera el director de una película para la que también escribió todo el guión.

Mi pregunta ¿
En un mundo como el descrito anteriormente, todavía es posible mantener el libre albedrío?

Según los compatibilistas, sí. Según algunos (¿muchos? ¿todos?) libertarios*1 y deterministas*2, no. (*1 - libertario aquí significa la posición sobre el libre albedrío, no la posición política; *2 - determinista significa "determinista duro")...
Pero, ¿cuál es la pregunta que responde SE que tiene sobre filosofía? (tal como está redactado, esto no es algo en lo que podamos proporcionar una respuesta objetiva)
@virmaior: Mi pregunta es, como también se indica en el titular, cómo funciona el compatibilismo en este escenario agravado. Simplemente escriba "Según los compatibilistas, sí". ¿Podría dar más detalles sobre esto? Gracias
La creación del mundo no está en el tiempo, el "preconocimiento perfecto" no es el conocimiento en un punto anterior en el tiempo de lo que sucederá en puntos posteriores, es una comprensión atemporal de todo. En esta imagen no es del todo un resultado del diseño ya que las criaturas libres completan la creación con sus acciones libres. Una alternativa más controvertida es que Dios sabe contrafácticamente cómo actuarían las criaturas libres en determinadas circunstancias, esto se denomina conocimiento medio , y por lo tanto sabe cómo actuarán dado el diseño, pero sin provocarlo por diseño.

Respuestas (2)

Quizás esta sea una respuesta corta, pero es un tema tan amplio que una decente sería demasiado larga.

La filosofía perenne no respalda el libre albedrío o el determinismo. Dice que esta dicotomía es falsa y que si entendemos el funcionamiento del universo veremos que el libre albedrío y el determinismo son dos formas de describir el mismo fenómeno.

Gurdjieff el Sufi es bueno en esto. Caracteriza a los seres humanos como robots, esclavos de sus condicionamientos y creencias. La verdadera libertad sería la entrega a Dios ya que Dios sería lo que somos. Pero Dios (Tao, como lo llamemos) debe actuar de acuerdo con Su naturaleza y no es libre de hacer lo contrario.

Así Lao Tsu nos dice que las leyes de la Tierra se derivan de las leyes del Cielo, y estas son como son 'Tao siendo lo que es'. El libre albedrío no entra en esto. Dios o el Último no es libre de ser distinto de lo que es, y todo lo demás se deriva de lo que es.

Puede que le guste el libro de Ramesh Balsekar The Ultimate Understanding en el que analiza lo que significa el libre albedrío para el sabio. El concepto se evapora en el análisis, y si tenemos suerte en nuestra experiencia también. '

Parece que podrías mantener el libre albedrío en la filosofía perenne restringiendo la omnisciencia a todo lo que hay que saber. Lo que precisamente hará un agente libre no es algo que se pueda conocer con un 100% de precisión. Entonces, cuando ejercemos la verdadera libertad, nos entregamos a Dios (a nosotros mismos) y seguimos siendo libres. De lo contrario, tampoco veo cómo podemos ejercer esta verdadera libertad de entrega.
@FrankHubeny: en cierto modo, tendría razón, no hay libre albedrío, pero no sería correcto decir sin rodeos que este es el caso. Tenemos que volver a Lao Tsu y su comentario de que 'las palabras verdaderas parecen paradójicas'. Por lo tanto, tendríamos y no tendríamos libre albedrío dependiendo del nivel de análisis que estemos aplicando y no podemos simplemente afirmar que lo tenemos o no lo tenemos. Así, por ejemplo, la aparentemente paradójica enseñanza estoica de que sólo son libres aquellos que saben que no lo son. Tienes un buen punto sobre la 'libertad de rendición' y merece una discusión, pero tal vez no aquí. .

Aquí debo discrepar respetuosamente con la raíz de la afirmación.

Dado un Dios que observa lo que será, no elimina inherentemente ningún elemento de libre albedrío y no puedo ver cómo surgió la creencia de que lo hace. De hecho, tenemos un reclamo más fuerte en la otra dirección.

El gran maestro de ajedrez bien puede alardear de que hará jaque mate al rey del ajedrecista novato con una pieza específica y cumplirá esa fanfarronería de manera confiable. En ningún caso se violó el libre albedrío del novicio, pero la fanfarronada fue igualmente cierta.

La visión de Dios no es como nuestra visión; él puede planear y conspirar y ver lo que sucedería con todas las acciones por adelantado, pero a menos que decida eliminar el libre albedrío restringiendo las acciones del individuo (digamos manipulando su entorno hasta que tomen la decisión deseada) entonces el libre albedrío tiene no ha sido violado. Pero Dios parece intervenir menos de lo que nos gustaría.

Te daré una cita de Éxodo como ejemplo. Dice "Dios endureció el corazón de Faraón". y luego otra vez "Faraón endureció su propio corazón". pero incluso en la interpretación predestinada donde las plagas no podrían haberse evitado, Faraón aún tenía la opción de no perseguir a los israelitas hasta el Mar Rojo. Todo había terminado ya e intentar eso era una conclusión inevitable.

Entonces, aunque Dios tiene la capacidad de pisotear el libre albedrío, eso no significa que lo haga tan a menudo. Sin embargo, le preguntas si lo haría todo el tiempo. ¡No tiene por qué serlo!

Por cierto, la física newtoniana está predeterminada a partir de las condiciones iniciales, pero la relatividad general no lo está. Incluso la visión material más audaz tiene algún aspecto de algo como el libre albedrío dentro de ella. Como programador, cuando veo algo así, pienso en tap-point.