¿Creencia propiamente básica en Dios?

Cuando uno afirma que la creencia en Dios es propiamente básica, entiendo que significa:

La creencia en Dios puede sostenerse racionalmente sin necesidad de justificación

Pregunta : ¿Podría sugerir algunos trabajos que exploren críticamente la idea de que la creencia en Dios es propiamente básica?

Gracias.

Una creencia es propiamente básica cuando se justifica sin necesidad de apoyo argumentativo. Además, consulte: en.wikipedia.org/wiki/Reformed_epistemology
Mi interpretación ingenua de las dos palabras "adecuadamente básico" en este contexto es "Apropiado para tomar como un axioma". Pero esta es una especie de filosofía argumentativa: si el teísta A afirma que la creencia en Dios es axiomática, y el ateo B rechaza tomarlo como un axioma , el teísta A no tiene ningún recurso para argumentar o convencer al ateo B, porque tiene tomado la premisa como un axioma fundacional, primitivo, injustificado . Ha levantado un muro infranqueable de falta de comunicación entre él y B.
¿No es una creencia que puede "mantenerse racionalmente sin necesidad de justificación" un oxímoron o un axioma?
Creo que son tratados como estos últimos, aunque estoy buscando trabajos filosóficos como: commonsenseatheism.com/wp-content/uploads/2009/09/…

Respuestas (4)

El término "adecuadamente básico" en referencia a la creencia en Dios es de Alvin Plantinga y Nicholas Wolterstorff. Ellos proponen esto como parte de la Epistemología Reformada . La creencia cristiana garantizada de Plantinga es una buena explicación. Para una buena explicación, consulte la SEP .

La tarea principal es mostrar que no necesitamos una garantía probatoria para todas nuestras creencias, pero al mismo tiempo que no somos fideístas (un término que, lamentablemente, se vuelve cada vez menos claro a medida que lo miras) en nuestra epistemología.

Solo a modo de aclaración, no es del todo cierto decir que los epistemólogos reformados creen que la creencia en Dios se puede sostener sin justificación, de lo contrario, el título del libro de Plantinga Garantizada creencia cristianamencionado anteriormente estaría completamente fuera de lugar. Más bien, creen que la creencia en Dios está justificada/garantizada de una manera no inferencial en el sentido de que la justificación de uno para creer en Dios no necesita estar sobre la base de otras proposiciones que uno conoce o cree (por ejemplo, las premisas de un cosmológico o argumento teleológico). En otras palabras, no depende de la evidencia para su justificación (interpretada como evidencia proposicional). Más bien, se toma como justificado en el contexto de la experiencia (por ejemplo, la experiencia de la convicción del Espíritu Santo, la belleza de la creación, la convicción del pecado, etc.) de la misma manera que la creencia en el mundo externo se basa en nuestra experiencia de ella, y no en algún argumento o inferencia que conduzca a la conclusión de su realidad. Nosotros no No llegamos a la conclusión de que el mundo que nos rodea es real al razonar sobre él sobre la base de proposiciones que ya se dan por conocidas, sino que formamos naturalmente nuestra creencia en él en el contexto de nuestra experiencia de él. Es una creencia propiamente básica.

Una creencia propiamente básica es una creencia que uno está justificado en mantener separada de cualquier otra creencia que ya tiene y que le confiere justificación. No depende de ninguna evidencia u otras creencias que uno tenga para su justificación. Más bien, es una creencia fundamental, de la cual otras creencias no básicas pueden derivar justificación. Es una creencia básica, y correctamente. Plantinga y otros epistemólogos reformados dan muchos ejemplos de tales creencias, incluyendo la realidad del mundo externo, la creencia de que el universo no fue creado hace cinco minutos con la apariencia de la edad (y con todos nuestros falsos recuerdos implantados en nosotros), la realidad de otras mentes, etc. Estos, afirman, son todos ejemplos de creencias que estamos justificados en mantener aparte de cualquier evidencia para ellos. Lo importante a recordar es que estas creencias no se toman de ninguna manera como arbitrarias, sino que están debidamente basadas de alguna manera en la experiencia. Los epistemólogos reformados como Plantinga y Wolterstorff consideran que la creencia en Dios (y más plenamente en las verdades básicas de la fe cristiana) es una de esas creencias propiamente básicas.

Creencia cristiana garantizada ya se mencionó anteriormente como un recurso para investigar, y probablemente no haya uno mejor para este tema.

Papeles relevantes:

Creer en Dios no es propiamente básico-Stewart Goetz


La ocultación divina y la demografía del teísmo- Stephen Maitzen

Resumen : Según el muy discutido argumento del ocultamiento divino, la existencia de Dios queda refutada por el hecho de que no todos creen en Dios. El argumento ha provocado una impresionante variedad de respuestas teístas, pero ninguna ha superado, o sugiero que podría superar, el desafío planteado por la distribución desigual de las creencias teístas en todo el mundo, un fenómeno para el cual las explicaciones naturalistas parecen más prometedoras.

No es una respuesta sino un comentario:

'Properamente básico' parece tener un parecido familiar con la 'percepción clara y distinta' de Descartes; y con la noción matemática de un 'axioma'.