Esta es la parte de viola de la Suite "Pulcinella" de Stravinsky, movimiento 3a "Scherzino".
¿Cómo deberían sonar los armónicos (notas de diamante escritas en lugares de cuerdas al aire)? Norman del Mar, "Anatomy of the Orchestra", dice que Ravel escribe esto con la intención de que el sonido sea 2 octavas más alto, pero no menciona a Stravinsky. La persona desconocida que escribió la reducción para piano de la partitura las interpretó como 1 octava más alta.
Lo que tengo curiosidad es que el sonido que está dos octavas arriba significa que debe anotarse (al menos, con la notación que he visto más comúnmente, aunque como violonchelista) así:
Al menos, a menos que se pretenda un acorde, lo que no tendría mucho sentido considerando que implicaría una cuerda C abierta con los dedos.
Mi opinión es subjetiva, ya que todo lo que tenemos que seguir es notacionalmente ambiguo; Así es como lo jugaría si tuviera que hacerlo. ¡Sin embargo, no es una elección fácil!
Las cabezas de las notas de diamantes parecen ser incorrectas.
Las partes de viola en IMSLP (el manuscrito francés de 1924) están anotadas como martelé, pero con cabezas de notas regulares.
Escuchar grabaciones tanto de la suite como del ballet sugiere lo mismo: martelé, pero no armónicos. (Sin embargo, la técnica del arco, en mi opinión, produce un sonido que podría confundirse con los armónicos).
musicamante
David
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