No conozco la música de Vasks, así que no puedo decirlo con absoluta certeza, pero he visto la misma notación en la música de Sofia Gubaidulina y Kaija Saariaho. En su música, se utilizan haces ondulados para indicar un rubato extremo e independiente. Se podría argumentar que es innecesario, ya que “rubato” y “molto rubato” son notaciones que ya existen, pero creo que la intención es más radical de lo que indicaría el simple “rubato”. Se le pide al jugador que esencialmente se “desamarre” del ritmo y el pulso de los otros instrumentos.
En una pieza solista sin acompañamiento, la marca no es diferente de “molto rubato” o “libremente” o “sin pulso regular”, pero en una textura de cámara como la de tu ejemplo, implica una separación más radical del grupo. También facilita la lectura de pasajes que retroceden rápidamente y valen entre pulsación estricta y libre.
Una pregunta que tendría en este ejemplo de Vasks es: dado que se trata de viola 3 y 4 con la marca, ¿deberían tratar de ser libres colectiva o individualmente? A menos que la partitura especifique esto en otra parte, asumiría que los dos violistas deberían tocar en su propio tiempo y con su propio sentido de pulso vagamente cambiante, creando una textura aún más compleja.
David
palmadita mucho más