Cómo escribir secciones de divisiones de cadenas con diferentes instrucciones correctamente

Hay dos partes de cuerdas en una pieza que estoy escribiendo que usan divisi, y no estoy seguro de cómo escribirlas correctamente.

Primero , esta sección de violín:

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Quiero dejar claro que todos los jugadores deben jugar sul pont. pero que solo la mitad de ellos también tocan trémolo . ¿Es correcta la forma en que lo he instruido? Agregué “ Ord. ” para tratar de distinguirlo del trem. marca debajo, pero no estoy seguro de que se use correctamente aquí.

En segundo lugar , esta sección de viola dividida:

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La intención es dividir las violas en tres secciones, hacer que las secciones 2+3 toquen los staccatos y que la sección 1 entre con la melodía varios compases después. ¿Está esto anotado correctamente?


ACTUALIZACIÓN: he cambiado el segundo ejemplo a lo siguiente:

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(En la versión anterior imaginé las violas (12 jugadores) divididas en tres secciones iguales (4 cada una), pero he decidido que es mejor mantener la mitad tocando la melodía (ya que debería resaltar más) y la otra mitad re- dividir para los staccatos (3 cada uno).)

¿Es esto mejor?

Para el primer ejemplo, separaría los pentagramas. Para ser claros, querrás mostrar la diferencia exacta. Tal como está actualmente, las instrucciones para un artista serían muy confusas. Otras soluciones que se me ocurran serían igualmente confusas, por lo que simplemente no vale la pena. Para el segundo ejemplo, la primera sección de viola (melodía) debe etiquetarse como "soli" o cuantas violas quieras tocar esa melodía. La segunda línea debe etiquetarse simplemente como "div.". Los jugadores dividirán automáticamente las notas en consecuencia. Sin "división". etiqueta significa que desea que cada intérprete toque ambas notas.
Como está escrito actualmente el segundo ejemplo: ha marcado que desea que la primera parte de la viola se divida en 3 formas, pero se toque al unísono. Quieres que la segunda parte de la viola se divida de tres maneras. Estas direcciones son confusas. Si aún no posee una copia de Behind Bars de Elaine Gould , le recomiendo que la agregue a su biblioteca.
@jjmusicnotes Gracias por los comentarios. Re: el segundo ejemplo, edité el OP con una nueva versión que especifica la cantidad de jugadores para cada sección; es mas claro asi? (No estoy seguro de usar “ soli ” ya que eso implica “tocar de manera solista” (Gould, Behind Bars ) y ese no es el sonido que busco.
Re: "soli", fue solo un ejemplo, ya que obviamente no sabría el contexto adecuado. Su ejemplo actualizado se ve mucho más claro. Re: primer ejemplo, enmendaré mi comentario anterior diciendo que: en la partitura, probablemente podría salirse con la suya usando una cabeza de nota doble, etiquetándola como "div. sul pont", y luego etiquetando la parte inferior del pentagrama como "trem ." con marcas de articulación de trémolo añadidas en la cabeza de nota doblada para que quede claro. En la partitura, podría dejar esto en un pentagrama. En las partes, le gustaría crear dos pentagramas para esa sección. No importa lo que hagas, tendrás preguntas.
Gracias por aclararlo. Re: el primer ejemplo, lo escribí de esa manera basado en una instrucción similar: "½ ord., ½ trem". – aparece en la partitura de Edward Scissorhands publicada por Omni, y traté de adaptarla a mi propia partitura donde ocurre la misma división, pero ambos tocando sul pont. . Probaré el truco de las notas dobles, a ver qué tal. Gracias de nuevo.
No usaría una partitura de película como ejemplo para el grabado. Las partituras de películas tienen un estilo de notación / taquigrafía ligeramente diferente para reflejar el trabajo que se realiza en los estudios de sonido. Tal taquigrafía normalmente no se traduce bien para los artistas fuera del cine.
Para ser justos, las partituras de películas son específicamente el tipo de música que compongo (bueno, como aficionado en casa, de todos modos).

Respuestas (2)

El primer ejemplo está bien en mi opinión. Si divide los pentagramas y escribe un trémolo en un solo pentagrama, lo más probable es que en el ensayo le pregunten si falta el trémolo en el otro pentagrama. Si quieres hacerlo de esa manera, escribiría "(senza trem.)" sobre la parte sin trémolo, para evitar la pregunta del ensayo.

El segundo es confuso. Escribes "div a 3" pero solo dos notas, y luego otro "div a 3" más tarde. En su versión revisada, no divide la sección en grupos de jugadores del mismo tamaño, pero supongamos que originalmente quería tres grupos iguales.

Escriba "div a 3" al comienzo del pasaje y marque el pentagrama inferior "2.3". para dejar claro qué grupos deberían jugarlo. Marque el pentagrama superior "1". donde empiezan las notas. No necesita la segunda marca "div a 3".

El tercer ejemplo está bien, pero es común escribir "6 soli" en lugar de "6 jugadores". Por supuesto, si está escribiendo otras instrucciones de rendimiento en inglés, "6 jugadores" sería consistente con eso. Tenga en cuenta que "6 soli" no significa que "todos deberían tocar como solistas". Una traducción literal del italiano sería " solo 6 jugadores"

Si hay más de 12 violas (improbable, pero posible en una orquesta muy grande), entonces una interpretación literal de dos grupos de "6 soli" significa que los demás no tocarán nada. Sin embargo, los directores, maestros de concierto y bibliotecarios de orquesta ajustan rutinariamente este tipo de instrucción para adaptarse al número real de músicos disponibles, así que no se preocupe demasiado por eso. En la lista de instrumentación al comienzo de la pieza, debe decir "Viola (12 jugadores)" si ese es el número exacto para el que está escribiendo, como una advertencia previa.

Gracias por la respuesta. Re: el segundo ejemplo, quería tres subdivisiones iguales en la primera versión, pero cambié de opinión en la segunda versión. De hecho, he escrito los tamaños de las secciones al principio de la partitura ("Viola (12)") para mayor claridad. Gracias también por el consejo sobre el "2.3". / “1.” marcas de los jugadores, no estaba seguro de cómo anotar eso si hubiera querido dividirlas de esa manera.

Primer ejemplo: creo que está bien como está. Es algo inusual de pedir, por lo que es apropiado escribirlo explícitamente. Puede dividirse en dos pentagramas y, como dijo otra persona, reducirá la confusión al escribir (senza trem.)o (non trem.)en la parte sin trémolo. Si lo dejas combinado, no estoy seguro de usar 1/2para indicar cada división; He usado 1.y 2.varias veces y nunca tuve ninguna confusión.

Segundo ejemplo: no me gusta dictar un número específico de jugadores. No todas las secciones de cuerdas tienen exactamente 12 violistas. Y creo que eso div. a3implica que deberían ser tres grupos iguales. Mi sugerencia es escribir algo como 2 equal groupsdonde la parte se divide en dos pentagramas y luego escribir un simple div.en el pentagrama inferior.

Tuve la idea de usar "½" de la partitura de Edward Scissorhands publicada por Omni, donde la instrucción "½ ord., ½ trem". aparece en pentagramas individuales en los puntos. Intenté adaptarlo a mis propias necesidades aquí agregando "sul pont". a ambos. Para las violas, no estoy escribiendo para ningún conjunto real (aunque los compositores de Hollywood suelen especificar el tamaño exacto de las secciones), así que me tomo la libertad de dictar el número exacto de intérpretes en mis partituras. En cuanto a las divisiones, edité el OP para aclarar que cambié la división de 3 secciones iguales (4 cada una) a la melodía con 6 jugadores y 3 cada una para los staccatos.