¿Cuál es el origen de los símbolos de arco arriba y arco abajo para los instrumentos de cuerda frotada?

Mi hermano es un violonchelista principiante y lo estaba ayudando a anotar "arco arriba" y "arco abajo". Encuentro particularmente extraño que el símbolo de "arco hacia arriba" sea similar a una V. Intuitivamente, habría pensado que sería ^ o una flecha hacia arriba.

Pensé que encontraría la respuesta a esto con una búsqueda rápida en Google, pero aún no he encontrado ninguna información. ¿Hay alguna razón histórica conocida para el uso de estos dos símbolos?

No son solo instrumentos de arco. Símbolos similares, o iguales, también se utilizan para pedalear el órgano y tocar la guitarra . (Este último no es tan exagerado, dado que sigue siendo un instrumento de cuerda).
La V es para la palabra francesa "Vileine" (no estoy seguro de la ortografía), porque el arco hacia arriba naturalmente suena menos agradable (hoy en día, la gente tiende a practicar hasta que arriba y abajo suenen igual). También hay un símbolo de origen francés para el arco hacia abajo.
¿Es la palabra "vilaine"? Estoy haciendo todo lo posible para encontrar una fuente que vincule esto con el arco de cuerdas...
Hola @Lou. No sé si todavía estás usando Music.SE. Acabo de regresar a esta página hoy: hay dos respuestas sobre los términos "nobilis" y "vilis" que parecen realmente útiles. Tal vez valga la pena aceptar uno de ellos como respuesta ...

Respuestas (8)

El año pasado, un violonchelista/gambista experto en barroco y renacimiento me dijo que los signos ∏ y ⋁ se originan a partir de abreviaturas del latín nobilis y vilis . Esta publicación de blog también dice algo en ese sentido.

Aparentemente, a los compositores franceses les gustaba escribir n encima de las notas importantes, exigiendo que se tocaran de una manera particularmente bella y noble . Para los jugadores, esto fue generalmente un aviso para tocar esas notas de la rana para un mejor control. v era lo contrario, lo que indica que no era necesario prestar mucha atención a estas notas, que luego se usaban generalmente como una oportunidad para recuperar el arco. Los compositores probablemente no se preocuparon por eso, solo por el tono , por lo tanto, no escribieron directamente p y t , lo que literalmente habría expresado tirar o empujar .. Pero en lugar de profundizar en estas cualidades tonales, sospecho que muchos maestros simplemente enseñaron la regla simple " n significa trazo hacia abajo, v hacia arriba ", por lo que el significado original se perdió y el símbolo n se convirtió en un símbolo que la mayoría de hoy no reconocería como tal.

Esta es una de las mejores preguntas que he visto en mucho tiempo. He buscado durante un tiempo, pero no puedo encontrar una respuesta definitiva, pero espero poder brindar información útil.

Dos cosas: la marca del arco hacia arriba en realidad no describe una dirección hacia arriba , sino que el arco se empuja , en lugar de tirar como en un arco hacia abajo. Entonces, esto ayuda a explicar por qué esto no usa una flecha que apunta hacia arriba. El libro de orquestación en mi escritorio, Walter Piston's Orchestration , señala que estos signos son,

expresado más claramente por el neumático francés (dibujado) para la proa hacia abajo y pousse (empujado) para la proa hacia arriba.

Pensé que tratar de averiguar cuándo se usaron las marcas de reverencia por primera vez podría arrojar el razonamiento detrás de los símbolos utilizados. Esta página web tiene información detallada sobre los primeros usos de las marcas de arco en la música de cuerdas. Curiosamente, menciona que el violinista Ferdinand Franzl usó marcas de arco, pero que eran,

versiones invertidas de los signos modernos

En la parte inferior de la página web hay un enlace a otra página web que describe el desarrollo continuo de las marcas de arco de cuerdas, pero desafortunadamente la página web vinculada ya no existe, ¡bueno!

Solo una observación propia, el arco hacia arriba en los instrumentos de cuerda es más adecuado para crear un crescendo (hacerse más fuerte), mientras que el arco hacia abajo produce más fácilmente lo contrario; a mis ojos, esto hace que el símbolo de arco hacia arriba "se vea bien" (es similar a un símbolo de crescendo hacia arriba). Del mismo modo, el arco hacia abajo en las cuerdas es más efectivo para crear una articulación "pesada" fuertemente acentuada, y el símbolo del arco hacia abajo se parece un poco a la marca de marcato .

Lo siento, no poder darte una respuesta definitiva. Sin embargo, espero que esta publicación te brinde información útil.

EDITAR: @tohuwawohu señala aquí que la marca del arco hacia arriba se asemeja a la punta del arco (donde comienzas al ejecutar un arco hacia arriba), esta marca "puntiaguda" también es apropiada ya que la punta también se llama la punta del arco ( punta d 'arco en italiano, pointe en francés). Y, la marca del arco hacia abajo se parece a la rana (o talón ) del arco, donde comienzas cuando ejecutas un arco hacia abajo.

Como digo, @tohuwawohu merece crédito por esta información adicional.

ACTUALIZACIÓN: la búsqueda continúa, especialmente teniendo en cuenta el comentario anterior de @ 11684 (debajo de la pregunta del OP): estoy haciendo todo lo posible para encontrar una fuente que respalde ese comentario.

Mientras tanto, he encontrado un ejemplo que usa t ( tirer , tirar) para inclinar hacia abajo y p ( pousser , empujar) para inclinar hacia arriba, como se mencionó anteriormente. Se puede encontrar en este libro. Vea el extracto a continuación de Principes de violon (1718) del violinista y maestro de baile francés Pierre Dupont:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Gracias por intentarlo, es un buen comienzo y hay algunas ideas interesantes aquí :). Esta es una verdadera puñalada en la oscuridad, ni siquiera toco el violonchelo, pero tal vez el arco hacia arriba se inspiró en la forma de V del pulgar y el índice cuando empujas el arco hacia arriba en el violonchelo. Me interesa que no haya una respuesta fácil de encontrar a esta pregunta.
No hay problema. ¡Estoy seguro de que un jugador de cuerdas responderá con una respuesta mucho menos conjetural que la mía!
¡Eso suena como una teoría convincente! Lo compartiré con mi hermano si está interesado (aunque creo que esta pregunta me interesó más).
Es posible que pueda extraer la información de la versión archivada . ¡Espero que esto ayude!
@Bergi ¡Gracias! Revisé bien esto, pero aún no hay información adicional específica para esta pregunta ...
Soy un jugador de viola da gamba; es común que usemos t y p para 'arco hacia abajo' y 'arco hacia arriba', que llamamos 'tirar' y 'empujar', respectivamente. Y de hecho, debido a la retención invertida del arco para una viola, la 'fuerza' de un golpe se invierte, es decir, nuestro empuje (equivalente a un arco hacia arriba) se comporta más como un arco hacia abajo en un violín. Siempre pensé que los símbolos de reverencia modernos se derivaban de la forma del arco, pero eso es pura especulación de mi parte. Algunos violinistas usan los símbolos modernos, preservando su significado en términos de dirección del arco (e invirtiendo el efecto).
No puedo encontrarlo en línea, y fue hace tantos años que no recuerdo exactamente el libro, pero recuerdo en uno de mis libros de historia de la música una sección que detallaba las marcas y cómo eran, de hecho, imágenes de la punta del arco. y rana Fue una revelación para mí, ya que nunca antes había hecho la conexión, alucinante. Así que esa teoría ha existido durante un tiempo al menos.

A primera vista, supongo que los símbolos están inspirados en las diferentes formas de la ranilla y la punta del arco, respectivamente. Pero eso es una mera suposición, sin corroboración por parte de las fuentes.

EDITAR:

Aquí hay una ilustración que muestra la rana de un arco ( arriba, observe la forma ortogonal ) y la punta ( abajo, que muestra la característica forma "puntiaguda" ):

Por Henry Saint-George (1866-1917) [Dominio público], a través de Wikimedia Commons

Imagen: por Henry Saint-George (1866-1917) [Dominio público], vía Wikimedia Commons

+1 Creo que probablemente tengas razón aquí. Edité mi respuesta para reconocer su información y respuesta: espero que esté bien. Si no, sacaré la información...
@BobBroadley: no hay problema, ¡siéntase libre de usar la información!
Eso es lo que siempre pensé también, pero tampoco tengo ninguna fuente.
¿Puedo recomendar una imagen para mejorar esta respuesta?
@kojiro: Muy buena idea. Afortunadamente, Wikimedia Commons también tiene una ilustración que muestra una rana y una punta.
Dependiendo de cuándo se adoptaron por primera vez los símbolos de notación, puede ser relevante que las puntas de los arcos fueran aún más puntiagudas en la época barroca (ya que los arcos se inclinaban hacia afuera en lugar de hacia adentro, y terminaban en una "pica" o "pico de cisne". forma). en.wikipedia.org/wiki/Baroque_violin#Arcos
El concertino de una orquesta importante me dijo que esta explicación (la respuesta de tohuwawohu, arriba) es acertada.

n y v (que significan "nobilis" y "vilis" en latín) parecen usarse por primera vez en forma impresa en "Florilegium Secundum" de Georg Muffat de 1698, una colección de música para orquesta de cuerdas con un prefacio en el que Muffat explica el estilo francés de inclinarse. (asociado con la orquesta de Lully) en beneficio de músicos de otras partes de Europa.

Definitivamente son utilizados por Muffat como indicaciones para la dirección del arco. Sin embargo, la terminología de notas "buenas" y "malas" respectivamente para las notas en las partes fuertes y débiles del tiempo era común en el siglo XVII, por lo que las dos ideas están conectadas.

Una enciclopedia alemana más antigua (Brockhaus, 4.ª edición, 1885-1892, véase " Bogenführung ", atención: no solo en alemán sino también en letra negra) también ofrece las variantes invertidas con el significado invertido para las marcas de proa hacia arriba y hacia abajo. . No encontré ninguna referencia para ello, pero podía imaginar que estos fueron abandonados para garantizar la orientación-independencia. Tenga en cuenta que bastantes marcas de ornamentación se invierten y se escriben en el otro lado del sistema de notas dependiendo de la dirección del tallo de la nota, como puntos entrecortados, marcatos, fermata, etc., una práctica que encontré también mencionada como posible (incluso si no se recomienda) para las marcas de arco en "Detrás de las rejas". Por lo tanto, tener no solo la dirección, sino también la forma del letrero, podría haber sido una gran ventaja antes de las lámparas de pie de notas eléctricas.

Y obviamente cualquier símbolo es más internacional que los términos en cualquier idioma.

Viejo hilo lo sé, pero todavía parece que no hay respuesta. Tengo una teoría \/ se usa para guitarra también para significar rasguear.

Tanto para violín con arco hacia arriba como para guitarra con rasgueo hacia arriba, el arco o la púa se mueven de las cuerdas altas a las cuerdas bajas, de modo que \/ apunte a lo largo del pentagrama en la dirección en la que arpegia las notas. Es cierto que esto tiene más sentido para rasguear que para hacer una reverencia.

Bueno, los símbolos ∏ y ⋁ son definitivamente más antiguos que la guitarra, por lo que, en todo caso, esto solo podría haberse originado en la notación del laúd . Pero no creo que se haya usado como tal, ¿o tienes alguna referencia para eso?
Bienvenido a Music Stack Exchange, Stuart. El sitio siempre da la bienvenida a respuestas convincentes (como la suya) sin importar la antigüedad del hilo. Su respuesta es clara y debería ser útil para los nuevos navegadores, incluso si el OP nunca vuelve a buscar. De nuevo, bienvenido.

El uso de n (nobilis) y v (vilis) por parte de Muffat parece una buena teoría para la forma de los arcos hacia abajo y hacia arriba. Referencia “Performing Baroque Music” de Mary Cyr.

Llevo años enseñando cuerdas y siempre les digo a mis alumnos que es una teoría, pero parece plausible. Mi voto va por la forma de la punta y los extremos de la rana del arco. Si originalmente era t y p es irrelevante ya que ninguno se parece a los símbolos que se usan actualmente.