¿Qué nos dice la Biblia acerca de cómo la gente conocía el bien del mal antes de la Ley de Moisés? [cerrado]

Antes de que "No matarás/robarás/mentirás" fue dado a través de la ley Mosaica, ¿cómo sabía la gente lo que estaba bien y lo que estaba mal? ¿Cómo sabían lo que era el pecado?

Claramente, hay ejemplos de personas que tienen algún estándar moral previo a la ley, como cuando Abimelec supo que habría estado mal acostarse con la esposa de un hombre, o José diciendo que la mala acción de su hermano de venderlo como esclavo se convirtió en buena por Dios.

Sin duda, hay puntos de vista diferentes, quizás muy diferentes, sobre este tema en diferentes teologías: católica, (varias) protestantes, ortodoxa. ¿A cuál apuntas?
relacionado (pero creo que lo suficientemente diferente como para no ser un duplicado): christianity.stackexchange.com/questions/572/…
La mayoría de las personas nunca han leído el Antiguo Testamento en la actualidad, pero todavía tienen una idea de lo que está bien y lo que está mal.

Respuestas (3)

En primer lugar, comprender que los hombres y las mujeres están hechos a imagen de Dios, quien por su naturaleza define la 'bondad'. Siempre hubo una 'ley' antes de que fuera escrita en tablas de piedra y entregada a Moisés: Dios establece el estándar de justicia por lo que permanece de acuerdo a Su naturaleza e injusticia por lo que constituye rebelión contra Su naturaleza. En la medida en que nuestros primeros padres fueran conscientes de la naturaleza de Dios y de la suya propia, habrían tenido algún conocimiento inicial del bien. De lo que sigue, parece que habrían sido completamente ignorantes del mal y el único sentido de algo que podría estar mal fue cuando:

16 ... mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer, 17 pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comieres ciertamente morirás.” - Génesis 2:16-17 NVI (énfasis añadido)

Entonces, inicialmente, el único 'conocimiento' (no experiencial, por lo que no es un 'conocimiento' completo) que tenían del mal/el mal era lo que Dios les decía. Posteriormente, ellos mismos fueron capaces de discernir lo que estaba bien y particularmente lo que estaba mal después de una amarga experiencia:

4 ...la serpiente le dijo a la mujer: “Ciertamente no morirás. 5 Porque sabe Dios que cuando comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal . 6 Y viendo la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era un deleite para los ojos, y que el árbol era codiciable para alcanzar la sabiduría, tomó de su fruto, y comió, y también dio un poco a su marido que estaba con ella, y comió. 7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos , y conocieron que estaban desnudos. Y cosieron hojas de higuera y se hicieron taparrabos. - Génesis 3:4-7 NVI (énfasis añadido)

La serpiente mintió completamente con respecto a la primera parte ("Ciertamente no morirás") pero la segunda parte fue al menos una verdad a medias ("Seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal") - las escrituras afirman que sus ojos fueron abiertos según el nombre de la fruta prohibida - "el conocimiento del bien y del mal".

Con la multiplicación del pecado y la corrupción en la raza humana, nuestro entendimiento se ha oscurecido, por lo que la facultad obtenida de la rebelión de Adán se ha transmitido de manera imperfecta a las generaciones posteriores, pero aún se ha transmitido en algún grado según:

14 Porque cuando los gentiles, que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que la ley exige, ellos son ley para sí mismos, aunque no tengan ley. 15 Muestran que la obra de la ley está escrita en sus corazones, mientras que su conciencia también da testimonio, y sus pensamientos contradictorios los acusan o incluso los excusan - Romanos 2: 14-15 NVI

Un gentil que no tiene la ley (mosaica) es perfectamente análogo a un patriarca (o matriarca) antes de que se diera la ley (mosaica). El conocimiento de lo correcto/bueno se ha transmitido hasta cierto punto (aunque de manera bastante imperfecta) ya que todavía somos portadores de la imagen de Dios (aunque corrompidos), el conocimiento experiencial de lo incorrecto/mal se ha transmitido generacionalmente de manera demasiado adecuada a medida que la humanidad es herederos del pecado original en su misma naturaleza de hijos de Adán y expertos practicantes de lo que está mal, sin embargo este último conocimiento no sirve por sí mismo como brújula moral a menos que retengamos suficientemente el conocimiento del bien que poco a poco pasa de la tierra con cada generación que abunda en maldad.

La ley (mosaica) fue dada para hacer brillar la luz de la justicia de Dios en los corazones de aquellos cuyo entendimiento había sido oscurecido por generaciones de rebelión pecaminosa y restaurar hasta cierto punto el conocimiento del bien - fue una medida provisional para refrenar la maldad y educar a un pueblo en su necesidad de una nueva naturaleza y un Salvador que se la compre, antes de que se pueda recuperar un verdadero conocimiento (experimental) del bien a través de la fe en Cristo.

Descargo de responsabilidad: creo que esta perspectiva representa un punto de vista cristiano ortodoxo (aquellos que estarían de acuerdo con el contenido de los primeros credos: Apóstol, Niceno, etc.), si no está de acuerdo, agradecería mucho su crítica sobre dónde puede diferir.

Desde una perspectiva específicamente católica:

Aunque Dios aún no había dado una ley antes de Moisés, los humanos todavía eran llamados por Dios y buscaban a Dios:

La dignidad del hombre descansa sobre todo en el hecho de que está llamado a la comunión con Dios. Esta invitación a conversar con Dios se dirige al hombre desde que nace.

( Gaudium et Spes , Vaticano II, párr. 19. Citado en el Catecismo de la Iglesia Católica párr. 27)

Además, Dios responde a este deseo de comunión con él, y siempre lo ha hecho, incluso entre la Caída y la Ley:

"Dios, que crea y conserva todas las cosas por su Palabra, proporciona a los hombres una constante evidencia de sí mismo en las realidades creadas. Y además, queriendo abrir el camino a la salvación celestial, se manifestó a nuestros primeros padres desde el principio". Los invitó a una comunión íntima consigo mismo y los revistió de gracia y justicia resplandecientes.

( Catecismo , par. 54)

Además,

En lo profundo de su conciencia, el hombre descubre una ley que no se ha impuesto a sí mismo, pero que debe obedecer. Su voz, llamándolo siempre a amar y hacer el bien y evitar el mal, resuena en su corazón en el momento oportuno... Porque el hombre tiene en su corazón una ley inscrita por Dios... Su conciencia es la del hombre. núcleo más secreto y su santuario. Allí está a solas con Dios cuya voz resuena en sus profundidades. ...
"La conciencia es una ley de la mente; sin embargo [los cristianos] no concederían que no es nada más; quiero decir que no fue un dictado, ni transmitió la noción de responsabilidad, de deber, de una amenaza y una promesa .... [La conciencia] es un mensajero de él, quien, tanto en la naturaleza como en la gracia, nos habla detrás de un velo, y nos enseña y nos gobierna por medio de sus representantes. La conciencia es el Vicario aborigen de Cristo ".

( Catecismo , parr. 1776, 1778. La cita en el segundo párrafo se cita "John Henry Cardinal Newman, "Carta al duque de Norfolk", V, en Ciertas dificultades sentidas por los anglicanos en la enseñanza católica II (Londres: Longmans Green, 1885), 248". Énfasis añadido).

Entonces, desde una perspectiva católica, nunca ha sido realmente el caso de que no haya Ley; la ley siempre estuvo allí, escrita en nuestros corazones: la Ley dada por nuestro Hacedor a todo lo que hizo. Compare también Romanos 2:14 - 15a (que veo que @bruisedreed también ha citado):

Porque los gentiles, que por naturaleza no tienen ley, observan las prescripciones de la ley, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos. Muestran que las exigencias de la ley están escritas en sus corazones, mientras que su conciencia también da testimonio...

(Nueva Biblia Americana: Edición Revisada)

Esto, lo que el catolicismo llama nuestra "conciencia moral", era la ley antes de La Ley; una ley vinculante para todos porque fue dada a todos por Dios.

En el Jardín del Edén encontramos que había: http://en.wikipedia.org/wiki/Tree_of_the_knowledge_of_good_and_evil

Los humanos comían de él. Acerca de este árbol Dios dijo:

יז וּמֵעֵץ, הַדַּעַת טוֹב וָרָע-לֹא תֹאכַל, מִמֶּנּוּ: כִּי, בְּיוֹם אֲכָלְךָ מִמֶּנּוּ --מ Está תָּמech. 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.'

Es una situación curiosa, porque los humanos son castigados por un pecado que cometieron antes de comer del árbol de la Ciencia del Bien y del Mal. Hay varias palabras para "saber" en hebreo, pero la más clara es "daat", y en este caso eso es lo que se usa en הַדַּעַת (saber).

Entonces, a los humanos se les dice las consecuencias de su acción, pero se puede decir que no sabían las razones reales de POR QUÉ su acción es mala. Simplemente que estaba prohibido.

Después que comieron del árbol, se dijo de ellos:

וַתִּפָּקַחְנָה, עֵינֵי שְׁנֵיהֶם, וַיֵּדְעוּ, כִּי עֵירֻמִּם הֵם; וַיִּתְפְּרוּ עֲלֵה תְאֵנָה, וַיַּעֲשׂוּ לָהֶם חֲגֹרֹת. 7 Y los ojos de ambos fueron abiertos, y conocieron que estaban desnudos; y cosieron hojas de higuera, y se hicieron fajas.

Ahora son capaces de comprender por sí mismos qué es deseable y qué no. Esto se ilustra por su disgusto por estar desnudos, sin que nadie les diga esto. También parecen avergonzarse de su estado y de sus acciones, y se culpan unos a otros:

י וַיֹּאמֶר, אֶת-קֹלְךָ שָׁמַעְתִּי בַּגָּן; וָאִירָא כִּי-עֵירֹם אָנֹכִי, וָאֵחָבֵא. 10 Y él dijo: 'Oí tu voz en el jardín, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.' יא וַיֹּאמֶר--מִי הִגִּיד לְךָ, כִּי עֵירֹם אָתָּה; הֲמִן-הָעֵץ, אֲשֶׁר צִוִּיתִיךָ לְבִלְתִּי אֲכָל-מִמֶּנּוּ--אָכָלְ. 11 Y dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol del cual te mandé que no comieras?

יב וַיֹּאמֶר, הָאָדָם: הָאִשָּׁر אֲשֶׁר נָתַתָּر עִמָּדִי, erior. 12 Y el hombre dijo: 'La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.' יג וַיֹּאמֶר יְהוָה אֱלֹהִים לָאִשָּׁה, מַה-זֹּאת עָשִׂית; וַתֹּאמֶר, הָאִשָּׁה, הַנָּחָשׁ הִשִּׁיאַנִי, וָאֹכֵל. 13 Y Jehová Dios dijo a la mujer: '¿Qué es esto que has hecho?' Y la mujer dijo: 'La serpiente me engañó, y comí.'

Lo que la gente sabía antes de que la Ley fuera dada a los israelitas era más limitado que la Ley. La Ley fue dada específicamente a los israelitas, por ejemplo, la circuncisión sería la señal del Pacto que Dios hizo con la simiente de Abraham. Otras naciones no necesitaban hacer esto.

Se cree tradicionalmente que las http://en.wikipedia.org/wiki/Seven_Laws_of_Noah se aplican a todos los humanos, pero se suponía que la Ley era para los israelitas.

Antes de que se diera la Ley a los israelitas, sabemos que la gente aún sabía que el asesinato estaba mal. Por ejemplo, http://en.wikipedia.org/wiki/Code_of_Hammurabi se remonta al siglo XVII a. C. y codifica qué se debe hacer para qué acciones.

Las personas de todas las naciones pudieron aprender la moralidad de sus padres, y su naturaleza humana pudo comprender lo que lastimaría a los demás, así como lo que su cultura consideraba aceptable o no. El objetivo de la Ley era mantener un Pacto especial entre Dios y Su Pueblo, los israelitas.

El Concilio de la Iglesia de Jesús en Jerusalén lo declaró oficialmente, en Hechos 15:

https://www.biblegateway.com/passage/?search=Acts+15

Se dirigieron específicamente a los creyentes gentiles y les dijeron que siguieran las Leyes de Noé, diciéndoles que no tenían que observar la ley judía completa, que se les dio solo a los israelitas.