¿Cuál es la base bíblica para que la idolatría sea "cosas" que ponemos por encima de Dios?

Al menos en los círculos evangélicos en los que estoy involucrado, a menudo sugerimos que la "idolatría moderna" son ídolos del corazón, cosas que ponemos ante Dios, y se describe como la idolatría que se describe en la Biblia. A menudo se define como "elevar las cosas buenas a las cosas de Dios" o "poner algo en el lugar de Dios".

Como ejemplo ilustrativo, solemos decir que un "ídolo" de los estadounidenses puede ser el "sueño americano". O trabajar. O el matrimonio. O lo que sea, te haces una idea. A menudo decimos que aquello en lo que "ponemos nuestro pensamiento", "buscamos consuelo" o "en lo que depositamos nuestra confianza" podría ser una señal de que tenemos un ídolo en el corazón.

Las explicaciones de apoyo que he escuchado se centran principalmente en los puntos en común entre la "idolatría moderna" y la idolatría de la Biblia ("imágenes grabadas"); ambos reemplazan a Dios con algo (tu fuente de consuelo, lo que deseas, etc.). Sin embargo, me parece extraño que la Biblia hable explícitamente de imágenes esculpidas... No puedo imaginar que nuestra "idolatría moderna" sea realmente nueva; Estoy seguro de que los israelitas tenían cosas que pusieron delante de Dios que no eran imágenes talladas. Si ese (y no digo que lo sea) es el único apoyo; Estoy seguro de que podríamos crear puntos en común en muchas cosas para definir los pecados si lo intentáramos. También me parece concerniente a redefinir algo si Dios lo ha definido de cierta manera.


Mi pregunta entonces es ¿cómo llegamos bíblicamente a la conclusión de que esto es idolatría? ¿Cuál es la base bíblica para ello? ¿He pasado por alto algunos versículos importantes?

Parece que estás presionando por un punto de vista en una discusión en lugar de dejar tu pregunta abierta. En términos generales: En el judaísmo la primera ley es Éxodo 20:2 con los versículos 3 + 4 la segunda. Los protestantes + católicos, etc. sostienen que el versículo 3 es la primera ley y el 4 la segunda. (La idolatría es una cosa y hacer esculturas es otra). Por lo tanto, sus círculos evangélicos están en lo correcto si siguen el punto de vista protestante de que la idolatría no tiene nada que ver con las imágenes talladas y todo lo que la gente considera importante, mientras que ustedes presionan por el punto de vista judío.
En realidad, mi pregunta es abierta y realmente quiero saber (de hecho, me gustaría ver la base bíblica para esta interpretación de la idolatría por más de un par de razones). Sin embargo, me gustaría que la Biblia hablara por sí misma. No estoy a favor de ninguno de los puntos de vista, sin embargo, tal como lo veo, la carga de la prueba recae sobre aquellos que afirman que la idolatría se extiende más allá de lo que aparentemente se define en la Biblia.
En cuanto a los 10 mandamientos pensaban: Éxodo 20 solo sugiere que no tendrás otros dioses delante de Él (así que piensa en los dioses de otras religiones) y no imágenes talladas / grabadas. No dice nada acerca de la idolatría en el versículo 3 (aunque podría argumentarse que ES idolatría). Por cierto, judíos y católicos están de acuerdo en que el mandamiento de no tener otros dioses/idolatría es un mandamiento; los protestantes difieren.
Dado que usted hace la pregunta, sería justo que se responda desde su perspectiva. Entonces, ¿cuál considera que es el Primer Mandamiento, el Segundo y el Tercero? (Discutir sobre lo que creen los católicos no sirve de nada).
Como dije, creo que es un non-sequitur. Sin embargo, en lugar de esquivar su pregunta: no tengo una opinión sobre la numeración de los diez mandamientos, para mí no importa cómo estén numerados (los conceptos importantes están todos allí, independientemente del formato). Ya sea que separe las declaraciones de "ningún otro dios" y las de "imágenes talladas" o las ponga juntas, no tiene nada que ver con lo que es idolatría... ambas tienen definiciones claras y simples, y no se sugiere ni proporciona una definición alternativa en esa parte. del texto.
Creo que puede encontrar mi respuesta aquí interesante. Véase el apéndice al final, especialmente.
@xtraorange. Espero que ahora pueda ver cuán buena es su pregunta si se deja completamente abierta, es decir, ¿qué es la idolatría? y ¿Qué mandamiento lo prohíbe? Digo que la idolatría está prohibida en Éxodo 20: 3 no 4 - 6. Como no hay otros dioses el mandamiento es contra las ilusiones.
@fresbend - ¡Lo encuentro interesante! Como mencioné en la pregunta en mi nota al pie de página, no me preocupa tanto si la cuestión es correcto/incorrecto o pecado/no, sino simplemente si la idolatría tiene un significado extendido más allá de lo obvio desde una base bíblica. Diría que es bastante difícil argumentar que la "idolatría moderna" es algo bueno, o una buena manera de seguir a Dios, pero mi pregunta es más específica en este caso. Sin embargo, sigue siendo una gran lectura, ¡gracias!

Respuestas (5)

Si enfrentamos la pregunta directamente, esta es una 'aplicación' vaga del mandato contra la idolatría aplicado a países que en su mayor parte han cesado en la idolatría debido al alto número de cristianos incluso dentro del gobierno de esos países. Bíblicamente, la idolatría no es codicia, lujuria u orgullo, ya hay palabras para esos otros pecados. La idolatría debe dirigir la 'adoración' y la doctrina de Dios a un concepto más bajo que la dignidad de Dios.

Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Aunque decían ser sabios, se hicieron necios y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes hechas con la apariencia de un ser humano mortal y aves y animales y reptiles. Por lo tanto, Dios los entregó en los deseos pecaminosos de sus corazones a la impureza sexual para la degradación de sus cuerpos unos con otros. (NVI, Romanos 1:21-24)

Como resultado de la idolatría, uno puede caer en varios otros pecados vergonzosos, pero anteponerse a Dios, anteponer la carrera, el dinero, el ocio o lo que sea a Dios, pero esto es avaricia, lujuria, etc. y no idolatría.

Si uno tratara de aplicar el mandamiento contra la idolatría más bíblicamente a aquellos que nunca han practicado ninguna, estaría más cerca de aplicarlo a varios cultos y grupos que sustituyen el evangelio por falsas doctrinas. Sin embargo, incluso en este caso, aunque está muy cerca del espíritu de la idolatría, también tenían falsos maestros en ese entonces que no practicaban la idolatría.

Vivo en Asia y hay mucha idolatría real aquí. Los círculos evangélicos, a los que pertenezco, a veces transmiten dichos de escape que simplifican demasiado las Escrituras en clichés pequeños que facilitan que los predicadores más perezosos apliquen todo lo que está en la Biblia a un grupo social conservador occidentalizado de clase media, pero esto es un poco tonto para una persona seria.

Agradezco su respuesta, que en gran medida se hace eco de los pensamientos que he tenido (de una manera mucho más articulada). Dejaré la pregunta abierta por ahora para ver si hay opiniones opuestas que flotan.
Gran publicación Mike. Recuerdo mi primera vez en Tailandia. Fui a ver los sitios y uno de ellos era el Phra Phuttha Maha Suwan Patimakon (Buda de Oro). Me quedé asombrado al principio, hasta que empecé a notar a los peregrinos arrodillados y rezando a su alrededor. Solo me quedé unos minutos más antes de sentir que debía irme.

Hay dos pasajes diferentes en el Nuevo Testamento, ambos en epístolas paulinas, en los que aparentemente se equipara la codicia con la idolatría . Dado que la forma en que se traducen las frases puede afectar su significado, ya que se aplica a este contexto particular, las citaré en varias versiones diferentes:


Col 3:5

LBLA

Considerad, pues, los miembros de vuestro cuerpo terrenal como muertos a la inmoralidad, a la impureza, a las pasiones, a los malos deseos ya la avaricia, que es idolatría.

ESV

Haced morir, pues, lo que en vosotros hay de terrenal: fornicación, impureza, pasiones, malos deseos y avaricia, que es idolatría.

NIV

Haced morir, pues, todo lo que os pertenece a vuestra naturaleza terrenal: la inmoralidad sexual, la impureza, la lujuria, los malos deseos y la avaricia, que es idolatría.

NKJV

Por tanto, haced morir vuestros miembros que están en la tierra: fornicación, inmundicia, pasiones, malos deseos y avaricia, que es idolatría.


Efesios 5:5

LBLA

Por esto sabéis con certeza, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.

ESV

Porque podéis estar seguros de esto, que todo el que es fornicario o inmundo, o el que es avaro (es decir, un idólatra), no tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.

NIV

Porque de esto podéis estar seguros: Ninguna persona inmoral, impura o ambiciosa, tal persona es un idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.

NKJV

Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.


Dados estos dos pasajes, parece probable que el apóstol Pablo enseñara con regularidad que la avaricia y la codicia eran una forma de idolatría. Dado que, desafortunadamente, no da más explicaciones de por qué equipara los dos, podemos suponer que sus enseñanzas sobre el tema ya eran bien conocidas por la audiencia, o sintió que la razón de la deducción debería ser obvia para cualquier audiencia. Si su razonamiento para la deducción era bien conocido en ese momento, ese ya no es el caso hoy, por lo que de cualquier manera nos queda la tarea de conjeturar el motivo.

No es un problema terriblemente difícil de resolver. La idolatría está mal porque estás adorando, amando y dando devoción a algún objeto en lugar de a Dios. La codicia también está mal porque estás amando y dando devoción a algún objeto en lugar de estar satisfecho con lo que Dios ya ha provisto para ti. Por lo tanto, la codicia es una forma de idolatría porque estás haciendo cosas más importantes que Dios. Una vez que se establece ese razonamiento bíblico, el razonamiento que citaste, como popular entre los evangélicos, no es difícil de justificar.

Grandes pensamientos, lo aprecio. De hecho, me encontré con el pasaje de Colosenses mientras investigaba esta respuesta, y me viene a la mente que había un argumento, pero no recuerdo desde la parte superior de mi cabeza. Intentaré pensar en ello porque me encantaría recibir tu opinión.
El único argumento real sobre Colosenses, del que tengo conocimiento, es que la codicia, en ese contexto, posiblemente se esté refiriendo a un deseo sexual en lugar de la codicia en el sentido más general. De cualquier manera, creo que es seguro llegar a la misma conclusión general, especialmente cuando se combina con el versículo de Efesios.

La respuesta general y simple es un , pero la mayoría de la gente lo entiende al revés .

Pero, la Biblia no necesita definir esto en detalle para nosotros. Utiliza términos con los que los judíos estaban familiarizados, términos con los que nosotros estamos familiarizados. Simplemente tiene que decir, no hagas ídolos o no tengas otros dioses delante de mí , y fácilmente podemos inferir el significado.

Un ídolo es simplemente una imagen o una forma de algo que uno adora . Los ídolos eran representaciones de dioses , que a su vez son personificaciones de fuerzas naturales, virtudes y vicios, a menudo en forma dramática. Y etimológicamente, la adoración es "valía la pena" o "dignidad" , el acto de dar valor . Las manifestaciones de adoración implican una "ofrenda" de tiempo y recursos.

Un ídolo es una representación de una "cosa" a la que se asigna valor. En la antigüedad, las "cosas" representadas por los ídolos se personificaban en forma poética y se adoraban abiertamente de manera personal a través de imágenes elaboradas. Los ídolos trajeron el objeto distante de adoración a una distancia de adoración, a la aldea y al hogar de uno.

En los tiempos modernos, la distinción entre los dioses y los ídolos es difícil de precisar, en parte porque la cultura secular no prefiere poner las cosas en esas categorías. Entonces, para nosotros la terminología es extraña y suena más pagana de lo que realmente es. Pero también, producimos en masa nuestras imágenes y las combinamos rutinariamente con nuestros dioses. Y negamos que nuestra adoración sea adoración o que nuestro ritual sea ritual.

Los dioses modernos son criaturas escurridizas e híbridas: están en algún lugar entre las cosas que adoramos y las personas que encarnan esas cosas. Los ídolos modernos , al igual que los ídolos antiguos, alejan a los dioses para adorarlos. Entonces, dondequiera que tracemos la línea alrededor de un dios, las "cosas" que llevan a dicho dios a la distancia de adoración son ídolos. En el mundo moderno, estamos abundantemente rodeados de ídolos potenciales (es una cuestión de propósito y uso).

  • Una persona que exhibe o evangeliza de una calidad estimada
  • Una persona que muestra un "conocimiento profundo" de una cualidad estimada a través de su trabajo.
  • Una foto, representación artística, símbolo de una persona o cualidad estimada
  • Un libro, revista, foto, escultura, película u otro trabajo
  • Un "evangelio" moderno (evangelio de prosperidad, carrete de blog de LinkedIn, democracia, etc.)
  • Una pieza de tecnología
  • Una moda
  • Un logotipo, una devoción abierta a una empresa porque "no tiene jaulas" o "no está hecha en un taller clandestino"...

... Otras cosas que no se me ocurren.

Las características notables de un ídolo no son confusas ni ambiguas. Un ídolo es el representante visible o "accesible" para la adoración. Y tenemos un montón de ellos. Tenemos más de ellos que los antiguos.

Esta naturaleza estrictamente física de un ídolo se extendió muy temprano en el cristianismo para implicar cualquier "imagen", incluidas las imágenes conceptuales , a las que representamos nuestra adoración de lo que no es Dios. Esto no es necesariamente inconsistente con la noción estrictamente física de un ídolo. Más bien, distingue más claramente entre las imágenes sagradas, cuyo objeto final es YHWH, y los ídolos reales . Por lo tanto, algo como el dinero, incluso reducido a un concepto, puede ser un ídolo.

Y en general, un objeto subyacente de adoración es un dios. Los antiguos tenían el buen sentido dramático de personificar a sus dioses. La mente analítica moderna conjuró una extraña idea de que los antiguos pensaban que estos dioses eran personas reales , no solo personificaciones de virtudes reales, pasiones y fuerzas realmente poderosas. Entonces, los despersonalizamos.

Nuestros dioses son aburridos. Pero todavía tenemos dioses, cosas a las que asignamos valor. ¡Cosas que creemos que son incluso más poderosas que los tontos dioses antiguos!

TLDR

Tenemos ídolos y dioses en abundancia. Pero, tendemos a hacerlos al revés. A menudo decimos "la televisión es tu dios" y "¡estás haciendo un ídolo del entretenimiento!" Más estrictamente hablando, es exactamente lo contrario.

El entretenimiento (placer) es un dios. La televisión es un ídolo.


Pero, para los propósitos de sus sermones, la distinción es generalmente irrelevante. El punto es que Dios merece todo tu amor. Él es la única "cosa" de verdadero valor. Cualquier cosa que desplace su adoración a Dios es un dios falso. Y los dioses falsos dejan de existir sin ídolos. Y los creamos fácilmente.

"Y etimológicamente, la adoración es simplemente el acto de asignar valor". Creo que deberías citar/fuente esto.
@fredsbend La etimología estaba en la página de Wikipedia vinculada, que es consistente con otras fuentes y charlas que he encontrado. Pero, he editado la respuesta para que quede más claro que mi interpretación es compatible con Wikipedia (¡y dondequiera que Wikipedia obtuvo su información!).
Qué respuesta tan fantástica y bien pensada. Definitivamente tendré que volver a leer y procesar esto. Muchas gracias por tu comentario.

Para citar del Catecismo Menor, Una Versión Bautista , las preguntas 52-55 son útiles:

¿Cuál es el segundo mandamiento?

El segundo mandamiento es: No te harás ninguna imagen tallada, ni ninguna semejanza de nada que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra; no te inclinarás ante ellas ni las servirás. Porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, pero que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. {Éxodo 20:4-6}

¿Qué se requiere en el segundo mandamiento?

El segundo mandamiento requiere recibir, observar y mantener puros y completos todo el culto religioso y las ordenanzas que Dios ha señalado en Su palabra. {Juan 4:24, Deuteronomio 32:46, Mateo 28:20, Hechos 2:42, Deuteronomio 12:13-14, Deuteronomio 12:32, Marcos 7:6-8}

¿Qué está prohibido en el segundo mandamiento?

El segundo mandamiento prohíbe adorar a Dios por medio de imágenes, o de cualquier otra forma no señalada en Su palabra. {Deuteronomio 4:15-19, Levítico 10:1-2, Deuteronomio 12:30-32}

¿Cuáles son las razones anexas al segundo mandamiento?

Las razones anexas al segundo mandamiento son, la soberanía de Dios sobre nosotros, Su propiedad sobre nosotros, y el celo que tiene por Su propia adoración. {Salmo 95:2-3,6, Salmo 100:2-3, Éxodo 34:13-14, Salmo 106:19,21,23}

Según el catecismo (y los pasajes de apoyo para cada respuesta), la idea central del mandamiento es que cualquier cosa que usemos para intentar adorar a Dios incorrectamente, o cualquier cosa que pasemos por alto cuando adoramos a Dios es una violación del mandamiento.

Técnicamente , poner algo más delante de Dios o en el lugar de Dios es una violación del 1er Mandamiento - PUEDE también violar el 2d, pero la fuerza del 2d está construida sobre la base del 1er.

¡Gracias por tus pensamientos! Con respeto, no estoy seguro de haber seguido la conexión que sacaste del catecismo. Parece (y puede que te haya entendido mal, así que perdóname si es así) que estás interpretando la interpretación. ¿Te he entendido mal?
@xtraorange: me has entendido mal: he citado y resumido las respuestas del catecismo :)

Parece haber cierta controversia aquí sobre lo que significa idolatría, así que veamos si podemos entender mejor lo que Dios quiso decir cuando le dio los diez mandamientos a Moisés.

De la traducción King James:

Éxodo 20:2 al 5 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra; no te inclinarás a ellas, ni servidlos; porque yo, Jehova tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generacion de los que me aborrecen;

De la Biblia judía ortodoxa:

Éxodo 20:1 al 6 Entonces habló Elohim todas estas palabras, diciendo: Yo soy Hashem Eloheicha, que te saqué de Eretz Mitzrayim, de los bais avadim. No tendrás elohim acherim en mi presencia. No harás para ti pesel, ni temuná de ninguna cosa que esté en Shomayim arriba, o que esté en haaretz abajo, o que esté en mayim debajo de haaretz. No les harás tistacheveh, ni les servirás; porque yo, Hashem Eloheicha soy un El kanna, visitando el avon Avot sobre el banim hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen; Pero mostrándoles jesed a miles de los que Me aman y se burlan de Mis mitzvot.

De la traducción literal de Smith:

Éxodo 20:3 al 6 No habrá otro Dios para ti en mi rostro. No te harás imagen tallada, y toda apariencia que hay arriba en los cielos, y abajo en la tierra, y que hay en las aguas debajo de la tierra. No las adorarás, ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, Dios celoso, que golpeo la iniquidad de los padres en los hijos hasta el tercero y el cuarto, a los que me aborrecen; Y haciendo bondad a millares a ellos amándome y a ellos velando mis mandamientos.

a menos que se indique lo contrario, la Escritura citada es de la Traducción King James:

Aquí hay dos mandamientos, uno tiene que ver con dioses falsos, de los cuales sabemos bien o mal; afirmar ser el dios de otras naciones.

Génesis 35:1 al 4 Y dijo Dios a Jacob: Levántate, sube a Betel, y quédate allí, y haz allí un altar al Dios que se te apareció cuando huías de tu hermano Esaú. Entonces Jacob dijo a su casa ya todos los que estaban con él: Quitad los dioses extraños que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudaos de ropa; y levantémonos y subamos a Beth-el; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia, y estuvo conmigo en el camino que anduve. Y dieron a Jacob todos los dioses extraños que estaban en sus manos, y todos sus zarcillos que estaban en sus orejas; y Jacob los escondió debajo de la encina que estaba junto a Siquem.

La supremacía de Dios sobre los dioses de otras naciones no era nueva para los hebreos. Dios les había dado amplia prueba de su majestad al decirles:

Éxodo 12:12 Porque esta noche pasaré por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, tanto de hombres como de animales; y contra todos los dioses de Egipto ejecutaré juicio : Yo Jehová.

Es imperativo que entendamos que los hebreos habían estado en esclavitud en Egipto durante 400 años en ese momento, y hace mucho tiempo que habían abandonado al único Dios verdadero por la adoración de los dioses de Egipto. Por lo tanto, Dios tenía que reinstituir su verdadera religión, y lo estaba haciendo a través de la enseñanza de Moisés. Sin embargo, como todas las personas, sin un liderazgo fuerte tienden a volver a su antigua y cómoda forma de vida.

Éxodo 32:1 Y viendo el pueblo que Moisés tardaba en bajar del monte, se reunió el pueblo con Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.

Entonces Dios, sabiendo que Satanás había interferido una vez más para apartar sus corazones de Dios, le dijo a Moisés;

Éxodo 32:7 al 10 Y Jehová dijo a Moisés: Ve, desciende; porque tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto , se ha corrompido; se han desviado pronto del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado , y le han ofrecido sacrificios, y dijo: Estos son tus dioses, oh Israel, que te sacaron de la tierra de Egipto. Y Jehová dijo a Moisés: Yo he visto a este pueblo, y he aquí, es un pueblo de dura cerviz; ahora, pues, déjame, para que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y haré de tú una gran nación .

Eso da una idea de Dios, veamos lo que Dios realmente dijo.

for thy people, which thou broughtest out of the land of Egypt.  God is so incensed  
at their rejection of him that he no longer refers to them as his people, but is now
not only calling them Moses people, and is even willing that Moses be given all the
credit for is magnificent feat.

Dios entonces ofrece a Moisés;

I have seen this people, and, behold, it is a stiffnecked people: Now therefore let me
alone, that my wrath may wax hot against them, and that I may consume them: and I will
make of thee a great nation.  God was so inflamed at the Hebrews, that he is willing
to alter all of his plans to complete his master plan and annihilate the Hebrew Nation
and start all over with the descendants of Moses.

they have made them a molten calf, and have worshipped it. This is actually the second
command God gives in  worshiping other gods, that they are not to substitute any 
manmade image in the worship of God as a portrayal of him.

Nos hacemos más conscientes de

that when we consider the phrases in Smith's literal translation;

' There shall be no other God to thee to my face.'

y en la Biblia judía ortodoxa;

' Thou shalt have no elohim acherim in My presence.'

De estas y muchas otras Escrituras que he estudiado, es mi opinión, ya sea correcta o incorrecta, que la idolatría que aflige al Señor es nuestra dedicación a cualquier cosa que permitamos que se adelante a nuestra verdadera y sincera adoración a él.

Jesús mismo probablemente lo dijo mejor:

Juan 4:23 y 24 Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque el Padre busca a los tales que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

Esta ilustración puede explicar mi punto mejor que cualquier cosa que pueda decir.

Vivo en el este de Texas, y en esta área el equipo de fútbol de los Dallas Cowboys es objeto de seguidores fanáticos. Durante la temporada hay letreros, camisetas, etc. de vaqueros en todas partes, y durante sus juegos casi todo se detiene mientras la gente mira los juegos. He conocido a algunos, que me parecieron cristianos devotos, que faltaban a la iglesia los domingos para ver los partidos. Incluso he conocido a personas que se colocaron un pequeño auricular en la oreja conectado a una radio oculta para mantenerse al día con el juego durante el sermón. Me aseguro de sentarme lo más lejos posible de ellos por si acaso.

Eso ilustra mi punto acerca de cualquier cosa que aleje nuestra adoración de Dios y también el concepto de que está frente a Dios. Muchas veces me he preguntado por qué Dios no vaporiza a algunas personas por la osadía con la que lo insultan, después de todo él mató a un hombre por solo tocar el Arca del pacto para evitar que se cayera.

Gracias por tus pensamientos, lo aprecio. Parece que el tema de discusión (y realmente lo que comenzó esta pregunta) es si podemos reinterpretar los "dioses" para aplicarlos a cosas distintas de lo que el espectador considera un dios. Cuando simplemente lo lee tal como está, Él nunca alude a nada más allá de imágenes esculpidas o dioses. ¿Se puede suponer que quiere decir que un dios es cualquier cosa a la que dedicamos nuestra atención, incluso si no es un dios? Y creo que este es el problema, porque parece que podemos estar creando una metáfora donde puede haber solo una declaración literal. ¿Estoy comunicando el problema que veo?
@xtraorange Tal vez no me expliqué por completo, mira mi edición, puede darte más perspectiva sobre lo que estaba tratando de señalar.