¿Te arrepientes por tus propias acciones o por el perdón de Dios?

Esta es una pregunta con la que he estado luchando últimamente como un converso reciente al cristianismo. Aunque me arrepiento y siento arrepentimiento por los pecados que cometo, me preocupa que a menos que haga algo para 'equilibrar' ese pecado, seguirá siendo válido a los ojos de Dios. Por lo tanto yo, y aquí es donde espero que la gente de este sitio pueda reservar su juicio, hago cosas en mi vida que me exigen para castigarme de alguna manera, por ejemplo, trabajar hasta tarde, no hacer cosas que disfruto.

Sé que esto parece no bíblico (especialmente, por ejemplo, Efesios 2 9), pero esta preocupación siempre permanece. ¿Cuáles son las perspectivas de la gente aquí? ¿Es esto válido y cristiano, o simplemente me llama la atención mi ansiedad y afán de ser un buen converso? ¿Qué dice la Biblia sobre esto y sobre los mecanismos del arrepentimiento?

Muchas gracias - cualquier ayuda sería apreciada

Al igual que cualquier biblioteca, Christian Stack Exchange ofrece excelente información, pero no ofrece consejos personalizados y no reemplaza la búsqueda de dichos consejos de su pastor, sacerdote u otro consejero confiable.
¿Cuáles son las perspectivas aquí? Creo que encontrará muchas perspectivas diferentes, posiblemente casi tantas perspectivas como personas accedan al servicio. Este sitio trata sobre el cristianismo comparativo , examina los grupos y denominaciones cristianos que se identifican a sí mismos y hace preguntas sobre ellos. Personalmente, cada uno de nosotros sigue su propio camino, al igual que usted mismo. Y Dios juzgará a cada uno, como individuos.
Salmo 103:12 ¿Exactamente a qué distancia está el este del oeste? Si ha accedido al perdón de Dios a través de Jesús, puede confiar en él por completo.
¿De qué tradición de fe estás preguntando? Puede haber algunas diferencias sutiles en la enseñanza de esto; como lo ha hecho, la pregunta es demasiado amplia y limita con una pregunta de "Verdad" que este formato no maneja.
Parece extraño que ninguna respuesta muestre que es Dios quien concede el arrepentimiento. Nuestro cambio de vida es Su responsabilidad, no la nuestra, simplemente respondemos con nuevos corazones y mentes.
@ermatveit "Puede haber algunos pecados de los que un hombre no puede hablar, pero no hay pecado que la sangre de Cristo no pueda lavar". - Charles Spurgeon. —-> Solo un comentario aquí, pero esa cita expresa que Dios lo ha visto todo y ha perdonado cosas mucho peores. Este orador es un predicador de teología reformada y cree en la elección (al igual que la Biblia imo). Pero toda la cristiandad cree que el pecado más atroz no es demasiado para ser perdonado.

Respuestas (3)

Esta es una buena pregunta. Puedo entender tu deseo de 'equilibrar' tus pecados. Esa es una inclinación humana muy natural, razón por la cual la mayoría de las religiones confían en nuestras buenas obras para llevarnos al cielo. Lo que hace que el cristianismo sea diferente es que no se trata de que nuestras buenas obras superen o equilibren nuestras malas obras. Por el contrario, el cristianismo se trata de convertirse en criaturas enteramente nuevas (2 Corintios 5:17) por el poder de la muerte y resurrección de Cristo, con corazones nuevos, nuevos deseos, nuevos amores y un nuevo poder a través del Espíritu de Cristo para amar al Dios vivo y obedecerlo.

Pero si somos criaturas completamente nuevas, ¿por qué todavía pecamos? Hay un viejo predicador que podría ayudarte: "En la cruz, Jesús nos liberó de la pena del pecado y del poder del pecado, pero aún no estamos libres de la presencia del pecado". En otras palabras, Jesús nos limpió de la culpa y nos dio poder sobre el pecado por medio del Espíritu, pero todavía estamos en una batalla contra el pecado todos los días. Por eso Gálatas 5 describe la lucha entre la carne y el Espíritu.

Cuando pecamos como cristianos, todavía es Dios quien nos purifica; no hay nada que podamos hacer para purificarnos; ninguna buena acción puede limpiar nuestra conciencia o hacernos justos con Dios. Como muestra el siguiente verso:

1 Juan 1:9

Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo y nos perdonará nuestros pecados y nos limpiará de toda maldad. (NVI)

Pero la Biblia también es clara en cuanto a que cuando nos convertimos en cristianos por primera vez, somos como bebés: todavía nos vomitamos y nos equivocamos mucho. Así que necesitamos crecer y vencer el pecado. Hebreos 5 y 1 Juan hablan de aquellos que son cristianos nuevos frente a los maduros, que pueden distinguir el bien del mal y caminar en victoria sobre el pecado. Pero, ¿cómo crecemos?

2 Pedro 1 es mi pasaje favorito absoluto sobre cómo crecer como cristiano: necesitamos aprender acerca de la Palabra de Dios y cómo ser cristianos (que es exactamente lo que estás haciendo), necesitamos practicar lo que aprendemos y debemos Necesitamos reconocer que es el poder divino de Dios en nosotros el que nos transforma.

2 Pedro 1:3-9

Su poder divino nos ha dado todo lo que necesitamos para una vida piadosa a través de nuestro conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y bondad. 4 Por medio de estas nos ha dado sus grandísimas y preciosas promesas, para que por ellas podáis participar de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción en el mundo causada por los malos deseos.

5 Por esto mismo, esfuércense por añadir a su fe bondad; ya la bondad, conocimiento; 6 y al conocimiento, dominio propio; y al dominio propio, la perseverancia; ya la perseverancia, la piedad; 7 ya la piedad, afecto mutuo; y al cariño mutuo, el amor. 8 Porque si ustedes poseen estas cualidades en medida creciente , ellas evitarán que sean ineficaces e improductivos en su conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 9 Pero el que no los tiene es miope y ciego, olvidando que ha sido limpiado de sus pecados pasados. (NVI)

Aquí hay otro gran versículo que enfatiza que es Dios quien nos limpia con Su Espíritu por Su misericordia. No hay nada que podamos hacer para ganarlo.

Tito 3:4-7

Pero cuando se manifestó la bondad y el amor de Dios nuestro Salvador, 5 él nos salvó, no por nuestras obras de justicia, sino por su misericordia. Él nos salvó mediante el lavamiento del renacimiento y la renovación por el Espíritu Santo , 6 el cual derramó generosamente sobre nosotros por medio de Jesucristo nuestro Salvador, 7 a fin de que, justificados por su gracia, fuésemos hechos herederos con la esperanza de la vida eterna. .

Espero que esos pensamientos te sean útiles de alguna manera y que Cristo te llene con Su Espíritu y la paz que proviene de descansar en Su amor y misericordia. Bendiciones en el viaje.

Bienvenido a Cristianismo SE y gracias por tu contribución. Cuando tenga la oportunidad, realice el recorrido para comprender cómo funciona el sitio y en qué se diferencia de otros .
Brillante respuesta que no se desvía del texto. Tome nota de la edición de agarza y ​​continúe aportando la palabra en sus respuestas. +1
Gracias, sí, acepté las ediciones sugeridas por agarza, fueron muy útiles.

El pecado es ofensa contra Dios. Algunos pecados son también ofensa contra otros. El pecado puede ser visto como una injusticia . El pecado hiere a Dios y posiblemente a otros. Es extremadamente importante distinguir los dos. El perdón de Dios está separado del perdón de los demás. También está separado de perdonarte a ti mismo.

El arrepentimiento es más que expresar arrepentimiento. Tiene los siguientes elementos:

  1. Reconocer que hicimos mal (admitir) porque "andamos por el camino equivocado".
  2. Resolviendo dar un giro de 180 grados para empezar a caminar por el camino correcto.
  3. Voluntad de reparar la injusticia contra Dios
  4. Voluntad de reparar la injusticia contra los demás (si es necesario)

El arrepentimiento es nuestra experiencia subjetiva, pero el perdón es lo que Dios hace y no tenemos que sentirlo . Solo necesitamos saber (por fe) que Dios nos ha perdonado y confiar en Dios que Él "olvidará" (es decir, no lo tendrá en cuenta más). La injusticia contra Dios es borrada por el sacrificio de Jesús. No necesitamos hacer nada para ganar este perdón de Dios una vez que nos hemos arrepentido apropiadamente. Dios ya no nos juzgará por los pecados de los que ya nos arrepentimos. Entonces podemos perdonarnos a nosotros mismos basados ​​en el perdón de Dios.

Lo que sientes puede ser el efecto de la injusticia hacia los demás. Es normal sentir que eres el responsable de reparar el daño. En el catolicismo se llama hacer penitencia. En lugar de "equilibrar" para ganar el perdón de Dios, véalo más como una motivación interna para reparar nuestra relación con aquellos a quienes lastimamos. Este sentimiento es natural, y es parte del funcionamiento de la conciencia, además de provenir del manantial del amor en nuestro corazón.

A veces no es fácil procurar el perdón de los demás cuando pecamos contra ellos, aunque NO se requiere para obtener el perdón de Dios. También es normal no poder perdonarnos a nosotros mismos cuando no hemos obtenido su perdón. Cuando nuestro pecado también afecta a otros, necesitamos pedirles que nos perdonen además de pedirle perdón a Dios. Aunque podamos morir antes de que nos perdonen, mientras Dios ya nos haya perdonado no seremos juzgados. Por lo tanto, nuestra salvación no está condicionada a su perdón. Pero el arrepentimiento adecuado debe incluir nuestra voluntad de buscar su perdón y nuestra voluntad de reparar la injusticia hacia ellos.

Espero que lo anterior arroje algo de luz sobre el mecanismo del arrepentimiento y cómo se relaciona con el perdón y la penitencia.

Para concluir , nos arrepentimos por nuestras propias acciones pero sabemos y confiamos en que Dios hace su parte para perdonarnos cuando hacemos el debido arrepentimiento. Además, cuando pecamos contra otros, nuestro arrepentimiento también debe incluir 1) buscar el perdón de aquellos a quienes lastimamos y 2) nuestra voluntad de reparar el daño que causamos.

''no hay que sentirlo' ( ! )... Abel obtuvo testimonio de que era justo...' Heb 11:4
@NigelJ Lo que quise decir es que el sentimiento es opcional , que es el problema de OP de que no se siente perdonado por Dios.
Dije: Confesaré mis transgresiones al SEÑOR; y perdonaste la iniquidad de mi pecado. Selah. Salmo 32:5. David acababa de querer confesar. Antes de que las palabras salieran de su boca (porque Dios conoce los pensamientos, Mateo 6:8, antes de que sean pronunciadas) David supo que Dios lo había perdonado. Tal es la justificación por la fe. Cuando sucede, lo sabemos . Amén.
@NigelJ Estoy de acuerdo contigo en que David sabía por fe, así que no entiendo por qué creas un problema aquí. Creo que ambos estamos de acuerdo en que saber y sentir no es lo mismo. Sabemos (por fe) que Dios nos perdona. Mi punto es que simplemente sentir es opcional. En el cristianismo conservador, el sentimiento sigue al saber. Son los cristianos liberales (influenciados por el romanticismo) los que priorizan el sentir sobre el saber.
'La verdadera religión es más que una noción; algo debe ser conocido y sentido . ' De los Hymns de John Hart y del título del libro (que recomiendo) More than Notion de JH Alexander. Sé de mi justificación, en parte por entender lo que significa pero también por los ministerios del Espíritu, al descargarme de las convicciones (que son dadas por Él mismo) y las entradas a la experiencia espiritual que me son dadas. Como dijo William Huntington: 'Algunas personas asumen que pensar es creer '.
@NigelJ Nuevamente, estoy de acuerdo contigo. Pero cuando uno de ellos falta (no todo el tiempo, pero en ocasiones) como leemos en Job o en algunos otros Salmos, ¿no crees que es mejor confiar en nuestra mente para salir adelante? Especialmente cuando sucede algo malo, a menudo tengo que depender de mi mente (para recordar las promesas de Dios); los sentimientos pueden seguir después. Incluso la Madre Teresa no siente la cercanía de Dios durante años : "se sentía abandonada por Dios; ¡que aunque prometió el amor de Jesús a los demás, ya no lo sentía"!
Si el Espíritu se va y nos deja despojados, sólo hay una cosa que hacer, por encima de todas las demás: buscar por qué es así y remediarlo, si está dentro de nuestra propia capacidad, o hablar con otros si es necesario. Mi espíritu no puede descansar si no tengo Su presencia.

Uno no "siente arrepentimiento", uno siente culpa. Excepto por la culpa breve que conduce al arrepentimiento, la culpa es una emoción negativa, un peso innecesario que debe evitarse.

Arrepentirse literalmente significa cambiar de opinión, de modo que uno piense diferente. Esto provoca un cambio en el comportamiento de uno y una mejora del carácter de uno. El arrepentimiento es una acción positiva, una meta necesaria que desear.

Uno no puede "equilibrar" un pecado. La pena por el pecado es la muerte perpetua. Si crees que eres capaz de "hacer algo", te estás sobreestimando y siguiendo tu propio orgullo. No hay nada que puedas hacer para compensarlo. Aparte de aceptar la pena de muerte, eres incapaz de pagar por tus pecados.

Pero el cristianismo tiene que ver con el perdón, no con la culpa.

Cuando pueda:

  • Mira lo que hiciste.
  • Honestamente entiendo lo mal que estaba.
  • Vea que ha cambiado su perspectiva de la vida.
  • Sepa que nunca volverá a cometer ese error.
  • Perdónate por el comportamiento de tu antiguo yo.

Puedes saber que:

  • Dios también te ha perdonado.
  • Dios ha pagado tu deuda por ti.

El arrepentimiento requiere un cambio real en tu actitud y comportamiento.
Eso es todo lo que se te pide.

El arrepentimiento matanoia es un asunto de la noia - la mente.
@NigelJ, correcto. Arrepentirse significa cambiar de parecer o pensar diferente. He editado "es un cambio" para que esto sea más obvio.
Metanoia no es un 'cambio de mentalidad'. Eso no es lo que meta hace gramaticalmente. Meta es una poderosa pieza de lenguaje que superpone una cosa sobre otra. Juan el Bautista se describe a sí mismo como 'el amigo del novio que está presente'. El equivalente en inglés antiguo de meta es 'mid' como en 'midwife'. El arrepentimiento es otra mente , es decir otra mente que la mente carnal. Es un llenado del interior con palabra (ver Génesis 25, camellos y ver llenado de tinajas de piedra Juan 2).
@NigelJ dice " Metanoia no es un 'cambio de opinión' " . Los diccionarios de la Biblia no concuerdan. Por ejemplo, G3340 - metanoeō - Strong's Greek Lexicon dice " cambiar de opinión, es decir, arrepentirse ". Y " pensar diferente ". Y " cambiar de opinión para mejor, enmendarse de todo corazón con aborrecimiento de los pecados pasados ".
Es por eso que necesitamos ir 'más allá de lo básico'. Como en Más allá de lo básico de Daniel B Wallace .