¿Por qué las mujeres están exentas de (muchas) mitzvot con límite de tiempo?

Las mujeres generalmente están exentas de las mitzvot con límite de tiempo (Kidushin 29a). Escuché dos razones por las que las mujeres están exentas de mitzvot con límite de tiempo y ambas parecen problemáticas, por lo que hay explicaciones adicionales o no entiendo bien estas dos:

  1. Las mujeres tienen que dedicar tiempo a mantener el hogar y criar a los hijos, por lo que no tienen tiempo para las mitzvot con límites de tiempo. Pero si esa es la razón, los rabinos podrían haber dicho "aquellos con deberes de cuidado de niños (etc.) están exentos". Tal como está, las mujeres sin hijos no tienen la razón, pero aún están exentas, y los hombres que tienen deberes de cuidado de niños todavía están obligados. (De acuerdo, los rabinos del talmud probablemente no estaban considerando este último caso). Me parece extraño que un padre que se queda en casa esté obligado mientras que su hija adolescente está exenta.

  2. Las mujeres están en un plano espiritual superior y no necesitan tantas mitzvot. Me parece sorprendente que podamos hacer ese tipo de afirmación sobre todas las mujeres (y lo contrario sobre todos los hombres). Solo mirando a las personas que he conocido, hay hombres sabios que parecen no necesitar ayuda adicional y mujeres que luchan y pueden necesitar la ayuda de más mitzvot.

Si uno de esos es el motivo, ¿qué es lo que no entiendo? Si ninguna de esas es la razón, ¿cuál es? ¿Por qué las mujeres, categóricamente, están exentas de estas mitzvot?

Respuestas (12)

La razón técnica es una Guemará en Kiddushin que dice que dado que las mujeres no están obligadas en Tfilin (que se menciona en un verso cerca del verso que habla sobre el estudio de la Torá, donde dice (Vshinantem levanecha, debes enseñar a tu hijo (y no a tu hija))), del cual están libres porque no están obligados en ningún mandamiento similar a Tfillin. Dado que Tfillin es un mandamiento positivo que está sujeto a un límite de tiempo (no se pueden usar en Shabat/Yom Tov), las mujeres tampoco están obligadas en todos los mandamientos positivos que están sujetos a un límite de tiempo.

Sin embargo, incluso después de esta respuesta técnica (las mujeres están libres de mitzvot positivas con límites de tiempo), las mujeres aún podrían preguntarse: "¿Por qué debería perder los beneficios de las mitzvot? ¿Las mitzvot me conectan con Hashem?" Aquí es donde entran las respuestas que mencionaste. Dado que las mujeres no están obligadas en estas mitzvot, significa que la conexión que uno podría lograr con estas mitzvot se logra por sí sola. (Para una idea similar, cuando no se nos permite tocar el shofar en Shabat, Shabat logra lo que hace el shofar, pero en un nivel superior).

Esta gemara no es citada por el Rif. Parece que él gobierna como la opinión anterior en la gemara (la de R 'Yochanan) que la 'regla' es solo una generalización descriptiva, no una regla prescriptiva. Consulte la respuesta de AlBerko a continuación para conocer una posición similar adoptada por el Rambam. En consecuencia, la pregunta del OP no comienza.

Con respecto a la primera razón, creo que has sido víctima de explicaciones que han sido limpiadas por corrección política. El Abudraham da la siguiente razón por la cual las mujeres están exentas de los mandamientos positivos con límite de tiempo:

‫והטעם שנפטרו הנשים מהמצות עשה שהזמן‬ ‫גרמא לפי שהאשה משועבדת לבעלה לעשות צרכיו.‬ ‫ואם היחה מחוייבת במצות עשה שהזמן גרמא אפשר‬ ‫שבשעת עשיית המצוה יצוה אותה הבעל לעשות מצותו‬ ‫ואם תעשה מצות הבורא ותניח מצותו אוי לה מבעלה‬ ‫ Echאם תעשر מצechza igh ribaח מצות erior. וגדechatal מזו מצינו שر oncog. Erior

Las mujeres están exentas de los mandamientos positivos limitados en el tiempo porque la mujer está subyugada (?) a su esposo para satisfacer sus necesidades.

Si ella estaba obligada por un mandamiento positivo con límite de tiempo, es posible que mientras está cumpliendo el mandamiento, su esposo le ordenará que haga algo. Si deja de lado el mandato de su marido para cumplir el mandato de Di-s, ¡Ay de ella por parte de su marido!

Si ella deja de lado el mandato de Di-s para cumplir el mandato de su marido, ¡Ay de ella de parte de su creador!

Por lo tanto, Di-s la eximió de los mandamientos positivos con límite de tiempo, para que pueda tener paz con su esposo.

[No se asombren por esto, ya que] Vemos que Di-s incluso está dispuesto a borrar su nombre para tener paz entre un hombre y su esposa (en el caso de un Sotah).

La única pregunta que queda es ¿por qué las mujeres solteras están exentas del mandamiento positivo con límite de tiempo? Tendría que responder Lo Plug, Di-s no hizo esta distinción, pero hizo una exención general.

[El Abudraham luego trae 7 mandamientos positivos con límite de tiempo que las mujeres están obligadas a hacer y explica por qué esas son las excepciones]

1) No sé cómo sabes por qué su versión difiere de la tuya. 2) Cambiar el enfoque de los hijos al esposo no responde a su pregunta subyacente. Su reclamo de Lo Plug sí lo hace, y eso no tiene fuente.
@DoubleAA: De la pregunta "Las mujeres tienen que dedicar tiempo a mantener el hogar y criar a los hijos, por lo que no tienen tiempo para las mitzvot con límites de tiempo " . Del Abudraham "Las mujeres están exentas de los mandamientos positivos con límites de tiempo porque una mujer está sometida(?) a su esposo para satisfacer sus necesidades... Si ella fue obligada en un mandamiento positivo con límite de tiempo , es posible que mientras ella está cumpliendo el mandamiento, su esposo le ordene hacer algo... " - esto la diferencia es lo que se pasa por alto al explicarlo en estos días, razón por la cual existía la pregunta.
@DoubleAA: Es más que simplemente cambiar el enfoque de los hijos al esposo. Está diciendo que la mujer está subyugada al marido, lo que puede generar problemas. ---- Esto me dejó con una pregunta, "¿qué pasa con las mujeres solteras?". Ofrecí una respuesta de Lo Plug porque no pude encontrarlo discutido en ninguna parte (aunque estoy seguro de que lo es).
דברי רב ודברי תלמיד - דברי מי שומעים? No es tu culpa, pero el Tirutz de Abudraham es bueno para un Shabat Drasha, pero en realidad no es una razón. ¿Cuál es la conexión con el Tiempo, por qué no con otras Mitzvot? ¿Por qué todas las mujeres, no sólo las casadas? Al igual que en el honor a los padres, una mujer casada está exenta, pero cuando se divorcia, la obligación vuelve.

No sé la fuente de esta respuesta, pero es la respuesta con la que he crecido y tiene sentido para mí.

La respuesta en realidad combina las 2 respuestas que enumera en su pregunta y las explica un poco más.

Las mujeres no están obligadas a cumplir mitzvot limitadas en el tiempo debido a su ciclo mensual. Dado que las mujeres tienen un ciclo mensual, ya se les ha dado una forma interna de marcar el tiempo y las estaciones, logrando así lo que muchas de las mitzvot limitadas en el tiempo positivo están destinadas a lograr para los hombres. (También se dan formas de hacer que este ciclo esté más dedicado a Hashem)

Esto también puede dar mayor significado a las mitzvot positivas con límite de tiempo que se supone que las mujeres deben hacer, como Rosh Jodesh, o las mitzvot más orientadas a lo nacional, como Simjá durante Sucot o Matzá en Pesaj.

Escuché a R' Akiva Tatz citar esto en shiurim. Creo que el verdadero significado no es que estén exentos porque tienen el ciclo, sino que la presencia del ciclo insinúa que tienen una conexión interna con el tiempo, lo que da como resultado el ciclo. Por lo tanto, están libres de obligaciones externas, cuyo objetivo es hacernos conectados con el tiempo.
Las mujeres no tienen ciclos diarios o semanales. "ya se les da una forma interna de marcar el tiempo y las estaciones" - ESTACIONES, ¿en serio? ¿Dónde están las fuentes?
@AlBerko ¿Cuál es la confusión? 4 períodos serían una temporada si fueran regulares.

La exención es un Khok, un decreto del Posuk. Ni el Jumash ni la Guemará dan ninguna otra razón.

Entre los Rishonim, el Abudraham da las razones de los deberes familiares.

No es correcto decir que las mujeres están en un plano más alto que los hombres. No hay ninguna fuente de la Torá que diga esto. Generalmente tenemos mitzvot debido a nuestra santidad (Ver Igros Moshe, Orach Chaim IV #49).

Ver http://belovedcompanions.blogspot.com/

El Magen Avraham dice que es porque su ietzer tov es más pequeño y si se les ordenara no harían esas mitzvot.

Ver http://belovedcompanions.blogspot.com/2013/05/magen-avraham.html

Zi'es Ra'anan, Yalkut Shimoni, Shmuel 1:1

Gracias por esta información y bienvenidos a Mi Yodeya. ¿Querías que el primer enlace fuera más específico (como el segundo)?
No hay ninguna fuente de la Torá que diga esto. Debes ser increíblemente bien leído.
@mevaqesh Creo que quiso decir, como se indica en el primer párrafo, que no hay pasuq o derashah en la Guemará que haga esta afirmación en términos inequívocos.
@Lee Dudo que esa haya sido la intención de su declaración radical. Incluso si tiene razón, la Guemará asume que las mujeres están exentas. nunca dice por qué. la mayoría de los comentaristas, si no todos, parecen asumir que es un sevara y no un chok y tratan de averiguar qué es el sevara. La posibilidad de que se deba a la "santidad" de las mujeres se plantea en un par de versiones diferentes. Ciertamente, el silencio del Talmud no hace nada para indicar lo contrario. | Por cierto, el primer párrafo implica falsamente que la Torá indica que las mujeres están exentas en primer lugar.

El Lubavitcher Rebe ( Likutei Sichos 31 página 97-98 ) dice, basado en Mejilta sobre Shemos 19:3, que las mujeres tienen una relación más fuerte con el servicio a Hashem a través de la fe (mientras que los hombres son más filosóficos), por lo tanto, su relación con la Torá está en el centro. nivel más general. Así, a las mujeres se les dieron los principios generales de la Torá y a los hombres los detalles específicos (según Mejilta, a diferencia de Midrash Rabbah).

Esta conexión con la relación general con Hashem y la Torá es la razón por la que 1) el judaísmo sigue a la madre, pero las relaciones tribales específicas siguen al padre, 2) las mujeres están exentas de los mandamientos positivos sujetos al tiempo, porque los mandamientos sujetos al tiempo están específicamente conectados con los detalles. de tiempo.

Luego conecta esto con la razón del Arizal - que el hombre y la mujer son dos partes de una sola alma más grande y es suficiente que la mitad masculina haga esas Mitzvot - al decir que la razón por la cual la mitad masculina específicamente obtiene esas Mitzvot es su conexión con los aspectos detallados del tiempo.

Si es así, los gentiles tienen un nivel aún más general. su # 1 es una disputa, no una norma en el judaísmo, y el # 2 está completamente de la nada y sin fuente, el último párrafo de la parte: ¿qué dice exactamente Arizal? ¿Por qué no hay diferencia entre casado y soltero? Eso es demasiado general para decirlo.
@alberko, puede hacer clic en el enlace de la respuesta y consultar las fuentes subyacentes si tiene más preguntas sobre lo que dicen exactamente.
Perdón por un lenguaje duro, también me gusta el jasidismo y la Cabalá, pero odio cuando la gente da un salto cuántico y salta de la Cabalá a la Halajá. Probablemente sea "לא תעלה במעלות על מזבחי" :). Saltaste demasiado lejos. No veo ninguna conexión con eximir a las mujeres de las Mitzvot.
@alberko, solo estoy resumiendo la fuente que estoy citando. Nada en mi respuesta es original para mí.

La traducción de Avudraham de "משועבת" como "subyugado" que significa "dominado por" es donde radica el problema.

La traducción apropiada sería "sujeto a", que significa "bajo la autoridad de" su marido, para satisfacer sus necesidades.

Dado que este nuevo requisito se impuso a las mujeres como un tikún, es decir, un medio para corregir alguna deficiencia que se produjo en relación con el consumo del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal, debe verse en el contexto de la intención original. para la formación de la primera mujer.

Como dice explícitamente la Torá, la primera mujer fue creada para ser "עזר כנגדו", "una ayuda en complemento a él", es decir, según lo que él requiere para ser una creación completa.

En otras palabras, marido y mujer juntos forman una creación completa, exclusiva y perfecta que conduce a un aumento de vida. El concepto de "bien" en la Torá es aquello que conduce a la vida.

En el caso de comer el fruto del árbol del conocimiento, la esposa aceptó la influencia de un tercero, la serpiente, y trajo esta influencia a su relación con su esposo. Olvidó o perdió de vista el propósito de su existencia. Así, la naturaleza del tikún.

Y como dice el Avudraham, Di-s, siendo consistente con ese tikkun, enfatiza que para una esposa ni siquiera Él debe interponerse entre esposo y esposa, para dividirlos. Cuando existe un posible conflicto entre las necesidades de su esposo para ayudarlo a completarse y lo que ella cree que Di-s requiere de ella, Di-s establece la primera prioridad como la relación exclusiva y santa de esposo y esposa.

Bienvenido a Mi Yodeya, Yaacov. No estoy muy seguro de cómo responde esto a la pregunta; ¿podrías editar en una aclaración?
@Scimonster Parece que la respuesta es una variación de la opción uno del OP, con la advertencia de que es para mujeres y no para nadie con necesidades de cuidado de niños porque está específicamente relacionado con que las mujeres renuncien a servir a Hashem para ayudar a su esposo. La parte de la hija adolescente todavía está pendiente.

Rambam en Pirush HaMishnayot (Kidushin 1,7 ) trae una idea interesante que contradice la idea misma de una posible conexión, basada en la declaración de R' Hanina (en la Guemorá) de que "אין למדים מן הכללות" - "no podemos aprender de generalizaciones":

"...ומצות עשה שהזמן גרמא ... וכבר ידעת שהעיקר אצלנו אין למדין מן הכללות, ומה שאמר כל אמנם רוצה לומר הרוב ואמנם מה שהנשים מחוייבות ממצות עשה ומה שאינן מחוייבות ממה שמגיע אליהן אינו תלוי בכלל ואמנם נמסרים על פה, והם דברים שבאו בקבלה. הלא ידעת שאכילת מצה בלילי פסחים ושמחה במועדים והקהל ותפלה מקרא מגילה ונר חנוכה ונר שבת וקידוש היום אלו כולם מצות עשה שהזמן גרמא וכל אחד מהם מחוייבות על הנשים כמו שהם מחוייבות לאנשים וכמו כן מצות פריה ורביה ות"ת ופדיון הבן כל אחד מהם מצות .

¿Alguien puede encontrar una traducción?

Parafraseando a Rambam: no existe tal regla general, sino que cada mitzvá se aprende de la tradición por sí sola , ya sea que las mujeres estén obligadas o no. Lo que quería el Tannah [que escribió la Mishnah] es decir que "la mayoría de las mitzvot están relacionadas con el tiempo", pero no hay una regla general en absoluto.

De hecho, el Rambam ni una sola vez en sus escritos atribuye la exención de una mujer de un mandamiento a esta 'regla'.

R. Samson Raphael Hirsch da una explicación similar a la segunda que mencionas; sin embargo, lo analiza extensamente, lo que puede resultarle útil para abordar algunos de los problemas que tuvo con él. Esto es de su comentario al capítulo 32 de Levítico:

Por lo tanto, la exención de las mujeres de otras מצוות עשה שהזמן גרמא no puede atribuirse a una posición inferior, como si la Torá considerara a las mujeres indignas de cumplir esas mitzvot . Más bien, desde nuestro punto de vista, la razón probable por la que la Torá no obliga a las mujeres en estas mitzvot es que las mujeres no las necesitan.. Porque todo el propósito de מצוות עשה שהזמן גרמא es representar, a través de acciones simbólicas, ciertas verdades, ideas, principios y resoluciones, y traer estos valores de nuevo a nuestras mentes, de vez en cuando, para que los tomemos en serio y ponerlos en práctica. La Torá da por sentado que la mujer tiene un gran fervor y un entusiasmo fiel por su llamado, y que las tentaciones que la esperan en la esfera de su llamado representan un peligro pequeño para ella. Por lo tanto, no fue necesario imponerle todas las mitzvotque se imponen al hombre. Porque el hombre requiere repetidas exhortaciones para permanecer fiel a su vocación, y es necesario advertirlo repetidamente contra cualquier debilidad en el cumplimiento de su misión. Sea testigo de מילה, que es la mitzvá fundamental del pueblo judío: Dios no consideró necesario asegurar Su pacto dando a las mujeres algún otro símbolo permanente en lugar de מילה. Sea testigo también de la Legislación ( Shemos 19: 3 ): Dios se dirigió a las mujeres primero, basándose en su fidelidad y devoción. Esta realidad se conservó en la conciencia nacional y se transmitió de generación en generación. Cada vez que estábamos perdidos y abatidos, בשכר נשים צדקניות Israel fue encontrado digno de redención (ver Sotah 11b); fueron las mujeres quienes preservaron y nutrieron la semilla del avivamiento. (traducción de Feldheim)

Como se mencionó en la otra respuesta, las mujeres no están obligadas en mitsvot positivo con límite de tiempo y también mila, pidion haben y peot.

No es una cuestión de mayor o menor nivel espiritual, sino de diferentes roles. Una neshamá se divide en dos cuerpos: con uno se cumple la mitsva de mila, con el otro la mitsva de nida: no se trata de mejor o peor.

De la misma manera que no puedes decir que tu brazo izquierdo es mejor/peor que tu brazo derecho. Con un brazo pones tu tefilín, el otro debe aceptarlo.

Pensamiento similar en tsedaka: hay dos lados, el que da y el que recibe.

Como se menciona en el comentario a la pregunta, por qué las mujeres están obligadas a realizar kidush es una gran pregunta: a primera vista, uno puede decir que no lo está, ya que es una mitsva con límite de tiempo. Si realmente quieres, puedo intentar mirar donde vi esto (creo que hazon ovadia). Y por cierto, el aprendizaje se considera limitado en el tiempo.

¿No es la mitzvá de nida incumbente tanto a hombres (" v'el isha... ") como a mujeres?
@msh: para los hombres es solo esa mitzvá negativa; para las mujeres existe la mitzvá positiva de ir a la mikvá (más la, supongo que es miderabanan, de realizar el bedikos).
Las mitzvot positivas (si existen) de niddah y zavah que van a la mikva se equilibran con las mitzvot positivas de baal keri y zav que van a la mikva.
¿El aprendizaje tiene un límite de tiempo? והגית בו יומם ולילה!!!

Rav Moshe Feinstein zt'l dice en muchos lugares que la santidad es una condición previa para ser ordenado en mitzvot (no al revés). Notarás que un Cohen, que tiene más mitzvot, es más santo.

La mitzvá de Tú serás santo, que es seguida por una recitación de varias de las mitzvot fundamentales, no es del mismo tipo que las mitzvot que le siguen. Esta mitzvá significa que todo judío debe darse cuenta de que está santificado con la santidad del judío, y es solo por esa santidad que se nos dio la Torá y se nos obligó a cumplir las mitzvot. Como he escrito a menudo, las mitzvot no pueden cumplirse correctamente a menos que el que las hace tenga la santidad del judío. Los Kohanim, que tienen mitzvot adicionales, deben tener la santidad particular de Kohanim. Es por eso que hacemos una bendición antes de las mitzvot y decimos: "Quién nos ha santificado con Sus mitzvot"; y Kohanim, antes de hacer mitzvot que se limitan a Kohanim, diga: "¿Quién nos ha santificado con la santidad de Aharon?". La expresion "

Rav Moshe Feinstein, zt'l, Darash Moshe, Volumen II, p. 154, Vayikra, Kedoshim

Entonces, ¿qué pasa con las mitzvot positivas limitadas en el tiempo? Las mujeres tienen la santidad pero están exentas para cuidar de la familia. Cada referencia en la Torá a la santidad menciona a los hombres y mujeres. En ese sentido son iguales en santidad. Él implica aquí que el uso de la palabra patur se debe a que las mujeres tienen una conexión con esas mitzvot pero son patur. Para ponerlo en mis palabras, nadie dice que un hombre es patur de niddah. Nadie dice que un Yisroel es patur de birchos cohanim. Solo eres patur de una mitzvá que, de otro modo, se te podría ordenar. Reb Moshe:

Sobre las distinguidas damas (judías) que están luchando junto a las mujeres de las naciones del mundo en su movimiento (social). Estas damas (judías) observan la Torá y quieren llevar su lucha a asuntos de relevancia para la ley judía. Algunas (de estas damas) rezan con tallaisim y así sucesivamente. Buscan mi punto de vista sobre este asunto y cómo el rabino del shul debe manejar el asunto.

la exención de las mujeres de los mandamientos positivos con límite de tiempo es un (decreto) de la Torá. Además, los rabinos nunca obligaron a las mujeres (en estos mandamientos) ya que no hay razón para hacerlo. De hecho, hay una razón para eximir a las mujeres de estos mandamientos específicamente por las razones por las que la Torá las exime. Y además de las razones de la Torá que son desconocidas para la gente común y los grandes eruditos, y se nos exige que creamos que hay grandes razones de Hashem que dio la Torá, (además de esto), hay razones (no últimas) revelado a todos. (En el asunto de la exención de las mujeres de las mitzvot positivas con límite de tiempo) la mujer promedio no es rica y tiene la responsabilidad de criar hijos e hijas. Esta (tarea) es el trabajo más importante para Hashem y Su Torá, por lo que Hashem hizo cada especie para que la mujer pudiera criar descendencia. Los humanos no son una excepción. La naturaleza de las mujeres les permite criar hijos. En ese sentido, (la carga) se hizo más fácil para las mujeres al no exigirles que aprendieran Torá y que realizaran mitzvot con límites de tiempo positivos. (Sin embargo) incluso si el orden del mundo cambiara y todas las mujeres fueran ricas todo el tiempo y fuera posible entregar los niños a hombres y mujeres (para criarlos como se hace) en nuestro país, la ley de la Torá no puede cambiar y tampoco el de los rabinos. Es inútil luchar contra esto. Incluso con el acuerdo de todo el mundo, no hay poder para cambiar (la Torá) ni un ápice. Las mujeres que tercamente hacen la guerra para hacer tales cambios están cometiendo herejía. El Rambam, en el capítulo tres, ley número ocho, de las Leyes sobre el Arrepentimiento, dice lo siguiente: “Tres (personas) son llamados herejes: El que niega aunque sea una palabra dicha por Moshe Rabbainu, el que niega la explicación de la Torá oral, y el que cambia una palabra (de la Torá) por otra. Estos son herejes y su juicio será una pérdida de su lugar en el otro mundo.” De acuerdo con las palabras del Rambam, decir que el Creador cambia los mandamientos y mucho más para que los hombres puedan cambiar los mandamientos, es decir que la Torá no es eterna. Y toda la razón (se llama herejía) es que se están rebelando contra muchos versos que nos enseñan de la eternidad de la Torá, y así lo escribe el Kesef Mishnah. A las mujeres se les permite cumplir (ciertos) mandamientos por los cuales no están obligadas y reciben una recompensa divina por tal cumplimiento. Y también según la opinión de Tosfos, (a las mujeres) se les permite hacer una bendición (sobre tales mandamientos) como es nuestra costumbre. (También es nuestra costumbre que a las mujeres se les permita) cumplir los mandamientos del shofar y luluv y hacer bendiciones (sobre estos). Por lo tanto, en cuanto a tzitzit, una mujer que quiera puede vestirse con una prenda no diseñada para hombres, siempre que esta prenda tenga cuatro esquinas, y adjuntar tzitzit para cumplir este mandamiento. Con respecto al uso de tfellin, Tosfos escribe en Eruvin 96, divray hamaskil: myachal, que (este mandamiento) no debe ser realizado (por mujeres). Tfellin requiere un cuidado tremendo para mantener el cuerpo en limpieza (halájica) y para enfocar la atención. Por esta razón, incluso los hombres que están obligados a tfellin limitan su uso (de tfellin) de todo el día a las oraciones de la mañana. El Rema sostiene de manera similar (Choshen Mishpat, 98:3). Targum Yonason, sobre el verso: "No debe haber ropa de hombre en una mujer" (sostiene) que (las mujeres no deben usar) tzitzit o tfellin ya que son prendas de hombres. Tosfos no cree que exista tal Targum Yonason. Esto (el cumplimiento de los mandamientos no obligatorios por parte de una mujer) se aplica solo si su alma anhela cumplir el mandamiento aunque no se le ordene. (Es otro asunto) si su intención es protestar contra el Santo y Su Torá. Tal postura no es congruente con el cumplimiento de un mandamiento. De hecho, es un acto prohibido y un acto de apostasía. Dado que (una mujer así) está tratando de enmendar la ley de la Torá. Debes saber que todo esto (la exención de las mujeres de los mandamientos positivos con límite de tiempo) no se debe a que las mujeres estén en un nivel más bajo de santidad que los hombres. Mientras que la obligación en los mandamientos resulta estrictamente de tener santidad, hombres y mujeres, en ese sentido, son iguales en santidad. Todos los versículos de la Torá sobre la santidad se refieren también a las mujeres. (Esto se aplica desde) el principio (con) el arreglo para recibir la Torá (en el Sinaí). "Seréis para mí un tesoro y seréis para mí una nación santa". Éxodo 19:6. (El tema de este versículo es toda la nación de Israel) ya que dice "casa de Jacob" al referirse a las mujeres y "decir a la casa de Israel" al referirse a los hombres. Éxodo 19:3. (Las referencias a hombres y mujeres de todos los versos con respecto a la santidad se extienden también después del Sinaí con) "Serás para mí un pueblo de santidad", parashá Mishpatim, "serás santo", parashá Shimini, "santo serás sed y seréis santos", parshas Kedoshim, y "y una nación de gente santa vosotros sois para Hashem" parashat Re'eh. También se hace referencia a las mujeres (así como a los hombres) en cada mención de la santidad. Por lo tanto, las mujeres también incluyen en sus bendiciones las palabras "nos has santificado con tus mandamientos". (Las mujeres hacen esto) incluso cuando cumplen mandamientos por los cuales no están obligadas. (La exclusión de las mujeres de los mandamientos positivos con límite de tiempo) es una indulgencia hecha por Hashem por sus propias razones y no por ninguna disminución (con respecto a las mujeres) Dios no lo quiera. Ya explicamos esto antes. Y con respecto a las obligaciones entre esposo y esposa, el esposo está obligado a tratar a su esposa con respeto y la esposa está obligada a tratar a su esposo con respeto. (Además) muchas mujeres eran profetisas y estaban sujetas a las mismas leyes relativas a los profetas que los hombres (profetas). En muchos asuntos, las mujeres fueron elogiadas más que los hombres por la Torá (escrita) y por los rabinos. No hay denigración en su respeto (de las mujeres) en su exención del estudio de la Torá y los mandamientos positivos de duración determinada. No hay razón para tener quejas. El distinguido rabino (de la congregación en cuestión) debe explicar esto cada vez y ser fuerte y firme en su conocimiento de que todo esto es un asunto de la Torá y debe corregir a estas mujeres. Y después de todo esto, si (estas mujeres) todavía se mantienen en su punto de vista incorrecto y obstinado, (el rabino) no debe permitir un solo cambio en las santas costumbres de Israel. Termino con una bendición por la paz verdadera y una buena escritura y sello por un buen año para el ilustre rabino y para todo lo suyo, para toda la santa congregación, los hombres, las mujeres y los niños.

Igros Moshe, Oraj Jaim IV #49

¡Bienvenidos a Mi Yodeya! ¿Es esta tu traducción de estas piezas, o encontraste estas traducciones en alguna parte?

En su comentario a Éxodo 20:10 R. Samuel David Luzzato escribe lo siguiente:

כולל בלא ספק האיש והאשה שהרי בקטנים הזכיר בנך ובתך ובעבדים עבדך ואמתך א"כ האשה שוה לאיש והיא ברשות עצמה כמו בעלה שאם היתה האשה משועבדת לבעלה כשפחה היה צריך להזהיר את האיש על שביתתה כדרך שהזהירו על שביתת בניו ועבדיו מפני שאינם ברשות עצמם וכן בכל מצות שבתור ve. ST.

Este mandamiento abarca indudablemente tanto al marido como a la mujer, pues respecto de los menores habla de "tu hijo" y "tu hija", y respecto de los siervos, "tu siervo" y "tu sierva". Así, la mujer es igual al hombre, y la esposa es un agente libre como su esposo; si la mujer estuviera subordinada a su marido como sierva, habría sido necesario advertir al hombre en cuanto al [derecho al] descanso de la mujer, tal como se le advirtió en cuanto al descanso de sus hijos y sirvientes, que no son libres agentes De manera similar, con todas las mitsvot de la Torá, el texto habla en género masculino, pero las mujeres también están incluidas. Sin embargo,); al parecer, en su época la situación de la mujer había cambiado y los hombres les habían impuesto un yugo más pesado. (traducción de Klein, énfasis mío)

Suena como si estuviera diciendo que realmente las mujeres no estaban exentas de las mitzvot con límite de tiempo , pero los Sabios, reaccionando a las condiciones sociales, (re)interpretaron la Torá de tal manera que las eximiera.

Es por explicaciones como esta que R. Luzzatoi no es una autoridad dominante. Vi un artículo que explica esto detalladamente, tendré que encontrarlo.

Como sabemos, a los hombres se les ordena cumplir mitzvot asei she'haz'man grama, mitzvot de duración determinada. Las mujeres, por otro lado, no están obligadas a cumplir estas mitzvot. ¿Cuál es la razón de esta diferencia? La respuesta es que la mujer tiene otras obligaciones importantes que atender, que la eximen de estos mandamientos. Una mujer debe saber que ella es un briah shel jesed, ha sido creada con el propósito de realizar jesed. ¡Ser esposa y madre es un papel muy importante, y requiere que ella sea desinteresada y totalmente dedicada a realizar jesed! Se necesita todo el esfuerzo de una mujer para tener éxito en ser una madre y esposa eficiente. Invertir sus habilidades en la crianza de los hijos requiere mucho tiempo, ¡pero es un tremendo zechus para ella!"

Habla el rabino Avigdor Miller, pág. 272

¿Qué pasa con las mujeres que no son esposas o madres?
El Pardes Yosef aplica el concepto de lo plug para explicar por qué la mujer soltera está exenta. IOW, la halajá habla del caso típico. Históricamente, las mujeres se casaban jóvenes y por lo tanto pasaban 4 años solteras y 70 años casadas. E incluso cuando solteras pasaban sus días entrenándose para ser esposas y madres. En un nivel cabalístico, el Lub. El Rebe señala en el nombre del Ari z'l que las mujeres solteras obtienen el beneficio de las mitzvot cuando las cumplen sus futuros esposos.