¿Qué materiales budistas explican cómo entender los sentimientos irracionales de uno?

Hay alguna persona en mi vida y cada vez que veo su foto, o algo relacionado con ella (por ejemplo, un recuerdo del lugar donde vive), experimento sentimientos fuertes.

Son totalmente irracionales (hace años que no tengo contacto con esta persona, vivo a miles de kilómetros de ella) y no los entiendo (cuando llevas mucho tiempo sin ver a una persona, tiendes a olvidarlo, pero yo no). Ninguna técnica psicológica que probé (todo tipo de cosas de PNL, EMDR, meditaciones, cintas de relajación, largas caminatas, sexo, hablar con mucha gente agradable, trabajo duro y demás) no me ayudó a comprender y deshacerme de esos sentimientos.

Cada vez que creo que lo he olvidado, recibo un recordatorio del mundo exterior (alguien menciona algo relacionado con él o ella, o hay un cartel con un mensaje relacionado con él o ella, o escucho un fragmento de música de su región en la radio, etc.).

Básicamente, necesito averiguar si

  1. Debería hacer algo con o sobre esta persona o
  2. simplemente olvídate de él o ella.

¿Qué enseñanzas budistas disponibles públicamente puedo leer para aprender a resolver estos sentimientos (comenzar a comprender su naturaleza) por mi cuenta ?

Notas:

  1. No quiero discutir qué tipo de sentimientos son. Solo necesito un manual, que pueda aplicar y hacerlo yo mismo.
  2. Ir a un grupo, o hablar con un psicólogo o un gurú no son opciones viables porque, según mi experiencia, el 99,9 % de los consejos que recibes de otras personas sobre asuntos importantes son incorrectos (en el pasado, tales consejos causaban más daño que bien).

Respuestas (4)

De acuerdo con el origen dependiente budista, dependiendo del contacto surge la sensación, dependiendo de la sensación surge el anhelo, dependiendo del anhelo surge el apego, etc...

Los sentimientos que surgen son el resultado del condicionamiento pasado y cuando hay contacto surge el sentimiento pasado que fue condicionado, ya sea apego, repulsión o sentimiento neutral. La práctica para reacondicionar la forma en que miramos a una persona, a los demás ya nosotros mismos incluidos, es la práctica de las 32 partes del cuerpo, de la cual el vínculo es un ejemplo. Busca en Google formas de practicar las 32 partes del cuerpo.

Podrías ver cómo surge la sensación, permanece y cambia y luego se desvanece. Ver su impermanencia lo hará más accesible para ti.

Véase también su naturaleza condicionada. El sentimiento está condicionado por el contacto. No puede surgir sin contacto. En tu caso, ver una valla publicitaria desencadena un recuerdo que se manifiesta como un pensamiento. Cuando la mente es contactada por un pensamiento, surge un sentimiento.

Todo esto es para disminuir la resistencia hacia ese sentimiento. Solo deja que surja y desaparezca, no te involucres con eso.

Espero que esto ayude

No se trata de captar emociones, se trata de descifrarlas correctamente . En el pasado, "recordatorios" similares eran indicaciones de que había que hacer algo en alguna área (cuando actué en base a una corazonada tan intuitiva, descubrí que esas corazonadas indicaban problemas o cosas reales y objetivamente medibles, donde se requería mi acción) .

¿Qué tal simplemente aceptar que las emociones están ahí? A veces pelear, luchar, son las cosas que intensifican las emociones. Lamentablemente las emociones no se pueden borrar, solo podemos tratar de observarlas cuando surgen y reconocerlas tal como son. Tal vez aceptar que estos sentimientos hacia esta persona se queden para siempre. ¿Será tan malo?

¿Has intentado escribir un diario privado? Lo he encontrado muy terapéutico para dejar salir las emociones estancadas.

¡Buena suerte!

Intentar olvidar es también involucrarse con la persona. Así no lo olvidarás. La mejor manera de olvidarlo es no intentar recordar o no olvidar. Si escuchas algo sobre la persona o el lugar, analiza el sentimiento que surge y no seas adverso o apegado a ellos.

Podrías intentar leer:

  • Más allá de la respiración: atención plena extraordinaria a través de la meditación Vipassana de cuerpo entero por Marshall Glickman

Pero lo mejor es conseguir un maestro de meditación competente o tomar un curso de Vipassana.

Como le dije a UrsulRosu, no se trata de olvidar, se trata de encontrar la respuesta correcta, si hacer algo con esta persona o no, y si es lo primero, qué es exactamente lo que debo hacer y cómo. Olvidar es solo una de tantas opciones, y hasta ahora no funcionó.