¿Qué maldades le hizo Alejandro, el calderero, a Pablo en 2 Tim. 4:14 que llevó a Pablo a decir que Dios lo recompensará?

En 2 Tim. 4:14, Pablo dijo que

Alejandro, el calderero, me hizo muchas cosas malas; el Señor le recompensará conforme a sus obras.

¿Hay alguna tradición sobre qué hizo exactamente Alejandro aquí? Es decir, ¿qué dijeron los Padres de la Iglesia sobre este pasaje? Suponiendo que exista alguna tradición, ¿cuánta credibilidad le han asignado los eruditos modernos?

Respuestas (1)

Juan Crisóstomo, uno de los Padres de la Iglesia Primitiva, escribió, en su Homilía 10 sobre Segundo Timoteo, que Pablo se refería a su juicio cuando dijo que Alejandro le había hecho mucho daño. El siguiente versículo relata que él (Alejandro) resistió mucho las palabras de Pablo, oponiéndose a su mensaje, y el siguiente versículo trata claramente sobre el juicio de Pablo, diciendo que no tenía a nadie que lo apoyara durante el mismo. Según este punto de vista, Alejandro fue un oponente principal y efectivo de Pablo y probablemente un testigo y un importante denunciante en su contra. También pudo haber puesto a otros en contra de Pablo, quizás siendo la causa de la falta de apoyo para él que menciona en el versículo 16. La Exposición de Gill sugiere que Alejandro había hecho un gran daño al carácter de Pablo y lo había reprochado y vilipendiado como un hombre de malos principios. y prácticas.

Es probable que Alejandro fuera de Éfeso y pudo haber viajado a Roma expresamente para causarle dificultades a Pablo. Se cree que Timoteo estuvo en Éfeso o de camino allí, cuando Pablo le escribió, lo que sugiere que él (Alejandro) pudo haber regresado allí.

Muchos comentaristas sospechan que este Alejandro el Calderero era el mismo Alejandro mencionado en Hechos 19 v33. Esto fue en una asamblea tumultuosa en Éfeso provocada por Demetrio, un platero. A Demetrius le preocupaba que la predicación de Pablo estuviera dañando su comercio, provocando una caída en la demanda de artefactos religiosos asociados con el templo de Artemisa. Demetrius reunió a otros trabajadores metalúrgicos para protestar por la influencia dañina de Paul en su oficio. La palabra "Coppersmith" no solo significa calderero, sino que se refiere a cualquier fabricante de productos metálicos, por lo que es probable que Alejandro el calderero haya estado involucrado. El resultado fue una reunión grande y tumultuosa, muchos participantes no sabían qué estaba pasando ni por qué estaban allí (versículo 32). Este Alejandro fue entonces empujado hacia adelante por los judíos e intentó hablar a la multitud, haciéndoles un gesto para que se callaran para poder pronunciar un discurso. Presuntamente, fue visto como un orador potencialmente poderoso, lo que nuevamente sugiere que puede ser el mismo hombre que nuestro Alexander 'Smith. No sabemos qué quiso decir, en parte porque nunca llegó a decirlo. En cambio, la multitud comenzó a cantar "Grande es Artemisa, Grande es Artemisa", y continuó haciéndolo durante dos horas hasta que finalmente el secretario municipal logró dispersarlos (versículo 41).

El hecho de que Alejandro, al final, no llegara a pronunciar su discurso no ha impedido que las generaciones posteriores especulen al respecto. Calvino, en su comentario, sugiere que Alejandro era un creyente cristiano y tenía la intención de hablar en defensa de Pablo y del cristianismo, y que estaba arriesgándose voluntariamente al martirio al intentar hacerlo. Crisóstomo, sin embargo, escribió que Alejandro estaba intentando inflamar el asunto. Matthew Henry sugiere que los judíos que lo empujaron hacia adelante querían que Alexander denunciara a Paul como enemigo del judaísmo, así como de Artemisa y la industria del metal.

Si Alejandro no era cristiano, su animosidad por Pablo pudo haber comenzado allí.

Otra mención del nombre Alejandro ocurre en 1 Timoteo capítulo 1 versículo 20. Este Alejandro es aparentemente un creyente cristiano renegado que Pablo ha "entregado a Satanás" por blasfemia, hablando en contra de la verdad. Si se trata de Alejandro el Calderero, entonces la animosidad entre los dos hombres puede datar de allí, si no antes.

El comentario de Pablo de que Dios recompensará a Alexander Coppersmith puede simplemente significar que Timoteo no debería intentar hacerlo él mismo. Déjalo en manos de Dios. Pablo le está advirtiendo a Timoteo que tenga cuidado con él.