¿Qué ley de Moisés prohibía al cojo "llevar su camilla" en sábado (Juan 5:10)?

En el Evangelio de Juan leemos:

Juan 5:6, 8-10 : "Cuando Jesús vio [al hombre cojo] acostado allí... 8 Jesús le dijo: 'Levántate, toma tu camilla y anda'. 9 Inmediatamente el hombre se puso bien, recogió su camilla y comenzó a caminar. Ahora bien, ese día era sábado. 10 Entonces los judíos decían al hombre que había sido curado: " Es sábado, y no está permitido". para que lleves tu palet '" (énfasis añadido).

¿Qué ley de Moisés nos dice que este hombre no podía levantar lo que parece ser esencialmente su cama?

Así dice el SEÑOR; Mirad por vosotros mismos, y no llevéis carga en día de reposo, ni la llevéis por las puertas de Jerusalén; Jeremías 17:21.
Los judíos no dijeron que era una ley de Moisés o una ley de la 'Torá'. Simplemente dijeron: No es lícito. Entonces, ¿cómo se puede refutar esto si Jeremías dice 'Jehová dice'? . . . ?
@NigelJ: ser tan estricto sugeriría que llevar una cuchara llena de comida a la boca o incluso llevar la comida del plato a la boca podría clasificarse como una carga en el sábado. Se generan cargas mucho más pesadas levantando telas para colocarlas sobre el cuerpo. Creo que ese es el punto de la enseñanza de Jesús de que tales reglas tontas y poco prácticas eran una carga.
@Dottard Creo que hay más por descubrir aquí. No solo estoy siendo mezquino. La carga de la ropa de cama de un hombre es mucho mayor que un bocado de comida o un vestido. Y no era necesario que el hombre la llevara. ¿Por qué no recogerlo al día siguiente, el primer día, porque ahora tenía la locomoción de hacerlo cuando quisiera? Creo que el Señor tenía un propósito al instruirlo para que llevara su ropa de cama. Creo que deberíamos ver algo específico, aquí. (Y votado +1, por cierto).

Respuestas (6)

Jer. y Neh. en sus escritos mencionan que es ilegal llevar una carga en sábado. Sin embargo, esto era un extremo ya que el hombre no llevaba su camilla para venderla. Pero, mientras Neh. menciona la carga relacionada con los comerciantes, Jer. no es.

Así ha dicho Jehová: Guardaos por vuestra vida, y no llevéis carga en día de reposo , ni la llevéis por las puertas de Jerusalén. 22 Y no saquéis carga de vuestras casas en el sábado, ni hagáis ningún trabajo, sino santificad el día de reposo, como mandé a vuestros padres. (Jeremías 17:21–22, NVI)

 Tan pronto como comenzó a oscurecer a las puertas de Jerusalén antes del sábado, mandé que se cerraran las puertas y di orden de que no se abrieran hasta después del sábado. Y puse algunos de mis sirvientes en las puertas, para que no se pudiera traer carga en el día de reposo . (Nehemías 13:19, NVI)

Según los estándares del Antiguo Testamento, no está claro que el hombre sanado estuviera contraviniendo la ley, ya que normalmente no se ganaba la vida cargando esteras; según la 'tradición de los ancianos' el hombre estaba infringiendo la ley, ya que estaba contraviniendo una de las treinta y nueve categorías de trabajo prohibidas a las que se entendía que se refería la ley. Todavía no es Jesús a quien se acusa de quebrantar la ley (p. ej., de curar al hombre en sábado, como en Mc 3, 1-6), aunque eso vendrá (v. 18): por el momento, es el hombre curado que debe enfrentar la indignación de los judíos—refiriéndose aquí a las autoridades religiosas en Jerusalén (cf. notas sobre 1:19). -- Carson, DA (1991). El Evangelio según Juan (págs. 244–245). Leicester, Inglaterra; Grand Rapids, MI: Prensa Inter-Varsity; WB Eerdmans.

. . . . . pero el Señor dice (sin ninguna referencia al trabajo o ganarse la vida) No llevéis carga. Esta es la palabra del Señor.
@ Nigel Ver edición.
>> '... dado que el hombre no llevaba su camilla para venderla' ¿Podría la camilla o la plataforma en sí ser considerada una 'herramienta del oficio' dado el estado de mendigo del cojo, por lo que aunque no era un artículo vendible simplemente cargarlo (similar a un carpintero con una caja de herramientas) seguía siendo un aspecto de 'trabajar'?
¿Es un pasaje de Jeremías "la Ley de Moisés"?
El pasaje de Jeremías es una aplicación de guardar el Sábado en la Ley de Moisés.

No existe una prohibición tan explícita de portar un artículo tan menor en sábado en la Torá.

Sin embargo, tenemos algunos otros lugares donde existe la prohibición de llevar cargas pesadas en el proceso de ganarse la vida o comerciar (ninguno de los cuales estaba haciendo el hombre)

  • Jeremías 17:21 - Así dice el SEÑOR: Mirad por vosotros mismos; no llevéis carga ni la hagáis pasar por las puertas de Jerusalén en día de reposo.
  • Neh 13:15 - En aquellos días vi gente en Judá que pisaba lagares en sábado y traía grano y lo cargaba en asnos, junto con vino, uvas e higos. Todo tipo de bienes se traían a Jerusalén en el día de reposo. Así que les advertí que no vendieran comida ese día.

La única ley de la Torá de este tipo es muy general acerca de no hacer trabajos que impliquen ganarse la vida, tales como:

  • Ex 20:8-10 - Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día es reposo para el SEÑOR tu Dios, en el cual no harás obra alguna , ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero dentro de tus puertas.
  • Ex 23:12 Seis días harás tu trabajo, pero al séptimo día cesarás , para que descanse tu buey y tu asno, y tome refrigerio el hijo de tu sierva, así como el extranjero.

Sin embargo, como se señaló anteriormente, al llevar su camilla, el hombre sanado no era culpable de ninguna de estas ofensas y, por lo tanto, la acusación de los judíos carecía por completo de fundamento. La mayoría de este tipo de acusación se basaba en las ampliaciones hechas a medida de la ley que hacían que la observancia del sábado fuera opresiva y onerosa. Pero estas leyes adicionales tienen poca base tanto en la Torá como en el resto del AT.

Los judíos no dijeron que era una ley de Moisés o una ley de la 'Torá'. Simplemente dijeron: No es lícito. Entonces, ¿cómo se puede refutar esto si Jeremías dice 'Jehová dice'? . . ?
@NigelJ - Estoy completamente de acuerdo - PERO la pregunta del OP pregunta específicamente sobre la fuente en la ley de Moisés. Ver el encabezado.

Entonces, el consenso general aquí parece ser la ruptura de "las tradiciones de los hombres", no la ruptura de la Torá como tal. Si es así, ¿por qué no se menciona esto en Juan 5 ?

En todo caso, Jesús se duplica cuando más tarde dice explícitamente que él mismo está "trabajando" en el sábado , ¡al igual que su Dios y Padre ( Juan 5:17 )!

Por lo tanto, Juan dice con razón: " Por esta razón se esforzaron más en matarlo", es decir, ¡porque Jesús estaba "quebrantando el sábado"!

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Este es un ejemplo de percepción y simbolismo y de cómo los judíos percibían al hombre, ya que desconocían sus circunstancias previas y no les interesaba, solo para reprenderlo por no hacer caso a la ley. El jergón de este hombre era su artículo personal, no un artículo para la venta, el trabajo o el deber.

Si por un momento podemos mirar hacia atrás a esta escena donde el hombre viene al templo a adorar después de haber sido sanado, restaurado, liberado, liberado de 38 años de enfermedad; acostado sobre una estera, tal vez agobiado por la pena y el dolor.

El simbolismo de este pasaje representa nuestras cargas con las que trabajamos personalmente, profesionalmente, emocionalmente, etc., ya que la paleta representa las cargas de este hombre durante 38 años. ¿Lo estaba vendiendo? Probablemente no; si era su ocupación, lo había sido; pero en esta ocasión, era su testimonio de la curación que le había sido dada.

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En [Juan 5: 8], solo la orden: "recoge tu camilla" violó [Shabat 94b.1] ya que el paralítico ya no necesitaba la camilla. | La paleta ("krabattos", κράβαττόν) en [Juan 5:8] no necesitaba ser cargada.

"El rabino שִׁמְעוֹן בֶּן לָקִישׁ [Shimon b. Lakish] considera que uno es responsable de llevar a cabo un objeto incluso cuando se lleva solo por su propio bien y no por el bien del objeto".

https://www.sefaria.org/Shabbat.94b.1?ven=William_Davidson_Edition_-_English&vhe=William_Davidson_Edition_-_Vocalized_Aramaic&lang=bi

Las personas en Juan se refieren a la prohibición de "Llevar". Es uno de los 39 actos prohibidos en sábado. Sus parámetros se discuten extensamente en la Mishná y el Talmud (Shabat, capítulos 1 y 11). Prohíbe transportar objetos de un dominio público a un dominio privado y viceversa y prohíbe transportar objetos a una distancia de más de 4 codos dentro de un dominio público. Este artículo tiene un breve resumen de la ley.

Aunque la Mishná solo se escribió alrededor del año 200 d. C., existía en forma oral mucho antes. Es esta ley de "Llevar" la que se menciona en Jeremías 17 y Nehemías 13. Como se señala explícitamente en el texto de Jeremías 17:22, esta no era una ley nueva en ese momento, sino algo que Di-s había "mandado a vuestros padres".

La ley particular en cuestión en la historia de Juan es la de un hombre lisiado a quien se le permite usar un jergón en sábado (antes de un rigor rabínico adicional) porque tiene el estatus de "ropa" para él. Ver Mishna Shabat 6:8 y los comentarios correspondientes. Pero después de que el hombre está curado, el jergón es extraño y llevarlo viola la prohibición de llevar un objeto en un dominio público.