¿Qué lente fija usar en una DSLR con sensor recortado para fotografía de paisajes de montaña?

Esta primavera, quiero hacer algunos viajes a las montañas para tomar algunas fotos de paisajes de montaña , incluso en ambientes de amanecer/atardecer.

Ya tengo una Nikon 18-200mm VR (3.5-5.6). Me imagino que sería mejor comprar una lente de longitud fija con una apertura mayor.

¿Es verdad?

Si es así, ¿cuáles son los objetivos de longitud fija más utilizados para la fotografía de paisajes de montaña en una DSLR con sensor recortado? 35 mm? 50 mm? ¿Algo más? Pensé en 50mm f/1.4G, pero no estoy seguro si esta longitud es apropiada para este tipo de fotografía.

¿Tiene algún problema con que el 18-200 sea demasiado pesado? Esa es la única razón fuerte que puedo ver para obtener una lente principal para esto. De lo contrario, gaste el dinero en un trípode, o unos buenos zapatos para caminar, una bolsa/mochila cómoda para la cámara, etc.
En general, para mí, un 50 mm rápido fue un excelente compañero de viaje para el 18-200 VR. Es muy adecuado para usar cuando el 18-200 mm se queda corto (poca luz, Bokeh, etc.)

Respuestas (4)

La lente que tienes debe estar perfectamente bien. Para paisajes de montaña, querrá una lente gran angular, por lo que el extremo ancho de su 18-200 debería funcionar bien. Querrá mucha profundidad de campo para este tipo de tomas, por lo que en realidad querrá detener la lente un poco. Entonces, usar una lente de gran apertura probablemente sería un desperdicio. En lugar de obtener una lente nueva, piense en obtener un trípode (si aún no tiene uno); le permitirá detenerse para obtener mucha profundidad incluso con poca luz (amanecer / atardecer).

De acuerdo, ¡usa un trípode! Pero recuerda apagar la RV (cuando lo hagas). Si el cuerpo de tu cámara tiene un modo "Mirror Up", también puedes usarlo para reducir aún más el movimiento de la cámara (en combinación con un buen disparador o control remoto).
Cabe señalar que el gran angular no es el único ángulo útil para los paisajes. Las distancias focales de teleobjetivo también se pueden utilizar con gran efecto en la fotografía de paisajes. Consulte mi respuesta para obtener un enlace a un artículo de Andy Mumford sobre el uso del teleobjetivo en la fotografía de paisajes.

Si tienes un trípode, realmente no importa. Como han dicho otros, puede usar f / 11 y cualquier lente gran angular, sin importar cuál sea su velocidad máxima (o, de hecho, la calidad cuando está completamente abierta) estará bien. Si necesita una vista más amplia, tome varias tomas superpuestas y únalas más tarde. Hasta aquí todo bien.

Pero sospecho que la razón por la que pregunta es porque le preocupa disparar con la mano bajo poca luz (por ejemplo, al atardecer) y no cree que f/3.5, incluso con VR, sea suficiente. De hecho, la realidad virtual lo ayudará casi tanto como una apertura amplia, ya que está hablando de movimiento de la cámara en lugar de movimiento del sujeto. Honestamente, disparar sin un trípode con poca luz siempre implicará compromisos como aumentar el ISO. Considere una bolsa de frijoles o mini-trípode/Gorillapod si no quiere llevar la cosa real, porque nada, ni siquiera una lente más rápida, hará que los problemas desaparezcan.

Primero, déjame comenzar diciendo esto: no subestimes el valor del teleobjetivo para los paisajes. Si bien el gran angular generalmente ha sido la opción principal para las personas que desean fotografiar paisajes, el rango de teleobjetivo (70-80 mm y más) tiene MUCHO que ofrecer en cuanto a intrigantes composiciones de paisajes . Dicho esto...

Los lentes fijos generalmente ofrecen una mejor calidad y pueden (a veces) ser más livianos que sus contrapartes con zoom. Si quieres lo mejor en calidad, probablemente te sirva un prime. Tenga en cuenta que un prime limitará su libertad de composición y tendrá que mover físicamente la cámara para volver a encuadrar. También puede usar grandes cantidades de recorte posterior al proceso, pero pierde resolución de esa manera, por lo que no es particularmente ideal a menos que tenga megapíxeles de sobra.

En estos días, las lentes de zoom están muy bien construidas y utilizan una variedad de elementos de lentes especiales para corregir varias aberraciones ópticas como la aberración cromática y demás. Me resulta útil tener una variedad de lentes a mano para mi fotografía de paisajes. Soy un usuario de Canon, sin embargo, hay lentes similares para los usuarios de Nikon. Mis dos lentes principales son mi zoom gran angular EF 16-35 mm f/2,8 L II y mi teleobjetivo zoom EF 100-400 mm f/4,5-5,6 L IS USM. Estos cubren la mayoría (pero no todas) de mis necesidades la mayoría de los días. El teleobjetivo se triplica como lente de paisaje, lente de vida silvestre y lente de observación de aves. Excelente lente. Nikon tiene lentes similares, como su zoom ultra gran angular de 14-24 mm y su zoom de teleobjetivo de 80-400 mm.

Entre estos dos extremos, también recomiendo encarecidamente algunos lentes "normales". El estándar de 50 mm es prácticamente un hecho, ya que es una gran distancia focal que se puede obtener a un precio extremadamente bajo en estos días. Si realmente desea llevar los lentes fijos al extremo y realmente hacer que su fotografía de paisajes se destaque, también le recomiendo que busque lentes de inclinación/desplazamiento. Las lentes normales proporcionan uno, quizás dos controles: enfoque y zoom. Una lente de inclinación/desplazamiento agrega tres controles más: inclinación, desplazamiento y rotación (-90 a +90 grados, lo que le permite controlar el plano de desplazamiento e inclinación dentro de una rotación de 180 grados). Con estos movimientos de lente adicionales, tiene creatividad control sobre su plano focal, lo que le permite una libertad mucho mayor sobre qué partes de su escena están enfocadas y qué partes están desenfocadas. Para paisajes,

Canon ofrece lentes de inclinación/desplazamiento, o lentes TS-E, en varias variedades: 17 mm, 24 mm, 45 mm y 90 mm. Creo que Nikon ofrece un par de lentes de inclinación/desplazamiento, sin embargo, no estoy seguro de qué nivel de calidad ofrecen. También hay un par de fabricantes de lentes de terceros que fabrican lentes de cambio de inclinación para Nikon, incluidos Hartbeli , Hartbeli y Zeiss , y un lente de inclinación/cambio creativo de LensBaby .

Con respecto a un sensor recortado, creo que la mejor manera de lidiar con eso es simplemente aplicar el factor de recorte a la distancia focal. Existen algunas pautas generales que pueden ayudarlo a determinar qué distancia focal será útil para determinados tipos de fotografía. Para Nikon, el factor de recorte es 1,5, por lo que:

                            | FF Focal Length |  Crop Factor Required 
                            |                 |      Focal Length
-------------------------------------------------------------------------
"Big" Landscape             |  14mm - 24mm    |       8mm - 16mm
"Close" Landscape           |  24mm - 50mm    |      16mm - 35mm
"Inside" or "Far" Landscape |  85mm - *       |      55mm - *
-------------------------------------------------------------------------
Wildlife in Landscapes      |  24mm - 50mm    |      16mm - 35mm
Wildlife Portraits/Closeup  | 200mm - 600mm   |     135mm - 400mm
-------------------------------------------------------------------------
Birds Perching              | 300mm - 800mm   |     200mm - 550mm
Birds in Flight             | 70mm  - 500mm   |      45mm - 350mm

Ahora, el cuadro anterior se basa en mi propia experiencia con distancias focales, mi propia 450D y una 5D prestada con algunas lentes. A saber, el zoom de 16-35 mm, un primer de 50 mm, un primer de 85 mm, un primer macro de 100 mm, un zoom de teleobjetivo de 100-400 mm y un superzoom de 50-550 mm. Tenga en cuenta que para las aves en vuelo o cualquier tipo de vida silvestre en movimiento, las lentes que he usado apenas lo cortan. El Canon EF 100-400 mm es capaz de capturar pájaros en vuelo cuando hay buena iluminación, como la luz del sol durante el día o la luz del atardecer en un buen día de verano. Al Sigma Bigma (50-500 mm) no le fue bien para las aves en vuelo, sin embargo, hace un trabajo bastante decente para las aves posadas y, más bien, para la vida silvestre. Sé que solo mencionaste paisajes, sin embargo, pensé en agregar el resto allí, ya que los teleobjetivos pueden ser útiles tanto para el paisaje como para la vida silvestre...

50 mm en un sensor recortado no será lo suficientemente ancho.

el de 18 mm debería ser bueno; el consejo de reducir la apertura es muy bueno.

Si desea experimentar con lentes aún más anchas, considere alquilar algo como el sigma 10-20 para combinar con su zoom existente. no lo compre hasta que use uno y vea si cree que tiene sentido y le gustan los resultados. (recomendación genérica; no compre ninguna lente hasta que la alquile y pruebe una...)

Otra opción que estoy usando más en estos días: panorámicas unidas de múltiples imágenes. Coloque la cámara en un trípode, gírela verticalmente y tome una serie de imágenes y luego únalas (utilizo Photoshop para eso). Muchas de las mejores piezas de paisajes de George Lepp están hechas de esa manera, y me estaba costando mucho descubrir cómo emularlas hasta que tuve la oportunidad de verlo hablar sobre el tema. Esa es en muchos casos una gran alternativa a la escuela "debe ir más amplia" de comprar lentes cada vez más caros...

Para el paisaje, en mi humilde opinión, rara vez estará satisfecho con los resultados de la computadora de mano. Realmente quieres una apertura alta para maximizar la profundidad de campo. Ahora SIEMPRE coloco la cámara en un trípode cuando hago cualquier tipo de paisaje, y SIEMPRE coloco un control remoto con cable para eliminar el movimiento de la cámara al presionar el botón del obturador. Lo aprendí de la manera difícil mientras tomaba fotografías de hielo en las cataratas de Yosemite en invierno una vez, solo para encontrar la mayoría de las imágenes inutilizables.

+1 por el consejo sobre panoramas unidos de múltiples imágenes. Este es un método verdaderamente poderoso para tomar fotos de paisajes. Me encuentro trabajando con una distancia focal de 50 a 70 mm cuando creo panoramas y uso Hugin para unir las imágenes, lo que hace con una efectividad que parece nada menos que mágica.
¿No es cierto que crear panoramas cosidos requiere lentes no tan anchos porque necesita una perspectiva menos distorsionada? Porque cuanto más ancho vaya, más distorsión obtendrá... Con 50 mm (×1,6 para DSLR) debería estar bien. Pero no con 18 mm más o menos.
También decir que '50 mm no es lo suficientemente ancho para paisajes' es información errónea. No es lo suficientemente ancho para una sola fotografía de gran angular o una 'vista', pero uso regularmente mi 135 mm f2 para la fotografía de paisajes, ya sea como una sola imagen o algunas unidas. De hecho, mi bolsa para "salir a paisajismo" es una 5DmkII, 24 mm TSE y 70-200 f2.8 IS.
@Robert Koritnik: Sí, con panorámicas cosidas ayuda usar una lente de baja distorsión. Obtuve excelentes resultados con una lente macro Sigma F2 de 50 mm que produce una imagen de baja distorsión.