¿Merece la pena el Nikon 35mm f/1.8 después de tener los lentes del kit? [duplicar]

Tengo una cámara Nikon DX (D5100) con los dos lentes de kit más básicos: 18-55 mm f/3.5-5.6 VR y 55-200 mm f/4-5.6 VR. Estos dos lentes cubren muchos escenarios, pero estoy empezando a creer que hay más que me esperan. Solo soy un aficionado, así que no estoy seguro de qué es exactamente :). En primer lugar, no quiero gastar mucho dinero. Así que comencé a probar la lente principal barata de 35 mm f/1.8. Las reseñas dicen que, con los mismos ajustes de exposición, la calidad de imagen de este objetivo es superior a la mía. Sin embargo, comencé a hacer los cálculos y me confundí.

En primer lugar, el anuncio dice que la realidad virtual me da efectivamente +3 f-stops. ¿Estoy en lo cierto al suponer que la ventaja de +3 f-stop de VR significa que, por ejemplo. una exposición de 1/30 s será tan estable como una con 1/240 sin VR, ¿y no cambia nada más? Pero supongo que tiene sus límites, así que dudo que pueda hacer que algo por debajo de 1/30 sea estable.

Así que comparemos mi lente con la lente principal. Digamos que configuro mi lente gran angular en 35 mm, la apertura máxima es de alrededor de f/4.5, la VR está desactivada y digamos que esto es demasiado lento para mí porque está demasiado oscuro, por ejemplo. Puedo activar la realidad virtual, obtengo +3 f-stops. El objetivo fijo de 35 mm es f/1,8, que está a 2,666 f-stops de f/4,5. No es tan mejor, ¿o sí?

Sé que los anuncios pueden exagerar, pero confío en Nikon en que la realidad virtual no es totalmente inútil al menos. Entonces, si mis cálculos son correctos, entonces la lente principal no es tan mejor en cuanto a exposición (excepto por la supuesta calidad de imagen). ¿Qué crees que realmente me da la realidad virtual y qué me da la lente principal de mayor apertura?

Similar, pero no duplicado, estoy especialmente interesado en los aspectos matemáticos y de realidad virtual.

Respuestas (5)

Pero supongo que tiene sus límites, así que dudo que pueda hacer que algo por debajo de 1/30 sea estable.

Creo que eso no es correcto y puedes ir por debajo de 1/30 s. Esto depende de la distancia focal, por supuesto.

Qué te dará el 35mm f/1.8:

  • Profundidad de campo reducida : le dará un buen desenfoque de fondo si lo desea. Sin embargo, un 50 mm f/1.8 con el mismo encuadre de un objeto proporcionará un mejor fondo borroso (porque la profundidad de campo también depende de la distancia de enfoque).
  • Entran 2 paradas de más luz. Esto permite velocidades de obturación más rápidas, para que pueda congelar el movimiento más fácilmente. Sin embargo, si su sujeto se mueve, todavía tiene que enfocar y eso no cambia entre estas lentes (más o menos).
  • Los lentes fijos son generalmente de mejor calidad óptica . Esto también es cierto para el 35 mm en comparación con el 18-55 que tienes.

Pregúntate para qué quieres usarlo. Es ideal para retratos de la parte superior del cuerpo. Fotografía callejera nocturna, y muchas otras cosas pero ciertamente no para todas las cosas.

La estabilización de imagen evitará 3 paradas de movimiento de la cámara, pero no hace nada por el movimiento del sujeto. Puede tomar fotos a mano a velocidades de obturación mucho más lentas con estabilización de imagen, pero el movimiento de los sujetos será un problema.

Tenga en cuenta que también hay mucho más en la velocidad de la lente que la velocidad del obturador. También tiene los impactos de profundidad de campo de poder abrir más la apertura. Esto puede ser una fortaleza o una debilidad dependiendo de la situación. Si desea tomar una foto con una gran profundidad de campo y un sujeto inmóvil, la lente estabilizada le servirá mejor, ya que puede tomar la foto con una apertura más baja. Por otro lado, si necesita fotografiar un objetivo en movimiento o desea el mayor grado de desenfoque de fondo posible, entonces la lente rápida es el único camino a seguir.

La óptica de una lente fija también es mucho más simple y, por lo tanto, la calidad de la imagen es generalmente mejor que la de una lente zoom de precio similar. Comparando manzanas con manzanas (misma distancia focal y apertura), probablemente todavía notará una ligera mejora, pero será contrarrestada un poco por la ganancia que proporciona la estabilización de imagen. Sin embargo, si usa un trípode, el principal tendrá una clara ventaja.

Una mejor comparación es realmente la lente más lenta con VR activado en el número f/ mínimo y la lente más rápida en su número f/ máximo. Esta es la comparación de manzanas con manzanas del mundo real para condiciones de poca luz, ya que dispararía de par en par para ambos y con una luz decente, la velocidad de obturación es un factor mucho menos importante.

Sus observaciones también parecen ser bastante ciertas entre los fabricantes de lentes para situaciones similares. Hice una prueba similar con un lente Canon estabilizado que era f/4 y lo comparé con un f/2.8 que costaba $700 más (ambos eran lentes con zoom). En ese caso, al disparar el mismo f/4 en ambos, hubo una diferencia de calidad bastante mínima, pero al disparar a mano alzada en f/2.8 y f/4, se hizo más notable y al comparar el desenfoque del fondo en una toma bien iluminada, la nitidez adicional y la profundidad de campo reducida se convirtieron en factores importantes en la calidad de la lente. (Hasta el punto de que el coeficiente intelectual del f/2.8 probablemente era aproximadamente el doble del f/4 con menos del 50% de diferencia en el precio. $1500 vs $2200)

Los objetivos fijos suelen tener una calidad de imagen muy superior a los objetivos zoom por un precio más económico.

Calidad de imagen significa lo siguiente (entre otros):

  • nitidez
  • micro contraste
  • saturación de color
  • aberraciones cromáticas
  • aberraciones geométricas
  • ¡bokeh!

Y luego está la velocidad , que no solo es importante para la capacidad de disparar cámara en mano en situaciones de poca luz, sino también para congelar la acción y dar poca profundidad de campo.

Además, son más pequeños y livianos, por lo que puede llevar 2 o 3 lentes realmente buenos para el mismo peso y tamaño de una lente constante de f2.8.

Pero los objetivos fijos no son para todo el mundo... Te sugiero que lo pruebes si puedes alquilar o pedir prestado uno, quizás no el 35mm f1.8... Unos objetivos realmente asequibles en el mercado de segunda mano (quizás con adaptadores ) son los 50 mm f1.7 o f1.4, puede experimentar con ellos y ver si le gusta la experiencia.

Cotizar:

Sé que los anuncios pueden exagerar, pero confío en Nikon en que la realidad virtual no es totalmente inútil al menos.

Tengo un ejemplo de sistema de reducción de vibraciones. En general, funcionan lo suficientemente bien como para que pueda usar una combinación diferente de cámara/lente para mostrar el efecto. En este caso, se trata de una cámara de sistema Sony de nivel de entrada económica con cambio de sensor VR.

Esta foto fue tomada por mi amigo, un hombre de más de 40 años con experiencia en fotografía para turistas de vacaciones y prácticamente sin experiencia en cámaras que pesan más de medio kilogramo. Él sólo quería un toque rápido de mi nueva cámara...

Primera versión instantánea sin recortar (pero redimensionada):

versión instantánea sin recortar

Luego, una versión recortada que también se redimensionó para ajustarse:

versión recortada y redimensionada

Y un 100% de píxeles sin cambiar de tamaño de la toma:

versión recortada pero sin redimensionar

Sí, es muy suave. Mi cámara y lente son de calidad de nivel de entrada muy barata. Pero esta toma es un ejemplo de reducción de vibraciones, no de mi cámara.

  • Longitud focal de la lente: 150 mm (equivalente a 35 mm: 225 mm)
  • Velocidad de obturación: 1/10 de segundo

El sistema de reducción de vibraciones le brinda un rendimiento inigualable en sujetos que no se mueven. Si el sujeto se mueve, entonces su única salvación es una lente rápida. Tu eliges.

Los primos siempre valen la pena sobre los lentes de kit.

Si realmente necesita la flexibilidad del zoom, considere las versiones de apertura fija como mejoras importantes con respecto a los objetivos fijos. Incluso las versiones sigma/tamron más baratas (sus líneas "pro" con apertura fija a menudo no son tan baratas) dejarán boquiabiertos a los kits de marca.