¿Qué justificación haría que el divorcio fuera peor que el adulterio?

Si bien no estoy hablando de salvación aquí (entiendo la gracia), hay un sentido en el que algunos pecados son más ofensivos para Dios que otros. La Escritura está repleta de ejemplos del odio de Dios por el adulterio (¡léase casi cualquier profeta!) y el divorcio (Malaquías, Mateo, etc.).

Recientemente, tuve una discusión con otro pastor que estaba asesorando a una persona que había creado lo que creo que es una dicotomía falsa: el aconsejado se creía incapaz de ser fiel a su esposa, por lo que sentía que solo había dos opciones: el divorcio o el adulterio. . (La justificación del aconsejado fue 1 Cor 7:9 "Pero si no pueden controlarse, que se casen, porque es mejor casarse que arder de pasión"). Lo que me interesó fue que se sugirió que el adulterio era mejor que el divorcio. El consejero sugirió que si el aconsejado era incapaz de ser fiel a su esposa, era mejor tener una aventura que terminar el matrimonio.

Ahora, dejando de lado cualquier detalle personal (¡esta no es una pregunta de consejo pastoral!), me pregunto cuál es la lógica de sostener la santidad del matrimonio sobre la fidelidad dentro de él. En otras palabras, ¿cuál es la justificación bíblica o extrabíblica para sugerir que el adulterio sería preferible al divorcio?

Estoy buscando una exégesis de las Escrituras o una declaración pontificia que sea la base para hacer tal consejo. Se aceptan apelaciones a las fuentes de la tradición para cualquier denominación. Solo estoy tratando de entender cuál es la justificación para afirmar que el divorcio es peor que el adulterio.

Salvo eso, lo contrario: si alguien argumentara que el adulterio es peor que el divorcio, también me interesaría esa exégesis.

Si no es una elección entre adulterio o divorcio, sino entre adulterio o divorcio combinado con fornicación (posiblemente a veces adúltero), podría ver el adulterio como el menor de dos males. ¿Es la idolatría dentro de la comunidad del pacto mejor que la idolatría fuera? (El consejo de 1 Corintios 5 se aplica a la Iglesia, pero creo que un consejo similar podría aplicarse al matrimonio, especialmente al matrimonio cristiano). ¡Oye, esto es casi una respuesta!
Sospecho que el consejero estaba usando el principio del menor daño, en lugar de algo bíblico. Si el aconsejado no puede cumplir una promesa, es mejor que la persona a quien se le hizo la promesa lo averigüe más pronto que tarde.
Incluso codiciar a otros sin actuar es adulterio; considerando que la infidelidad es igual a la infidelidad. Por lo tanto, no existe dicotomía. El individuo (como la mayoría, supongo) es culpable de adulterio, si el "pecado" es lo que le preocupa.

Respuestas (1)

El matrimonio es más que sexo. Cuando entras en un matrimonio, asumes todo tipo de otras obligaciones: amar y apoyar a tu cónyuge, cuidarlo en caso de enfermedad, satisfacer tus necesidades mutuas y actuar como padre de cualquier hijo que puedas tener. Si elige deliberadamente dejar un matrimonio, está abandonando todas esas obligaciones, así como la de permanecer sexualmente fiel. Cometer adulterio es, bueno, solo sexo.

Sin embargo, probablemente debería evitar tratar de interpretar un punto teológico en un comentario realizado durante la consejería. El consejero puede estar explorando ideas en lugar de hacer una declaración teológica.