¿Onan realmente fue asesinado por Dios por masturbarse?

Históricamente, Onán en Génesis 38 ha sido acusado de masturbación , y por esta supuesta transgresión fue golpeado y muerto. El término onanismo (o en alemán Onanie ) todavía se usa para describir esta práctica.

Por ejemplo:

  • Jerónimo escribe:

    Pero me pregunto por qué el hereje Jovinianus puso a Judá y Tamar delante de nosotros como ejemplo, a menos que tal vez incluso las rameras le den placer; o Onán, que fue asesinado porque le entristeció a su hermano su simiente. ¿Se imagina que aprobamos cualquier relación sexual excepto la procreación de niños?

  • Clemente de Alejandría, aunque no hace una referencia explícita a Onán, refleja de manera similar una visión cristiana primitiva del aborrecimiento de derramar semillas:

    Por su institución divina para la propagación del hombre, la semilla no debe eyacularse en vano, ni dañarse, ni desperdiciarse. Tener coito que no sea para procrear hijos es dañar la naturaleza

¿Fue realmente el pecado de Onán una masturbación?

Siento que no obtuviste la respuesta correcta. Onán fue asesinado por no cumplir con su deber de Levirato y por desobedecer a Dios. Podría haber empeorado su castigo el hecho de que se estaba entregando al hedonismo bajo el pretexto de cumplir con su deber de Levirato, en cuyo caso el acto sexual era parte de su transgresión. También es posible que Dios lo hubiera matado incluso por simplemente abstenerse de tener relaciones sexuales con Tamar, no lo sabemos.
Me parece extraño que plantee esta pregunta y proporcione su propia respuesta. Este SE es para hacer preguntas reales, no para enseñar a través de preguntas retóricas.
En realidad, si observa las preguntas frecuentes, está totalmente bien y, de hecho, se recomienda. Originalmente había puesto esto en otra pregunta y me animaron a migrarlo.
Si crees que no tengo la respuesta correcta, por supuesto, ¡agrega otra! He seleccionado "no es mi respuesta" varias veces. Si planteo una pregunta, incluso si doy una respuesta, ¡es porque me gustaría escuchar más respuestas además de la que tengo!
El Antiguo Testamento suele ser muy claro y descriptivo acerca de lo que se considera pecado, por lo que parece poco probable que Dios deje esto a la interpretación. Tengo que estar de acuerdo con @HeathHunnicutt en que Onan fue castigado por no obedecer a Dios y darle descendencia a su hermano fallecido. Probablemente no ayudó que Onan tuviera el placer del acto pero evitara las "consecuencias".
Es una suposición que se masturbó. La Biblia no da ninguna indicación de que eso fue lo que hizo.

Respuestas (4)

La historia de Judá y Tamar es interesante, por decir lo menos. Judá y Tamar se mencionan explícitamente en el linaje de Jesús (Mateo 1, y Tamar es solo una de las cuatro mujeres mencionadas, todas las cuales tienen historias sórdidas asociadas con ellas). Al final, Tamar engañará a su suegro para que la deje embarazada y luego evitará la muerte al demostrar que Judá es el padre. Pero la pregunta es sobre Onán, no sobre Judá...

En la historia, Tamar se casa por primera vez con Er, el mayor de los hijos de Judá. Er muere por alguna razón no mencionada, y Tamar se queda sin hijos. Los niños en ese momento eran importantes tanto para el apoyo social de los padres en su vejez como para la continuación de la línea familiar. Al no tener hijos, la ley exige algo llamado 'matrimonio de levirato': el siguiente hermano mayor debe casarse y darle los hijos a la viuda. Así es como entra en la historia el segundo hijo de Judá, Onán.

Entonces Judá le dijo a Onán: “Duerme con la esposa de tu hermano y cumple con ella tu deber como cuñado para criar descendencia a tu hermano”. Pero Onán sabía que el niño no sería suyo; así que cada vez que se acostaba con la esposa de su hermano, derramaba su semen en el suelo para no dar descendencia a su hermano. Lo que hizo fue malo a los ojos del SEÑOR; así el Señor le dio muerte a él también

Como puedes ver, Onan no se estaba masturbando. En todo caso, se podría acusar a Onan de coitus interruptus , pero no de masturbación.

Sin embargo, lo que Onan estaba haciendo era usar a Tamar para el sexo, pero no darle el hijo que se merecía. Uno podría llamar a esto robo: no es realmente el sexo lo que está en juego. Como dice claramente el texto, Onán no quería que su hermano fallecido tuviera un heredero. Eso habría negado su reclamo sobre la herencia y su nuevo estatus como hermano mayor.

Curiosamente, la historia continúa con este tema del robo: Judá se niega a permitir que su tercer hijo, Sela, cumpla con este deber. (Quiero decir, ¿puedes culparlo? ¿Dos hijos muertos, y ahora mirando a un tercero?) En lugar de que Sela le quite a Tamar, Judá está "robando" lo que le corresponde a Tamar. Al final, sin embargo, Tamar engaña a Judá para asegurar su lugar en la línea de Cristo.

Solo tu típica historia de escuela dominical, lo sé, pero divertida :)

¡Un buen análisis! Me divierte que una moraleja extraída con frecuencia de esto es (perdón por las imágenes) el aspecto de "terminar el trabajo", pero la historia también presenta una red intrigante de engaño, prostitución, codicia, robo (tomar el bastón/sello en lugar de lo acordado). precio, que fue enviado como se prometió), y la hipocresía (condenar a alguien a muerte por prostituirse, cuando uno ha utilizado voluntariamente los servicios de una prostituta). Ah, buena moralidad, ¿eh?
"Los niños en ese momento eran importantes tanto para el apoyo social de los padres en su vejez como para la continuación de la línea familiar". -- ¿Es esta su opinión sobre la razón por la cual la tribu de Levi, y solo esta tribu, tenía el deber especial? ¿Por qué supones que no se aplicaba a todas las tribus?
El matrimonio por levitación se aplicaba a todas las tribus de Israel. Esto no es específico de ninguna tribu.
Y, para ser realmente claro en algunas cosas: (1) esto se aplica a la "tribu" de Judá, no a los levitas. (2) Esto en realidad es anterior a las tribus de Israel: estamos hablando del mismo Judá. "Israel" en este momento se refiere a Jacob, sus 12 doce hijos, hijas y nietos. Más adelante en Génesis, descubriremos que son solo unas 70 personas en total.
Siempre he sentido que decir que Dios mató a Onán por el acto sexual en particular no tenía sentido. Si Dios derribara a un hombre por matar gente con un hacha, ¿sería la lección "Nunca toques las hachas"? ¿Incluso si miles de millones usaran hachas sin condenación? Dios mató a Onán por aprovecharse sexualmente de la viuda indigente de su hermano. Podría haberse negado a casarse con ella, si no hubiera querido darle un hijo. ¡Pero todavía se acostaba con ella! En lugar de ayudarla, o incluso ignorarla, la usó directamente. Matar a un hombre por eso es muy consistente con el comportamiento de Dios en otros lugares.
El texto acusa a Onán de una falta específica: negarse a proporcionar un heredero para su hermano: "Onán sabía que la descendencia no sería suya; por eso, cuando se llegó a la mujer de su hermano, desperdició su semilla en la tierra en para no dar descendencia a su hermano". (NASB) No parece razonable relacionar su error con masterbation/coitus interruptus.

Esto podría depender de la definición de masturbación . Los fines logrados por la masturbación no son tan diferentes al coitus interruptus , el sexo homosexual, el sexo anticonceptivo, el sexo oral o el sexo anal, por nombrar algunos.

La verdadera pregunta, la que planteas, es si Onán murió porque:

  1. inmoralidad sexual, violando la ley natural.
  2. blasfemia porque quebrantó la ley de Dios al producir un heredero para su hermano.

Pero, ¿y si Onan acaba de rechazar a sus parientes por completo, todavía habría sido asesinado por eso? He estado buscando en la Biblia y no he encontrado mucha mención de nadie, además de San José y David (como un anciano), que no tenga relaciones con una mujer (o mujeres) con las que estaba legalmente casado. Entonces, la pregunta real, real, es esta, ¿por qué Onan consintió en 'tener relaciones' con Tamar y no solo abstenerse? Y, si hubiera rehusado las relaciones, ¿habría sido igualmente golpeado? Es imposible saberlo, pero tengo que creer que la parte de derramar su semilla está ahí por una razón y no puedes simplemente sustituir "no acostarte con" por "derramar la semilla" y esperar el mismo resultado final.

Una cosa está clara, Judá y Sela no fueron castigados como lo fue Onán, aunque Dios, que conocía sus corazones, sabía que sus acciones producían el mismo resultado final.

Una cosa que los católicos creen sobre el Antiguo Testamento es que todo en él se encuentra en perfección en el Nuevo Testamento. En mi opinión, y tal vez tú también lo veas, si comparas la relación entre Onán y Tamar y José y María, puedes ver la diferencia entre la forma correcta de vivir castamente la vocación del matrimonio y la forma incorrecta de hacerlo. .

Ese es un ángulo fascinante que realmente me dio nuevas ideas. No habiendo pensado en el matrimonio como un sacramento, no habría considerado esto. ¡+1 para ti, y felicitaciones serias para aquellos de ustedes que comenzaron este sitio exactamente por esta razón!
José solo no tuvo relaciones con María antes del nacimiento de Cristo, por dirección específica de Dios (a través de un sueño angélico)
@warren Esa, quizás, podría ser una pregunta nueva, pero no encontrará un acuerdo unánime con su interpretación.
@IgnatiusTheophorus: ¿diría que tuvo relaciones en oposición a la directiva angelical?
@warren No, diría que su "único" está fuera de lugar.
@IgnatiusTheophorus: esa sería la opinión católica romana. Todas las demás denominaciones que conozco afirmarían categóricamente que José (o un esposo posterior de María que nunca se nombra (y por lo tanto especulación, pero dejaré la posibilidad por el momento)) debe haber tenido relaciones sexuales con María ya que María tuvo otros hijos que eran medios hermanos de Jesús.
@warren Esa es la perspectiva católica, ortodoxa, oriental y anglicana de la alta iglesia. Dado que estamos jugando un juego de números, eso califica para más del 75% del cristianismo.
Esta "respuesta" plantea más preguntas de las que responde. La historia en la Biblia misma es muy clara acerca de cuál fue el pecado de Onan, y no tuvo nada que ver con la masturbación. Estaba fallando en engendrar un heredero para su hermano. Es desafortunado que esta respuesta haya sido aceptada, porque en gran medida pierde el punto de la historia bíblica.

Esta respuesta está copiada de una que publiqué aquí en el sitio Biblical Hermeneutics SE. Esa pregunta fue una respuesta a esta, y enlaces a varias de las respuestas dadas a esta pregunta. Dado que es realmente la misma pregunta formulada de manera diferente en un sitio SE diferente, creo que esta respuesta también debería ir aquí.

Aquí está la respuesta:

El pecado de Onán estuvo completamente relacionado con su negativa a cumplir con su deber de levirato.

Rápidamente sobre las otras tres [posibilidades planteadas por los enlaces a las respuestas a esta pregunta]:

  1. El coitus interruptus no es masturbación. Es un método (muy poco fiable) de control de la natalidad. Onan estaba tratando de no dejar embarazada a Tamar porque no quería darle un heredero a su hermano mayor fallecido.

  2. No fue "robo del hijo de Tamar". Más bien, fue (una vez más) la negativa a proporcionar a su hermano fallecido , Er, un heredero bajo la ley del matrimonio por levirato.

  3. Aunque normalmente estaba prohibido casarse con la esposa de un hermano (ver Levítico 18:16; 20:21 ), la ley del matrimonio por levirato era una excepción a esa regla. Casarse con la esposa de un hermano fallecido bajo esta ley no se consideraba adulterio o incastidad. Y las reglas de "incastidad" para los hombres eran bastante laxas en esos días de todos modos.

La ley del matrimonio por levirato se establece en Deuteronomio 25:5-10 :

5 "Si hermanos habitan juntos, y uno de ellos muere y no tiene hijo, la mujer del muerto no se casará fuera de la familia con un extraño. El hermano de su marido se llegará a ella y la tomará por mujer y hará el deber del hermano del marido para con ella. 6 Y el primer hijo que ella dé a luz sucederá en el nombre de su hermano muerto, para que su nombre no sea borrado de Israel. 7 Y si el hombre no quiere tomar la herencia de su hermano, su mujer, entonces la mujer de su hermano subirá a la puerta a los ancianos y dirá: 'El hermano de mi marido se niega a perpetuar el nombre de su hermano en Israel; él no cumplirá el deber de un hermano de mi marido.' 8 Entonces los ancianos de su ciudad lo llamarán y le hablarán, y si él persiste, diciendo: 'No quiero tomarla', 9 entonces su hermano' La mujer se acercará a él en presencia de los ancianos y le quitará la sandalia del pie y le escupirá en la cara. Y ella responderá y dirá: 'Así se hará al hombre que no edifica la casa de su hermano.' 10 Y el nombre de su casa se llamará en Israel: 'La casa de aquel a quien le quitaron la sandalia.'"

Aunque esta ley fue registrada varios siglos después de la época de Onán, como muchos estatutos de la Ley Mosaica, fue una codificación de una ley que ya estaba en vigor mucho antes de la época de Moisés, y que era común a muchas culturas antiguas. Para obtener más información sobre la ley del matrimonio por levirato, consulte: Enciclopedia judía -> Matrimonio por levirato (hebr. "yibbum") .

Sin embargo, la ley del matrimonio por levirato fue complicada en su aplicación y ha sido objeto de mucho debate y variada interpretación desde la antigüedad. Habiendo dicho eso, aquí hay un resumen de los eventos clave en el pasaje, seguido por el escenario más probable de precisamente en qué consistió el pecado de Onan.

En el momento del incidente de Onán en Génesis 38:6-11 , Judá había engendrado tres hijos: Er, Onán y Sela (ver Génesis 38:1-5 ). Er, el mayor, había recibido el castigo de muerte del Señor por ofensas desconocidas. Luego, Judá instruyó a su segundo hijo, Onán, para que cumpliera la ley del matrimonio por levirato para Er, su hermano mayor fallecido, y le proporcionara un heredero. Onán hizo los movimientos necesarios para hacer esto, pero evitó que Tamar quedara embarazada mediante la práctica del coitus interruptus, denominado en el relato bíblico "desperdiciar su semen en el suelo".

El texto establece el propósito de Onan para hacer esto de la siguiente manera:

Pero Onán sabía que la descendencia no sería suya. Por eso, cada vez que se llegaba a la mujer de su hermano, desperdiciaba el semen en la tierra, para no dar descendencia a su hermano. (Génesis 38:9)

Por eso el Señor ejecutó una sentencia de muerte sobre Onán:

Y lo que hizo fue malo a los ojos del Señor, y lo mató también a él. (Génesis 38:10)

¿Por qué Onán se casó con Tamar, pero luego evitó dejarla embarazada, y por qué era esta una ofensa punible con la muerte a los ojos del Señor?

Al pasar por los movimientos de tomar a Tamar como su esposa, y así parecer cumplir con la ley del matrimonio por levirato, Onan se convertiría en el heredero de las posesiones actuales de su hermano fallecido. Si se negaba a cumplir con su deber bajo la ley del matrimonio por levirato, no recibiría la propiedad de su hermano. Entonces tenía un incentivo financiero para al menos aparentar cumplir con la ley del levirato.

Sin embargo, si él embarazó a Tamar, y ella dio a luz un hijo, especialmente si era un hijo varón, ese hijo heredaría:

  1. La primogenitura que habría ido a su padre Er, el hijo mayor de Judá, lo que haría que el liderazgo del clan pasara al niño, y
  2. Una herencia doble de Judá, su padre, a la que tenía derecho el hijo primogénito por una larga costumbre (ver, por ejemplo, Deuteronomio 21:15-17 ).

Como se mencionó anteriormente, Onan ya habría recibido la propiedad de su difunto hermano al tomar a Tamar como su esposa. Sin embargo, si la embarazaba y le daba un hijo, especialmente si era varón, perdería tanto la primogenitura como la doble porción de la herencia de su padre Judá.

Un poco de matemática simple muestra que suponiendo que Judá no tuviera más hijos, esto reduciría la herencia de Onán de dos tercios a un cuarto de la riqueza total de su padre cuando su padre muriera. Y, por supuesto, privaría a Onan de la primogenitura, o liderazgo del clan, que de otro modo pasaría a él porque su hermano mayor no habría tenido heredero.

Fuente adicional para lo anterior: Enciclopedia judía -> Herencia ("yerusbah", "naḥalah") -> Conexiones de levirato

Entonces, el pecado de Onán, por el cual el Señor lo castigó con la muerte, fue el de obedecer la ley del matrimonio por levirato a fin de obtener la propiedad de su hermano fallecido, pero no cumplir con su deber bajo esa ley: el de proveer un heredero para su hermano, para conservar para sí tanto la primogenitura como la herencia de una doble porción de la riqueza de su padre Judá.

Versión corta: Onán fingió seguir la ley del levirato, pero de hecho eludió sus obligaciones con su familia y clan bajo la ley, todo por motivos de codicia y deseo de poder.

El pecado de Onan se interpreta con mayor precisión como retirada, o coitus interruptus, como ha dicho un afable geek. Pero interpretar el pecado como masturbación se complica aún más cuando se consideran los pasajes relevantes de Levítico ( mi traducción de Wikisource ), capítulo 15, versículos 16-18:

Y un hombre al que le saldrá un flujo de semen, y habrá bañado en agua toda su carne, y será inmundo hasta la tarde. Y toda tela y todo cuero sobre el cual será derramado el semen, y será lavado con agua, y será inmundo hasta la tarde. Y una mujer, la cual un hombre acostará con flujo de semen, y se bañarán en agua, y serán inmundos hasta la tarde.

Estos versículos no se refieren únicamente a las emisiones nocturnas, como deja claro el último versículo. En ninguna parte prohíbe la masturbación, ni el sexo no estándar. Simplemente (sensatamente, en mi opinión) te pide que te laves después.

Aquí hay una continuación versus 19 y 24 (vinculados por algunas cosas irrelevantes, la misma traducción, mi traducción)

19 Y la mujer que tendrá flujo, sangre correrá en su carne, siete días estará en su inmundicia menstrual, y todo lo que la toque será inmundo hasta la tarde... 24 Y si se acuesta, el hombre se acostará con ella, y su menstruación será sobre él, y será inmundo por siete días, y todo lecho en que se acostará será inmundo.

El mandato principal es en contra de tocar la sangre. No hay una orden especial contra el sexo necesariamente no procreativo involucrado aquí.

El mandato de sangre es el tema principal de la ley del Pentateuco. La sangre debe drenarse de los animales antes de comerla, debe sacrificarse a Dios y no debe comerse ni tocarse. Los aspectos contaminadores de la sangre más allá de otras descargas se repiten muchas veces. Por ejemplo, en mi traducción de Lamentaciones 4:13-15, en Wikisource :

De los pecados de sus profetas, del tormento de sus sacerdotes, que derraman en ella, la sangre de los santos. se balanceaban ciegos afuera, fueron tocados por la sangre, de modo que nadie podía tocar sus ropas. "¡Fuera, profanado!" les gritaban: "¡Fuera! ¡Fuera! No tocar". Así que huyeron, tambaleándose también, y dijeron, entre extranjeros no seguirán errando.

La razón de esto parece ser que la sangre se considera el lugar de descanso del alma. Los mandatos judiciales sobre el semen son menores en comparación. Considere Levítico 17:11 (nuevamente, mi traducción, disponible en Wikisource ):

Porque el alma de la carne, está en la sangre, y yo os la daré sobre el altar, para expiar vuestras almas, porque es la sangre, la que expiará el alma.

Entonces, en general, a Levítico no le importa la masturbación (más allá de limpiar después), por lo que es inconcebible que el código anterior a Levítico, aún más laxo, lo haga.

Dos cosas: 1. Es posible que desee considerar el uso de una traducción más académica que WikiSource. Esv, Nrsv, Incluso la biblia neta (bible.org) tiene más credibilidad académica que WikiSource.
2. ¿Cómo explica el contexto del pasaje? ¿Por qué este derramamiento de sangre es mucho peor que cualquier otra infracción? Es un buen análisis de la ley, se lo concedo, pero no toca la gravedad del delito ni el contexto en el que se cometió.
@Affable Geek: Hice la traducción de Wikisource, por lo que sé lo que contiene y puedo garantizar su precisión. Otras traducciones tienden a disfrazar la escritura repetitiva y tonta de Priestly escribiendo una mejor traducción que el original. También tienden a traducir mal las cosas (aunque KJ es excepcionalmente bueno en este sentido). Mantuve el hebreo flexionado en arameo visible, usé la misma traducción para la misma palabra siempre que fue posible, y traté de hacer coincidir el número de sílabas y la métrica, donde fuera relevante. La razón por la que la sangre es peor que cualquier otra cosa es porque la sangre es el asiento del alma, como se cita.
usar una traducción que usted mismo hizo está muy bien durante el estudio personal, pero no hay forma de que nadie más pueda verificar su traducción, y no debe usarse en un contexto como este. Para usar una traducción personal en una pregunta (o potencialmente una respuesta) en el sitio complementario, la Hermenéutica Bíblica sería mucho más aceptable.
@warren: Puedes compararlo con otras traducciones. Aparte de preservar mejor el estilo, es decir, es casi idéntico.
@Ron Maimon: el punto sigue siendo que los académicos y la cristiandad en general no aceptan lo que está haciendo referencia como una traducción válida (mientras que una amplia variedad de traducciones publicadas ). Utilice una traducción publicada y aceptada cuando cite referencias en este sitio, tal como se establece aquí .
<algunos comentarios eliminados> . Cualquier cosa que no mantenga un lenguaje limpio y un tono profesional en los comentarios (y respuestas) es un uso inaceptable de este sitio.
Varias de sus afirmaciones se desmoronan a la luz de Levítico 20:18.
@RonMaimon Gran respuesta, como el punto de que la sangre es un gran problema, hace que el punto de la palabra de Jesús de 'comer mi carne y beber mi sangre' sea aún más controvertido de lo que normalmente parecería a nuestros oídos.
Me gustaría poder votar esta respuesta debido a su refutación general de la idea común (y errónea) de que el pecado de Onan fue la masturbación. Desafortunadamente, su declaración en la primera oración de que "el pecado de Onan se interpreta con mayor precisión como retirada o coitus interruptus" no es correcta. El propio texto afirma cuál fue el pecado de Onán: negarse a engendrar un heredero para su hermano bajo la ley del matrimonio levirato. Ese es el principio y el final de la respuesta.
@LeeWoofenden: Eso es literalmente correcto, pero el acto real que realizó es coitus interruptus. No voy a poner objeciones, puedes interpretarlo de esta manera, pero si solo fuera infértil, no lo habrían golpeado.
El coitus interruptus de Onán era simplemente un medio para un fin. El pecado no estaba en el acto en sí, sino en por qué hizo el acto. No entender esto comúnmente conduce a un pensamiento superficial: que la Biblia condena la "masturbación", que es un acto físico. Pero la Biblia en realidad está condenando la infracción interna , o el pecado, que cometió Onán: la falta de voluntad para cumplir con su deber de proporcionar un heredero para su hermano, lo que habría ocurrido a expensas suyas. El acto del coitus interruptus era simplemente la expresión de esa intención interior pecaminosa, y toma su significado de ella.