¿Qué hicieron mal los exorcistas judíos en Hechos 19:13?

En Hechos 19, había unos cuantos judíos viajeros que habían oído que Pablo estaba quitando demonios por el nombre de Jesús, así que intentaron hacer lo mismo:

“Entonces algunos de los judíos vagabundos, exorcistas, se encargaron de invocar sobre los que tenían malos espíritus el nombre del Señor Jesús, diciendo: Os conjuramos por Jesús, a quien Pablo predica .

Y hubo siete hijos de un tal Sceva, un judío, y jefe de los sacerdotes, que lo hicieron.

Y respondiendo el espíritu maligno, dijo: Conozco a Jesús, y conozco a Pablo; pero quien eres

Y el hombre en quien estaba el espíritu maligno saltó sobre ellos, y los venció, y prevaleció contra ellos , de modo que huyeron de aquella casa desnudos y heridos.

Y esto lo sabían todos los judíos y griegos que también habitaban en Éfeso; y cayó temor sobre todos ellos, y el nombre del Señor Jesús era engrandecido.” Hechos 19:13-17

Sin embargo, en Lucas 9 (asumiendo que este es el mismo autor), se nos dice:

“Y Juan respondió y dijo: Maestro, vimos a uno que echaba fuera demonios en tu nombre ; y se lo prohibimos, porque no sigue con nosotros.

Y Jesús le dijo: No se lo prohibáis ; porque el que no es contra nosotros, por nosotros es .” Lucas 9:49-50

El judío en Lucas 9:49 estaba expulsando demonios con el nombre de Yeshua con éxito, pero el exorcismo en Hechos 19:13 salió mal. ¿Hay algo en estos textos que explique la diferencia?

Respuestas (3)

Creo que no se cuenta la historia completa y se omiten algunos detalles. Esta es mi impresión: estos exorcistas viajeros inicialmente estaban implementando sus prácticas tradicionales cuando se dieron cuenta de que estaban por encima de sus cabezas. En un intento desesperado trataron de emular lo que habían hecho los discípulos pero estos exorcistas judíos no habían recibido el espíritu (no habían nacido de nuevo), así que fracasaron miserablemente. Incluso la siguiente frase que usan es un poco extraña: "Os conjuro por el Jesús que Pablo anuncia". Además, ¿recuerdas Mateo 7:22? Aparentemente algunos pueden echar fuera demonios en el nombre de Cristo aunque no tengan el espíritu. Pero luego mire Marcos 9:29: aparentemente hay diferentes tipos de demonios que requieren diferentes niveles de fe (supongo) ...

Hola Helzgate, gracias. Me gusta esta respuesta. Usted mencionó Marcos 9:29 y estoy de acuerdo en que muestra que no todos los demonios pueden eliminarse fácilmente. Pero los judíos de Hechos fueron atacados, y no entiendo qué hicieron tan mal para causar estas cosas tan terribles. Los apóstoles no pudieron quitar los demonios, pero simplemente fueron ineficaces; y tampoco habían recibido el espíritu en este punto porque no fue dado hasta después de la resurrección de Yeshua. Me pregunto si Juan 9:3 podría explicar lo que estoy pensando. De todos modos, gran respuesta y me tienes pensando, lo que siempre me hace feliz.

La respuesta, creo, está contenida en el último pasaje: No se lo prohibáis; porque el que no es contra nosotros, es por nosotros . La queja de los Apóstoles, según una interpretación antigua, se basaba un poco en la envidia:

Entonces, ¿cuál es el significado de su “no andar con nosotros,” o cuál es la fuerza de la expresión? Mira entonces; porque os lo diré lo mejor que pueda.* El Salvador dio a los santos Apóstoles autoridad sobre los espíritus inmundos, para echarlos fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Y así lo hicieron; ni fue ineficaz la gracia que les fue dada. Porque volvieron con alegría, diciendo; Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre [Lucas 10:17]. Se imaginaban, por tanto, que no se daba permiso a nadie más sino a ellos solos para ser investidos de la autoridad que Él les había concedido. Por eso se acercan y quieren saber si otros también pueden ejercerlo, aunque no hayan sido destinados al apostolado, ni aun al oficio de maestro.

Cirilo de Alejandría, Comentario sobre el Evangelio según San Lucas , Sermón LV

El Señor, sin embargo, es capaz de ver en los corazones de todos y entendió claramente que el que expulsaba demonios en Su nombre estaba, de hecho, a favor de Él y no contra Él, aunque no estaba contado como uno de los Apóstoles.

"Debemos", sin embargo, "examinar estas cosas con cuidado", escribe Cyril.

Él dice; porque el que no está contra ti, está de tu parte.” Porque de parte de nosotros que amamos a Cristo, están todos los que deseamos actuar para Su gloria, y somos coronados por Su gracia. Y esta es una ley para las iglesias que continúa hasta el día de hoy. Porque nosotros honramos solamente a aquellos que levantan manos santas, y puramente y sin culpa ni reprensión, en el nombre de Cristo, reprenden espíritus inmundos, y libran multitudes de diversas enfermedades: porque sabemos que es Cristo Quien obra en ellos.

Porque en verdad hay hombres que no han sido tenidos por dignos de la gracia de Cristo, pero hacen de la reputación de santos y honorables una oportunidad de ganancia. De los tales se puede decir que son hipócritas atrevidos y desvergonzados, que se apropian de los honores, aunque Dios no los ha llamado a ello; se alaban a sí mismos, e imitan las audacias de los falsos profetas de la antigüedad, de los cuales Dios dijo: Yo no envié a los profetas, pero ellos corrieron; no les hablé, pero ellos profetizaron [Jeremías 23:21]. Y así también puede decir de éstos: Yo no los he santificado, sino que asumen falsamente el don para sí mismos: no han sido tenidos por dignos de mi gracia, sino que se apropian perversamente de las cosas que otorgo solo a los que son dignos de recibir. ellos.

Ibídem.

Los hijos de Esceva pertenecen a esta última clase descrita por Cirilo. Su motivación era completamente impura. Juan Crisóstomo escribió (siglo IV):

¡Tan enteramente lo hicieron todo a modo de comercio! Obsérvese: exorcistas judíos vagabundos o itinerantes. Y para creer en verdad, no tenían mente; pero por ese Nombre querían echar fuera los demonios.

Por el contrario, escribe, no tenían ninguna fe en Cristo:

Entonces el Nombre no hace nada, a menos que sea pronunciado con fe. (h) ¡Mira cómo usaron sus armas contra ellos mismos! (j) Tan lejos estaban de pensar que Jesús era algo grande: no, deben agregar necesariamente a Pablo, como pensando que él era algo grande. Aquí uno puede maravillarse de cómo fue que el demonio no cooperó con la impostura de los exorcistas, sino que por el contrario los desenmascaró y puso al descubierto su obra de teatro.

Homilía XLI sobre los Hechos de los Apóstoles

La única parte exegética de las reflexiones teológicas de Cyril se refiere a la palabra 'vagabundo' de la que saca una conclusión enorme y sin fundamento. ¿Qué podemos concluir, en todo caso, de los textos reales?
Gracias @Schuh, iba a preguntar por qué ser viajero era algo tan terrible. Y gracias por la edición, eso es exactamente lo que quería preguntar. No teólogo, gracias por la respuesta, pero nada sobre Hechos 19 indica que los judíos fueran diferentes al judío en Lucas 9:49. El judío en Lucas 9:49 sabía que Yeshua estaba enseñando, y los apóstoles no dicen que este hombre "no era contado entre nosotros los apóstoles", sino que ni siquiera "seguía con nosotros". Entonces, ¿qué hicieron los judíos en Hechos 19 que fue tan malo, no solo fracasaron, sino que fueron atacados?

Es una buena pregunta, y las respuestas que pasé son profundas.

Creo que también se debe notar que la autoridad de echar fuera demonios les fue dada a los que creen en Jesucristo de Nazaret (Marcos 16:17). Los Hijos de Esceva no tenían relación con Jesús, sino que sólo escuchaban lo que Pablo había proclamado acerca de él. Si hubieran seguido a Pablo a través de las instrucciones de Jesús, se podría argumentar que no habrían estado diciendo: " Os conjuramos por Jesús a quien Pablo predica ", sino por el Cristo personal de ellos, porque lo habrían recibido, Cristo en ellos, y ellos en Cristo.