¿Qué hace un pedal compresor?

Muy a menudo, cuando veo una pedalera de guitarristas que admiro, hay un pedal compresor en la cadena. ¿Cómo afecta exactamente este pedal al sonido?

Respuestas (4)

Un compresor "comprime" la señal que produce su guitarra al normalizar el rango dinámico de la señal de entrada de audio en función de un valor de umbral. Este efecto se utiliza prácticamente en todas partes en la grabación. Todo lo que escuchas en la música que se produce hoy en día está comprimido de alguna manera, y puede sonar desde un efecto sutil apenas perceptible hasta un aplastamiento espeso y amortiguado.

El beneficio de un compresor radica en que cada nota tocada tendrá casi la misma amplitud y, por lo tanto, casi el mismo volumen. Esto ayudará a normalizar los tonos que a veces se pierden en la mezcla debido a los armónicos complejos y dará como resultado un sonido más articulado. Tenga en cuenta que si no selecciona todas las notas de un arpegio exactamente con la misma presión, es probable que obtenga un sonido diferente para cada nota, especialmente si está tocando un amplificador de válvulas. Los amplificadores de válvulas reaccionan dinámicamente a señales más fuertes y más débiles (es su atractivo) y, por lo tanto, se exagerará la falta de uniformidad en la selección de diferentes intensidades. Un compresor solucionará este problema y normalizará todas las notas del arpegio independientemente de la técnica y el equipo del intérprete, razón por la cual muchos solistas los prefieren. Los compresores también tienen la capacidad de aumentar el sostenido de las notas más allá de los sonidos que normalmente se pueden usar en el instrumento; otra razón más por la que el efecto es una herramienta popular en el arsenal de los solistas. La señal más pequeña se puede normalizar a la misma amplitud de un ataque de púa feroz, y una nota final resonará exactamente al mismo volumen hasta que la cuerda deje de inducir una señal en la pastilla.

Los inconvenientes de un compresor reflejan sus beneficios. Los géneros musicales más expresivos, como el blues, se basan en la dinámica del intérprete. La técnica de punteo y el volumen de la señal se vuelven parte de la interpretación misma. En este caso, un compresor anulará exactamente lo que está tratando de conservar. Sin embargo, he visto a algunos guitarristas de blues usar compresores, por lo que obviamente esto no es cierto universalmente.

Los compresores también amortiguan el ataque de tocar una cuerda. Esto hará que la nota suene un poco blanda y con menos chasquido. Esto está relacionado con la rapidez con que reacciona el compresor y normaliza la amplitud de la señal de entrada. Los tiempos de reacción más lentos dan como resultado un tono sin comprimir más natural, mientras que los tiempos de reacción más rápidos dan como resultado el sonido blando característico. Algunas personas consideran que la "blandura" de un tiempo de ataque más rápido es una ventaja, mientras que a otras no les gusta. Casi todos los compresores le permiten ajustar este parámetro, pero nunca puede ser completamente transparente. Puede acercarse bastante con diseños de compresores paralelos que combinan la señal original con la señal afectada, pero la naturaleza del efecto seguirá coloreando el sonido; eso es lo que se supone que debe hacer.

Esta es una gran respuesta, Jduv, aunque no diría "cada nota tocada tendrá exactamente la misma amplitud". Eso solo sería cierto si el compresor aplastara por completo el rango dinámico, lo que rara vez ocurre en el uso real.
Gracias por tus comentarios Álex. Tienes toda la razón, lo siento, me lo perdí. Actualicé mi respuesta.
Esa es la respuesta más completa y precisa que he visto u oído sobre lo que hace, he tenido que explicarlo varias veces, particularmente por qué en algunos casos no sería beneficioso. Muy articulado, gran trabajo.
Gran respuesta, y solo agregué la mía debido a que "Los compresores también amortiguan el ataque de tocar una cuerda": si aumenta el tiempo de ataque del compresor, puede acentuar el arranque.

Me siento un poco tonto al escribir una nueva respuesta cuando la de Jduv es tan buena y tan bien recibida, pero de todos modos lo haré en parte porque quiero usar términos más simples y en parte porque tengo algo que decir sobre el ataque.

Imagina que tienes una señal que a veces es demasiado alta y otras veces demasiado baja. Lo solucionaría bajando el volumen cuando esté demasiado alto y volviendo a subirlo cuando esté bajo. Un compresor hace exactamente esto, excepto que ajusta el volumen automáticamente, por lo general muy rápidamente.

Entonces, en su forma más simple, toma una señal que tiene un nivel de volumen variable y la arregla para que el volumen sea más constante.

Que esto sea deseable musicalmente depende del intérprete y del estilo de música; es una elección artística.

Los compresores tienen una serie de parámetros ajustables. Los siguientes abordan los conceptos básicos:

  1. Umbral : qué tan fuerte debe ser la señal antes de que el compresor se active
  2. Proporción : cuánto hay que "bajar el volumen". Por ejemplo, si la relación es 2:1, eso significa que por cada 2dB que aumenta la señal de entrada, la salida aumenta en 1dB.
  3. Tiempo de ataque : cuánto tiempo tarda el efecto en hacer efecto.
  4. Tiempo de liberación (o sostenido) : cuánto tiempo se mantiene el efecto a medida que la señal disminuye.
  5. Rodilla - la forma del ajuste de volumen; si imagina un compresor como un hombre girando una perilla de volumen, ¿lo está girando directamente a la posición adecuada o girándolo lentamente para tener un efecto menos abrupto?

Los compresores son increíblemente versátiles y tienen muchos usos diferentes.

  • Un uso para el guitarrista es "limpiar" el sonido cuando el jugador toca de manera desigual.

  • Otro uso es extender el sustain. A medida que golpea la nota, es fuerte, por lo que el compresor baja el volumen. A medida que la señal de la guitarra se apaga, el compresor se libera, por lo que la nota que llega a su amplificador continúa.

  • Otro uso es como una red de seguridad para evitar emitir una señal demasiado alta.

  • Aparte de su uso como efecto de guitarra y su uso en otras pistas individuales, la compresión se usa mucho en la mezcla y masterización. Uno de los muchos efectos posibles es el efecto de "aumento" en mucho pop y dance, donde todo se hincha para llenar el espacio entre los golpes de batería. Algunas estaciones de radio incluso aplican compresión a toda su producción.

Tal vez un poco contrario a la intuición, se puede usar un compresor para aumentar el ataque; para hacer que algo suene más dinámico y entrecortado:

Imagina la forma de onda de una nota de guitarra limpia:

  • Primero tenemos el silencio
  • entonces empieza fuerte
  • luego se desvanece lentamente, linealmente.

Si aplicamos compresión y establecemos, digamos, 10 ms de tiempo de ataque, hace esto:

  • Primero tenemos el silencio
  • entonces empieza fuerte
  • 10 ms después, la compresión lo lleva al nivel "base"
  • a medida que la señal de entrada se desvanece, la compresión la mantiene en el nivel "base", hasta que ya no hay una nota con la que trabajar.

Por lo que acentúa el ataque de punteo de la cuerda. Alternativamente, con un parámetro de ataque realmente corto, podría amortiguar el arranque.

Las unidades de compresión asequibles tienen efectos secundarios en el timbre del sonido. Los equipos de estudio de gama alta minimizan esto, pero al guitarrista no le importa, porque los efectos secundarios rara vez son poco musicales; de hecho, a menudo son agradables. Algunas unidades son deseables precisamente por sus efectos secundarios.

Me siento aún más tonto por haber escrito mi respuesta, debería haber leído la tuya más a fondo antes. Principalmente lo escribí para poder incluir un gráfico.
Buena expansión en ataque.
Una cosa que he deseado en mi pedal multiefectos sería un medio para que el compresor normalice el volumen del sonido a un cierto nivel antes de aplicar la distorsión, pero luego deshaga el efecto de esa compresión. No sé si he visto a los pedales de efectos hacer tal cosa, pero espero que agregue un nivel de independencia entre el carácter del sonido y la forma de la envolvente.
Buena respuesta, sin embargo, agregaría / cambiaría que la "compresión" utilizada en toda la salida en una estación de radio debe cambiarse a todas las estaciones de radio, y el tipo de compresión en ese punto es, de hecho , limitante (compresión en proporciones de 10: 1 o mayor), cualquier estación de radiodifusión debería hacer esto para evitar la "sobremodulación" de la señal de radio (razones técnicas versus estéticas... similar a no pasar de 0dB en digital, aunque hay excepciones ...). Leí un artículo hace un tiempo en Mix que aludía al final de las guerras de "sonoridad" (no lo creo).

Mi explicación es más para compresores genéricos, pero creo que también es relevante para guitarras.

Un compresor se utiliza con mayor frecuencia para amplificar los sonidos bajos más que los sonidos fuertes . Podría pensar en ello como alguien que sube el volumen en las partes tranquilas y lo baja en las partes ruidosas. Esto lo hace un compresor mucho más rápido de lo que podría hacerlo un humano con una perilla de volumen :)

Como resultado, la salida tiene un rango de volumen más reducido que la entrada del compresor.

Aquí hay un ejemplo de una configuración de compresor:

Ejemplo de ajuste del compresor

Si no hay compresión en absoluto, la salida es igual a la entrada. Si tiene una entrada de -20 dB, tendrá la misma salida de -20 dB. Está representado por la línea negra en el gráfico.

Con compresión como en el ejemplo anterior (curva verde):

  • si tiene una entrada de -80 dB, la salida estará justo por encima de -60 dB (amplificación de 20 dB).
  • si la entrada está a -20 dB, la salida estará a -8 dB (amplificación de 12 dB).
  • si la entrada está a -3 dB, la salida también estará alrededor de -3 dB (sin amplificación).

En otras palabras, la ganancia de amplificación varía con el volumen de la entrada.

Además, esta ganancia a menudo está restringida por cambios demasiado rápidos. Para eso están los tiempos de ataque y liberación. El tiempo de ataque evita que la ganancia suba demasiado rápido, mientras que el tiempo de liberación evita que baje demasiado rápido.

La compresión se trata realmente de reducir el rango dinámico y termina consistiendo en uno o ambos

  1. Hacer que los sonidos suaves sean más fuertes (generalmente llamado ganancia de compensación)
  2. Hacer que los sonidos fuertes sean más suaves (el uso típico de la compresión)

La limitación es una forma especializada de compresión que tiene una cantidad "infinita" de reducción en un umbral de volumen particular. Básicamente, la señal nunca superará este punto.

Por lo general, los compresores tienen

  • Ataque

La cantidad de tiempo entre una señal que está por encima del umbral antes de que se aplique la compresión. esto es útil para mantener el "ataque" del transitorio inicial antes de la aplicación de la compresión

  • Liberar

La cantidad de tiempo para aplicar compresión a la señal

  • Límite

El nivel de entrada que, cuando se supera, desencadena el "ataque" del compresor

  • Cantidad de compresión

La cantidad de reducción de señal aplicada, generalmente una relación, donde la mayor se relaciona con "más". Por lo general, se usan cantidades más bajas de compresión para "pegar" los sonidos, se pueden usar grandes cantidades para varios efectos.

Los compresores también pueden tener

  • Ganar

Típicamente llamado "ganancia de maquillaje". Esta es la cantidad de ganancia aplicada a la señal antes de la compresión (normalmente antes. A veces después, depende del compresor. ¡Lea siempre el manual!)

  • Rodilla

La "rodilla" de un compresor se relaciona con la rapidez con la que se aplica la cantidad total de compresión a la señal. para los pedales de guitarra, normalmente no podrá cambiar esto, pero para los complementos podrá controlar cuánta compresión se aplica a las señales por encima del umbral usando esto.

Entonces, usando una combinación de todo lo anterior, podemos dar forma a la señal resultante. Por lo general, para guitarras (y bajos), lo que desea hacer es conservar el "ataque" de la púa pero hacer que las "notas" resultantes sean más similares en volumen. Esto significará reducir las notas muy fuertes y amplificar las notas muy bajas. Esto tiene la ventaja de que típicamente introduce más sostenido y la cola de la nota se amplificará usando el pedal del compresor.

Los compresores de pedal de guitarra normalmente no ofrecen todas las opciones anteriores, sino que optan por la simplicidad. es bastante común que solo obtenga 2-3 parámetros para jugar. Pero entender lo que el pedal realmente está haciendo le ayudará a dar forma al sonido de una manera agradable. por lo general, el fabricante le indicará los tiempos/valores de lanzamiento/ataque/etc. que se establecen dentro del pedal para que pueda trabajar con ellos.

El uso típico es donde la consistencia del volumen de la nota es importante. como cuando estás resoplando en la E baja (o B), y muy a menudo cuando estás haciendo solos rápidos. cuando quieras ser más expresivo con tu velocidad de punteo, puedes desactivarlo ;)

Por lo general, se recomienda que coloque una puerta de ruido antes de su compresor (y algunas personas también colocan una después), ya que esto ayudará a evitar que el pedal del compresor amplifique el ruido no deseado como "notas silenciosas".

Esta es una respuesta buena y completa. Sería mucho más fácil de seguir si comenzara cada oración con una letra mayúscula.