¿Qué hace realmente la configuración ISO para cámaras mecánicas de película de 35 mm?

Me pregunto si la configuración ISO afecta la apertura o simplemente hace que algunas velocidades de obturación no estén disponibles para su uso.

Editar: tengo un Konica Autoreflex T con un medidor de luz roto.

¿La cámara tiene un medidor? ¿Ofrece algún modo de exposición automatizado como Prioridad de apertura?
Aumenta el grano ;-).
@osullic Tiene un medidor roto con la configuración AE en la lente.

Respuestas (5)

Por lo general, no afecta ni limita la apertura o la velocidad de obturación en absoluto. Más bien, le dice al medidor de exposición dónde está el centro. De alguna manera, es exactamente como los diales de compensación de exposición.

Si la cámara tiene un modo de programa, es información esencial para obtener la exposición correcta. Si no es así, como la Pentax K1000, simplemente cambia la aguja de exposición; si para una determinada escena, la aguja estaría centrada a una velocidad de obturación dada y f/2.8 con película ISO 100, si cambia a ISO 200 (ya sea ¡realmente cambias la película o no!) la aguja ahora estaría centrada en f/4. (ISO un paso más rápido, apertura un paso más lenta).

Si la cámara ni siquiera tiene un medidor, solo está ahí como un recordatorio para usted .

"Sólo está ahí como un recordatorio para ti". - Entonces parece una pérdida de espacio en la parte superior del cuerpo de la cámara. Las viejas cámaras de cine de mi padre (décadas de 1970 y 1980) tenían una ranura en la parte posterior para que deslizaras un trozo de la caja de cartón de la película que te recordaría la clasificación ISO (entonces "ASA"), así que ahora me pregunto lo que realmente hizo entonces el dial de sus cámaras...
@Dai, si se trata de una cámara de la era de los 70 u 80, entonces ese dial ISO influyó en el medidor de luz. Si es de esta época ( cameraquest.com/retIIa.htm ), entonces era un accesorio de recordatorio integrado en el dial de rebobinado.
@Dai Los titulares de los extremos de la caja nos recordaron algo más que ISO/ASA. ¿Era una película negativa? ¿Película de diapositivas? Color (¿Qué tipo)? B & W (de qué tipo)? etc. Fueron realmente útiles para aquellos que filmaron varias copias del mismo cuerpo de modelo con diferentes tipos de película, así como con diferentes velocidades de película cargadas en cada una.
@Dai "parece una pérdida de espacio en la parte superior del cuerpo de la cámara entonces": las cámaras más antiguas no tenían (o necesitaban) la misma cantidad de controles que se encuentran en un cuerpo digital. A veces, el dial estaba integrado en uno de los otros controles , como en este K1000. (En ese cuerpo, cambia la medición en lugar de ser solo un recordatorio).

La función de una configuración ISO depende completamente de la cámara:

  • Cámara totalmente manual, sin medidor (primeros telémetros/TLR): puede haber tenido un dial o una ranura para que usted almacene parte de la caja de película como un recordatorio para que recuerde lo que cargó. El cálculo de la exposición se haría con un medidor de mano o se asumiría en base a reglas como Sunny-16. A menudo se emitían tarjetas o se imprimían páginas en el manual que tenían diferentes condiciones de iluminación y configuraciones de exposición para usar. Tenga en cuenta que la película tiene una latitud de exposición increíble y los consumidores quieren fotos, no perfección, por lo que la exposición de adivinanzas estuvo bien. Así es como funcionan las tomas puntuales desechables (la película está sobreexpuesta en la mayoría de las configuraciones de forma predeterminada porque lo tolera, lo que permite que el usuario final simplemente obtenga la toma)
  • Totalmente manual, medidor (Pentax K1000, otras SLR antiguas): la cámara tiene un medidor en la ventana que tiene en cuenta el ISO y la velocidad de obturación establecidos y luego apunta con una cerilla (o algún otro método) al f/stop para usar para una exposición correcta basada en la luz de la escena a la que apunta la cámara.
  • Modos de exposición automática (Programa Canon AE-1, otras SLR de enfoque manual anteriores): Al igual que en el ejemplo anterior, excepto que en este caso, si está utilizando ese modo de Programa, la cámara establecerá automáticamente la apertura para la toma. Los primeros modos de programa funcionan como el modo Prioridad de obturación (Tv) actual, donde el ISO y la velocidad de obturación se seleccionan en la cámara y el dial de apertura del objetivo se establece en A (Automático) y se deja que la cámara calcule disparo por disparo.
  • Modos de exposición automática (Canon EOS, otras SLR de enfoque automático posteriores): en este momento, las cámaras tienen modos como Prioridad de obturador (Tv), Prioridad de apertura (Av) y tal vez incluso una gran cantidad de modos automáticos específicos de escena. Sin embargo, al igual que lo anterior, está el hecho de que el ISO se relaciona con la película y sirve como base a partir de la cual se elige una combinación nominal de velocidad de obturación y apertura. Los medidores en estas cámaras a menudo muestran una flecha en el valor nominal y luego se van al territorio -2, -1 o +1, +2. Si usa el manual, su combinación de velocidad de obturación y apertura se calcularía con el ISO dado y el medidor le mostraría qué tan cerca del valor nominal estaba, dada la escena. Luego, uno ajustaría la apertura o la velocidad del obturador en consecuencia para obtener una exposición nominal. O, en el caso de los modos automáticos, la cámara elegirá por ti.

En una cámara completamente manual, con medidor disponible, el dial ISO debe configurarse con precisión para que la cámara recomiende el valor de apertura nominal que se debe usar. Obviamente, cambiar el ISO cambiará el f/stop recomendado, lo que producirá una nueva exposición de referencia/nominal.

En una cámara de exposición automática, el ISO se utiliza para calcular la exposición de referencia. Los cambios adicionales de Compensación de exposición agregarían o restarían exposición según la configuración de EC. Pero, si uno no tuviera un dial EC, se podría aplicar la misma suma o resta ajustando el ISO. Dicho esto, uno debe recordar volver a cambiar el ISO , ya que EC suele ser una configuración dependiente de la toma o la escena, mientras que ISO es por rollo.

Me pregunto si la configuración ISO afecta la apertura o simplemente hace que algunas velocidades de obturación no estén disponibles para su uso.

Como puede ver arriba, en cualquier ejemplo, todas sus velocidades de obturación permanecerán disponibles. Sin embargo, eso no significa que ninguna de sus velocidades de obturación y combos ISO le darán una exposición disponible.

Supongamos que está configurado en ISO100 y una velocidad de obturación de 1/250 y su aguja de cerilla dice que f/2.8 es el valor de apertura a usar. Es muy posible que esté usando una lente como la 70-200 f/4, donde f/4 es su apertura máxima. La película en su cámara es la que es, por lo que su única opción sería cambiar la velocidad de obturación a 1/125 para que pueda usar f/4.

Tomemos este ejemplo. Esta vez, suponga que está usando una película ISO3200 y quiere usar 1/1000 y su medidor le dice que se necesita f/32 para una exposición nominal... excepto que su lente alcanza un máximo de f/22 físicamente. Entonces, abre una parada y va a establecer su valor de velocidad de obturación en 1/2000 solo para notar que su cámara alcanza un máximo de 1/1000. (Tenga en cuenta que algunas cámaras antiguas tienen valores máximos de velocidad de obturación de 1/250 o 1/500, lo que restringe aún más sus opciones).

Por lo tanto, el ISO no limita necesariamente las opciones de velocidad de obturación en la cámara, pero sí afecta la exposición de referencia y las combinaciones de apertura/velocidad de obturación disponibles para la escena. Con la película, uno no puede simplemente cambiar el dial ISO para obtener un nuevo ISO, ya que esto está relacionado con la película física que ha cargado en la cámara. Es por esta razón que algunas cámaras de formato medio diseñaron sus soportes de película para que se intercambien a mitad del rollo. Desafortunadamente, no conozco ninguna cámara de 35 mm con esta funcionalidad, por lo que, si necesita cambiar el ISO mid-roll, las opciones son:

  • Rebobinar la película antes. Trate de hacer un seguimiento de dónde estaba para que pueda recargar y volver a disparar el resto del rollo más tarde.
  • Rebobinar la película antes. Sacrifique el resto del rollo y simplemente desarrolle tal como está
  • Comprenda que la película es demasiado rápida o demasiado lenta para la combinación de velocidad de apertura/obturación que desea usar y dispárela de todos modos. Esto lo subexpondrá o lo sobreexpondrá y ese es un problema con el que tendrá que lidiar más adelante. Tenga en cuenta en qué dirección eligió ir para que pueda comenzar a salvar la película en la fase de desarrollo.
Nota al margen sobre cámaras totalmente manuales sin medidor: con frecuencia encuentra un dial, según el modelo específico, sin embargo, estos pueden ser una configuración de película , en lugar de "ISO". Kodak vendió cámaras con un dial que estaba sospechosamente etiquetado con películas específicas que vendían en ese momento... [Se necesita más investigación para verificar, pero las cámaras de consumo parecen tener diales con mayor frecuencia, mientras que los equipos profesionales tendían a tener la ranura para las solapas de las cajas '.]
@TheLuckless derecho eres: cameraquest.com/retIIa.htm
La gran mayoría de las primeras cámaras de "exposición automática" eran de "prioridad de apertura". El usuario seleccionó la apertura deseada usando el anillo en la lente y la cámara calculó el tiempo de obturación. La Canon AE-1 y algunas otras cámaras (como mi primera SLR, una Konica FS-1) fueron las excepciones a la regla y llegaron bastante tarde a la escena. El AE-1 se introdujo en 1976. Con el A-1 y luego el AE-1P, el usuario tenía la opción de elegir entre prioridad Tv o Av, pero eso no llegó hasta 1978 y 1981, respectivamente.
Re: con respecto al final de su respuesta, había una cuarta opción: use rollos de película de "reportero", "policía" o "agente de seguros" de exposición 8-10-12 para que cada trabajo esté en un rollo separado.

De acuerdo con mattdm, pero quería darle otro giro.

Es donde le dices a la cámara la clasificación ISO de la película que le has puesto.

En la práctica, funciona como una compensación de exposición y le dice al medidor de luz (o exposición automática) cómo debe variar la apertura y la configuración del obturador para una exposición correcta, pero muchas personas que toman una película de 35 mm simplemente pensarían "He puesto una película de 400 ISO/ASA". , así que configuré el dial en "400"." Normalmente lo dejarían en la misma configuración hasta que cambiaran la película (y quizás ni siquiera entonces, si usaron la misma película calificada).

Probablemente sea menos cierto ahora, ya que más personas que toman películas serían entusiastas, pero cuando muchas fotografías informales usaban películas de 35 mm, comprarías películas por su clasificación ISO/ASA, y si hacías el mismo tipo de fotografía, había poca necesidad de cambiar de lo que estaba acostumbrado a usar.

¿Qué hace realmente la configuración ISO para cámaras mecánicas de película de 35 mm?

En los términos más simples, es una configuración que calibra el medidor.

Supongamos que estamos filmando en condiciones "Sunny 16", donde una exposición adecuada de película ISO/ASA 100 sería de 1/100 de segundo a f/16.

  • Si ajustamos la apertura a f/16 y medimos la escena, el medidor mostrará un tiempo de exposición recomendado de 1/100 de segundo cuando el ISO esté ajustado a "100". O el medidor estará centrado cuando establezcamos un tiempo de obturación de 1/100 de segundo.
  • Si cambiamos el ajuste ISO a "200", la cámara calcula que la película estará correctamente expuesta en la mitad del tiempo que lo estaría la película ISO/ASA 100 y recomendará un tiempo de exposición de 1/200 segundo o será centrado cuando se selecciona un tiempo de exposición de 1/200 segundos.
  • Si cambiamos el ajuste ISO/ASA a "400", la cámara calcula que la película se expondrá correctamente en un cuarto del tiempo que lo haría la película ISO/ASA 100 y recomendará un tiempo de exposición de 1/400 de segundo.
  • Etcétera...

Si la cámara no tiene medidor, incluso si hay una configuración ISO/ASA, es para recordarle al usuario qué velocidad tiene la película en la cámara cuando el usuario consulta un medidor externo o calcula la exposición según las "reglas generales" o la experiencia. En tal caso, no hace nada que afecte directamente el funcionamiento de la cámara con respecto al tiempo de obturación o la apertura.

Tenga en cuenta que, en teoría, la cámara podría transferir la configuración ISO (y posiblemente la apertura) a la zapata del flash incluso cuando no los interprete por sí misma. Creo que Canon hizo este tipo de transferencia relativamente temprano en sus zapatos calientes. Esto no requiere medición TTL (que en realidad haría innecesario informar al flash sobre cualquier cosa que no sea "esa fue suficiente luz, gracias") o electrónica alimentada ya que las primeras extensiones de zapatas transferían información con señales analógicas, generalmente cambiando resistencias, por el bien de los destellos de "tiristores" (que tiene muy poco que ver con los tiristores, excepto que resultaron ser los elementos del circuito utilizados para extinguir un destello antes de que el capacitor de destello se descargara por completo).